lunes, 28 de septiembre de 2009

Lectura de: "Poesías". Varios autores

Lectura de las obras premiadas en el XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Aguaclara 2009.
Obra: "Poesías"
Autor: Colectivo. Selección de 4 de los poemas ganadores
Curso: Educación Infantil 5 años. Colegio San Agustín - Alicante
© Los Autores. Todos los derechos reservados
..........................................................
Poesías

La vaca me da leche
la aveja me da miel
la gallina de da huevos
y mi mama cocina un pastel
..........................................................

"El pastís"
Aquest pastís es dolç
aquest pastís es bo;
daquest pastís
jo vull un tros.
.............................................

La A miedo me da
la J que alegre está
aprendo a leer y a escribir
contento al cole me gusta ir.
...............................................

La lluna il·lumina
el vaixell
en la mar
es reflectix
els peixos de colors
van cap a ell.

© Los Autores. Todos los derechos reservados

viernes, 25 de septiembre de 2009

Lectura de: "Poesías". Colectivo

Lectura de las obras premiadas en el XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Aguaclara 2009.
Obra: "Poesías"
Autor: Colectivo. Selección de 4 de los poemas ganadores
Curso: Educación Infantil 4 años. Colegio San Agustín - Alicante
© Los Autores. Todos los derechos reservados
..........................................................
Poesías

La Primavera ha arribat
el sol ha eixit
i els núvols s'han amagat.
Les flors han crescut
i els colors han aparegut.
.................................................

En Primavera
los campos en flor
se llenan de color
.......................................................

Me llamo Paula
y soy muy alta.
Me gusta el sol
me gusta la playa.
......................................................

Las cosas en la vida
tienen un color
pero no son así
en mi imaginación.
© Los Autores. Todos los derechos reservados

lunes, 21 de septiembre de 2009

Lectura de: "Los dos hermanos y sus juguetes". Colectivo

Lectura de las obras premiadas en el XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Aguaclara 2009.
Cuento: "Los dos hermanos y sus juguetes"
Autor: Colectivo
Curso: Educación Infantil 5 años. CEIP Gabriel Miro - Alicante
© El Autor. Todos los derechos reservados
..........................................................
Los dos hermanos y sus juguetes

Erase una vez un niño que se llamaba Adrián. Le gustaba mucho jugar con los coches. Adrián tuvo una hermanita a la que llamaron Heidi. Dormía muy a gustito.
Sus abuelos fueron a verlos porque los querían mucho y les regalaron: un peluche de la Ardilla Loca a Heidi y un coche de carreras blanco a su hermano.
Sus tíos, Julio y Carmen, fueron al hospital y les regalaron: un caballito de juguete para balancearse a Heidi y a Adrián un Power Ranger rojo, que era su preferido.
Pasó el tiempo y Adrián cumplió cinco años. Sus papás le regalaron una cámara de fotos. Con ella le hizo una foto a su familia.
Su tía Raquel fue a verlo y le regaló dos muñecos de "Bola de Dragón Z", con los que completó su colección de muñecos.
Adrián tenía en la pared de su habitación un escudo del Barça. Era una habitación muy chula, llena de juguetes. Le habían quitado la valla para dormir, porque se había hecho mayor. Heidi tenía muchas muñecas encima de su cama. La casa se había llenado de juguetes.
La gata Sofi estaba aburrida, porque los niños no le hacían caso con tantos juguetes. Tampoco le daban de comer.
Una tarde, Adrián estaba viendo los dibujos cuando vio que su gata iba a comerse a los peces. Entonces Adrián cogió un tazo y se lo tiró para que se asustara. La gata se escapó por la ventana y se fue al parque. Se escondió detrás de las flores. Los hermanos fueron al parque a buscar a la gata y pedirle perdón. Se hizo de noche, pero al final la encontraron y se la llevaron a casa.
Los niños decidieron repartir los juguetes con los niños pobres para jugar más con sus mascotas.
...Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

© CEIP Gabriel Miró de Alicante

viernes, 18 de septiembre de 2009

Lectura de los trabajos ganadores del XIV Concurso Literario Grupo Leo


Dibujo de portada: Ana Trenzano
A partir de la semana que viene comenzaremos a publicar los trabajos ganadores del "XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Aguaclara 2009" que están incluidos en el libro "Leo Leo, que me animo a leer 2009".
Seguiremos el siguiente orden:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Un nuevo Curso Escolar: 2009-2010

