Curso: Primero de ESO. Colegio Don Bosco - Alicante
Artículos destacados:
domingo, 17 de enero de 2010
Lectura de "Querido diario" de Marina Grippa de Arriba
Curso: Primero de ESO. Colegio Don Bosco - Alicante
martes, 12 de enero de 2010
Falleció Montserrat Sarto
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil nos informa:
El pasado 31 de diciembre falleció, a los 90 años de edad, Montserrat Sarto Canet, periodista, especialista en literatura y en prensa infantil y juvenil, y traductora de libros para niños.
Montserrat Sarto dedicó gran parte de su trabajo a la investigación y difusión de estrategias de animación a la lectura y formación de bibliotecarios mediante la organización de cursos, jornadas de trabajo y seminarios, tanto en España como en Iberoamérica, Japón y otros países extranjeros. Entre otros premios, recibió en 1981 el Premio Nacional de Prensa Infantil por actividades periodísticas relacionadas con la infancia y la juventud, y en 1993 le fue concedido el Premio IBBY- Asahi por sus aportaciones a la animación de la lectura y a la formación bibliotecaria.
Marta García
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
lunes, 11 de enero de 2010
Lectura de "El viaje de tus sueños" de Tamara Carbonell Sanz
El viaje de tus sueños
Érase una vez un hombre llamado Fred, de ojos azules, alto, con arrugas en la cara, piel morena, pelo blanco y con una larga barba canosa. Su edad, 70 años, le había convertido en una persona de carácter fuerte, gruñón y desagradable. No tenía esposa, hijos, ni ningún familiar que viviese cerca de él, por eso siempre estaba solo. Iba desaliñado y la gente del pueblo le tenía miedo.
Un día, al volver a casa, después de dar su paseo diario por la amplia y preciosa playa del pueblo donde vivía, Fred encontró e su buzón una carta, corta, escueta y concisa. La cogió asombrado, pues nunca nadie e había escrito antes. Se sentó en su sillón favorito, junto a la ventana, desde la cual podía ver sus tierras sembradas y al fondo su viejo y desastrado pajar. Abrió la carta y empezó a leer detenidamente:
"Estimado Fred, hace tiempo que no sabemos nada de ti, pero creo que deberías saber que tu hermano Marc ha fallecido, a causa de una larga enfermedad. Tu cuñada: Helen".
En ese momento Fred se quedó parado unos instantes, sin saber qué hacer, pensando en el tiempo que llevaba sin ver a su hermano desde que, hace diez años, Marc se fue del pueblo en busca de una mejor vida, y ahora la vida le arrebataba a su hermano y le privaba de poder disfrutar de él.
Levantó la vista y miró fijamente el viejo pajar, en el que antes junto a su hermano Marc, cuidaba las vacas, caballos y otros animales que allí tenían, pero que por su edad y el gran trabajo que le causaban, decidió venderlos. Ahora en ese pajar guardaba su vieja avioneta, sucia, descuidada, y que nunca había utilizado desde que se la regaló su hermano, el mismo día que se marchaba del pueblo.
Fred, agotado, cansado y dolido por la noticia, decidió acostarse, pero en su cabeza tenía una idea muy clara: al día siguiente limpiaría y probaría la avioneta para poder ir al entierro de su hermano Marc.
Aún no había amanecido cuando Fred despertó y rápidamente se aseó, visitó desayunó algo rápido y salió corriendo camino del pajar, completamente decidido a llevar a cabo lo que había pensado la noche anterior.
Cuando llegó se puso manos a la obra en la limpieza de la avioneta. Era un modelo EF-254, color rojo con unas alas blancas y una gran cola donde en uno de sus lados, llevaba grabado un escudo con la imagen de un león. Una vez limpia a fondo, probó a ver si arrancaba, dando dos vueltas a la llave. El motor pareció no arrancar, pero de repente rugió como un fiero león y arrancó. Contento con los resultados, alzó el vuelo dando vueltas sobre sus tierras y contemplando los grandes acantilados y el inmenso océano azul, que bajo sus pies se veía tranquilo y le acompañaba en su primer vuelo.
De repente Fred notó una vibración en sus manos. El miedo se apoderó de él cuando vio que del motor salía huno y que la avioneta se hacía cada segundo más incontrolable. La corriente de aire fue empujando la avioneta hacia el interior del mar, y alejándola de la costa. Después de estar un tiempo planeando sin control, avistó una isla e intentó encontrar un punto de aterrizaje, pero no consiguiéndolo, amerizó en el mar.
