lunes, 13 de octubre de 2014

Los libros del mes de octubre de 2014 del
Grupo Leo


EL AUTOR
Joaquina Barba  nació en 1966 en Oliva (Valencia). Es maestra y autora de libros infantiles y juveniles. Muy comprometida con la educación (“Estic orgullosa de ser mestra i em sent molt responsable de la meua tasca. Done gràcies per poder projectar cada dia en els altres el valor que per a mi representa l’educació.”) y la sociedad, sus obras suelen centrarse en la fantasía, las aventuras y los temas sociales.
Las aventuras que vive con sus alumnos las transforma en poemas, cuentos y rondallas.
Sus novelas juveniles se centran en temas que preocupan a los adolescentes con temas como el acoso escolar, la anorexia, la sexualidad.
Joaquina Barba también se acerca al teatro al que llama teatro fácil porque quiere que los niños sean capaces de leerlo e interpretarlo con naturalidad.
Joaquina Barba ha escrito entre otros estos libros:
Clariana Parc; Editorial SM
Poemas Viatgers; Edicions del Bullent
Benvinguda la tardor (Teatre fácil); Onada Edicions
SOS! Bullyng; Edicions del Bullent
La dolçaina màgica; Onada Edicions
Difícil decisió; Tabarca LLibres
L’illa oblidada; Planeta-Oxford


EL LIBRO
En Martina y los enredos del hada Amarilla, su primer libro en castellano,  Joaquina  nos presenta una hermosa historia.
Martina no podía imaginar mejor regalo para su cumpleaños: ¡la visita de su  hada madrina! Enseguida se hacen muy amigas, pero el hada no deja de hacer travesuras y mete a Martina en un lío tras otro. Quizás todo sea una pesadilla causada por el empacho de chucherías durante su fiesta de cumpleaños… ¿o tal vez no?

Martina y los enredos del hada Amarilla es un libro muy divertido y muy simpático lleno de magia y de bellos sueños.

MARTINA Y LOS ENREDOS DEL HADA AMARILLA



LA DUDA

El lunes, Martina ya está recuperada para ir al colegio. Cuando se levanta todo parece tan normal como siempre. Coge el libro de las hadas para hojearlo, pero se arrepiente. Teme ver alguna cosa que la confunda. Lo deja sobre el escritorio y descubre que la ilustración del hada de la portada ha desaparecido. En su lugar hay un espacio con la silueta de Amarilla..
* ¡Madre mía!- susurra nerviosa-, esto no puede estar pasando .
* -¡Martina!-la llama su madre- ¡Vas a llegar tarde!
Ella no contesta, aunque quisiera, no podría. Está examinando el libro y comprueba que la figura de Amarilla se ha esfumado de todas las hojas.
Por un momento piensa decirle a su madre que no se encuentra bien y quedarse en casa. Quiere adivinar dónde está el hada.
-¡Te espero en el coche!-le avisa la madre.
Quedarse en casa no es buena idea. En el colegio su amigo Leo le puede ayudar a descubrir el misterio. Recoge el material escolar y aparta el libro de las hadas.
Al prepararse la mochila comprueba que está sucia de amarillo .Son unas pequeñas manchas cerca de la cremallera donde atesora los amuletos de la suerte. Sube al coche nerviosa. No sabe qué pensar. Es posible que su obsesión por la hadas haya llegado muy lejos. Seguro que sus compañeros están en lo cierto cuando se burlan de ella por su mágica afición.
-Martina,¿ por qué no guardas el bocadillo en la mochila?- le dice la madre extrañada.
No contesta. Por su mente pasan todas las imágenes de su terrible pesadilla en la que Amarilla hacía una travesura detrás de otra. No sabe lo que encontrará en la mochila cuando la abra. Prefiere esperar.
-Lo llevo en la mano. La mochila está muy llena.
Su madre la mira y le sonríe. Martina intenta devolverle la sonrisa pero le ha parecido notar un pequeño movimiento en el interior de la mochila.
¿Está segura de que te encuentras bien? Si quieres te llevo al médico, insiste la madre.

-Estoy bien- responde apretando con fuerza la mochila contra su cuerpo.
Antes de bajar del coche ha visto a Leo en la puerta del colegio. Nota que el corazón se le acelera y baja rápidamente sin despedirse de a madre.
-¡Leo, Leo!-grita corriendo con la mochila cogida bien fuerte.
-¿Qué te pasa? Parece que hayas visto un fantasma, le dice su amigo con tono burlón
- Pues sé dónde hay uno.
- Venga ya, Martina,  no me tomes el pelo. Aunque él se ríe como los demás por sus fantasías en el fondo se pregunta si en el fondo tiene razón y existe el mundo de la magia.

- Bueno, un fantasma no, pero un hada sí.
Leo sonríe para sus adentros. Piensa que es más de lo mismo: hadas y más hadas aunque esta es la primera vez que Martina dice haber visto una. Le sigue la corriente y piensa que, si es cierto, él será el primero de la clase a quien se la muestre.
¿Y se puede saber dónde está tu hada?- pregunta disimulando que no se cree nada de nada.
Martina adivina que no la cree y no sabe si confesarle su secreto. De pronto se da cuenta que no ha comprobado qué se movía en su mochila, ni si las manchas de amarillo eran de pintura. Piensa en las pruebas para creer que el hada está en la mochila....
-¿Qué pasa?- le dice Leo con guasa.¿Has olvidado donde está?
No le gusta el tono cómo le pregunta y se marcha sin contestarle. Recuerda que, en la pesadilla, el hada le había dicho que Leo no era de fiar.
Cuando abre la mochila en clase comprueba que el bolsillo de sus amuletos está abultado y despender un agradable calorcillo. Un suave movimiento le sobresalta .Está segura de que allí un ser vivo.
Al salir al recreo los compañeros le rodean entre risas:
-¡A ver Bruja Piruja, ¿dónde está tu hada?
Se sonroja de vergüenza y rabia. Intenta apartarse y el grupo no la deja.
Cuanto más se ríen de ella, algo se mueve más dentro de su mochila que ha sacado al patio por si acaso.
-Dejadme en paz, yo no os he hecho nada- se defiende Martina
-¿No tienes un hada? ¡Dile que te defienda!
Las lágrimas le resbalan sin que pueda hacer nada. Mira a Leo, que se ríe con los demás. Paula, la delegada de clase, sale en su defensa.
-¡ Sois unos cobardes!-les grita. Os burláis porque sois muchos. Pero si Martina tiene un hada de verdad, os arrepentiréis.
Los chicos se alejan con cara de preocupación. Piensan que incluso tenga un hada. Algo debe conocer Paula para defenderla........
Hasta ahora Martina era la chiquilla de las bromas y pequeñas gamberradas. Empiezan a pensar que tenga poderes mágicos. 

Autora: Joaquina Barba
Ilustraciones: Anna Clariana
Editorial: ALGAR 


Actividades

  1. ¿Cuál fue el mejor regalo de Martina al cumplir siete años?
  2. ¿Qué descubre en la portada del libro de la hadas antes de ir al colegio?
  3. Escribe un cuento de hadas y envíalo por correo postal con un dibujo y acompañado de tus datos personales (Nombre, Apellidos, Colegio, Curso, teléfono y una dirección de correo electrónico) a:




Grupo Leo
Apartado de correos 3008
 03080 ALICANTE
o por e-mail a: grupoleoalicante@gmail.com

No hay comentarios:

Grupo Leo