Un nuevo Curso: 2009-2010
Se inicia un nuevo curso, de nuevo las aulas recuperan su actividad. El Grupo Leo quiere seguir aportando su apoyo al objetivo que, ya hace veinticinco años un grupo de Profesores/as, se marcó: Animar y estimular el gusto por la lectura: leer por placer. Eran años de inquietud por la renovación pedagógica. El Grupo Leo fue uno de los primeros Grupos que se integró en el trabajo de los recién creados Centros de Profesores, hoy actuales Cefires.
Han sido variadas las actividades que en nuestra trayectoria hemos organizado: Semanas de Literatura infantil, encuentros con autores, seminario permanente del profesado, aulas fantásticas en distintos Colegios, maratones de lectura, colaboración en el Suplemento Escolar “La Tiza” del Diario Información, en el que cada miércoles presentamos un cuento para ser trabajado en el aula; el Concurso Provincial de Cuentos, ya estamos en la decimoquinta convocatoria. Cada curso recogemos en un libro los mejores trabajos presentados en los distinto niveles y categorías de la Educación Obligatoria (Infantil, Primaria y Eso).
Consideramos que es, con la colaboración del profesorado, como podemos llevar a cabo nuestro objetivo. Sin vuestro apoyo en el aula nuestra labor quedaría muy empobrecida. Es variado el profesorado que viene realizando y estimulando la participación en nuestras actividades. Es por ello que pedimos vuestra colaboración e integración en nuestras actividades con el fin de aumentar el rendimiento de nuestra labor. Realizaremos una reunión abierta a todo el profesorado, en ella nos gustaría contar con el mayor número posible de Centros representados. Os anunciaremos la fecha en este Blog en el que iréis encontrando noticias relacionadas con el mundo de la Lectura. Animad a vuestros alumnos a entrar en el mismo. Mensualmente proponemos la lectura de un libro que puede servir para la realización de un apoyo didáctico a vuestra programación.
Esperamos vuestras sugerencias y propuestas. Somos conscientes que la Lectura es uno de los mejores mecanismos en pro de la formación integral de la persona.
El coordinador del Grupo Leo
Diego Gila Haro

domingo, 6 de septiembre de 2009

Lectura de: "Te quiero" de Patricia Gil Delgado

Lectura de obras finalistas, no premiadas, en el XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Agua Clara 2009.

Cuento: "Te quiero"
Autor: Patricia Gil Delgado
Curso: 3º ESO del IES Valle de Elda
© El Autor. Todos los derechos reservados
..........................................................
Te quiero

Carlos era un adolescente de dieciséis años que se acababa de mudar a otra ciudad con su familia, por temas de trabajo. Como no conocía el lugar, en su tiempo libre se dedicaba a pasear por las tardes en el bosque que estaba por la zona donde vivía.
Un día, como otro cualquiera, caminando sin rumbo por aquel bosque descubrió un paisaje sorprendente, parecía salido de un cuento de hadas, había una cascada inmensa y muchos árboles alrededor que alcanzaban el cielo, y a esto hay que añadirle que era el atardecer y el cielo estaba precioso. Carlos se quedó paralizado durante unos minutos mirando el lugar embobado, inesperadamente alguien le puso un pañuelo en los ojos y se acercó a su oído diciendo:
- Cada vez que te veo me gustas más y no puedo evitarlo. Te quiero.
Seguidamente le dio un beso en la boca y se fue corriendo. Cuando Carlos quiso mirar ella ya se había ido.
Aquella noche Carlos no pudo dormir, no se podía creer lo que le había pasado esa tarde. Aquel beso... no se podía explicar, era tan apasionado y dulce... Sin darse cuenta se había enamorado perdidamente, pero el problema era que no sabía quién era ni si algún día daría con ella.
Al cabo de un mes, llego el esperado día de asistir a clase. Era el primer día para Carlos y estaban en el mes de febrero, así que no le hacía demasiada gracia ir al instituto en mitad del curso y sin conocer a nadie, pero no podía hacer nada. A pesar de todo, el día no le fue tan mal, conoció a muchos amigos, pero en especial a Ruth, una chica muy guapa que se ofreció a enseñarle el instituto y a explicarle por dónde iban en el libro de clase para que no fuera perdido durante las explicaciones del profesor.
Pronto Ruth se convirtió en su mejor amiga, quedaban todas las tardes y compartían todo, hasta que un día Ruth no se presentó en el parque donde habían quedado y dejó a Carlos plantado. Éste tras estar esperando una hora se fue triste al maravilloso sitio donde tuvo lugar ese beso de hacía unos meses; este sitio era el único donde se podía olvidar de todos los problemas y aislarse en su propio mundo. Al poco tiempo, llegó Ruth muy fatigada tras un largo tiempo corriendo hasta él.
- Lo siento- dijo acercándose a él.
Carlos hizo un gesto queriendo decir que ahora no tenía muchas ganas de hablar con ella, pero a Ruth no le importó y le explicó lo que había sucedido.
- Carlos, no te enfades, te lo puedo explicar. Mi abuela se ha puesto mala de repente y hemos tenido que llevarla al hospital. Luego, preocupada por ella, se me ha olvidado por completo que había quedado contigo y he salido de allí en cuanto he podido.
- Está bien, contestó Carlos. No me enfado pero no me ha gustado mucho estar esperando una hora allí yo solo como un tonto.
- Lo sé y lo entiendo- dijo bajando la cabeza Ruth.
Tras ese diálogo reinó un silencio insoportable durante unos segundos y Ruth pensó que éste era un buen momento para decir lo que llevaba bastante tiempo callándose:
- Carlos, te quiero. Llevo mucho tiempo queriendo decírtelo y no me aguanto más.
- ¿Qué?- respondió incómodo Carlos.
Vaya, veo que no te ha gustado mucho que te lo dijera.
- No, no es eso. Eres la chica más guapa que he visto y la más inteligente, pero hacer un par de meses una chica misteriosa me embrujó con un beso, aquí mismo, y desde ese día no he podido dejar de pensar en ella.
Al oír eso, Ruth hizo una sonrisa un tanto picarona y se acercó poniéndole un pañuelo en los ojos. Estaba atardeciendo cuando le susurró al oído:
- Cada vez que te veo me gustas más y no puedo evitarlo. Te quiero.
Seguidamente le dio un beso.

