miércoles, 28 de noviembre de 2018

Los libros del mes de noviembre: "La última isla pirata"


Reseña:
Kambo, un niño de ocho años, vive con los piratas en una preciosa isla del Caribe. Es feliz. Los piratas le quieren mucho, goza de la playa y el mar y tiene como amigos a los monos que pueblan la isla. Pero Kambo tiene todavía un gran deseo: salir un día en barco a alta mar y llegar a ser pirata de verdad.
Libro recomendado para 3º y 4º de E. Primaria.

La autora:
Mercedes Carlón Sánchez nació en Oviedo, sin embargo, ya en Alemania tras su matrimonio con el hispanista Hans Neuschäfer, tomó el apellido de su marido por lo que se la ha conocido siempre con el nombre de Mercedes Neuschäfer-Carlón. Ejerció como funcionaria durante un tiempo, pero como las letras le interesaban más que los números, pidió la excedencia y comenzó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y de Madrid. Ya en Alemania fue profesora de la Universidad de Giessen, y después dio clases a los niños españoles, hijos de los emigrantes en Alemania. Al final de sus clases siempre les leía algunas páginas de sus libros. En 1975 ganó el Premio Amade, el premio infantil/juvenil mejor dotado en España. Su primera editora fue Rosa Regas con “Una fotografía mal hecha”, novela de corte policiaco. Otra de sus obras, “La cabaña abandonada” se tradujo pronto al alemán, y en España apareció como primer libro de autor español, en la recién fundada colección infantil y juvenil de Alfaguara. Siguieron más de una veintena de libros publicados en España y también en otras lenguas y países. La mayoría de ellos para jóvenes y niños. ”La infancia, de la que guardo un recuerdo muy vivo, me interesa especialmente. Creo que el gozo de un niño leyendo un libro que le va es superior al de un adulto. El pequeño lector quiere ir conociendo y comprendiendo el mundo que le rodea, así como a los otros y a sí mismo. Leyendo, además, desarrolla su fantasía y disfruta con ella.”

La ilustradora:
Esther Gili nació en Madrid en 1981. Dibuja desde que tiene uso de razón y disfruta interpretando el mundo a su manera. Estudió ilustración en la Escuela de Arte nº 10 de Madrid. Desde entonces trabaja como ilustradora para varias editoriales y colabora en proyectos de cine y de publicidad. Su técnica favorita es la acuarela y la usa siempre que puede. En sus obras solemos encontrar mujeres con carácter que nos hablan desde el silencio del papel.

LECTURAS Y AVENTURAS

Un buen día Sulima comenzó o contar a Kambo cosas de su mundo. Un mundo que él nunca había conocido, aunque sí sabía de él por las historias de Ruipansa. Allí había elegantes damas y caballeros; palacios con grandes parques; lujosas carrozas tiradas por caballos.
Sus juegos eran ahora imaginar que vivían en un palacio y que se paseaban en carrozas. Pero, fuera de pasearse y darse importancia, poco más se podía hacer en aquellos juegos. Y como comenzaron a resultarles aburridos, pronto los dejaron. Sin embargo, también habló una vez Sulima de los colegios a los que iban allí los niños. Y eso sí le interesó a Kambo.
–¿Fuiste tú a uno de esos, Sulima?– le preguntó.
–Pues, claro.
–¿Y qué se hace en los colegios?
–Muchas cosas: contar, leer, escribir, dibujar. También jugar…
Y, tras una pausa, Sulima siguió:
–Verás, vamos a jugar a los colegios y te enseño así cómo son… Yo voy a ser la maestra y tú eres el alumno. Anda, toma este libro y empieza a leer– le dijo, poniéndose muy seria y estirada.
–¿Leer? Yo no sé leer– confesó Kambo y se sintió a disgusto.
–¿No sabes? Con casi nueve años… Pues tienes que aprender que ya es tiempo.– Sulima estaba muy contenta de saber algo mejor que Kambo y ser ella ahora la que enseñaba.
Y comenzaron las lecciones. Pero a Kambo no le gustaba que aquellos raros dibujos fueran la a, la e, o la i… Ni que la eme con la a dijese ma, con la e me o mo con la o.
–¿La eme con la a?– le preguntaba Sulima.
–Mu– respondía el chico.
–¡No, hombre, no!–le corregía la niña–Dice ma.
“Huy, qué complicado y qué aburrido es”, pensaba Kambo.
Por eso enseguida interrumpía la lección para decir:
–Anda, vamos a salir un rato con la lancha para pescar.
Pero Sulima contestaba:
–No, ahora aprendes un poco más.
Al poco el chico miraba hacia arriba y decía:
–Ahí en ese árbol hay unas papayas estupendas. Voy a subir a por ellas que están ya maduras.
–¡No, no y no! Te esperas unos minutos. Todavía no es la hora del recreo. Vamos a seguir– ordenaba la profesora Sulima, seria y severa.
Kambo pensaba que mejor no hubiera preguntado nunca cómo eran los colegios y trataba de convencer a su amiga/profesora, diciéndole:
–Mira, si salimos con la lancha a pescar, vamos a traer peces bien frescos y ricos, ¿no es así?
–Sí, claro– contestaba Sulima.
–Y si me subo a este árbol, ¿puedo atrapar frutos maduros, verdad?– seguía razonando Kambo.
–Bueno, sí– reconocía Sulima.