Salió como pudo de la avioneta y se fue nadando hacia la isla, quedándose casi sin fuerzas, desmayándose nada más llegar a la orilla de la playa. A la mañana siguiente se despertó, asustado, desorientado y se dio cuenta de que estaba solo, y comenzó a explorar la isla. En ella vio que había una gran zona de selva y se adentró en ella. Caminó entre la maleza y llegó a sus oídos sonido de agua. Siguió por ese camino y empezó a notar un cambio de temperatura, de olor, de luz. De repente se encontró ante él un paisaje maravilloso en el cual había un lago con una cascada rodeada de plantas exóticas y palmeras con las que se podía alimentar de sus frutos.
Fred al ver el lago se lanzó al agua y nadando fue hacia la cascada en donde se encontró con una gran cueva. Intrigado se introdujo en ella y en su interior había una gran variedad de piedras preciosas de todos los colores, que estaban incrustadas en las rocas. Decidió acercarse hasta ellas para verlas mejor. Al dar un paso adelante, se hundió el suelo cayendo a otra gran cueva en la que había restos humanos.
El corazón de Fred latía con tal fuerza que le causaba hasta dolor en el pecho. Notaba que el aire no llegaba a sus pulmones, y el nerviosismo, el miedo y los temblores, se apoderaban de su cuerpo. Estaba paralizado, no sabía qué hacer, y un sudor frío empezó a recorrer todo su cuerpo. Levantó la vista y, al fondo de la cueva vio una luz. Era una luz fuerte, brillante, con un resplandor que casi cegaba sus ojos. Del interior de esa luz salía una voz suave que le resultaba familiar. Sí, era la voz de Marc, que lo llamaba y le decía: "¡¡Fred, Fred!!"
Sus piernas comenzaron a temblar, y Fred buscó apoyo en la pared más cercana. Al poner su mano sobre la pared, un frío recorrió su cuerpo, un fuerte pitido comenzó a sonar, unas voces empezó a escuchar, voces que decían: "Enfermera, enfermera, ha despertado".
Fred abrió sus ojos, casi no podía mantenerlos abiertos. Miró todo su alrededor, y le pareció extraño, no conocía nada, ni a nadie, no sabía dónde estaba ni qué hacía allí.
De repente una mujer se acercó a su cama, lo miró con lágrimas en los ojos, y dijo:
"Fred, cariño, estoy aquí, llevo tanto tiempo esperando este momento". Fred rápidamente consiguió recordar esa voz, esa cara dulce... era su esposa Mary.
Mary y Fred se abrazaron fuertemente y, cuando ambos se repusieron de tanta emoción, Mary le contó a Fred lo que le había ocurrido: "Cariño, tuviste un grave accidente con tu avión, cuando ibas a España por viaje de negocios. Eso sucedió hace once meses. Desde entonces todos estamos esperando este momento, deseábamos tanto que te recuperaras... Yo he estado aquí día y noche, no quería dejarte solo ni un momento. Marc se ha encargado en este tiempo de llevar tu empresa adelante. Tus hijos están en casa deseando verte. Por cierto Fred, hoy es tu cumpleaños. ¡Feliz 36 cumpleaños!.
© 2009. Texto y dibujo: Tamara Carbonell SanzCurso: Primero de ESO. IES Valle de Elda
viernes, 8 de enero de 2010
XV Concurso Literario Grupo Leo - Editorial Agua Clara 2010
1º. Podrán participar en este concurso las alumnas y alumnos que cursen enseñanzas en la provincia de Alicante en los niveles que se establecen a continuación:
- Nivel 1: Alumnado del Segundo Ciclo de infantil.
- Nivel 2: Alumnado del Primer Ciclo de Primaria.
- Nivel 3: Alumnado del Segundo Ciclo de Primaria.
- Nivel 4: Alumnado del Tercer Ciclo de Primaria.
- Nivel 5: Alumnado del Primer Ciclo de ESO.
- Nivel 6: Alumnado del Segundo Ciclo de ESO.
- Nombre y apellidos.
- Edad.
- Nivel y nombre del Colegio al que pertenece, con la dirección y teléfono de contacto.
- No pasarán a concurso los trabajos que no cumplan estos requisitos.
8º. Si se incluyen en un mismo sobre varios trabajos de diversos alumnos del mismo aula se adjuntará una relación de los participantes y título de los trabajos presentados.
9º. El plazo de presentación concluirá el lunes 22 de Marzo de 2010 a las 24 horas. No entrarán a concurso los trabajos que se reciban después de esta fecha.
