miércoles, 30 de septiembre de 2020

Los libros del mes de septiembre: "La isla de Abel"

Reseña:

Abel es un ratoncillo con mucha suerte: vive en un entorno civilizado y con todas las comodidades, feliz con su querida Amanda. Un día, una enorme tormenta los sorprende en pleno pícnic. Un viento huracanado se lo lleva y lo arrastra hasta un sitio desconocido. Una isla remota. Un lugar gigante y lleno de peligros donde deberá construir balsas, cruzar ríos, trepar árboles y buscar comida para sobrevivir. Así descubre la corteza de abedul y los tallos de diente de león, sus nuevas comidas favoritas.

Abel está muy lejos del mundo que conoce, en un paraje hostil, donde debe apañárselas solo, y únicamente sueña con regresar a casa con su Amanda. Pero este Robinson Crusoe roedor pronto descubrirá los secretos maravillosos de la isla, y de la vida.

El autor:


William "Bill" Steig (Brooklyn, Nueva York; 14 de noviembre de 1907-Boston,3 de octubre de 2003) fue un caricaturista estadounidense, escultor y autor de literatura infantil. Hijo de inmigrantes judío-polacos de Austria. Cuando era niño, incursionó en la pintura y fue un ávido lector de literatura. Entre otros aspectos, se decía que había sido especialmente fascinado por Pinocho. Además de actividades artísticas, también le fue bien en el atletismo, al ser un miembro del equipo de Waterpolo del colegiado All-American.

En la década de 1960, decidió probar suerte en otra actividad artística, y en 1968, escribió su primera obra infantil. Es destacado en Estados Unidos por sus obras Sylvester and the Magic Pebble (Sylvester y el guijarro mágico), Abel's Island (La isla de Abel) y Doctor De Soto. Pero su obra más importante y conocida mundialmente en la cultura popular es la de Shrek!, que inspiró a DreamWorks a crear la saga homónima, cuya última entrega, Shrek Forever After, se lanzó en el 2010.

LA ISLA DE ABEL

A principios del mes de agosto de 1907, año primero de su matrimonio, Abel y Amanda fueron de excursión al bosque que había a poca distancia de la ciudad donde residían. El cielo estaba nublado, pero Abel no creyó que fuera a ser tan desconsiderado como para ponerse a llover cuando a él y a su bella esposa les apetecía salir de paseo.


Hicieron una merienda muy agradable en el bosque sin sol, repartiéndose delicados sándwiches de queso blando y berros, acompañados de huevos de codorniz cocidos, cebollas, aceitunas y caviar negro. Brindaron el uno por el otro, y también por todo lo demás, con un champán de color brillante puesto a refrescar en un cubo de hielo. Luego jugaron una alegre partida de croquet, riéndose sin mucho motivo, y siguieron riéndose mientras descansaban sobre una alfombra de musgo.


Cuando aquel plan de broma empezó a aburrirles, Amanda se sentó a leer debajo de un helecho y Abel se fue a dar una vuelta. Iba paseando por entre los árboles y admirando el verdor cuando
, al alzar la vista, vio un grupo de margaritas apiñadas, que parecían estrellas gigantescas, y decidió cortar una para regalarle a su esposa una bonita sombrilla.

Sonreía ya pensando en la gracia que le haría a Amanda lo que le iba a decir al sostenerla sobre su cabeza. Escogió una margarita perfecta y, utilizando el pañuelo para no manchare con la savia, cortó cuidadosamente el tallo con la navajita que llevaba.


Con la margarita al hombro, volvió derecho a donde estaba su esposa, muy complacido consigo mismo. De repente empezó a soplar un viento fuerte, y cayeron algunas gotas de lluvia, escurriéndose por donde podían entre el follaje. Costaba trabajo sujetar la flor.

Su esposa estaba debajo del helecho, exactamente en el mismo sitio donde la había dejado, enfrascada en las peripecias de su libro.

-¡Traigo una cosa para ti! -dijo Abel, levantando la punta del helecho.

Amanda alzó la vista y le miró con los ojos muy abiertos y cara de asombro, como si, inexplicablemente, una página impresa se hubiera transformado en su marido. Una brusca ráfaga de aire arrancó la margarita de la pata de Abel.

-Está lloviendo -observó Amanda.


-¡Ya lo creo que sí! -dijo Abel indignado, en el mismo momento en que empezaba a caer más fuerte; y mientras intentaba recoger sus cosas arreció aún más. Se acurrucaron debajo de la chaqueta de Abel, él ofendido por la falta de consideración del tiempo, ella preocupada, y los dos confiando
 en que escamparía pronto. Pero no escampó. Cada vez llovía más fuerte.

