miércoles, 22 de abril de 2020

Los libros del mes de abril: "El viaje de la evolución (El joven Darwin)"


Reseña:
Charles Darwin es ya un hombre mundialmente famoso y polémico por su teoría sobre la evolución de las especies cando, en 1865, decide escribir para sus hijos el relato del viaje que, con 23 años de edad, realizó alrededor del mundo a bordo del Beagle. Un viaje que cambiará su visión de la naturaleza y le hará comprender que todas las especies de plantas y animales están relacionadas y tienen un origen común.
Durante cinco años, Darwin recorrió lugares llenos de contrastes, como la selva tropical de Brasil y la cordillera de los Andes, la Tierra del Fuego, las islas Galápagos…
De vuelta a su país, con sus diarios de viaje y las colecciones de animales y plantas reunidas, dedicó más de veinte años al estudio y a la reflexión sobre los fenómenos naturales antes de decidirse a publicar Sobre el origen de las especies (1859).
Su teoría estremeció al mundo y arrojó nueva luz sobre el origen del hombre. Los 1250 ejemplares de la primera edición se vendieron el primer día. La batalla entre los creacionistas, partidarios de la inmutabilidad de las especies, y los evolucionistas no tardaron en estallar.

El autor:
Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948) es un polifacético escrito español, autor de una abundante obra en el campo de la novela erótica e histórica y la narrativa infantil y juvenil. Formó parte del Consejo Valenciano de Cultura desde 1999 hasta 2018.
Está en posesión, además, de diversos premios de literatura infantil y juvenil, como el Premio Nacional Infantil y Juvenil (1999) por Óscar y el león de Correos (Anaya, 1998), el Premio de Álbum ilustrado Ciudad de Alicante con el libro Sombras de manos (Anaya, 2002), el Premio Alandar con La foto de Portobello (2004), el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, con El arca y yo (2004) y el Premio Libreros de Asturias con La perrona (2006). En 2014 volvió a ganar el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, con La voz del árbol, que también ganó el Premio Fundación Cuatro Gatos de 2015.
Ha escrito numerosas novelas juveniles como El tigre de Tasmania (1988), La isla de las sombras perdidas (1998), ¡Polizón a bordo! (El secreto de Colón) (2005), La guerra de Amaya (2010), El joven Gulliver (2011), El regreso de Peter Pan (2011), El rayo azul (Marie Curie, descubridora del radio) (2014), La velocidad de la luz (El joven Einstein) (2015), El misterio del cisne (El joven Shakespeare) (2016), La amada inmortal (El joven Beethoven) (2017), El último manuscrito de Blasco Ibáñez (2017) y La isla de los libros andantes (2018).
Ha publicado antologías de cuentos juveniles como Cuentos y leyendas del mar (2013), Cuentos y leyendas de la tierra (2016) y Cuentos y leyendas de las matemáticas (2017).
Entre sus cuentos infantiles figuran La constelación del dragón (Generalitat Valenciana, 1987), Los sueños de Axel (Anaya, 1987), Óscar y el león de Correos (Anaya, 1998), Laura y el ratón (Anaya, 2000), Ricardo y el dinosaurio rojo (Anaya, 2003), El arca y yo (Anaya, 2004), La perrona (Anaya, 2006), Los animales de la ciudad (Algar, 2006), La rana Rony (Macmillan infantil y juvenil, 2007), Óscar y el río Amazonas (Anaya, 2009), La gata que aprendió a escribir (Anaya, 2012), La torre de Babel (Anaya, 2017) y Laura y el oso polar (Anaya, 2017).
Es autor de ediciones completas del Diario de a bordo, de Cristóbal Colón (Anaya, 1984), de los Naufragios y Comentarios, de Cabeza de Vaca (Anaya, 1992) y de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (Anaya, 2005), así como de dos falsas autobiografías: Yo, Colón, descubridor del Paraíso Terrenal, Almirante de, Virrey y Gobernador de las Indias (Anaya, 1991) y Yo, Goya, primer pintor de la corte española, defensor de la libertad, grabador de sueños y caprichos (Anaya, 1992).

