miércoles, 22 de diciembre de 2021

Una de piratas


Érase una vez un pirata llamado Rico Antonio de Pereguere. Su familia había empobrecido porque le habían robado todo el dinero que había ahorrado durante años.

-¡Tanto tiempo ahorrando para ésto!, dijo Rico Antonio de Pereguere,- ésto no se puede quedar así. Mi familia no se puede quedar en la pobreza –dijo.

Pensó en salir a por dinero y traer tantas joyas que no sabrían dónde guardarlas. Su grito de guerra era Rico me llamo y rico me haré.

Su mujer, Antonia, quiso irse con él pero Rico Antonio le dijo:

-Es muy peligroso.

Ella le respondió que si no le dejaba ir con él, que era el amor de su vida, le pediría el divorcio.

Se despidieron de su madre y de su familia con cariño y los dejaron en la fiesta del cumple del vecino.

Cogió el barco del abuelo que fue marinero y pensó ¡ahora si soy un verdadero pirata!. No fueron muy deprisa pero enseguida se encontraron en medio del océano.

De repente, su mujer gritó:

-¡Tierra a la vista!- Y a lo lejos se vio una isla donde atracaron el barco. Ella tenía un buen presentimiento por lo que estaba viendo. En la isla había una catarata, un río de aguas cristalinas, una montaña tan grande que desde ahí se veía toda la isla, había manzanos, perales, palmeras…

Pensó en hacer un pozo para recoger agua mejor pero empezaron a cavar y ninguno contenía agua. Rico estaba muy cansado pero su mujer le seguía animando hasta que en el último hoyo había un papel que parecía un mapa.

-Sí, ¡es un mapa del tesoro! y dice que hay un tesoro en esta isla entre aguas preciosas.

Entonces recorrieron toda la isla y pensaron en el río de aguas cristalinas que habían visto. Corrieron como locos hasta el río, saltaron al agua y se sumergieron bajo la cascada. Allí había un barco muy grande donde se subieron. Buscaron dentro y entraron al camarote principal. Se llevaron una gran sorpresa pues estaba lleno de dinero. Miraron a los dos lados, era como un barco pirata, barriles, espadas… hasta con la bandera pirata arriba en el mástil sujeta con cuerdas.

Rico y su mujer cogieron todas las bolsas de dinero que pudieron hasta que se cansaron y pensaron en dormir un rato hasta la mañana siguiente en el propio camarote. Pensaron que dormir allí les seguiría trayendo suerte aunque era muy extraño.

Cuando se despertó por la mañana vio unos piratas con mala uva y despertó corriendo a su mujer pero sin darle explicaciones, como no había tiempo, cogió una espada y les dijo; -O me dejáis salir o me abro camino a espadazos.

En ese momento los piratas dijeron que eran buenos, que solo iban a ver si su tesoro seguía allí o se lo habían llevado.

La mujer confiaba en ellos, Rico no tanto. Ella creía que si tuvieran malas intenciones habrían cogido las espadas. Dejó la espada en el suelo y les preguntó que por qué no se habían llevado ellos el botín. Le contestaron que esperaban que lo encontrara alguien que lo necesitara más.

Entonces ¿se lo podrían llevar ellos? Le contestaron que sí.

Como Rico vio que los piratas estaban solos les invitó a su ciudad. Aceptaron y se fueron todos en el barco. Cuando llegaron, la madre de Rico se puso a llorar de alegría. Rico se dio cuenta de que allí estaban todos sus familiares. La madre los había llamado pues tardaban en volver y estaba preocupada.

Allí estaban todos con los brazos abiertos para abrazarse. Su mujer les dijo que habían encontrado mucho dinero pero la madre prefería antes al hijo que al dinero.

Hicieron una gran fiesta de bienvenida para celebrar el regreso. Los piratas encontraron pareja y se casaron dándole las gracias a Rico porque encontraron el amor.

Tres años después tuvieron hijos y les contaba esta historia todas las noches.

Autor del texto: Juan Pedro Moreno Gómez, 1º ESO NAZARET

Autor de la ilustración: Lisardo Hernández Giménez, 1º ESO NAZARET 

ACTIVIDAD

Escribe un poema o cuento con dibujo en el que los protagonistas sean piratas y averigua por qué llevan un parche en el ojo. Envíalo por correo postal a:

Grupo Leo

Apartado 4042

03080 Alicante

o por email a grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro Blog.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Cuentos de Navidad


CUENTOS DE NAVIDAD EN EL CEIP EL FARO

La proximidad de la Navidad ha sido el elemento elegido para estimular la capacidad creativa de nuestro alumnado durante el mes de noviembre y escribir cuentos, también para compartirlos con compañeros de otras aulas y así mantener viva la tradición de contar historias. Los más pequeños se han acercado a esta técnica a través de cuentos colectivos en los que ha participado la totalidad del alumnado de una misma aula.