–Pero eso que me estás enseñando de la a, de la e y de la i, y de ma, me, mi es aburrido y pesado. Y además, ¿para qué vale?
Tardó un poco la niña en contestar, pero al fin dijo:
–Pues vale para leer luego libros bonitos y escribir cartas y otras cosas que se te ocurran. El que no sabe leer ni escribir es un analfa…, o un analba…– pero como Sulima no estaba segura de cómo era la palabra analfabeto, terminó: –Bueno, un borrico.
A kambo no le gustó lo de analfa o analba y menos lo de borrico.
–Eso lo serás tú– le contestó enfadado. Y Mister, que estaba presente, se dio cuenta de que reñían y defendió a su amo llamando “¡bruja, bruja!” a Sulima.
Entonces esta, furiosa dijo:
–En un colegio los niños obedecen al profesor y a ninguno se le ocurre insultarlo.
–Esto no es un colegio. Esto es…Bueno, que yo me voy.
Y se largó, no sin decirle antes:
–Quédate con tu Mister y su pico. Y así seguirás siendo un borrico.
Aquel día no se hablaron y cada uno anduvo por su lado. Como si no se conocieran.
Sin embargo, no se sentían bien estando enfadados. Y…
Kambo estaba triste.
Sulima lo estaba también.
–¿Qué os pasa?– les preguntó Ruipansa aquella noche, dándose cuenta de que entre ellos las cosas no iban bien.
No querían contarlo y contestaron los dos a una:
–Nada.
Pero luego Sulima se animó a decir:
–Kambo no quiere aprender a leer.
–No es verdad, yo sí quiero; pero es tan difícil y tan aburrido…Y Sulima me ha llamado además algo muy raro. Algo así como analba o analfa…
–¡Ah!– rio Ruipansa. –Será analfabeto.
–¡Sí, sí,eso!– confirmó la niña.
–Veréis, yo os puedo ayudar. Enseñar a leer no es tan fácil y se necesita paciencia, mucha paciencia. Hubo un tiempo en que yo enseñé a leer a niños, y a mayores también, pero al dueño de las tierras donde trabajaban, no le gustaba que aprendiesen. Pensaba que, al que no sabe leer, se le puede engañar más fácilmente. No era un hombre bueno.


Ilustraciones de: Esther Gili
Editado por: Editorial Edebé


ACTIVIDADES
1.-Además de las cosas que se hacen en tu colegio, ¿qué otras cosas te gustaría que se hicieran en él?
2.-¿Por qué crees que es importante saber leer? ¿Te imaginas un lugar donde no hubiera libros ni nada que leer…?
3.-Este libro trata de piratas. ¿Te gustan los libros de piratas? ¿Por qué no buscas en la biblioteca de tu cole alguno y te lo lees?
4.-Escribe una historia en la que unos piratas secuestran a unos niños y estos montan una escuela en su isla y les enseñan a leer. Envíala acompañado de tu nombre, teléfono, colegio, curso y de un dibujo a:
grupoleoalicante@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los libros del mes de noviembre: "Gracias, Diana"