El ilustrador:
Federico Delicado Gallego nació en Badajoz en 1956. Atraído por el dibujo desde niño, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración en la década de los 70 en una modesta editorial, que producía material audiovisual.
Además de ilustrar libros infantiles, colabora en diferentes medios de prensa, como el diario El País o El Correo de Andalucía. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto en España como fuera de ella, de las que destacamos la Muestra de Ilustradores (Feria del Libro Infantil de Bolonia), en 1990, la exposición colectiva El Texto Iluminado. Una mirada a la ilustración iberoamericana contemporánea (Biblioteca Nacional, Madrid, 2001, y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2002) y Le imagini Della Fantasia, en la 20ª Mostra Internazionale D’illustrazione per L’infanzia (Sarmede, 2002).
Logró el Premio Emilia Pardo Bazán para literatura no sexista en 2002 y el segundo premio del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante en 2005, con su libro El petirrojo.
Se confiesa un apasionado del arte oriental y de los colores de la tierra. Afirma que "dibujar es otra forma de lenguaje… Es como respirar, como hablar con los dedos, como pensar con los ojos".


EL BOSQUE TROPICAL

–¿Tierra a la vista! –oí gritar.
Pese al mareo, subí por la escotilla y me quedé mirando una montaña que surgía a lo lejos.
Era el Teide. Años antes, en Cambridge, la lectura de un libro del explorador alemán Alexander von Humboldt me había hecho soñar con visitar Tenerife. Ahora estaba a punto de conseguirlo. Pero cuando, una hora después, entramos en el Puerto de Santa Cruz, los ocupantes de una barcaza nos informaron de que una epidemia de cólera asolaba la isla. Fue una amarga desilusión. Subimos el ancla, que acabábamos de echar, y reanudamos la travesía. El pico del Teide, coronado de nieve, parecía más inaccesible a medida que nos alejábamos.
Al sur de las Canarias, el mar se calmó un poco, y pude empezar mi trabajo de campo. Me había fabricado con estameña una red de algo más de un metro, sujeta a un arco semicircular. La coloqué en la popa, y al remolcarla conseguí atrapar infinidad de peces minúsculos y otros organismos de vivos colores. Viéndolos brillar y consumirse en cubierta, me intrigó que hubiera tantas formas distintas y que existiese tanta belleza, sin propósito ni utilidad aparentes.
Echamos el ancla en Santiago, una de las islas de Cabo Verde, y por primera vez exploré una isla volcánica. Bajo un sol deslumbrante cantaban pájaros desconocidos, y nuevos insectos revoloteaban alrededor de flores nunca vistas.
Si ahora volviese a Santiago, cosa que no haré, encontraría sin vacilar un pequeño acantilado, coronado por una franja blanca de piedra caliza. Allí, incrustadas en la piedra, había miles de conchas marinas, como las que yacían en la playa.
Todo me hacía pensar en Lyell, y en su teoría de los cambios geológicos.
Aquella franja incrustada de conchas había formado parte, en tiempos muy remotos, del fondo del océano. En algún momento, la lava derretida del volcán se había deslizado hasta el fondo y lo había cubierto, dando mayor consistencia a las conchas. Finalmente, alguna fuerza había levantado el nivel de la costa, dejando las conchas petrificadas en lo alto del acantilado.
Sentí tal emoción al leer todo aquello en la pared de piedra, como en un libro, que pensé incluso en hacerme geólogo. Quién sabe cómo habría reaccionado mi padre al enterarse.
Zarpamos de Cabo Verde, donde habíamos permanecido tres semanas, y nos lanzamos a la inmensidad del mar. El Beagle parecía hecho para aquellas aguas, sobre las que se deslizaba como un albatros de alas gigantescas.
Cierta noche, estaba acodado en el borde, bajo el esplendoroso cielo tropical, cuando Fitzroy se me acercó.
–Me veo obligado a felicitarle -me dijo, ceremoniosamente.
–Gracias, capitán. Pero ¿por qué?
–He visto que usted ya no se mareal
Era cierto. Me había acostumbrado a tener un suelo movedizo bajo mis pies, o quizá, simplemente, estaba tan ocupado, ordenando e intentando clasificar las criaturas que caían en mis redes, que había dejado de pensar en el mareo.
Mi relación con Fitzroy pasaba por muchos altibajos. Seguía tratándome con la habitual cortesía, pero al fin y a la cabo era el capitán, y no podía hablarle con familiaridad, como a cualquier otra persona, sin que se irritase y me lo hiciera notar de algún modo. Solía encontrarse de peor humor a principio de la mañana, cuando inspeccionaba el barco. Con su ojo de águila era capaz de detectar la menor imperfección, y de inmediato descargaba su ira. A veces, su comportamiento parecía bordear la locura. En una ocasión, tropezó con un marinero y lo mandó azotar en cubierta.
Tampoco sus silencios eran fáciles de soportar. Con gesto taciturno, permanecía sumido en sus pensamientos durante horas. Para evitar roces, me acostumbré a pasar el día en el camarote de popa, donde había más sitio para mi trabajo, y hasta la hora de dormir no volvía al camarote que compartíamos.
(…) Por lo demás, todos me querían. Guardo un buen recuerdo, en particular de Augustus Earle, el dibujante de la expedición, y de uno de los criados, Simms Covington, a quien enseñé a cazar y a disecar pájaros, y que terminó convirtiéndose en mi ayudante.
Hicimos una breve escala en los islotes de San Pablo, un pequeño archipiélago que servía de refugio a numerosas aves, en su mayoría alcatraces y golondrinas de mar. Ambas especies estaban tan poco acostumbradas a los visitantes que ni siquiera se apartaban al vernos.
Mientras unos marineros las mataban a golpes de porra, para proveer nuestra despensa, otros se dedicaron a pescar meros desde un bote. Eran peces enormes que mordían el anzuelo tan pronto caía al agua. De pronto llegó una bandada de tiburones. Atacaron a los meros, que seguían prendidos de los anzuelos, y se cebaron en ellos. Los marineros defendieron sus capturas con los remos, pero al final tuvieron que renunciar a seguir pescando.
A medida que nos acercamos a Brasil, las aguas se volvían más tranquilas. Los delfines saltaban en torno al bergantín, cruzándose delante de la proa, y las aves marinas nos seguían persistentemente, como hipnotizadas por la blancura de las velas.
Sesenta y tres días después de dejar Inglaterra, el Beagle ancló frente a la antigua y hermosa ciudad de Bahía, envuelta en un exuberante verdor.
–¿Qué ruido es ese? –le pregunté a Fitzroy, porque al barco llegaba una especie de zumbido.
–Son los insectos, dicen –me contestó, displicente-. Si va a bajar, lleve una pistola.
Incapaz de resistir la tentación, desembarqué en la playa. A medida que me acercaba a la selva, el zumbido se hacía más intenso, pero disminuyó cuando me interné en la espesura, y luego dejó de escucharse.