10º. Los trabajos podrán ser entregados en mano a cualquiera de los miembros del Grupo Leo o enviados a la siguiente dirección:
Grupo Leo
Apartado de Correos 3008
03080 Alicante
11º. El jurado estará formado por personas del Grupo Leo y de la Editorial Agua Clara. Sus decisiones serán inapelables. El fallo se dará a conocer a través del suplemento «La Tiza» del diario Información y en el blog del Grupo Leo.
12º. La Editorial Agua Clara podrá realizar una edición no venal de los trabajos seleccionados. Sus ejemplares serán entregados como obsequio a los ganadores, a los asistentes al acto de reparto de premios, centros participantes y a cuantos lo soliciten. El Grupo Leo, por su parte, podrá publicar en su blog cualquier trabajo recibido, haciendo constar título y nombre del autor, señalando siempre que los derechos son del Autor.
Más información:
jueves, 7 de enero de 2010
Lectura de "Soñando" de Nerea Ruíz Cañibano
Érase una vez una niña llamada Carla. Tenía trece años y siempre quería tener la razón y no era muy buena estudiante. Su hermano se llamaba Fernando y tenía dieciséis años. Era muy tímido y, a veces, tenía miedo de decir las cosas a la cara. Carla y Fernando vivían en un pequeño pueblo de Alicante, Relleu. Sus padres se llamaban Jorge y Virginia.
Como todos los días de clase, iban al colegio. Estaba un poco lejos, pero les llevaba el autobús escolar. Fernando iba a tercero de secundaria y Carla a primero. Tocó la campana y cada uno fue a su clase.
En la clase de Carla estaban muy nerviosos ya que el día anterior habían tenido un examen de Naturales. El profesor, llamado Andrés, parecía un poco enfadado.
-Andrés, ¿tienes los exámenes corregidos? -dijo Carla.
- Sí, los tengo -contestó el profesor con un tono muy serio.
© 2009. Texto y dibujo: Nerea Ruiz Cañibano
Curso: Primero de ESO. Colegio Don Bosco - Alicante
miércoles, 6 de enero de 2010
Lectura de "Los Reyes Magos son de verdad" de Noelia Fajardo Martínez
martes, 5 de enero de 2010
Lectura de "Ansiosa por la Navidad" de María Doménech Pacheco
Era la madrugada del veinticuatro de diciembre y todos en mi casa estábamos dormidos. Fue una llamada telefónica la que me hizo despertar de aquel maravilloso sueño:
Era por la mañana cuando mi madre y yo decidimos acudir al pueblo para realizar las últimas compras navideñas, y así, aprovechar la ocasión para ver el ambiente y la decoración que se vivía en las calles en un día como éste.
Fue entonces cuando se nos ocurrió la brillante idea de invitar a cenar a toda mi familia a mi casa, los cuales aceptaron encantados.
Tiempo después, cuando mi madre y yo llegamos a mi casa, nos pusimos a preparar la comida. De primero y único plato había un gran plato de macarrones gratinados, y de postre, tomé un yogurt de fresa.
Horas más tarde, comenzamos a organizar todos los preparativos para que todo estuviese perfecto cuando llegasen los invitados.
Todos estábamos muy ansiosos por que llegara la noche, pues mi familia cenaba en mi casa y lo pasaríamos genial, pero sobre todo, había una cosa que quería que llegara más que ninguna otra: la hora de abrir los regalos, o lo que es lo mismo, "Papa Noel".
Sería ya tarde y, en mi casa comenzaron a preparar la cena de Nochebuena para que todo saliera tal y como lo habíamos previsto.
En primer lugar, decidimos hacer un delicioso pavo acompañado de sabrosas patatas. En segundo lugar, hicimos una sopa de marisco, la cual contenía gambas, almejas, mejillones... Y en tercer y último lugar, preparamos un exquisito postre, basado principalmente en un piña rellena de crema catalana y trozos de ésta...
A las 21:30h comenzaron a llegar los primero invitados: primos, tíos,... y poco después, mis abuelos. Tiempo más tarde, comenzamos a servir la cena.
Al finalizar el estupendo manjar y, siendo costumbre en mi familia, brindamos con largas y finas copas llenas de sidra alrededor de mi árbol navideño.
A media noche, oímos unos pasos, que se iban aproximando más y más y, seguidamente, tocaron a la puerta. Los regalos estaban allí.
Sobresaltada en la cama me desperté y, mi sueño no lo terminé de ver.
- Mamá -dije con voz inquieta.
- ¿Qué día es hoy?
- Nochebuena cariño -me respondió felizmente.
