miércoles, 25 de mayo de 2016

Los libros del mes de mayo "La peluca de Luca"


Reseña:
 Luca es un niño sin prejuicios ni complejos, como seguramente serían los niños y las niñas sin la ayuda de las personas adultas. Por eso cuando aparece en el cole con su peluca de pelo largo y flequillo recto, no entiende por qué se ríen de él y además le llaman chica. ¿Sólo las chicas pueden llevar peluca? ¿Para ser chico hay que ser lo contrario a las chicas? ¿Qué hay de malo en parecer una chica?
“La Peluca de Luca” es un proyecto coeducativo que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrollen libremente. La Naturadora es la autora del texto y Vicent Poquet de las ilustraciones.
La historia surge de las ganas de aprovechar una anécdota real de un niño de cuatro años y transformarla en un cuento loco que nos ayude a romper los prejuicios y estereotipos de género: el rosa y el azul, las muñecas y los coches…”
Nos cuentan que hay normas absurdas que merece la pena atreverse a romper, que hacerlo no sólo es divertido, sino que además nos permite crecer libres, felices y valientes. ¿Por qué jugar a los coches es de chicos si las chicas también conducen? ¿Por qué seguimos diciendo jugar a médicos y enfermeras? A lo largo del proceso de promoción mucha gente ha compartido sus anécdotas, una cosa curiosa es que hemos conocido al menos a 6 niños valientes que han confesado que les encanta pintarse las uñas. Uno de ellos, de apenas cuatro años, nos dijo: es tan divertido y elegante… Niños y niñas deberían ser libres para divertirse y sentirse elegantes, extravagantes, o como les apetezca, sin tener que pensar si es apropiado o no, por el hecho de ser niños o niñas.
Las ilustraciones son valientes, honestas, esponjosas y de color azul limón. Se puede reconocer en ellas un estilo personal, donde se entrelazan el dibujo de línea, los papeles reciclados, las texturas, el collage, el color y la experimentación.
Están hechas con una mezcla de técnicas mixtas; collage, pintura y dibujo vectorial. A partir de unos primeros dibujos de línea a mano se crean digitalmente las ilustraciones que después se combinan con papeles, texturas, collage y fondos de color realizados manualmente. Por tanto aunque hay un trabajo previo muy manual el acabado final es digital.
La peluca de Luca es más que un cuento, es también un material de coeducación para trabajar en coles que va dirigido a escolares de infantil y primer ciclo de primaria. Para los coles han diseñado una guía didáctica para profes, con actividades y dinámicas para trabajar la coeducación en el aula, pero también incluyen una edición más sencilla y económica del cuento para cada escolar. Opinan que es muy importante que el cuento llegue a casa, a la familia, porque en realidad, somos las personas adultas las que trasladamos nuestros miedos, prejuicios y estereotipos a la gente pequeña”.
“Por otra parte, cuando tienes 4 o 6 años, la gente que te importa es tu familia, tu profe, y si esta gente te apoya, te anima a ser tú mismo, te hace fuerte y valiente; el resto del mundo no puede hacerte daño. Así que somos las personas importantes para la gente pequeña las que tenemos que asumir ese papel y ser valientes”.

Los autores:
Somos gente con un posicionamiento cromático diverso.
A los niños y niñas que nacimos en los 70 y los 80, y pese a ser hijos e hijas de la generación del Mayo del 68 y del flower power, nos educaron para ser hombres o mujeres. O azul o rosa. Sin medias tintas.
Eso deja poco margen a la creatividad, y será porque somos gente creativa, pero ahora que nos toca educar… pues vaya, que se nos ocurren más posibilidades.
La Peluca de Luca es una obra colectiva de un grupo de personas que compartimos el objetivo de ser libres y coherentes con nuestros valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir como ser, como sentir y a quién amar.
Seguramente con este propósito empresarial no nos irá tan bien económicamente como a la gente que nos educó. Pero ya que lo económico pinta tan negro, al menos le daremos la oportunidad a la gente que vamos a educar de elegir un futuro de color rosa, o azul, o amarillo huevo o amarillo limón, o verde kiwi o naranja mango, o lila, o blanco roto o blanco copo de nieve…
En lo realizado hasta el momento, La Naturadora escribió el cuento, Vicent Poquet lo ilustró, Eltakataka se curró una web y un vídeo promocional, todxs nosotrxs aportamos ideas, tiempo y esfuerzo para producir este proyecto.

LA PELUCA DE LUCA

Hace un día estupendo para ir al  cole en bicicleta, el cielo es del color azul más bonito del mundo y solo una nubecilla pequeña revolotea sobre las casas y los árboles.
Nadie se fija en ella, nadie la ve, y no es precisamente una nube corriente, blanca y esponjosa, es una nubecilla peluda y de color azul limón.
 






Luca disfruta del sol en la cara, silba y canturrea feliz, cuando de pronto algo le hace sombra. Apenas tiene tiempo de mirar hacia arriba cuando la nube aterriza suavemente sobre su cabeza.















¡Es una peluca de pelo muy largo y suave! Como las plumas de un ave. Y tiene un flequillo prominente que le hace cosquillas en la frente. Luca no sale de su asombro, ¿cómo ha ido a parar esta linda peluca sobre sus hombros?
Luca mueve la cabeza con mucha delicadeza. También hace pruebas con disimulo…Si mira hacia arriba, ¡el pelo le llega casi al culo!










Montado en su bici de montaña, pedalea a toda castaña y su nueva cabellera ondea al aire como una bandera. Tiene muchas ganas de llegar al cole; en clase van a flipar y a su profe le va a encantar.















Luca entra al cole orgulloso, se siente especial y maravilloso.
-¡Mirad a Luca! ¡Si no se le ve la nuca!
¡Luca lleva peluca! ¡Luca lleva peluca!
¡¡¡jajajajajajajajajajajajajaja!!!







Luca se encuentra con Ramón:
-Ramón, ¿quieres ponerte  mi peluca?, ¿a que mola mogollón?
-Luca, ¿estás loco? ¡Antes me como un moco! Tu peluca es muy cuca, pero es que a mí me trabuca.
Luca no entiende nada, ¡su  peluca es una pasada!
¡¡¡jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!
Gustavo y Raquel también se burlan de él. ¡Pero qué gente más cruel!






Tomado de: La peluca de Luca
Crowdfundeado: Verkami
 

ACTIVIDADES:
1.- Dibuja a tu mejor amigo/a con la ropa y el peinado que creas que a ellos más les gusta. Dibújate también tú peinado/a  y vestido/a de la forma que más te gusta y comparad los dibujos para ver si habéis coincidido.
2.- Cuando te compran ropa, cuentan contigo a la hora de elegir las prendas y los colores? ¿Cuáles son tus colores favoritos?
3.- ¿Piensas que hay juegos diferentes para niñas y para niños? ¿Por qué?
4.- Inventa un cuento en el que a un niño o una niña le compran frecuentemente juguetes que no le gustan, pero no se atreve a expresarlo y la envías acompañada de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:
 Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

No hay comentarios:

Grupo Leo