Ilustrador: Federico Delicado.
Editorial: ANAYA


ACTIVIDADES
1.  La narración empieza indicando la imposibilidad de entrar a una isla, ¿qué isla era?, ¿por qué no se podía entrar?, ¿Te resulta familiar esta situación?
2.  Busca en un mapa las zonas de las que habla nuestro joven Darwin, dibújalas como si fueras el cartógrafo/dibujante del barco Beagle.
3.  Qué crees que era ese zumbido, ¿para qué crees que Darwin debe llevar una pistola? Continua la historia de este científico e investigador tan importante y envíalo por correo postal, acompañado de un dibujo, con vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y nº teléfono a:
GRUPO LEO
Apartado 4042
03080 ALICANTE
Podrán ser publicados en nuestro blog.

viernes, 10 de abril de 2020

Los libros del mes de abril: "Triscuspascos"


Reseña:
Triscuspascos es el primer libro que le publican a este joven escritor de la villa de Ibi, pero presumo que no debe ser este el primer libro que escribe, y que algún otro debe estar escondido tras los misteriosos pasos de la letra impresa. Triscuspasos nos cuenta una ingeniosa historia donde la fantasía, el humor y el suspense se entremezclan a lo largo de sus ocho capítulos (siete noches y una mañana).
Sofía, inventa una inquietante historia que cuenta el encuentro que ha tenido con un extraño ser que habita en un agujero del suelo del jardín de su casa, y noche a noche va impresionando a su hermano pequeño con los episodios que supuestamente vive con este extraño personaje. Este es un libro narrado con el arte de la sencillez, con ritmo ágil, con guiños léxicos que encantan a los niños:
–“¿Riscos picus trospes…? –Triscuspascos piscas piscos– Triscuscuscus piscusruscus”–que invitan al juego y a recrear el eco de las palabras y a convertir la lectura en algo muy placentero para los niños.
“¡Tris! ¡Tris! ¡Tris! ¡Tris! Cus! Cus! Cus! Cus! ¡Pas! ¡Pas! ¡Pas! ¡Pas!¡Cos!
¡Cos! ¡Cos! ¡Cos!”
Ambientada en un marco familiar en el que asoman las travesuras, los celos de Sofía , una pizca de miedo, la noche como encubridora y la sospechas de un hermano pequeño que no acaba de fiarse de su hermana mayor, hacen de este libro que la animación esté asegurada y que sea un libro muy recomendable para el Segundo ciclo de Primaria ( 3º y 4º).