Y es que el lago sueño que tuve me causó una rara sensación que me confundió por completo...
© 2009. María Doménech Pacheco
Curso: Segundo de ESO. IES Valle de Elda
¡Que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!
LOS REYES MAGOS
¡Qué ilusión, esta noche, la de los niños, Platero! No era posible acostarlos. Al fin, el sueño los fue rindiendo: a uno, en una butaca; a otro, en el suelo, al arrimo de la chimenea; a Blanca, en una silla baja; a Pepe, en el poyo de la ventana, la cabeza sobre los clavos de la puerta, no fueran a pasar los Reyes… Y ahora, en el fondo de esta afuera de la vida, se siente como un gran corazón pleno y sano, el sueño de todos, vivo y mágico.
El año pasado nos reímos mucho. ¡Ya verás cómo nos vamos a divertir esta noche, Platero, camellito mío!
Juan Ramón Jiménez
Platero y yo. (Aguilar, 1956)
Enviado por: Pedro Fernández. Miembro del Grupo Leo.
lunes, 4 de enero de 2010
Lectura de "Una Navidad sin igual" de Alejandro Reyes Albillar
Una Navidad sin igual
Érase una vez un niño llamado Ismael que vivía con sus padres en un pueblo llamado Villa Verdosa. En ese pueblo habitaban muy pocas familias, una de ellas era la de Ismael, que se había trasladado allí hacía poco tiempo.Villa Verdosa era un pueblo que tomaba su nombre gracias a los patios ajardinados y los prados cercanos. Estaba a media hora de su antigua ciudad, y sus padres se habían trasladado allí para ganar en calidad de vida y huyendo del bullicio y ajetreo de la ciudad.
Ismael era un niño de nueve años, alto para su edad, rubio, de ojos claros y voz armoniosa.
Él era un niño bueno y creyente tanto en Dios como en Papa Noel, al cual le escribió la Carta de Navidad y después se la envió por correo dos meses antes de Navidad para que la recibiera a tiempo.
Había conseguido aprobar el curso y esperaba pasar las vacaciones junto a todos sus amigos de la escuela, aunque él no sabía que sus padres, pasado el verano, se cambiarían a ese pueblo y dejaría atrás a todos sus amigos. El cambio fue más duro de lo que esperaba ya que echaba de menos tanto a sus profesores como a sus amigos, eso sí, sus amigos siguieron ahí, apoyándole en todo momento tanto por teléfono como por Chat.
La entrada en el colegio nuevo no fue lo que él esperaba, ya que él era un niño muy pacífico y otros alumnos siempre se metían con él, cosa que ninguna persona debería hacer ya que eso no está bien.
A una semana de Navidad su familia ya había puesto tanto el Árbol de Navidad como el Belén.
Sus ojos claros, llenos de amor y amistad, hacían que cualquier persona se olvidara de sus malos pensamientos para poder centrarse completamente en la amistad, el amor y otros sentimientos importantes que predominan en la Navidad. Estos sentimientos son los que completan la personalidad de este chico.
La noche antes de Navidad se acostó más temprano de lo habitual para que cuando llegar Papá Noel no lo pillara despierto.
Pero aquella noche, por haberse dormido demasiado temprano, se levantó muy pronto. Fue a mirar debajo del Árbol de Navidad pero no habían regalos y después fue a la cocina y vio que eran las doce de la noche, entonces, oyó un ruido proveniente del salón, específicamente de la chimenea, por la que Papá Noel había entrado.
Él se escondió tras la cortina de la ventana del salón aunque no evitó que Papá Noel le viera, y le preguntó:
- ¿Qué haces despierto a estas horas Ismael?
El niño se quedó de piedra y, tartamudeando le respondió:
- Es que me he ido a dormir muy pronto y me he despertado antes de lo previsto.
El hombre entendió lo que el niño le explicaba ya que le había ocurrido una vez hace muchos años.
El hombre viendo que Ismael no podía irse a dormir con la imagen de Papá Noel rondándole todo el rato por la mente, le invitó a ir con él a repartir los regalos.
Repartieron todos los regalos por todo el mundo, y el último regalo, que era el suyo, se lo dio después, cuando acabó aquel magnífico viaje.
El niño le dijo a Papá Noel:
- Gracias, lo ha pasado muy bien, pero mis amigos no me creerán si no les llevo una prueba de que en verdad existes, porque ellos no creen en tu existencia y me gustaría saber si me podrías dar alguna cosa como prueba antes de que te vayas al Polo Norte.