El árbol mágico de Navidad.

Había una vez, una niña de siete años llamada Laura. Un día cuando paseaba por el parque oyó que un árbol estaba llorando. Asustada se acercó y se puso a hablar con él. Era un abeto llamado Beto que estaba muy triste porque quería ser un árbol de Navidad y estar en casa de algún niño. Aunque Laura le explicó que los árboles no se tienen que talar, Beto no paraba de llorar. Laura tuvo una super-idea. Habló con todos sus compañeros de clase y les dijo que cada uno cogiese un adorno de Navidad. En la tarde de Nochebuena, todos los niños y niñas acudieron al parque y le colgaron a Beto sus adornos.

Beto dejó de llorar, se puso muy contento y empezó a cantar un bonito villancico con todos sus nuevos amigos. Y colorín colorado este cuento de Navidad se ha acabado.

Alumnado de 2ºC CEIP EL FARO

Cuento de navidad

Todos conocen a Papá Noel, en muchos otros lugares Santa Claus o San Nicolás, un hombre barbudo con traje rojo que recorre el firmamento llevando regalos a todos los niños del mundo por Navidad.

¿Pero a que no sabéis que nunca se pierde debido a que en cada ciudad y en cada casa ponen arbolitos brillantes y luminosos para guiar a Papá Noel hasta cada uno de nuestros hogares? Y aquí comienza mi historia…

En una hermosa ciudad de España, llamada Alicante, había una familia muy pobre que no podía comprar decoraciones navideñas, ni mucho menos arbolito de Navidad, en esa casa nunca llegaban los regalos y Ricardito el niño de la casa siempre se ponía triste cuando se levantaba el día de Navidad y veía a todos los niños con sus juguetes nuevos.

Preguntaba a su madre: -¿Mami, dónde están mis juguetes?-

-¡Mamá hoy me siento muy triste! Papá Noel no me quiere-

Su madre intentaba consolar a su pequeño Ricardo.

-Amor no te sientas triste, a tu lado me tienes, esperaremos juntos hasta el año que viene-

Pero su madre no soportaba ver un año más las lágrimas de su hijo, así que tomó su chaqueta y sus zapatos rotos y fue a hablar con el alcalde de la ciudad.

-Vengo a pedirle por favor, que haga usted un árbol de Navidad tan grande que Papá Noel pueda encontrar nuestra casa.

El alcalde vio su ropa y se dio cuenta de que tenía que hacer algo, planeó durante todo un año hacer el árbol más grande del mundo, con tantas luces que iluminara el camino de Papá Noel hasta los hogares más pobres.

Ya terminado su trabajo, el alcalde se sintió orgulloso y dijo:

-Este año ningún niño alicantino se quedará sin su juguete-

Como era costumbre, Papá Noel viajó en Navidad llevando millones de regalos a todas las casas y gracias al árbol gigante de Alicante y su iluminación, encontró el hogar de Ricardito y dejó el primer y no último regalo del niño.

Ricardito al despertar no lo podía creer, fue inmensa su alegría, por fin su primer regalo. Su madre fue de inmediato a agradecer al alcalde su gran trabajo, pero esto no iba a ser su única sorpresa, el alcalde junto con los vecinos de Alicante hicieron donativos para ella y otras familias para ayudarles a mejorar su vida. Aquel árbol hizo una llamada a todos los alicantinos a mantener un espíritu de ayuda y colaboración con nuestros vecinos más necesitados.

Que la luz guíe siempre a Papá Noel y el corazón de los alicantinos.

Camila García. 5º B CEIP EL FARO

ACTIVIDAD

Escribe un poema o cuento con dibujo y envíalo por correo postal a:

Grupo Leo

Apartado 4042

03080 Alicante

o por email a grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso y colegio. Podría ser publicado en nuestro blog.


miércoles, 1 de diciembre de 2021

El libro del mes de diciembre: "La Paula i el colibrí"

 
Ressenya:

Un matí d'hivern glaçat Paula se sent trista, sobretot quan entra a l'habitació dels pares i veu Biel amorrat al pit de la mare, xumant plácidament al llit dels pares: el reiet de la casa. Doncs ja n'hi ha prou! Paula ha decidit que se n'anirá a viure amb el iaio, l'únic que li fa cas. Però fugir de casa sense que et veja ningú no és tan fácil i está ple d'obstacles: tota una aventura!