El autor:
Octavio Ferrero es ingenioso, claro, sencillo y escribe bonito y con mucho estilo. Embellecen esta obra las ilustraciones de David Pintor que complementan el texto con un relato gráfico que se enriquece con dibujos muy sugerentes y expresivos llenos de movimiento y con un colorido muy adecuado.
Merece citarse en el buen hacer de Octavio Ferrero la editorial que tiene en su querido pueblo de Ibi, la editorial Degomagom con la que difunde la buena literatura y las mejores imágenes. El cómic y el álbum ilustrado son sus herramientas y hasta tiene una maravillosa revista digital, Opticks Magazine.
Destacan en Octavio Ferrero el afán de dinámico emprendedor que sabe crecerse ante las adversidades y que siempre tiene ánimos para seguir adelante. y sabe reunirse de muy buenos ilustradores (Miguel Calatayud, Pablo Auladell, David Pintor, Eva Sánchez…) que embellecen todo lo que tocan sus manos.
El ilustrador:
David Pintor es un prestigioso ilustrador de origen gallego, caricaturista, humorista gráfico que a veces aparece con el seudónimo de Pinto& Chinto. Sus ilustraciones han aparecido en las más destacadas editoriales de nuestro país como Anaya, Everest, Editorial SM, Kalandraka, Alfaguara, Combel, Degomagom…
En varias ocasiones ha sido seleccionado para la muestra de ilustraciones de la Feria de Bolonia y Para La Bienal de Ilustración de Bratislava.

TRISCUSPASCOS

De no haber sido por aquella piña que cayó del árbol justito encima del pie desnudo de la tía Dalia… Con el susto, la tía Dalia dio una patada a la mesa del desayuno. En la mesa había una gran jarra de zumo recién exprimido, papá saltó por los aires intentando atraparla y, al caer su silla hacia atrás, arrastró una baldosa dejando al descubierto un agujero en el suelo. Con el lío del zumo, sólo yo me di cuenta. Así fue como empezó todo.
La jarra cayó, se rompió en mil pedazos y el zumo se perdió por entre las baldosas de la piscina.
–¡Cuidado con los cristales! –Mamá siempre chillando.