Papá Noel se planteó la pregunta de Ismael y entonces cogió uno de los cascabeles de los renos y se lo dio a nuestro pequeño protagonista.
Aquel día, junto a su familia, abrió sus regalos de Navidad y en uno de ellos había una nota y un gorro rojo. La nota decía lo siguiente:
"Ismael, no por ver las cosas hay que creer en su existencia sino que a veces hay que creer en las cosas o en las personas para poder verlas o dar ánimo a las personas a las que más amas o quieres con todo tu corazón.
Por eso mismo te envío el gorro para que siempre recuerdes aquel momento de felicidad que pasamos tú y yo recorriendo el cielo y repartiendo los regalos a los niños de todo el mundo.
Curso: Segundo de ESO. IES Valle de Elda
domingo, 3 de enero de 2010
Lectura de "Una Navidad llena de esperanza" de Miguel Ángel Rodríguez Bonete
En vísperas de Navidad había una cálida agitación en todos los hogares del mundo. El sentimiento festivo y la alegría de reunirse con la familia traen a mi memoria una historia que me encante relatar cada año. Es una historia real, aunque parezca increíble. Y da testimonio de que los milagros pueden ocurrir.
Hace mucho tiempo, un grupo de jóvenes decidió compartir algo de la alegría de la Navidad. Se habían enterado de la existencia de varios niños que pasarían el día de fiesta en el hospital del pueblo, de manera que uno de ellos se disfrazó de Papá Noel, luego compraron varios regalos, los envolvieron y, acompañados de sus guitarras y sus voces, aparecieron por sorpresa en el hospital en la Nochebuena.
Los niños festejaron la visita de Papá Noel; cuando el grupo de amigos terminó de distribuir regalos y de cantar sus villancicos, todos los ojos estaban llenos de lágrimas. De ahí en adelante, los jóvenes decidieron que representarían a Papá Noel cada año.
En la Nochebuena siguiente, incluyeron en su vista a las mujeres internadas en el hospital, y al tercer año la invitación se extendió a algunos niños pobres del vecindario.
En la cuarta Nochebuena, sin embargo, después de realizar la ronda ya habitual, Papa Noel revisó su saco y descubrió que le habían sobrado algunos juguetes. De modo que los amigos se reunieron para decidir qué harían con ellos. Alguien mencionó la existencia de un mísero caserío, donde vivían familias terriblemente pobres. Por lo tanto el grupo decidió dirigirse allí, pensando que el número de familias llegaría a tres como máximo. Pero cuando subieron la colina, se encontraron un gran grupo de personas a ambos lados de la calle.
Se trataba de niños; más de treinta niños. Detrás de ellos se veían las chozas. Cuando se detuvieron en el coche en el que iban, los niños se acercaron corriendo, chillando de alegría. Era evidente que habían estado toda la noche esperando pacientemente la legada de Papá Noel.
Todo el mundo estaba desconcertado, excepto el propio Papá Noel. Él estaba sencillamente dominado por el pánico. Sabía que no tenía juguetes suficientes para tantos niños. Finalmente, sin querer decepcionarlos, decidió entregar los pocos juguetes que tenía a los niños más pequeños. Cuando se terminaran, explicaría lo ocurrido a los más grandes.
De manera que enseguida se encontró trepando sobre el capó del coche, con treinta niños, alineados de menor a mayor, aguardando su turno. A medida que cada niño ansioso se aproximaba, Papa Noel revolvía dentro del saco con el corazón cargado de temor. Intentando encontrar por lo menos un juguete más para entregar. Y, por algún milagro, encontró uno cada vez que metió la mano ene el saco. Finalmente, cada niño recibió su juguete. Papá Noel miró en el interior de su saco, ahora desinflado. Estaba vacío, tan vacío como debería haber estado veinticuatro niños antes.
Aliviado, soltó un alegre ¡jo, jo, jo! Y se despidió de los niños. Pero cuando estaba a punto de montar en su trineo, oyó unos niños que le llamaban. Se habían quedado durmiendo. El corazón de Papa Noel dio un vuelco. Esta vez estaba seguro de no tener más juguetes. El saco estaba vacío. Pero cuando los niños se acercaron sin aliento, él reunió coraje y volvió a meter la mano en el saco. Y en él habían más regalos.
El grupo de amigos, que actualmente ya son adultos, todavía comentan el milagro de esa noche. Siguen sin encontrarle explicación; sólo pueden decir que realmente sucedió.
