miércoles, 11 de mayo de 2016

Los libros del mes de mayo "Domingo en el mercado"



Reseña:
Este libro álbum es un canto a Colombia, lleno de sabores de olores, y de fragancias. Es domingo en Miraflores y el mercado está de lo más de animado, y aún se animará más. Algo sorprendente va a ocurrir.
La plaza del mercado es un hervidero de personas, de humildes campesinos con sus vistosas vestiduras, aromas de una y mil frutas, cada cual más sabrosona.
Hay un mono que lo empieza todo, un toro bravo, música, sopa de cilantro, y un señor que se llama Patrocinio y que toca el tiple.
Libro recomendado para todas las edades para leer una y otra vez. Una mágica historia bellamente ilustrada. Todo un goce y un disfrute para los sentidos, para estrechar lazos con Colombia y los colombianos.

El autor:
José Sanabria es un ilustrador colombiano radicado en la Argentina desde 1992. Estudió diseño gráfico en Bogotá, e ilustración en Buenos Aires
Sus obras han sido expuestas en la Bienal de Bratislava, en la feria de Bolonia, y en otras muestras colectivas de Argentina, Italia, Alemania y Polonia. Ha publicado cerca de 15 libros en editoriales de Colombia, Argentina, España, Francia y Alemania.
Además de ilustrar, escribe libros para niños. Dentro de este campo, participó en los talleres literarios de Oscar Daniells y Susana Cazenave de Rodríguez. También organizó y asistió a talleres cortos de Jorge Luján y María Teresa Andruetto. Como escritor, ha publicado tres libros, dos de los cuales ilustró él mismo.

La ilustradora:
Celeste Berlier nació en Buenos Aires en el verano del 87. Hija de Aníbal y Silvia, Hermana de Vanina.
Creció soñando con historias de cartón pintado y recortado, entre lápices, cartucheras y papel maché.
Estudió Diseño Gráfico, hasta que descubrió algo que no estaba cubierto del todo: la ilustración.
Aprendió de José Sanabria y Claudia Legnazzi en sus respectivos talleres. Entre técnicas, narración e ideas locas Celeste encontró su lugar dentro de unas hojas de papel.
Hoy no pasa un día sin que Celeste dibuje historias, vestidos, gatos, elefantes, edificios, pájaros y cavicornios sobre la pared.

DOMINGO EN EL MERCADO





Los domingos, mi papá y yo bajamos a Miraflores a vender las frutas y verduras que cosechamos allá arriba en la montaña. La plaza del mercado es muy ruidosa.












Esa mañana llegamos un poco tarde. Casi todos los puestos estaban ya en pie y se sentía el olor de las frutas: mangos, zapotes, papayas, curubas y granadinas.













Mientras mi papá acomodaba la fruta, me fui a dar una vuelta. En los puestos se vendían sombreros, canastos, cucharas y muchas cosas más. Allí estaba doña Briseida con sus arepas rodeada de niños  que querían desayunar. Entre ese grupo, vi que se colaba Toto, el monito de la plaza.















En un descuido de la vendedora, Toto agarró una arepa. Doña Briseida lo echó a escobazos.

















De ahí Toto saltó al puesto de don Julio y sus gallinas, rompiendo casi todos los huevos.














Las gallinas estaban furiosas.

Ilustrado por: Celeste Berlier
Editado por: Ediciones Ekaré

ACTIVIDADES:

1.- Busca información sobre las frutas colombianas que se mencionan en el texto. Haz un dibujo de alguna de ellas.
2.- ¿Qué son las arepas? ¿De qué están hechas?
3.- ¿Qué otros estropicios ocasionó Toto en el mercado? Trata de imaginártelos y cuéntaselos oralmente a tus compañeros de clase.
4.- Escribe una pequeña historia que transcurra en un mercadillo en la que aparezcan un perro y un gato y la envías acompañada de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:

Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

No hay comentarios:

Grupo Leo