–¡Se acabó el descanso! ¡Mucho estaba ya durando! –espetó la tía Dalia levantándose de un salto.
Mamá intentando volver a levantar la mesa, papá y la tía barriendo los cristales… Yo solo podía mirar al agujero negro del suelo. ¡Imagínate! El agujero sería del tamaño de tu cabeza, más o menos, igual exagero, y de repente aparecieron dos enormes globos de color amarillo.
–¡Hala! ¡Deja de contar mentiras!
–¡No son mentiras, te lo cuento como pasó! Pero si quieres, aquí lo dejamos…
–No, no, sigue, ¿qué eran los globos?
–Aparecieron de pronto. Pensé en dos luciérnagas, todos los veranos se ven algunas en el jardín. Luego, tan rápido como habían aparecido, desaparecieron y volvieron aparecer los dos al mismo tiempo.
–¿Cómo puede ser?
–Sí, tonto. Porque eran dos ojos, y pestañearon. Una, dos y tres veces.
–¡Maaaaaaaaááááááááááááá!
–VUELVE A contarme la historia de los globos amarillos, Sofía.
–¿Para qué? ¿Para que vuelvas a llamar a mamá? No, ya no te cuento más.
–Pero, entonces, ¿pasó de verdad?
A ver, yo tampoco me lo podía creer. Me miraban desde la oscuridad del agujero, de eso estaba segura. Así nos quedamos un buen rato, observándonos desde lejos. De no haber sido por aquel pájaro…Yo lo vi. Se posó en la rama, la hizo tambalear y por eso cayó la piña que golpeó el pie de la tía Dalia. El susto, el zumo por los aires, papá lanzándose a por la jarra, el agujero en el suelo y los dos globos amarillos mirándome fijamente.
Fui yo quien dio el primer paso: Muy despacio, me senté un poquito más cerca del agujero. Lo hice con cuidado, no quería asustarle. Los globos amarillos seguían parpadeando de vez en cuando; lo hacían muy deprisa, como si no quisieran perderse detalle. Le tiré dos cerezas que habían caído al suelo, junto a la mesa, la jarra y el resto del desayuno.
–¿Por qué le tiraste dos cerezas?
–Igual que entraron en el agujero salieron de él.
–¿Enteras o solo el hueso?
–Enteras, pesado.
Pensé que se había asustado porque ya no conseguí verle en todo el día. Volví de nuevo al agujero antes de comer, a media tarde y cuando ya comenzaba a anochecer, y ni rastro de los dos globos amarillos.
–Y entonces… ¿Así acaba la historia?
–La historia no ha hecho nada más que empezar.
Por si acaso se escapaba lo que allí se escondía, si es que aún estaba dentro, antes de irme a la cama tapé el agujero con una de las macetas de mamá.
–¿Con cuál de ellas?
–Con la del ciprés.
–¡Imposible! ¿Ves? ¡Es todo mentira! El ciprés es enorme, seguro que no puedes levantarlo.
–Cuando todo esto pasó, el ciprés era apenas tan grande como mi brazo, y tú, tú solo eras un bebé mocoso que no paraba de llorar.
Arrastré la maceta hasta el agujero. Quedó totalmente tapado. Pero, cuando ya estaba entrando en casa, desde lo más profundo del agujero emergió un chillido terrible. Un grito como de bestia, de animal salvaje…
–¡Yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaauuuuuu
uuuuuuuu!
–¡Mamáááaáááááááááááaááááááááááááááááááááááaáaáááááááááááááááááááááááááá!

–YA NO volveré a llamar a mamá, te lo prometo.
–No te creo. Además, te asustas con mucha facilidad, y así no me apetece contarte el resto de la historia.
–¡Por favor, por favor, por favor! Te prometo que no volveré a gritar. Si me asusto, apretaré el cojín con los dientes.
–Más te vale.
SI no hubiera sido por el gato del vecino… Lo vi claramente. El gato…

Tomado de: Triscuspascos
Autor: Octavio Ferrero
Ilustraciones de: David Pintor
Editado por: Grupo Anaya



ACTIVIDADES
1.- ¿Qué crees que hizo el gato del vecino? Trata de imaginártelo.
2.- Vuelve a leer el texto y piensa cómo es el aspecto de Triscuspascos. Haz un dibujo de él.
3.-Escribe una historia sobre un ser muy especial que tiene la apariencia de una pelusa y que vive debajo de tu cama, envíala por correo postal, acompañada de un dibujo, con tu nombre, apellidos, curso y nº de teléfono a:
GRUPO LEO
Apartado correos 4042
03080ALICANTE
Podrá ser publicado en nuestro blog: grupoleoalicante.blogspot.com



jueves, 2 de abril de 2020

Homenaje del Grupo Leo a Miguel Hernández

A MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA DEL PUEBLO

Un  año más. Hace 78, un 28 de marzo de 1942, moría Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. NO era un hombre malo, sino un GRAN POETA.
Anualmente el Grupo Leo le recuerda con sus versos, en el Suplemento Escolar La TIZA, del Diario información. El murió abandonado por ser consecuente con sus ideas y convicciones humanas. Su obra respira humanidad.
¿Qué nos hubiera dicho ahora, cuando su pueblo esta reclutado en sus casas por un virus salvaje que le azota?
Seguro que con sus versos nos hubiera tranquilizado y animado para superar las desdichas. Eso fue su vida, una desdicha y persecución.
Por eso, el Grupo Leo pensó que como sus versos no iban a llegar a los escolares encerrados en sus casas, el equipo de profesores redactores de la Tiza, y para que os llegaran, consideramos realizar la lectura y compusimos este video con los poemas publicados.
Mi agradecimiento a todo el equipo de profesores. Este es nuestro homenaje y el vuestro a Miguel Hernández, nacido en Orihuela.
MIGUEL, vives entre nosotros. Tus versos y tu vida son lanzados al viento siempre que podemos. Este Grupo los propaga y mima a los escritores que te han acercado a las aulas. Muchos, próximos a nuestra actividad.
Quisiera que los niños y niñas que lean esto y contemplen el video, cumplieran la tercera actividad que proponíamos.
Buscad uno de estos poemas completo, aprendedlo, recitadlo y elaborar uno, dedicado a Miguel Hernández y acompañado de un dibujo.
Enviarlo por correo postal a:
GRUPO LEO
Apartado correos 4042
03080 Alicante
Nota: Os prometemos publicarlos en nuestro Blog:
grupoleoalicante.blogspot .com
GRACIAS