© 2009. Miguel Ángel Rodríguez Bonete
Curso: Segundo de ESO. IES Valle de Elda
sábado, 2 de enero de 2010
Lectura de "El árbol de Navidad" de Walter Daniel Arza Zimerman
- Mira qué hermoso está el árbol -me dijo Pompeyo el otro día-, parece como si supiera que ya casi es Navidad. Éste debe de ser primo hermano de otro abeto que yo conocí.
- Me vas a contar la historia de ese abeto -le pregunté.
- ¿Quieres?
- ¡Pues claro!
"Había una vez un árbol, un abeto, que había nacido donde nacen la mayoría de los abetos, en un país frío del norte de Europa. Era un árbol increíblemente grande y majestuoso, porque tenía tanto frío que había crecido más que ninguno de sus hermanos buscando un poco de sol en las alturas del espeso bosque. Pero ni aún así podía quitarse aquel terrible frío que recorría hasta la última de sus hojas en invierno...
Así que, cuando se enteró de que el dueño de unos grandes almacenes de un país del sur lo había comprado para transplantarlo al jardín de la puerta principal de su tienda y decorarlo como árbol de Navidad, le entró tal alegría que le salían brotes nuevos.
Lo transportaron con sumo cuidad en un camión gigantesco, tumbado y con una buena cantidad de tierra para que no sufriera ningún daño, y a los pocos días ya estaba plantado a la puerta de los grandes almacenes, donde veía pasar oleadas de gente.
Al árbol le parecía divertidísimo mirar las caras de la gente e imaginar sus pensamientos, pero lo mejor de todo era que no pasaba frío.
Como se acercaban las Navidades, lo llenaron de adornos de arriba abajo. El árbol estaba precioso y le encantaba tener esos hermosos adornos.
Pero, un día hubo tanto viento que todos los adornos volaron por los aires. El árbol estaba muy triste hasta que se dio cuenta que todo el mundo estaba maravillado porque nunca habían visto un abeto tan verde y resplandeciente como aquel..."
© 2009. Walter Daniel Arza ZimermanCurso: Segundo de ESO. IES Valle de Elda
viernes, 1 de enero de 2010
Lectura de "Deseo de Navidad" de Laura Ostolaza Yagüe
Curso: Segundo de ESO. IES Valle de Elda
Miguel Hernández para niños. Libro del mes de enero de 2010
Ilustraciones: Lorenzo Olaverri
Colección: Biblioteca Alba y Mayo
.......................................................................
Al iniciarse el año en el que vamos a conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y como preámbulo de todas las actividades que podamos ir realizando, os proponemos la lectura de sus poemas y os animamos a que vosotros vayáis escribiendo los vuestros y las enviéis a nuestro Concurso Literario, acompañadas de un dibujo (las bases ya están colgadas en nuestro blog).
Si eres alumno de cualquier centro educativo de la Provincia de Alicante (hasta 4º de ESO inclusive) y quieres participar en el XV Concurso Literario Grupo Leo - Editorial Agua Clara 2010, ya puedes enviarnos tu trabajo (cuento o poema) acompañado de un dibujo. Puedes entregarlo en mano a cualquier componente del Grupo Leo o envíalo a la siguiente dirección (añadid al final vuestros datos: nombre, colegio y curso):
Apartado de Correos 3008
03080 Alicante
martes, 29 de diciembre de 2009
viernes, 25 de diciembre de 2009
Un día difícil para la Editorial Bromera
La Editorial Bromera nos felicita la Navidad y el nuevo año 2010 pese a estar pasando un mal momento debido al fallecimiento inesperado de Enric Solbes. El Grupo Leo siente la pérdida de esta persona dedicada al mundo Editorial como fue Enric Solbes.
............................................................
Nota de prensa de la Editorial bromera:
Passem per un moment difícil a Bromera, després de la mort inesperada del nostre company i amic Enric Solbes, artista responsable de la imatge de l’editorial.
No obstant això, no volem deixar de desitjar-vos un Bon Nadal i, sobretot, un any 2010 millor que el 2009. Precisament ho fem amb un treball d’Enric, ja que la nostra felicitació d’enguany estava il·lustrada (com tantes altres coses) amb un dibuix seu.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Lectura de "El secreto de la Navidad" de Carla Vázquez Vicente
Carla tiene 8 años y cursa Tercero de Primaria en el CEIP Gloria Fuertes de San Miguel de Salinas (Alicante).
El secreto de la Navidad
Érase una vez, una noche estrellada.Nuestros amigos Ojos vivientes y Filipino con sus hermanos, acaban de montar el árbol de Navidad y se van a la cama. Han dejado las galletas para Papá NOEL.