Reseña:
Cuando Fer entra en coma tras una noche en la que tenía previsto asistir a un concierto, todo apunta a que puede deberse a los efectos de una nueva droga de diseño, y más aún cuando la policía le acusa de haber cometido un delito esa misma noche. Únicamente Diana, su novia, mantiene su fe ciega en él. Será su fortaleza mental la que le permitirá desvelar una peligrosa telaraña de poder e intrigas que demostrará la inocencia de Fer. Intriga y misterio se combinan en esta trama de plena actualidad que cuestiona los límites de la ética en nuestra sociedad.
La autora:
Maribel Romero Soler (Elche, 1966) es licenciada en Derecho, diplomada en Redacción y Estilo y en Formación de Lectores. En la actualidad trabaja en Integración Social. Se dedica a la creación literaria y tiene obras infantiles y juveniles publicadas en España y América Latina. Ha impartido cursos de Escritura Creativa, colabora como jurado en diferentes concursos y participa en charlas de animación lectora en colegios e institutos. Ha sido ganadora y finalista de importantes premios de género infantil y juvenil. Con El último truco de magia fue finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2014.
El siguiente enlace te permitirá ver un vídeo en el que la escritora presenta su libro: https://www.youtube.com/watch?v=wxy15RRdkA8


LA CULPA FUE DE LA LLUVIA

La culpa fue de la lluvia. Todos los planes de los últimos seis meses se los había llevado el agua. Desde que Fer supo que los Claxon Bit actuaban en la capital de la provincia, una luz de ilusión se había encendido en su menguado ánimo de los últimos tiempos. Y por ese sendero de optimismo había arrastrado también a Diana, su novia, que ahora se consideraba tan fan como él del grupo roquero. Sin embargo, una inoportuna tromba de agua desmoronaba el castillo que con tanto anhelo habían construido ambos en el aire. Se trataba de la típica gota fría que de vez en cuando asolaba el Mediterráneo, auténticas riadas que se llevaban por delante coches, personas y todo lo que encontraban a su paso. La alerta era máxima, y la anulación del concierto se había producido esa misma mañana. Para colmo de males, los organizadores todavía no habían ofrecido una fecha alternativa para cumplir con el contrato y realizar el espectáculo, ni se habían pronunciando sobre la devolución del importe de las entradas. Fer las había adquirido el primer día de ponerse a la venta. La suya y la de Diana. Era el regalo que pensaba hacer a su chica por su cumpleaños, un regalo adelantado que encerraba un deseo oculto: el de pasar la noche con ella. Habían conseguido la increíble hazaña de convencer a sus padres para que los dejaran pernoctar fuera de sus respectivas casas el día de la actuación, con la excusa de que estarían a cuarenta kilómetros de distancia y de que el concierto acabaría de madrugada. Fer presumía de que en realidad él no necesitaba el permiso de nadie para hacer lo que le viniera en gana, puesto que ya contaba con los dieciocho años que lo convertían ante la ley en mayor de edad. Sin embargo, Diana todavía tenía diecisiete, y se había dedicado en los últimos meses a camelar a sus padres para que consintieran que pasara una noche fuera del hogar. Los dos soñaban con ese momento. Por primera vez, solos, después de un año de relación. Fer había logrado que un compañero de universidad le prestara un pequeño apartamento que compartía con otros estudiantes en la capital. Esa noche lo dejarían libre para él y su novia, ya que sus habituales ocupantes, que también pensaban asistir al concierto, no tenían intención de regresar a casa tras la actuación de los Claxon Bit, sino de continuar la juerga por la ciudad y acabarla en la playa.
Pero la lluvia lo había fastidiado todo.
Ahora eran las diez de la noche y ya no caía ni una gota, para mayor escarnio de los jóvenes, que se sentían burlados por los caprichos de la meteorología. La imagen mojada de la ciudad ofrecía, a la luz de las farolas, el brillo de un espejo, y pequeños riachuelos avanzaban por las calles como si buscaran desesperadamente el mar. Por un momento, Fer pensó que quizá los organizadores se habían precipitado cancelando el concierto, aunque seguramente habían seguido instrucciones de Protección Civil, además, tratándose de un estadio de fútbol el lugar donde iba a celebrarse, era muy probable que, a pesar de haber dejado de llover, aquello se hubiera convertido en una gigantesca piscina.
La pareja paseaba de la mano, sorteando charcos, por la principal avenida de bares y locales de ocio. Habían tomado una hamburguesa y se disponían a regresar a casa, sin prisa, disfrutando del único espectáculo posible en aquella noche, el del agua sobre las cosas.
—Es increíble, qué mala suerte tengo —dijo Fer—, a perro flaco todo son pulgas.
—Tampoco hemos sido los únicos fastidiados. ¿Sabes que se habían vendido todas las entradas? ¡Son miles! —aseguró Diana.
—Ya, pero es que ni siquiera han dicho cuándo devuelven la pasta.
—Pero la devolverán, ya verás. Un grupo de la categoría de los Claxon Bit no puede quedar mal ante su público. Seguro que en los próximos días solucionan este imprevisto.
—Es que hay algo más —añadió Fer con cierto apuro—. No te puedo hacer otro regalo para tu cumpleaños hasta que no me devuelvan el dinero.
—¿Y qué importancia tiene eso? —Diana se detuvo y tiró de la mano de su chico hasta conseguir que este se girara y la mirara a los ojos—. Sabes que lo único importante para mí eres tú.
—Claro, pero cuando dentro de un mes aparezca por tu fiesta con las manos vacías voy a quedar como un imbécil. Ya imagino lo que dirán tus amigas.
—Llegarás con las manos vacías porque el regalo ha sido el concierto —repuso Diana.
—Sí, pero no ha habido concierto, y cualquiera en estas circunstancias tendría un plan B.
—Me basta con que tengas un plan Q.
—¿Plan Q?
—Sí... Quiéreme.
—Eso siempre.
Se fundieron en un beso que los detuvo durante varios segundos frente a la puerta del ayuntamiento. La fachada de piedra del edificio, iluminada con luces amarillas, se presentaba como el escenario perfecto para una pareja de enamorados. Un perro vino a romper el encanto del momento con sus carreras y ladridos, mientras el dueño, gritando su nombre, esperaba inútilmente ser obedecido por el can.
Fer y Diana retomaron el paseo con sendas sonrisas en los labios.
—¿Sabes una cosa? Mis amigas dicen que tú y yo no vamos a durar mucho tiempo. Ellas aseguran que me vas a dejar —apuntó Diana sin mirar a su novio.
—Ooooh, que simpáticas tus amigas. ¿Se han comprado una bola de cristal o sencillamente les gusta tocarme las bolas?
—¡¡¡Feeeeeerrrrr!!!
—¿Ves como me tienen manía?
—Simplemente piensan que un chico, cuando va a la universidad, deja de interesarse por una chica que aún sigue en el instituto. Eso es todo.
—¡Vaya tontería! Además, tú también irás a la universidad el próximo año. Es lo más absurdo que he oído en mi vida. Y ofensivo, por cierto.
Diana decidió cambiar de tema.

