miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los libros del mes de noviembre: "Los sueños de Gaudí"



Reseña:
Magnífico álbum inspirado en la figura y obra de Gaudí que nos recuerda la importancia de cuidar nuestros sueños y fantasías a través de valores como el esfuerzo y la constancia para poder alcanzarlos.
En este álbum Pedro Villar, inspirándose en el personaje de Gaudí niño nos presenta la forma en que el genio pudo ir gestando su sueño y alimentando su capacidad creativa. De una forma sutil y delicada nos acerca al mundo de los sueños, unos sueños premonitorios que le anuncian su destino, que crecen y revolotean en su corazón como una tímida mariposa. A través de la bella imagen de una gota de agua en la palma de su mano y la visión de la ciudad mágica en su interior, Antoni descubre su destino.
Pero no abandona sus sueños al azar. Día y noche, a través de sus juegos, sigue moldeando y creando pequeñas construcciones. La imagen irreal de un mendigo que cada noche lo lleva de la mano en sus sueños y le muestra las formas de la naturaleza, le servirán de inspiración para sus construcciones: árboles, hojas, plumas, caracolas... El mendigo desaparece pero Antoni sigue escuchando el eco de sus palabras "la fantasía crea nuevas realidades”.
Y así Gaudí investiga, crea, pone alas a su corazón y a sus fantasías. Sus creaciones son edificios y templos nunca antes imaginados”. 
Este álbum constituye un magnífico recurso que nos permite una doble lectura. Por un lado, permite acercar a los niños a la figura y obra del artista, a la apreciación y valoración de inmensurable calidad y originalidad de sus producciones arquitectónicas que nos transportan a niños y adultos a un mundo mágico y lleno de misterios sin igual. Y por otro, esta bonita historia contagia actitudes como la necesidad vital de entrar en conexión con la naturaleza: de observarla, respetarla y sentirse parte de ella; así como nos invita a alimentar y cuidar nuestros sueños y fantasías como si se trataran de una humilde semilla, a ponerle alas a nuestro corazón, siempre con cierta dosis de constancia y esfuerzo porque son motor de cambio, permitiendo crear nuevas y diversas realidades.

Las ilustraciones de Gemma Capdevila son magníficas y transmiten a la perfección la magia de los sueños, son dulces y relajantes. Las palabras de Pedro son aterciopeladas, sensitivas... el conjunto es bello, sugerente, inspirador... un auténtico regalo para los sentidos que no os podéis perder los amantes de la literatura infantil, muy recomendable para nuestras bibliotecas escolares.

Rosa María Marcillas Piquer
http://topcultural.es/2016/09/29/resena-lij-los-suenos-de-gaudi-de-pedro-villar-sanchez/

El autor:
Pedro Villar Sánchez. Su pasión por la escritura responde al impulso de regresar a ese lugar sin tiempo donde fue niño y recuperar los juegos, los cantos y las palabras escritas en la arena. Le gusta ver el mar, el cielo lleno de estrellas y seguir con la mirada el vuelo de las nubes y los pájaros. Compagina la escritura con su actividad de maestro desde la que se acerca al corazón de la poesía y realiza numerosas experiencias en torno a la animación lectora y escritura creativa. Lleva a cabo una labor de difusión y divulgación a través de recitales, cursos y conferencias. Ha publicado artículos y reseñas de literatura infantil y juvenil en revistas especializadas como Pizca de Papel, Zurgai o Educación y Biblioteca. Ha participado como jurado en diversos certámenes entre otros el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en Ciudad de México en 2008 y como escritor invitado en 2016 en el Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos en Palizada, México.
Ha publicado para adultos los libros Desde la luz y la sombra, Luz en el laberinto y Alimentando lluvias. Y para niños y otros seres sensibles y curiosos: Animales en su tinta, El Bosque de mi abecedario, Los animales de la lluvia, Cuéntame, El pastor de nubes, Tres veces tres la mar, Miguel Hernández en 48 estampas, El Orejón de Villena, Doña nube y don nubarrón, etc.

La ilustradora:

Gemma Capdevila. Barcelona, 1988. Grau Superior en il·lustració a l'Escola Llotja de Barcelona, 2009. Postgrau de Publicacions Infantils i Juvenils a l'Escola Eina de Barcelona, 2011. Grau Belles Arts a la Universitat de Barcelona. 2015.

Llibres:

“Que no passi!”, col·lecció Vaixell de Vapor, Editorial Cruïlla. ''Cul de sac'', col·lecció l'Odissea, Grup 62, Estrella polar. "Tarzan dels ximpanzés", Editorial Animallibre. "Pequeno dicionario pirata", Edicións Embora. "La Pedra del Monarca", Editorial The Magic Rider. “La Promesa”, editorial La Mar de Fàcil. “Beautiful Pictures to Colour and Frame”, editorial Hinkler Books (Austràlia). Frameable, editorial Hinkler Books (Austràlia), etc.


LOS SUEÑOS DE GAUDÍ


Antoni acompaña a su padre en su taller de calderos y alambiques. Siente la magia de cómo adquiere volumen una plancha de cobre fundido. Escucha el golpe metálico del martillo, tan parecido al sonido de las campanas, y observa con atención cómo va modelando los utensilios.
Al pequeño Gaudí le gusta adivinar cómo serán los recipientes antes de ser terminados. Mira el fuego de la fragua, observa hipnotizado sus formas caprichosas, se entusiasma con el reflejo de las luces y las sombras e imagina fantásticos torreones y palacios…
Al acostarse le acompaña un sueño. Un niño observa, en su mano abierta, una gota de agua. En su interior descubre una ciudad mágica junto al mar, un laberinto de piedra donde habitan estrellas de mar, palmeras, nubes y pájaros.

 

Un día de lluvia sentado a la puerta del taller vislumbra la imagen irreal de un hombre vestido con ropas desgastadas y humildes, le parece un mendigo. Camina despacio y cuando llega a la altura del pequeño, le muestra en la palma de su mano una gota de agua:
- Las grandes obras hay que soñarlas siempre - le dice.


Fragmento tomado de: Los sueños de Gaudí
Ilustrado por: Gemma Capdevila


ACTIVIDADES:
1- ¿Qué le gustaba adivinar al pequeño Gaudí viendo trabajar a su padre?
2- ¿Qué descubrió en una gota de agua?
3-  ¿Qué le dijo el mendigo? Explica lo que le quería decir.
4- Haz una pequeña redacción de la vida de Gaudí y busca fotos de algunas obras suyas.

No hay comentarios:

Grupo Leo