Diego Gila Haro.  Coordinador Grupo Leo

miércoles, 1 de abril de 2020

Los libros del mes de abril: "Empar, la becadeta i “el patriarcat”"

Ressenya:
Empar torna a les nostres vides per a tractar, com sempre, de fer-nos millors persones i contagiar missatges positius al món en què vivim. En quin projecte la trobarem ara? Us n’avancem alguna coseta però sense fer-vos cap spoiler, no patiu!
La xiqueta se’ns ha fet major i enguany acaba l’etapa de Primària. Tanmateix, el pas dels anys no ha alterat la seua essència ni un pèl. Així doncs, continuem trobant-nos una xiqueta dolça, simpàtica lluitadora, positiva i compromesa que no accepta les injustícies. Empar ha de fer front a una situació complicada que l’afecta molt de prop: la desigualtat.
Doncs sí, la pobra Empar ha de plantar cara a un company de classe, Miquel Bronchú, que no dubta en afirmar que no vol jugar amb ella perquè les xiques són menys intel·ligents i àgils. Sort que Empar sap com afrontar els problemes i recórrer a les seues amistats per a resoldre qualsevol situació per complicada que siga.
TOTES I TOTS CAMINANT CAP A LA IGUALTAT
Per desgràcia, segur que deveu haver escoltat a la ràdio, vist la televisió o llegit notícies que tenen com a dissortades protagonistes femenines les qui han perdut la vida a mans de les seues parelles, exparelles o familiars simplement per ser dones: allò que es coneix com a “violència de gènere”. Tot i que és completament il·lògic en ple segle XXI, encara hi ha homes que pensen que poden controlar-les sense tindre en compte la seua opinió.
Com podeu veure, açò és un tema molt preocupant sobre el qual cal treballar a fons, de segur que en classe el professorat us en deu haver parlat i deveu haver anat a tallers i a conferències relacionades amb aquestes situacions que van en contra de la igualtat entre homes i dones. I és que l’educació és una de les millors eines per traure de soca-rel totes les idees que estan en la base d’aquesta incorrecta manera d’interpretar el món. La forma d’aconseguir-ho inclou moltes possibilitats diferents, tanmateix el diàleg, la raó i l’escola hi tenen un paper essencial.

L’autora:
Nascuda a Massamagrell l’any 1966, Francisca Gran Serrano, coneguda com Fani Grande és una persona molt vinculada al món de la comunicació des de diferents facetes: presentadora, guionista, escriptora i bloguera. Reconeguda enamorada i gran defensora de la lectura i de la necessitat de reflectir allò que sent, viu i pensa, l’autora ha emprat diverses plataformes per fer sentir la seua veu. Així, per exemple, col·laborava cada divendres amb articles d’opinió al periòdic Levante-EMV mitjançant la columna “Luna menguante”, i també ho ha fet a través de l’edició de la Comunitat Valenciana del diari El Mundo amb “El fémur de Eva”.
És justament a partir d’aquesta darrera columna, i emprant el mateix nom, que Fani Grande es va reinventar i va crear l’any 2012 un blog en internet per tal d’expressar-se i compartir idees sobre tot allò que l’apassiona i li interessa. Alguns dels escrits que s’hi mostraven prengueren forma de llibre utilitzant aquell mateix nom, El fémur de Eva (2014) i, fins i tot, van ser emesos com a part d’un programa radiofònic en el qual participava. L’any 2017 va veure la llum la sua novel.la Jo sóc així i això no és un problema, en què reivindica els drets de les persones trans.
Amb Empar, fallera major infantil (2016), l’autora de l’Horta Nord s’inicià en la publicació de textos teatrals adreçats al públic infantil. La figura d’una tendra, valenta i decidida xiqueta de nou anys, ens demostrà que si ens esforcem, som honestos i estimem realment el que fem, podem aconseguir les nostres metes. Les gestes d’Empar continuaren amb la segona entrega, Empar i Jaume el Primet (2018), on la nostra xiqueta, ja amb deu anys, pretén ajudar Jaume, un company de classe nouvingut al poble, a complir una de les seues majors il·lusions: ser actor. Per fer-ho ha d’enfrontar-se a situacions complicades on sura el fantasma de l’assetjament escolar i tota la xicalla comença a fer-se major i parla del que vol ser en el futur. Així doncs, prepareu-vos per a desfruitar d’aquesta tercera historia d’Empar de la mà de Fani, que és, com a ella li agrada autodefinir-se, una “juntalletres” ja professional i que sap com transmetre’ns missatges molt positius. De fet, aquestes peces teatrals li han valgut Premis als Valors Socials-mediambientals, solidaris i d’integració d’altres cultures-concedits en el Concurs de Teatre Infantil de la Junta Fallera de Torrent.