Cansados de esperar, y de preguntarse de dónde saldría toda aquella agua, decidieron arriesgarse. Cubiertos con la chaqueta pusieron rumbo a casa, dejando allí las cosas de la merienda, pero con el viento de cara casi no podían avanzar. Por aquí y por allá estallaban truenos furiosos y relámpagos cegadores.

-¡Querida -gritó Abel-, tenemos que refugiarnos en cualquier sitio, donde sea!

Dejaron de marchar contra el viento y emprendieron una carrera alocada en la misma dirección que él. Apretados el uno contra el otro, corrieron, o más bien se dejaron arrastrar por el vendaval a través del bosque, hasta llegar frente a un peñasco enorme que relucía bajo el martilleo incesante de la lluvia. Ya no podía el viento empujarlos más allá.

El refugio que buscaban estaba muy cerca.

-¡Suban!- los llamaron unas voces-. ¡Suban aquí!


Abel y Amanda alzaron la vista. A poca distancia por encima de ellos vieron la boca de una cueva, por donde asomaban varias caras peludas. Treparon juntos hasta la cueva, a donde llegaron muy aliviados y sin aliento.

La cueva estaba llena de animales que habían tenido la suerte de encontrar aquel asilo, y hablaban entre sí animadamente. Había varios ratones conocidos de Abel y Amanda, y una familia de sapos que les habían presentado en un carnaval; de los demás no conocían a nadie. En un rincón estaba apartada una comadreja, rezando sus oraciones una y otra vez.

Abel y Amanda recibieron la bienvenida de todos, y unos y otros se felicitaron. La tormenta rugía como si se hubiera vuelto completamente loca. Los mojados ocupantes de la cueva se apiñaban en la entrada abovedada, como actores que hubieran representado ya sus papeles y pudieran ahora contemplar el resto de la función entre bastidores. La tormenta se estaba convirtiendo en un verdadero huracán vociferante. Árboles gigantescos se doblaban bajo las furiosas ráfagas, las ramas se partían, retumbaban los truenos y los rayos zigzagueaban desatados sobre el cielo oscuro y lleno de vapores.

Abel y Amanda estaban en la primera fila del grupo, fascinados por el temible espectáculo. Amanda asomaba la cabeza para ver cómo se venía abajo un roble, cuando de pronto el viento le arrancó el pañuelo de gasa que llevaba al cuello, y aquel pedazo de tejido vaporoso salió volando como un fantasma de la boca de la cueva. Abel se quedó horrorizado, como si fuera la propia Amanda lo que el viento le arrebataba violentamente.

Sin pensarlo un instante, se arrojó al exterior. En vano trató Amanda de detenerle, gritando: ¡Abelardo!. Siempre le llamaba por su nombre completo cuando le parecía que estaba haciendo alguna tontería. Él no hizo caso y se escurrió por la peña abajo.

El pañuelo se había enganchado en una zarza y de allí lo rescató Abel, pero cuando quiso volver a subir con su trofeo, el viento le tumbó y le revolcó por el suelo como si fuera un vilano, con el pañuelo de su amada cogido en la pata.

Tomado deLa Isla de Abel

Autor: William Steig

Editorial: Blackie books

ACTIVIDADES

1.- En plena tormenta Abel y Amanda se refugian con otros animales. ¿te recuerda algo? ¿Puedes hacer una relación de animales que podrían haberse reunido?

2.- ¿Qué crees que le iba a ocurrir a Abel?

3.- Escribe tú un breve relato que puedes acompañar con un dibujo y envíalo por correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por mail a: grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono. Serán publicados en nuestro blog.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los libros del mes de septiembre: "Quin pardal!"

Resenya:

Des que l’autora el 2014 publicà el primer àlbum (Cara de pardal), la popularitat dels seus llibres i el seu impacte ha estat impressionant, tot essent dels més venuts aquí i a l'estranger.

Cara de pardal i Quin pardal! són uns suggeridors àlbums il·lustrats que estimulen a pensar en les paraules, a superar-ne la literalitat i endinsar-se en el suggeridor món dels significats.

Les llengües són vives quan són capaces de generar paraules i expressions que enriqueixen la comunicació amb nous significats. Són una riquesa per a la que hem d'estar sensibilitzats i poder gaudir-ne.

