viernes, 18 de septiembre de 2020

Los libros del mes de septiembre: "De la A a la Z"

 

Reseña:

¿Por qué se derrumbó el puente al cual le pusieron hormigón “amado” en lugar de “armado”? ¿Y por qué está inclinada la Torre de Pisa? ¿Será porque los arquitectos la construyeron en “ekilibrio”?

Para reflexionar, reír y aprender, esta fantástica antología de retahílas, cuentos breves, relatos y poesías de Gianni Rodari busca demostrar que el decir construye mundos, y que la ortografía no está exenta de juego y fantasía.

El autor:


Este próximo 20 de octubre se cumple el CENTENARIO del nacimiento de este genial escritor nacido en el norte de Italia, en la región del Piamonte, en la localidad de Omegna. Rodari fue periodista, maestro, pedagogo de la fantasía y, sobre todo, niño. En 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la Literatura Infantil.

Gianni Rodari es un revolucionario de la Literatura Infantil y un renovador de la escuela tradicional.

“Una educación cuyo modelo se renueve continuamente, interpretando una y otra vez las exigencias, las sugerencias directas e indirectas, la cultura espontánea, las necesidades de esos niños en concreto, de ese año, de ese día. Padres y maestros solo son útiles si están dispuestos a renovarse continuamente, a adaptarse al crecimiento del niño”.

“Lo concreto en la educación es el niño, no el proyecto educativo, ni el programa escolar, ni la técnica didáctica en sí”.

El gran legado de Rodari es su metodología de aprendizaje en la creación de historias expuesta en su obra más importante, “LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA” en la que ofrece una sorprendente y variada gama de actividades y técnicas creativas para inventar divertidas historias muy del gusto de los niños:

-El binomio fantástico

-Hipótesis fantásticas:

-La piedra en el estanque

-El prefijo arbitrario

-Viejos juegos

-Los cuentos al revés

-Ensalada de cuentos

 “La fantasía no se opone a la realidad sino que es un instrumento para conocerla y que hay que dominar. La imaginación sirve para construir hipótesis, para explorar la realidad; para explorar el lenguaje y todas sus posibilidades, para ver lo que resulta al enfrentar las palabras.

La Lengua no necesita de ejercicios abstractos, sino de la provocación de situaciones y actividades concretas.”

“CONVERTIR EL MOMENTO LINGÜÍSTICO EN LA ESCUELA EN UN MOMENTO DE LIBERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN, EN UN LENGUAJE AUTÓNOMO Y CREATIVO PARA QUE LOS NIÑOS SE FORMEN EN LA LENGUA DE EXPRESIÓN LIBRE, COMPLETA Y AUTÓNOMA ES IMPORTANTE QUE PUEDAN HABLAR MÁS QUE ESCUCHAR”

*Citas tomadas de : Gianni Rodari. Escuela de fantasía. REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN PARA PROFESORES, PADRES Y NIÑOS; Editorial Blackie Books

Aquí os dejamos una variada muestra de la obra de GIANNI RODARI para que a lo largo de este curso podáis celebrar su centenario leyendo con vuestros alumnos algunos de estos libros.


- ¿QUÉ HACE FALTA? (ÁLBUM ilustrado) KALANDRAKA

- CUENTOS POR TELÉFONO JUVENTUD.

- GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA . INTRODUCCIÓN AL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS BOOKET

- LAS MEJORES HISTORIAS Y RIMAS DE GIANNI RODARI PARA LOS MÁS PEQUEÑOS ANAYA.

 - CUENTOS PARA JUGAR SANTILLANA

 - CUENTOS AL REVÉS ( álbum ilustrado) SANTILLANA

 - CONFUNDIENDO HISTORIAS KALANDRAKA.

 - CUENTOS ESCRITOS A MÁQUINA SANTILLANA.

 - VEINTE HISTORIAS MÁS UNA S.M.

 - EL PLANETA DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD S.M.

 - DE LA A A LA Z SANTILLANA

 - EL LIBRO DE LOS PORQUÉS - ANIMALES PICARONA MEDITORIAL

 - INVENTANDO NÚMEROS KALANDRAKA

 - ALICIA CAEDIZA (álbum ilustrado) PICARONA

 - UNA ESCUELA TAN GRANDE COMO EL MUNDO (álbum ilustrado) PICARONA

 - EL HOMBRECILLO DE LOS SUEÑOS (álbum ilustrado) PICARONA

 - EL HOMBRECILLO DE LA LLUVIA SANTILLANA

 - LOS TRASPIÉS DE ALICIA PAF ANAYA

 - TONINO EL INVISIBLE (álbum ilustrado) LIBROS DEL ZORRO ROJO

 - EL RATÓN QUE COMÍA GATOS S.M.

 - LA GÓNDOLA FANTASMA ANAYA

 - EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE ( álbum ilustrado) S.M.

 - JAIME DE CRISTAL ( álbum ilustrado) S.M.

 - EL PASEO DE UN DISTRAÍDO S.M.

 - EL CAZADOR DESAFORTUNADO S.M.

 - EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA CIUDAD DE ESTOCOLMO (álbum ilustrado) S.M.

 - LOS NEGOCIOS DEL SEÑOR GATO ANAYA

 - ERASE DOS VECES EL BARÓN LAMBERTO KALANDRAKA.

 - RICARD, L’ESCULTOR EDICIONS BROMERA

 - HISTÒRIA DE MARCO Y MIRKO EDICIONS BROMERA

 La ilustradora:

Chiara Amellini, nacida en 1985 en la provincia de Verona, ha estudiado ilustración y diseño gráfico en el ISIA de Urbino y en la Escola Massana, en Barcelona. Ha sido seleccionada en dos ocasiones para la Feria de ilustración de Bolonia y ha realizado numerosos talleres para niños. 


EN LA PLAYA DE OSTIA

A unos pocos kilómetros de Roma está la playa de Ostia y en verano los romanos van allí a miles. En la playa no queda espacio ni para cavar un foso con la pala y el que llega el último no sabe dónde plantar la sombrilla.

Una vez apareció en la playa de Ostia un hombre extravagante, realmente ingenioso. Llegó el último, con la sombrilla bajo el brazo, y no encontró lugar para plantarla. Así que la abrió, le hizo un ajustecito al mango y enseguida la sombrilla se elevó por los aires, sobrevoló miles y miles de sombrillas y fue a instalarse junto a la orilla del mar, pero dos o tres metros sobre las demás sombrillas. El excéntrico señor abrió su tumbona y esta también flotó en el aire; se acostó a la sombra de la sombrilla, sacó un libro del bolsillo y se puso a leer, respirando el aire de mar, que burbujeaba de sal y de yodo.


Al principio, la gente ni siquiera lo vio. Estaban todos debajo de sus sombrillas, tratando de vislumbrar un pedacito de mar por entre las cabezas de los que tenían delante, o haciendo crucigramas, y nadie miraba al cielo. Pero, de repente, una señora sintió que algo caía sobre su sombrilla y pensó que era una pelota; se levantó para regañar a los niños, miró a su alrededor, miró al cielo y vio al ingenioso señor suspendido sobre su cabeza. El señor miraba hacia abajo y le dijo a aquella señora:

─Discúlpeme, señora, se me cayó el libro. ¿Sería tan amable de tirármelo?

La señora, de la sorpresa, se derrumbó sobre la arena y, como era muy gorda no consiguió levantarse. Sus familiares acudieron para ayudarla, y la señora, muda, señaló la sombrilla voladora.

─Por favor ─repitió el ingenioso señor─, ¿me podrían tirar el libro?

─¡Pero no se da cuenta que ha asustado a nuestra tía!

─Lo lamento mucho, pero no fue a propósito.

─Y baje de una vez de allí, que está prohibido.

─De ningún modo, no había lugar en la playa y me vine aquí. Yo también pago mis impuestos, ¿sabe?

Uno tras otro, mientras tanto, todos los romanos de la playa se habían puesto a mirar el cielo y se reían del extravagante bañista.

─¡Mirad a ese ─decían─, que tiene una sombrilla a propulsión!

─¡Eh, Neil Armstrong ─le gritaban─, ¿Por qué no me deja subir a mí también?

Un niño le lanzó el libro, y el señor lo hojeó nervioso para encontrar la marca, y luego se puso a leer de nuevo, resoplando. Poquito a poco, lo dejaron tranquilo. Solamente los niños, de vez en cuando, miraban al cielo con envidia, y los más valientes gritaban:

─¡Señor, señor!

─¿Qué queréis?

─¿Por qué no nos enseña a flotar por el aire así?

Pero él resoplaba y seguía leyendo. Al atardecer, la sombrilla salió volando con un ligero silbido; el ingenioso señor aterrizó en un callejón cerca de su motocicleta, se subió y se fue. Vete tú a saber quién era y dónde había comprado esa sombrilla.

(de Favole al telefono)

 

Tomado de: De la A a la Z

Autor: GianniRodari

Ilustrado por: Chiara Armellini

Editado por: Santillana Infantil y juvenil (Loqueleo)

 


ACTIVIDADES

1.- ¿Qué crees que tiene de especial esta sombrilla para elevarse sobre los bañistas? ¿Quién puede ser este ingenioso señor que lee un libro sobre el cielo de la playa

2.- Métete en internet y averigua por qué la gente de la playa llamaba al protagonista de esta historia Neil Armstrong.

3.- Escribe una historia parecida y acompáñala de un dibujo, y envíala por correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por mail a grupoleoalicante@gmail.com.

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso y colegio. Será publicada en nuestro blog.

2 comentarios:

DIEGO dijo...

Un precioso texto del Gran Rodará para iniciar este curso nuestras colaboraciones en La Tiza.Esperamos vuestros cuentos.Ánimo.

DIEGO dijo...

Gran Rodari.Una buena elección para abrir esta sección.Deseamos vuestra participación como solicitamos en La actividad tercera.Esperamos vuestros cuentos.

Grupo Leo