L’autora:



Muriel Villanueva i Perarnau (València, 1976) és escriptora. Llicenciada en Teoria de la Literatura i Literatura Comparada per la Universitat de Barcelona i diplomada en Educació Musical per la Universitat de València, fou professora de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès entre 2006 i 2014. Actualment col·labora com a professora d'escriptura amb diverses entitats.


Publicacions

Novel·les

·        Mares, i si sortim de l'armari?: la història d'una família quasi feliç. Editorial Empúries, 2006

·         Jo toco i tu balles. Editorial Motflorit, 2009

·         Baracoa. Editorial Motflorit, 2010.

·         La gatera. Amsterdam (Ara Llibres), 2012. (Editorial Navona)

·         Motril 86. Proa (Edicions 62), 2013

·         El parèntesi d'esquerre. Males herbes. Il·lustracions d'Aitana Carrasco, 2016

·         Rut Sense Hac. Columna, 2018

·         París es Azul. Versátil, 2019


Llibres de contes

Nines (Males herbes, 2017


Narrativa infantil i juvenil

·        La Tània i totes les tortugues, il·lustrat per Ona Caussa. Cruïlla, 2013

·   Duna, diari d'un estiu. Duna, diario de un verano, il·lustrat per Ferran Orta. Babulinka Books, 2015

·      Muriel Villanueva i Roger Coch (Muriel Rogers). Trilogia La Esfera o L'Esfera: Sin alas, Las alas de Ícaro, El vuelo del Fénix. Planeta i Columna, 2016

·      La Tània i el telescopi, il·lustrat per Ona Caussa. Cruïlla, 2016

·    Groc i rodó. Amarillo y redondo, il·lustrat per Ferran Orta. Falmboyant, 2018; (traduït al coreà, el xinès i el persa)

·       El refugi del Tarek, il·lustrat per Bruno Hidalgo. Cruïlla, 2018

·       Ona i Roc i els tigres de Sumatra, il·lustrat per Julia Cejas. Bromera, 2019

·   La biblioteca del papa Luna, il·lustrat per Sara Bellés. Campanya Llegir en valencià. Fundació Bromera, 2019

·       L'illa infinita, il·lustrat per Noemí Villamuza. Andana, 2019


Dietaris

·   Els Ulls de Rita o la tendresa del món - Diari del viatge per l'adopció d'una germana. Ajuntament de Sagunt, 1998.


Relats breus

·       Família. Revista Valors, 2009

·       La paradoxa d'en Frank Kafka i l'àncora del Fred Tènder. Revista Hiperbòlic, 2009

·       Venia picant de mans, publicat en xarxa per la Universitat de Barcelona, 2009

·       Línia discontínua. Revista Hiperbòlic, 2010

·       Megafonia. Revista de Girona, 2012

·    Dos mil botons i una tassa de xocolata, dins l'antologia Els caus secrets. Editorial Moll, 2013

·   La nena de les cuetes – La niña de las coletas, suplement especial de Nadal de El Periódico, 2015

·        Estimat país petit. Diario Información, 2018

·    Sols em queda la gloriosa companyia de la vostra sacratíssima corona, dins l'antologia República de les lletres. Revista de Catalunya, 2019


Poemes

·        Poemes sense punts de goma. Institut d'Estudis Ilerdencs i Diputació de Lleida, 2011

·        Para no tener que hablar. Il·lustrat per Sara Márquez. Oblicuas, 2016


Premis

·      1997 - Premi Goma de Nata (amb l'obra Els Ulls de Rita o la tendresa del món - Diari del viatge per l'adopció d'una germana)

·        2009 - Premi Montflorit de Novel·la (amb l'obra Jo toco i tu balles)

·        2009 - Premi Arrelats de la Universitat de Barcelona (amb el relat Venia picant de mans)

·        2010 - Menció del jurat del Premi Documenta 2010 (amb l'obra La gatera)

·        2011 - Premi Just Manuel Casero de la Llibreria 22 de Girona (amb l'obra 

 La gatera)

·      2011 - Premi Les Talúries de l'Institut d'Estudis Ilerdencs (amb el poemari Poemes sense punts de goma)

·        2013 - Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians, per l'AELC (amb l'obra La gatera)

