domingo, 8 de mayo de 2016

Encuentros con autores: Maribel Romero en el C. Sda. Familia


La escritora ilicitana Maribel Romero Soler mantuvo un encuentro con los alumnos del Colegio Sagrada Familia de Alicante el martes, 26 de abril de 2016.
Maribel, acompañada de Diego Gila, coordinador del Grupo Leo, compartió la mañana con los tres grupos de alumnos de 2º de la ESO, quienes habían leído su novela juvenil El último truco de magia.
Durante 50 minutos Maribel, con su magia y su encanto personales, consiguió captar la atención de los alumnos que habían disfrutado con la lectura de su novela hasta tal punto que le preguntaron si habría una segunda parte. La escritora les respondió que no descartaba esa posibilidad, aunque en la actualidad estaba escribiendo un nuevo libro juvenil. De momento trece son las obras publicadas. La última iba a salir a la luz esta misma semana, comentó, en Ecuador pero los tristes sucesos acaecidos en ese país tras el terremoto han provocado que su publicación haya sido pospuesta.
Por ella supimos que la historia de su novela nació a raíz de una frase que le sugirió uno de sus hijos: “Un mago saca a una chica de un cuadro”. A partir de ahí la escritora puso en marcha su imaginación. Se documentó sobre cuadros de pintores famosos en los que aparecían mujeres y “descubrió” a Sorolla, pintor valenciano de reconocido prestigio internacional que triunfó en vida. “¿Cómo no se dio cuenta antes de su existencia si Sorolla era un artista tan cercano a ella?” reflexionó Maribel delante de los chicos y les invitó a realizar una visita virtual al Museo Joaquín Sorolla, donde está expuesto el cuadro que recrea en su novela.
Maribel destacó el privilegio de los lectores en la historia porque ellos son los testigos de excepción del último truco de Olivier, el Prince Magic. Ante las preguntas de los alumnos, reconoció que no tiene un personaje favorito pero siente cierta predilección por el mago, por la experiencia de vida que este transmite. ¿En quién se inspiró? “No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor y estar atentos a todo lo que acontece. En nuestra sociedad muchas personas han llegado a lo más alto, han triunfado en su vida y han acabado perdiéndolo todo”.
Maribel también animó a los chicos a escribir. Les explicó que la escritura constituye un aprendizaje. “Se aprende a escribir, escribiendo” –les dijo. Les confesó que escribir requiere una gran disciplina de trabajo y que ella se considera una persona disciplinada. Cuando empieza a escribir un libro, no deja pasar el tiempo sino que escribe a diario.
Por último les dio varios consejos: que leyeran mucho; que escribieran con claridad, naturalidad y concisión; que fueran muy observadores y que tuvieran presente su propia experiencia vital. A partir de pequeños detalles podrían empezar a escribir pero para ello tendrían que perder el miedo que les paraliza y no les deja avanzar. “Para aprender y mejorar siempre estamos a tiempo” - les animó.
Nos despedimos de Maribel con un “¡Hasta pronto!” porque estamos seguros de que en un futuro no muy lejano volverá a estar  entre nosotros para presentarnos su próxima novela juvenil.
Si queréis seguir la noticia en el blog de Maribel pinchad aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

A Supercity y Job Rompepiedra le encantaría poder formar parte de este gran grupo, siempre dispuestos a fomentar la lectura entre los más jóvenes, como a Job.

Grupo Leo