L’il·lustrador:
Ramón Pla, él mismo nos cuenta: “Nací en Valencia (España) un 3 de Febrero del año 1974 en una familia en la que el amor por el dibujo no podría haber pasado más de largo. Ilustrador de vocación, la mayor parte de mi vida ya desde niño se desarrolla con un lápiz en la mano.
Tras estar en varias academias y tras cursar Bachiller entro en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia donde estudio Diseño Gráfico e Ilustración que abre mi mente y define mi inquietud por el dibujo en una clara dirección, la ilustración.
Entre tanto gano una beca de diseño en una empresa multinacional valenciana de porcelana artística para la que a día de hoy y después de más de quince años dirijo su Departamento de Decoración.
Paralelamente, en el tiempo que me queda libre de esta relación contractual, soy diseñador de fallas en mi ciudad e ilustro siempre que puedo y se me presenta la oportunidad cualquier libro infantil o juvenil que se me cruce por delante.”

EMPAR, LA BECADETA I EL “PATIARCAT”


Miquel, que sempre havia sigut ben simpàtic i amable, ara no vol jugar amb xiques. Diu que “no molen” i que no són igual que els xics ni de bon tros. Empar està segura que això són coses del patriarcat, encara que no sap ben bé què significa. Per sort, entre tots li demostraran com d’equivocat està.


ESCENA 1
El pastisset
(EMPAR està a la seua habitació. El llit amb el seu cobertor de magdalenes. Tot el terra ple de llibres. EMPAR escriu al iaio Vicent. Hi ha una cistella de bàsquet en un racó de l’Habitació on els FOLLETS tiren balons. ELS FOLLETS estan bufant, suant, esgotats. Van amb roba de diversos esports: fúting, bàsquet, ciclista, natació, dansa, porten aletes, etc.)

EMPAR. Estimat iaio Vicent, dos punts. La mareta diu que faça la becadeta, però jo no estic per becadetes, iaio, jo vull eixir corrent i anar a la bíblio a buscar llibres per poder entendre què m’ha passat. Estic superrrrr in-dig-na-da, iaio. (EMPAR diu indignada amb molt d’èmfasi.) Saps què m’ha passat, iaio?... M’ha passat…Ai, espera, que m’he llançat en planxa al llit i no m’he buidat les butxaques. (EMPAR trau quatre magdalenes de les butxaques i torna atombar-se al llit. Agafa bolígraf.) Ai, espera, un moment, que em clave açó. (EMPAR trau una carlota enorme de la butxaca, la mira amb llàstima, la llança a un racó i li pega a un FOLLET al cap.) Iaio, este matí Miquel m’ha dit que no vol jugar al bàsquet amb mi perquè soc una xica i no tinc força per llançar la pilota a la cistella!!!!. És que, jo flipe, iaio… Sí, damunt, estic que redole, i ell és més baixet que jo. Fli-pe en colorets iaio. Si jo l’ajudava a fer deures quan érem xicotets! Iaio, t’he fet cas i he intentat dialogar amb ell, i li he preguntat que quin era el problema que jo fora xica. Saps què m’ha amollat? Ha fet cara de rata xafada i ha dit tot fanfarró: “Buaaa, les xiques sou un rotllo”. I ha pegat mitja volta i s’ha pirat. Pau i Cristina que ho han escoltat li han dit que se n’ha passat tres pobles, però ell ja havia fet fugina. Això és normal, iaio???? (EMPAR crida quan fa la pregunta).