·        2016 - Finalista del Premi Atrapallibres, pel Consell Català de LIJ (amb l'obra Duna)

·        2018 - Premi Carlemany per al foment de la lectura, del Govern d'Andorra (amb l'obra Rut Sense Hac)

·       2019 - Finalista del Premi Atrapallibres, pel Consell Català de LIJ (amb l'obra El refugi del Tarek)

·      2019 - Finalista del Premi Menjallibres, joves lectors de Vilanova (amb l'obra Rut Sense Hac)

·     2019 - Premi de narrativa infantil-juvenil en valencià Ciutat de Dénia (amb l'obra L'illa infinita)

L’il·lustrador:

Albert Asensio Navarro (Horta de Sant Joan, 11 de març de 1974) és un il·lustrador català. Ha il·lustrat la reedició de la col·lecció de contes d’Ana María Matute per a l'editorial Destino. Ha participat en el programa Página 2 de TVE. Guanya un premi del Banco del Libro de Venezuela amb el llibre Kim de Rudyard Kipling de la editorial Juventud. El 2010 guanyà el Premi Junceda a la millor coberta de llibre pel llibre Neu de Primavera de l'editorial Bambú. El 2011 guanya el premi Junceda a la millor publicitat pel Cartell Fira de Tàrrega. El 2012 guanyà el premi Junceda a la millor il·lustració científica per la Col·lecció "On viuen els animals?" de l'Editorial Juventud.

Paula i el colibrí


Em desperte abans de l’hora. M’envolta un silenci preciós, però no durarà massa. Badalle, m’estire… Isc del llit d’un salt: hui em senc capaç de tot! Un fred sobtat em fa frenar de colp. M’acoste a la finestra. L’asfalt del carrer i les baranes dels balcons semblen congelats. Els plataners tremolen de fred. M’abrace a mi mateixa i em fregue els braços amb força.


Per acabar d’entrar en calor, m’acoste a la foto de l’avi. Se’l veu suat, en plena selva tropical, l’estiu passat, durant el viatge a l’Equador. Damunt del muscle du un pardalet blau i verd: un colibrí. Quan envià la foto al mòbil de la mare, em va escriure un missatge: “M’ha dit un pardalet que em trobes a faltar. T’envie esta foto per a dir-te que t’estime. Ens veurem prompte”. Amb el cor ja caldejat, busque la bata i me la pose.


Entre de puntetes a l’habitació dels pares. La mare està desperta, però tan concentrada en el bebé que ni m’ha vist entrar. Ací tenim: el menut de la casa, amb els ulls redons, amorrat al mugró, aferrat a la mama. S’abracen, calentets i feliços. Els seus dos cossos davall de l’edredó, tan i tan junts, semblen un de sol. El xarrup del xiquet s’escampa per tot arreu. No suporte este sorollet!


Per què la mare no es queixa? Per què el pare no es cansa? Ja no puc més. I jo? És que només m’estima l’avi? Ell sí que em veu, sí que m’escolta, sí que m’entén. Vull l’avi! Traient foc pels queixals, isc al corredor. La llum de la cuina està encesa. Trac el nas per la porta i espie el pare: fica la robeta del bebé en la llavadora, amb molta delicadesa, amb molta atenció. Entre i m’acoste, però ni se n’adona, que estic ací. Pel que sembla, llevar caques i baves de la roba del menut és el millor que li ha passat en la vida. Açò ja és massa! Vull eixir d’ací!


Òbric l’armari del rebedor per agarrar l’abric, i les frontisses grinyolen. Des de la cuina, el pare pregunta: -Paula? Eres tu? Què fas? No responc. Bufe. Em pose l’abric damunt la bata. Isc de la casa amb les botes a la mà, per a no fer soroll. El pare repeteix: -Paula? Al replà, em pose les botes però no me les corde, no hi ha temps per a perdre. De puntetes, aprete el botó de l’ascensor. Hui m’és igual no tindre edat per a agarrar-lo sola. Tinc un pla i el pense portar avant a la meua manera.

Títol: Paula i el colibrí

Autora: Muriel Villanueva i Perarnau

Dibuixos: Albert Asensio Navarro

Editorial: El micalet galàctic, Bromera

ACTIVITAT

Escriu un conte o poema i envia’l per correu postal, acompanyat amb un dibuix, amb el teu nom, cognoms, curs, col.legi i telèfon al:

Grup LEO

apartat 4042

03080 Alacant

o per correu electrònic a grupoleoalicante@gmail.com.

Podran ser publicats al nostre BLOG.

Grupo Leo