I això és el que ens aporta aquest àlbum on, a partir d'una anècdota aparentment banal com pot ser un comentari de cortesia en un ascensor, al nostre protagonista se li despertarà el cuquet de descobrir què volen dir determinades expressions i acabarà adonant-se que les paraules de vegades volen dir coses diferents de les que aparentment diuen. Perquè hi ha expressions, com quan diem d'algú que té el cap ple de pardals o que és un gallet, on no parlem de pardals o galls sinó de persones. I d'aquesta aventura apassionant de descobrir-ho va aquest llibre, que resulta molt recomanable per a nens i nenes a partir de 6 anys.

Les expressions són molt comunes. A voltes es comparen característiques o qualitats d’animals amb persones. “Estar fet un pardal” o “ser un pardal” vol dir “tindre aspecte d’entremaliat, d’espavilat”.

Hi ha altres expressions amb pardals: “tindre el cap ple de pardals”, “més val pardal en la mà que una perdiu en l’aire” o “ser pardal de primera volada”.

T’atreveixes a descobrir què signifiquen?

L’autora i il·lustradora:


Rocio Bonilla Raya
(Barcelona, 1970) és una escriptora i il·lustradora catalana.
Llicenciada en Belles Arts, i després d'una dècada dedicada a l'àmbit de la publicitat, crea el projecte «Érase una vez», dedicat a decorar espais infantils amb pintura mural. L'any 2011 entra al món editorial com a il·lustradora, i debuta com a autora amb l'àlbum il·lustrat Cara de pardal (Animallibres, 2014). Ha publicat una quarantena de llibres, entre els quals destaquen títols com La muntanya de llibres més alta del món (Animallibres, 2015), De quin color és un petó? (Animallibres, 2015), Germans! (Animallibres, 2018) o El gran llibre dels superpoders amb Susanna Isern (Flamboyant, 2017). Els seus llibres han estat traduïts a més de vint idiomes i han rebut diversos premis. Ha sigut una de les autores més venudes en català l'any 2018.

QUIN PARDAL!


Climent era un xiquet molt curiós, com qualsevol altre.

Li agradaven els pastissos, jugar amb els seus cotxes,

fer rugir els seus dinosaures i construir cabanyes

en la seua habitació.


Li encantava anar a l’escola, resoldre problemas

de matemàtiques, buscar fulles seques…


…o estudiar l’univers.

Climent no era massa alt, però tenia un fum d’amics.


Un dia, en tornar de l’escola, Climent es trobà

amb la senyora Carmeta, la veïna del tercer,

i el seu diminut gos Hulk. La senyora Carmeta

sempre li pessigava les galtes.

…raó per la qual Climent, en pujar a l’ascensor,

es refugià en un racó i intentà pasar inadvertit.

Però la senyora Carmeta no deixà de mirar-lo

fixament fins que arribaren al seu pis, i, abans d’anar-se’n, exclamà:

–Quin pardal que estàs fet!

En casa, Climent no deixava de pensar

en el que li havia dit la denyora Carmeta.

Es mirà i es remirà en tots els espills,

però no es veía com un pardal.

L’endemà, decidit a aclarar el misteri, busca

el seu equip d’explorador i va correr cap al parc

del cantó.

 

 Extret de: Quin pardal!

Autora: Rocio Bonilla Raya

Dibuixos: Rocio Bonilla Raya

Editorial: Bromera

ACTIVITATS:

1.    Treballarem comprensió lectora: Com era Climent? Què coses li agradaven? Què li diu la senyora carmeta? Perquè creus que Climent no deixava de pensar en el que li havia dit? Què coses fa per aclarar el misteri?

2.    A partir del conte, treballem en la classe de llengua el significat de les expressions: tindre el cap ple de pardals”, “més val pardal en la mà que una perdiu en l’aire” o “ser pardal de primera volada”. Aprofitarem el mural que porta per a aprende diferents tipus de pardals.

3.    Escriu un conte o poema i envia’l per correu postal acompanyat amb un dibuix, amb el teu nom, cognoms, curs, col.legi i telèfon a

Grup LEO

apartat 4042

03080 Alacant

o per Mail a: grupoleoalicante@gmail.com

Seran publicats al nostre BLOG.

 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Los libros del mes de septiembre: "De la A a la Z"

 

Reseña:

¿Por qué se derrumbó el puente al cual le pusieron hormigón “amado” en lugar de “armado”? ¿Y por qué está inclinada la Torre de Pisa? ¿Será porque los arquitectos la construyeron en “ekilibrio”?

Para reflexionar, reír y aprender, esta fantástica antología de retahílas, cuentos breves, relatos y poesías de Gianni Rodari busca demostrar que el decir construye mundos, y que la ortografía no está exenta de juego y fantasía.

