miércoles, 22 de febrero de 2017

Los libros del mes: "La orquídea de los tiempos"

Reseña:
Primer episodio de una serie de novelas infantiles titulada “La Clase Monster”. En la clase Monst-3º B hay un grupo de amigos muy especial: uno es un esqueleto, el otro tiene cuatro ojos, otra es peluda como un oso... Un día Leo lleva a clase una cajita de un antepasado. Después de descifrar el modo de abrirla, encuentran un mapa del colegio, el dibujo de una flor y una llave. ¿Qué significado tiene este hallazgo enigmático? Es imposible resistirse a averiguarlo, y así empezará la aventura que les conducirá hasta un secreto escondido en el colegio desde hace 200 años...
El autor:

Daniel Hernández Chambers. Nació en 1972 en Tenerife, aunque pocos años después se mudó a Alicante. Es el tercer hijo del matrimonio de un canario y una inglesa. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Alicante vivió una temporada en Londres. Compagina la creación de sus propias obras narrativas con la traducción.
En 2004 su primer libro, La ciudad gris, fue finalista en el premio Gran Angular en 2004. Volvió a resultar finalista en el mismo premio en 2007 con El enigma Rosenthal, libro con el que quedó también finalista en el Premio Altea de las Artes Novaltea en 2008. En 2012 fue galardonado con el Premio Juvenil Everest que ganó con su obra Un fragmento de noche en un frasco.

El ilustrador:

Òscar Julve nació en Barcelona en 1972. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Pintura. Colabora habitualmente con diversas editoriales, revistas, estudios de diseño, agencias de publicidad y productores audiovisuales. Es también profesor de secundaria en al área de Dibujo. Ha obtenido algunos de los más prestigiosos premios de ilustración como el Premi Mercè Llimona, Premi Lola Anglada y el Premi Junceda.



LA ORQUÍDEA DE LOS TIEMPOS

El despacho de don Liberto era la sala de estar de su apartamento. Él se sentó en el único sillón y los chicos buscaron la forma de acomodarse en el sofá, aunque no había espacio para todos, y puesto que Severina ocupaba más de la mitad del sitio disponible, Amber, Telmo, Jimmy y Tarsio tuvieron que quedarse al final de pie.
Don Liberto se entretuvo varios minutos examinando el trozo de papel higiénico, arrugando la nariz y emitiendo una serie de sonidos extraños con la boca.
– Bueno, bueno, bueno –dijo, mirando uno a uno a todos los miembros del grupo–. Si este mapa es verdadero, habéis hecho un descubrimiento magnífico. Más que magnífico: un descubrimiento memorable, ¡Impresionante!, ¡impensable! Se creía que la Orquídea de los Tiempos se había perdido para siempre. Sabíamos que Leopoldo IV había sido su último guardián, pero el rastro de la Orquídea había desaparecido. Algunos incluso decían que había sido destruida. Y otros, que en realidad nunca había existido. Así que, si este mapa es verdadero, habéis hallado la forma de recuperar la flor más mágica del mundo entero.
– ¿Mágica? –repitieron todos casi a la vez.
– Eso mismo –afirmó don Liberto–. Es una flor muy peculiar.
– Pero… una pregunta, papá –dijo Telmo–. Ese edificio que hay ahí dibujado es el colegio, ¿verdad?
– Sin duda –respondió su padre, y miró a Leo–. Tu antepasado fue uno de los fundadores del colegio Plaza Mar. De hecho, fue él quien donó este edificio.
– Entonces, esa puerta, ¿está en el sótano?
Don Liberto frunció el entrecejo y pensó la respuesta.
– Puede que no esté a la vista.
– ¿Qué quiere decir?
– Muy sencillo: si la idea era esconder la Orquídea, no tenía sentido dejar a la vista esa puerta. De ser así, cualquiera podría abrirla y encontrar… el tesoro.
– ¿Tesoro?
– Desde luego. La Orquídea es un auténtico tesoro.
– ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial?
– ¿No te da una pista su nombre? –dijo don Liberto, y a continuación marcó bien cada una de las sílabas–:OR–QUÍ–DE–A–DE–LOS–TIEM–POS.
– ¿Es una flor que sabe dar la hora? –sugirió Tarsio.
– No, es mucho mejor que eso. Pero, por ahora, quedaos con la idea de que es una flor preciosa, mágica, única… y también peligrosa.
Todos aguantaron la respiración al oír la mención del peligro, y Leo sintió que sus amigos lo miraban de reojo por si se le escapaba una ventosidad.
– Bien –dijo el bibliotecario–, dejadme que haga unas pesquisas.
– Gracias, don Liberto, pero yo no tengo hambre –repuso Jimmy.
Don Liberto lo miró confundido, y luego negó con la cabeza, y dijo:
– No, Jimmy, no estoy invitándote a cenar. Lo que estoy diciendo es que me dejéis investigar todo este tema durante unas horas. Mañana volveremos a hablar.
– ¿Aquí? –preguntó Severina.
– Sí, aquí mismo. Venid después de clase.

Ilustraciones: Óscar Julve
Editorial: Algar

 

ACTIVIDADES:
1.– ¿Qué poderes crees que tiene la Orquídea de los tiempos?
2.– ¿Te atreves a dibujar el mapa que nuestros protagonistas han encontrado?
3.– Como ves, en la ilustración de la portada, nuestros protagonistas tienen un aspecto extraño, será porque a pesar de ser alumnos de 3ºB son algo monstruosos… ¿Te atreves a decir quién es Severina, Leo, Amber, Telmo, Jimmy y Tarsio? Comprueba tu respuesta en grupoleoalicante.blogspot.com.
Solución a la actividad 3:

3 comentarios:

DIEGO dijo...


BIENVENIDA A DÑA.MAR CHAGÜEN COMO REDACTORA DE ESTA ACTIVIDAD.
TU PRIMERA TIZA. MUY BIEN. BAUTIZO REALIZADO.ESPERO QUE SEAN MUCHOS AÑOS LOS QUE PUEDAS APORTAR A ESTE GRUPO ESA ACTIVIDAD E ILUSIÓN QUE PONEN EN LAS COSAS. GRACIAS POR ESTAR DISPUESTA Y SER UN AGENTE ACTIVO EN EL AULA Y EN EL GRUPO. DIEGO.COORDINADOR GRUPO LEO

Maria del Mar Chaguen dijo...

Muchas gracias, cuento con grandes maestros que me ayudan. Diego eres la ilusión en persona.

DIEGO dijo...

Algo tengo de ella pero es cierto que me rodean personas soñadoras como tú que me retáis a seguir ilusionado en la tarea de fomentar la lectura como pilar básico de la persona.