© Patricia Gil Delgado

viernes, 4 de septiembre de 2009

Lectura de: "Rosas en la tormenta" de Javier Melgarejo

Lectura de obras finalistas, no premiadas, en el XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Agua Clara 2009.
Cuento: "Rosas en la tormenta"
Autor: Javier Melgarejo
Curso: 3º ESO del IES Valle de Elda
© El Autor. Todos los derechos reservados
..........................................................

Resonaban marchas fúnebres en el cementerio local. El cura de la iglesia de San Pablo estaba hablando con los familiares y amigos. Al fondo de todos ellos, una mujer joven, vestida de negro y con un ramo de flores blancas, a la que no se le veía la cara, lloraba y suspiraba por el difunto.
Hubo una vez una mujer, hija de un grandioso hombre, muy emparentado con el rey, al que, con tan solo decir su nombre, tiemblo y un escalofrío me recorre el cuerpo. La hija tenía veintitrés años y su padre había decidido que había de casarse.
La joven Elizabeth prefería casarse por amor y... ya estaba enamorada. Su padre le traía pretendientes de un alto rango social y todos quedaban asombrados ante la belleza de la joven. Pero, ella los rechazaba.
La bella Elizabeth mantenía un romance en secreto con Peter, un joven hijo de herrero al que amaba más que a sí misma.
Sir Jorge, que así se llamaba el padre, concertó la boda con el príncipe de Suiza, al que Elizabeth ni siquiera conocía. La boda fue por todo lo alto y Peter la observaba desde la copa de un árbol, sobre una colina cercana.
Estuvieron meses sin verse y la distancia avivó aún más la llama de su amor. Elizabeth concertó una cita a espaldas de su marido y su padre, con Peter.
Aquella noche fue genial: cenaron, charlaron, se amaron y volvieron a quedar. Esto se repitió varias veces hasta que el príncipe Stilton, marido de Elizabeth, el cual se había enamorado perdidamente de ella en este tiempo, se enteró gracias a uno de sus fieles amigos.
Eran las tres de la madrugada; Elizabeth salió de sus casa, pero no se percató de que alguien la seguía. Al llegar junto a Peter, lo abrazó, lo besó y se fueron paseando por la avenida. En uno de los cruces, un silueta les salió al paso. Se dejó ver, era Sir Stilton, su marido. Desenfundó una pistola y disparó contra Peter en reiteradas ocasiones. Elizabeth, impotente, sólo pudo ver cómo el amor de sus vida se esfumaba a la velocidad de una bala.
El príncipe, al tener grandes influencias, fue absuelto del asesinato.
Elizabeth, de camino, compró unas rosas blancas ya que le parecieron las únicas que en realidad mostraban sus sentimientos y se fue. El príncipe la observó y la siguió hasta el cementerio y allí oyó sonar marchas fúnebres, vio al cura hablando con los familiares y amigos y, al fondo, a Elizabeth, vestida de negro y con flores blancas...
© Javier Melgarejo
Grupo Leo