Al amanecer, fueron disparados al árbol para coger los regalos... pero de pronto, ¡APARECIÓ UN RENO DE PAPÁ NOEL! tirado en el suelo... herido... sin una gota de magia para volar...:
- !Debemos llevárselo a Papá NOEL! -dijo Filipino.
- Sí, sí, sí pero tenemos que curarlo, ¿no? -dijo Ojos Vivientes.
Después de curarlo, todos dudaban de cómo volar.
- ROMA AM... RAMO... AM... AMO... -intentó decir el reno.
- ¿CÓMO VOLAMOS? -dijeron los dos hermanos.
- Espera... ¡el reno quiere decir algo! si dice Roma... A ver, ¿qué nos sale con Roma al revés? -pensó y dijo Filipino.
- ¡Yo lo sé, es AMOR! -contestó Ojos Vivientitos.
Esa era la respuesta. ¡Necesitaban AMOR para volar! Todos pensaron en alguien a quien tenían mucho cariño y agarrados al reno... ¡empezaron a volar!
Después de varias horas llegaron a su destino mágico: El pueblo de Papá NOEL. Se conocieron, se rieron juntos y con ilusión, se fueron a su hogar.
martes, 22 de diciembre de 2009
Gracias por vuestras Felicitaciones de Navidad
- Editorial Algar:
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez:
¡Felices Fiestas!
- Ana Pomares. Escritora:
Que las Navidades sólo sean una excusa para que te sientas bien. Estas Navidades, no dejes que nada te borre la sonrisa.
- Editorial Bromera:
- CEIP Gabriel Miró de Alicante:
Seguid con vuestro estupendo trabajo, chicos.
Dori Oliver
lunes, 21 de diciembre de 2009
El Grupo Leo os desea una Feliz Navidad 2009
El Grupo Leo os desea:
Feliz Navidad 2009
......................................................
Un ciprés: a él junto, LEO.
(El sol va acotando poco a poco su fulgor loco.
Preludia un ave un gorjeo).
Me acuesto en la hierba: LEO
(Es el poniente de hoguera:
contra él una palmera
tiene un débil cabeceo)
Echo el ojo al hato. LEO.
(Da el sol un golpe mayúsculo
a una montaña... Crepúsculo.
(Se oye de un agua el chorreo).
Me pongo sentado. LEO.
(La muriente luz se enjambia
fingiendo una gran Alhambra
de mármol cristaloideo).
(Trunca el ave su gorjeo.
Por el oriente descuella la noche.
¿Nace una estrella?)
No quedan luces....... No leo.
Miguel Hernández
El GRUPO LEO seguirá con la ilusión, después de 25 años, de crear en los niños/as y jóvenes el amor a leer. Para ello contamos con todos vosotros: Padres, profesorado, instituciones, editoriales...
En nombre de todo el Grupo Leo, que siga cumpliéndose nuestro deseo: La lectura es la base de la formación personal.
Feliz Navidad.
Diego Gila Haro
Coordinador del Grupo Leo.
Grupo Leo:- Blog: http://grupoleoalicante.blogspot.com/
- E-mail: grupoleo@terra.es
Algo para leer en Navidad
Tomado del Diario El País el 19 de diciembre de 2009
Libros recomendados para esta Navidad 2009 por Pedro Fernández, miembro del Grupo Leo:
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
- Chivos, chivones; Federico Fernández; Editorial Kalandraka
- El pollito de la avellaneda; Antonio Rubio; Editorial Kalandraka
- El soldadito de plomo; adaptación de Tareixa Alonso; Edit. Kalandraka
- Los tres bandidos; Tomi Ungerer; Editorial Kalandraka
- ¿A qué sabe la luna?; Michael Grejniec; Editorial Kalandraka
- Frederic; Leo Lionni; Editorial Kalandraka
- Minilibros; Varios títulos y autores; Editorial Kalandraka
- El árbol de las hojas DIN A-4; Carles Cano; Editorial Kalandraka
- Guyi Guyi; Chich-Yuan Chen; Editorial Thule
- La vaca en la baca; José Luisa Berenguer; Editorial Edelvives
- ¡Espera, ya voy!; José Luisa Berenguer; Editorial Diálogo Infantil
- La danza de los versos; Marc Granell; Editorial Diálogo Infantil
- La mejor Navidad; Chich-Yuan Chen; Editorial Thule
- Marcela en Navidad; Ana García Castellano; Editorial Anaya
- Selma; Jutta Bauer; Editorial Los cuatro azules
- 37 Tortugas; Pablo Albo; Editorial Mil y un cuentos
- El Tragaldabas; Pablo Albo; Editorial Oqo
- El príncipe de los enredos; Roberto Aliaga; Editorial Edelvives
- La historia de Akupai; Philippe Lechermeier; Editorial Edelvives
- Ciudad laberinto; Pedro Mañas; Factoría K de libros (Premio Ciudad de Orihuela)
- Ñam; David Peña; Editorial SM (Álbum ilustrado)
.................................................