El autor:


Este próximo 20 de octubre se cumple el CENTENARIO del nacimiento de este genial escritor nacido en el norte de Italia, en la región del Piamonte, en la localidad de Omegna. Rodari fue periodista, maestro, pedagogo de la fantasía y, sobre todo, niño. En 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la Literatura Infantil.

Gianni Rodari es un revolucionario de la Literatura Infantil y un renovador de la escuela tradicional.

“Una educación cuyo modelo se renueve continuamente, interpretando una y otra vez las exigencias, las sugerencias directas e indirectas, la cultura espontánea, las necesidades de esos niños en concreto, de ese año, de ese día. Padres y maestros solo son útiles si están dispuestos a renovarse continuamente, a adaptarse al crecimiento del niño”.

“Lo concreto en la educación es el niño, no el proyecto educativo, ni el programa escolar, ni la técnica didáctica en sí”.

El gran legado de Rodari es su metodología de aprendizaje en la creación de historias expuesta en su obra más importante, “LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA” en la que ofrece una sorprendente y variada gama de actividades y técnicas creativas para inventar divertidas historias muy del gusto de los niños:

-El binomio fantástico

-Hipótesis fantásticas:

-La piedra en el estanque

-El prefijo arbitrario

-Viejos juegos

-Los cuentos al revés

-Ensalada de cuentos

 “La fantasía no se opone a la realidad sino que es un instrumento para conocerla y que hay que dominar. La imaginación sirve para construir hipótesis, para explorar la realidad; para explorar el lenguaje y todas sus posibilidades, para ver lo que resulta al enfrentar las palabras.

La Lengua no necesita de ejercicios abstractos, sino de la provocación de situaciones y actividades concretas.”

“CONVERTIR EL MOMENTO LINGÜÍSTICO EN LA ESCUELA EN UN MOMENTO DE LIBERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN, EN UN LENGUAJE AUTÓNOMO Y CREATIVO PARA QUE LOS NIÑOS SE FORMEN EN LA LENGUA DE EXPRESIÓN LIBRE, COMPLETA Y AUTÓNOMA ES IMPORTANTE QUE PUEDAN HABLAR MÁS QUE ESCUCHAR”

*Citas tomadas de : Gianni Rodari. Escuela de fantasía. REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN PARA PROFESORES, PADRES Y NIÑOS; Editorial Blackie Books

Aquí os dejamos una variada muestra de la obra de GIANNI RODARI para que a lo largo de este curso podáis celebrar su centenario leyendo con vuestros alumnos algunos de estos libros.


- ¿QUÉ HACE FALTA? (ÁLBUM ilustrado) KALANDRAKA

- CUENTOS POR TELÉFONO JUVENTUD.

- GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA . INTRODUCCIÓN AL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS BOOKET

- LAS MEJORES HISTORIAS Y RIMAS DE GIANNI RODARI PARA LOS MÁS PEQUEÑOS ANAYA.

 - CUENTOS PARA JUGAR SANTILLANA

 - CUENTOS AL REVÉS ( álbum ilustrado) SANTILLANA

 - CONFUNDIENDO HISTORIAS KALANDRAKA.

 - CUENTOS ESCRITOS A MÁQUINA SANTILLANA.

 - VEINTE HISTORIAS MÁS UNA S.M.

 - EL PLANETA DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD S.M.

 - DE LA A A LA Z SANTILLANA

 - EL LIBRO DE LOS PORQUÉS - ANIMALES PICARONA MEDITORIAL

 - INVENTANDO NÚMEROS KALANDRAKA

 - ALICIA CAEDIZA (álbum ilustrado) PICARONA

 - UNA ESCUELA TAN GRANDE COMO EL MUNDO (álbum ilustrado) PICARONA

 - EL HOMBRECILLO DE LOS SUEÑOS (álbum ilustrado) PICARONA

 - EL HOMBRECILLO DE LA LLUVIA SANTILLANA

 - LOS TRASPIÉS DE ALICIA PAF ANAYA

 - TONINO EL INVISIBLE (álbum ilustrado) LIBROS DEL ZORRO ROJO

 - EL RATÓN QUE COMÍA GATOS S.M.

 - LA GÓNDOLA FANTASMA ANAYA

 - EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE ( álbum ilustrado) S.M.

 - JAIME DE CRISTAL ( álbum ilustrado) S.M.

 - EL PASEO DE UN DISTRAÍDO S.M.

 - EL CAZADOR DESAFORTUNADO S.M.

 - EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA CIUDAD DE ESTOCOLMO (álbum ilustrado) S.M.