MARE. Empaaaaaaarrrrrrr, fes el favor de descansar el cabet una miqueta, encara et queda molt de dia per davant. (La mare d’EMPAR crida des de fora de l’escenari.)
EMPAR. Mami, maretaaaa!!!! (EMPAR amb veu dolceta.)
MARE. Tarari, tarareta!!! (La MARE des de fora de l’escenari.)
EMPAR. (EMPAR parla rient.) És que el iaio vol que li explique el que m’ha passat amb Miquel!!! (EMPAR pega un bot del llit i acosta l’orella a la porta.)
MARE. Clar, dona, i no t’oblides de contar-li al iaio això de les carlotes que ens va dir Júlia!!! (Des de fora de l’escenari.)
EMPAR. (EMPAR mira la carlota de terra, va a buscar-la, l’agafa, la mira de prop, l’olora, vol pegar-li un mos però amb el dit l’assenyala com si anara a posar-li una multa i se la mira de lluny.) Tens un coloret molt bonic, però no et mossegaré tan fàcilment, Madame Càglot. (EMPAR pronuncia amb accent en la lletra a i dient “caglot”, com si fora un nom francés) Vol berenar amb mi, madame Càglot?... Tenim api i brócoli. (EMPAR mou la carlota a dreta i Esquerra dient que no.) No li agrada el brócoli?... Doncs és molt bo per a la pell. Per no dir l’api, l’api és me-ra-ve-llós. (EMPAR diu això amb veu molt teatral.)
MARE. Empaaaaaaaaar!!!! No et burles de les carlotes, que són molt bones per a la pell!!! (La Mare crida fora de l’escenari.)
EMPAR. (EMPAR deixa la carlota en la tauleta de nit i torna a obrir el diari.) Iaio, això de la carlota… Això de la carlota és un complot! Com estan de pesats que menge massa dolç!!! I jo quina culpa tinc que tot estiga tan bo… I m’han dut a Júlia, la nutricionista, perquè diuen que estic que redole… Però jo els he dit que és normal eixamplar-me, que ja he complit onze anys i passaré a l’ESO, i que estic fent-me major! A més, si ara cresc ampla, després m’estiraré, que el creixement és així: primer eixample i després m’estire. Diu la mareta que, en lloc de magdalenes, menge carlotes… (EMPAR agafa la carlota, li pega un mos i fa cara com si haguera xuclat una llima.) Puaggg… On m’havia quedat?... Ah, sí. Tu et penses que això de Miquel és normal, iaio?... Eixe té una carxofa torrada al cap o què?... Ara resulta que tampoc vol fer booktubs en classe perquè ixen xiques en els videos… I un dia, Miquel va dir a Vicen, la nostra mestra, que no creia que ella tinguera el diploma de mestra perquè les dones no som tan llestes… És superfort (EMPAR es gira cap a munt i mira el sostre quan diu el segon “que fort”.) Tot açò de la indignació és esgotador. (EMPAR badalla.) Crec que sí faré la becadeta. (EMPAR comença a badallar més.) Quin pastisset tenim a l’escola, iaio, quin pastisset… (EMPAR reviscola.) Pastisset, quina paraula més bonica. Pastisset… Pas-tis-set… Pas-ti…  Pas… Ti… (EMPAR es torna a gitar i va dient pastisset fins que es queda adormida damunt del diari).

Editorial: Bromera


1. Treballarem comprensió lectora: Per què penses que està tan indignada Empar? Per què l’han portat a la nutricionista?
 Què faríeu si algú us diu que no vol jugar amb vosaltres perquè sou menys intel·ligents, àgils i feu les coses pitjor? I si volen justificar açò dient que és normal per haver nascut xiquetes i no xiquets?
2.Treballarem notícies de la ràdio i la televisió o el periòdic sobre allò que es coneix com a “violència de gènere”. Podem fer a classe una dramatització. També jocs per a treballar la igualtat. I quina millor manera d’actuar que acudint a la biblioteca com fa Empar per trobar el màxim d’informació possible.
3.Escriu un conte o poema i envia’l per correu postal, acompanyat amb un dibuix, amb el teu nom, cognoms, curs, col·legi i telèfon a:
Grup LEO
apartat 4042
03080 Alacant
Podran ser publicats al nostre BLOG.


Grupo Leo