- Nube de palabras, lluvia de cuentos; Ana Pomares; ECU
- Los wonwings; Ana Pomares; Prósopon Editores
- Los Tres lobitos y el cerdo; Carles Cano; Factoría K de libros
- Lágrimas de risa; Joles Sennell; Editorial SM
- El libro de las M’Alicias; Miquel Obiols-Miguel Calatayud; Edit. Kalandraka
- Marabajo; Pablo Albo; Editorial Anaya
- Abuelos; Chemas Heras; Editorial Kalandraka
- El traje nuevo del rey; Adaptación de Xosé Balleneros; Edit. Kalandraka
- El gran libro de la Navidad; Editorial Anaya
- El cuadro más bonito del mundo: Miquel Obiols; Editorial Kalandraka
- Marcela en Navidad; Ana García; Editorial Anaya
- Pablo Diablo y los piojos; Francisca Simón; Editorial SM
- El oso que amaba los libros; Dennis Haseley; Editorial Juventud
- El secreto del Oso Hormiguero; Beatriz Osés; Factoría K de libros (Premio Ciudad de Orihuela)
- Óscar y el río Amazonas; Vicente Muñoz Puelles; Editorial Anaya
- A la rueda, rueda; Pedro Cerrillo; Editorial Anaya
- Inés Azul; Pablo Albo - Pablo Auladel; Editorial Thule (Álbum)
- Cierra los ojos; Victoria Pérez Escrivá - Claudia Ranucci; Editorial Thule (Álbum)
.................................................
TERCER CICLO DE PRIMARIA
- El Nacimiento del Dragón; Wang Fei-Marie Séller; Factoría K de Libros
- ¿Cómo hacer un cómic; Lewis Trondheim y Sergío García; Factoría k de Libros
- Simios; Martin Jenkins; Factoría K de libros
- Bocas, animales extraordinarios, Varios autores; Factoría K de libros
- Nacer, Animales Extraordinarios; Xulio Gutiérrez; Edit. Kalandraka
- El Silbo del dale; Antología de Miguel Hernández; Edit. Edelvives
- Me ha hecho poeta la vida; Miguel Hernández; Editorial SM
- El Domador de Línies; Marc Granell-Paco Jiménez; Perifèrics Edicions
- Contalles del món; Tomás Escuder; Editorial Bromera
- Alí Babá i els quaranta lladres; Salvador Vendrell; Edit. Bromera
- Marcos Mostaza Uno; Daniel Nesquens; Editorial Anaya.
- Marcos Mostaza Dos; Daniel Nesquens; Editorial Anaya.
- Marcos Mostaza Tres; Daniel Nesquens; Editorial Anaya.
- Marcos Mostaza Cuatro; Daniel Nesquens; Editorial Anaya.
- El tesoro escondido; Paul Maar; Editorial Kalandraka
- La grúa; Reiner Zimnik; Editorial Kalandraka
- Contes d'ahir i de sempre; Carles Cano; Perifèric edicions
- Canción de Navidad; Dickens; Editorial Anaya
- La vuelta al cole del pequeño Nicolás; Sempé Goscinny; Edit. Alfaguara
- Barriga; Juanluis Mira; Sopa de libros - Teatro; Editorial Anaya
- Dioses y héroes de la Grecia antigua (2 Tomos); Gustav Schwab; Editorial Juventud
- Porque eres mi amiga; Ana Pomares; ECU.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Pablo Albo gana el XIII Premio de Literatura Infantil "Leer es vivir"
El escritor alicantino Pablo Albo, al que dedicamos hace unos meses un artículo en nuestro blog, ha ganado el XIII Premio de Literatura Infantil "Leer es Vivir" de la Editorial Everest con la obra "¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?". Pedro Albo es autor, entre otras obras, de los libros "El Tragaldabas", "Diógenes (Premios Lazarillo) y "Marabajo" (Premio Vila d'Ibi).
El Grupo Leo de nuevo Felicita al autor.
Podéis ampliar la información en: http://www.leeresvivir.com/pdf/notasprensa/NPFallo2009.pdf
Más información:






