 - LOS NEGOCIOS DEL SEÑOR GATO ANAYA

 - ERASE DOS VECES EL BARÓN LAMBERTO KALANDRAKA.

 - RICARD, L’ESCULTOR EDICIONS BROMERA

 - HISTÒRIA DE MARCO Y MIRKO EDICIONS BROMERA

 La ilustradora:

Chiara Amellini, nacida en 1985 en la provincia de Verona, ha estudiado ilustración y diseño gráfico en el ISIA de Urbino y en la Escola Massana, en Barcelona. Ha sido seleccionada en dos ocasiones para la Feria de ilustración de Bolonia y ha realizado numerosos talleres para niños. 


EN LA PLAYA DE OSTIA

A unos pocos kilómetros de Roma está la playa de Ostia y en verano los romanos van allí a miles. En la playa no queda espacio ni para cavar un foso con la pala y el que llega el último no sabe dónde plantar la sombrilla.

Una vez apareció en la playa de Ostia un hombre extravagante, realmente ingenioso. Llegó el último, con la sombrilla bajo el brazo, y no encontró lugar para plantarla. Así que la abrió, le hizo un ajustecito al mango y enseguida la sombrilla se elevó por los aires, sobrevoló miles y miles de sombrillas y fue a instalarse junto a la orilla del mar, pero dos o tres metros sobre las demás sombrillas. El excéntrico señor abrió su tumbona y esta también flotó en el aire; se acostó a la sombra de la sombrilla, sacó un libro del bolsillo y se puso a leer, respirando el aire de mar, que burbujeaba de sal y de yodo.


Al principio, la gente ni siquiera lo vio. Estaban todos debajo de sus sombrillas, tratando de vislumbrar un pedacito de mar por entre las cabezas de los que tenían delante, o haciendo crucigramas, y nadie miraba al cielo. Pero, de repente, una señora sintió que algo caía sobre su sombrilla y pensó que era una pelota; se levantó para regañar a los niños, miró a su alrededor, miró al cielo y vio al ingenioso señor suspendido sobre su cabeza. El señor miraba hacia abajo y le dijo a aquella señora:

─Discúlpeme, señora, se me cayó el libro. ¿Sería tan amable de tirármelo?

La señora, de la sorpresa, se derrumbó sobre la arena y, como era muy gorda no consiguió levantarse. Sus familiares acudieron para ayudarla, y la señora, muda, señaló la sombrilla voladora.

─Por favor ─repitió el ingenioso señor─, ¿me podrían tirar el libro?

─¡Pero no se da cuenta que ha asustado a nuestra tía!

─Lo lamento mucho, pero no fue a propósito.

─Y baje de una vez de allí, que está prohibido.

─De ningún modo, no había lugar en la playa y me vine aquí. Yo también pago mis impuestos, ¿sabe?

Uno tras otro, mientras tanto, todos los romanos de la playa se habían puesto a mirar el cielo y se reían del extravagante bañista.

─¡Mirad a ese ─decían─, que tiene una sombrilla a propulsión!

─¡Eh, Neil Armstrong ─le gritaban─, ¿Por qué no me deja subir a mí también?

Un niño le lanzó el libro, y el señor lo hojeó nervioso para encontrar la marca, y luego se puso a leer de nuevo, resoplando. Poquito a poco, lo dejaron tranquilo. Solamente los niños, de vez en cuando, miraban al cielo con envidia, y los más valientes gritaban:

─¡Señor, señor!

─¿Qué queréis?

─¿Por qué no nos enseña a flotar por el aire así?

Pero él resoplaba y seguía leyendo. Al atardecer, la sombrilla salió volando con un ligero silbido; el ingenioso señor aterrizó en un callejón cerca de su motocicleta, se subió y se fue. Vete tú a saber quién era y dónde había comprado esa sombrilla.

(de Favole al telefono)

 

Tomado de: De la A a la Z

Autor: GianniRodari

Ilustrado por: Chiara Armellini

Editado por: Santillana Infantil y juvenil (Loqueleo)

 


ACTIVIDADES

1.- ¿Qué crees que tiene de especial esta sombrilla para elevarse sobre los bañistas? ¿Quién puede ser este ingenioso señor que lee un libro sobre el cielo de la playa

2.- Métete en internet y averigua por qué la gente de la playa llamaba al protagonista de esta historia Neil Armstrong.

3.- Escribe una historia parecida y acompáñala de un dibujo, y envíala por correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por mail a grupoleoalicante@gmail.com.

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso y colegio. Será publicada en nuestro blog.

Grupo Leo