Tomado de: Gracias, Diana


ACTIVIDADES
1. ¿Cuál era el plan de Fer y Diana que acabó estropeándose por culpa de la lluvia?

2. ¿Por qué pensaban las amigas de Diana que su novio la iba a dejar?

3. Inventa un cuento que tenga como escenario una noche lluviosa y envíalo acompañado de tu nombre, teléfono, colegio y curso, y de un dibujo a:

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los libros del mes de noviembre: " Verónica quiere un amigo"

Reseña:
Verónica tenía todo lo que deseaba. ¿Quería un libro? Su madre se lo compraba. ¿Un camión de bomberos? Su padre se lo regalaba. ¡Incluso tenía un lobo y una serpiente como mascotas! Sin embargo, le faltaba una cosa muy importante: no tenía ningún amigo con quien jugar, susurrar secretos y compartir miedos. ¿Cómo podría encontrar uno?

El autor:
Pep Molist nació en Manlleu en 1965. Es bibliotecario y ha trabajado siempre en áreas infantiles de diversas bibliotecas públicas. Actualmente trabaja en la biblioteca del Casino de Manresa, Su faena y afición por la lectura le han llevado a la producción de unos 56 libros y ensayos de literatura infantil. Colaboró con el diario El País y ha dirigido con Joan Portel la revista Faristol especializada en literatura infantil y juvenil. En 2003 ganó el premio Rovelló de ensayo con la obra: Los Libros tranquilos, el curso de la vida a través de la literatura infantil. Fue publicada por Anaya. En 2008 publicó otra de ensayo: ”Dins del mirall”, la literatura infantil y juvenil explicada a los adultos, publicada por Graó.
Tiene unos 70 libros la mayor parte dirigida a niños de tres a siete años. Una de los más populares son los cuentos de la serie La vaca “Plis Plau”, “Sorra a les sabates” y La Moli i la Doli. Ganador de diversos premios. Sigue escribiendo en la actualidad.

La ilustradora:
Ona Caussa es ilustradora y vive y trabaja en Barcelona. Hace casi diez años que se dedica a la ilustración, colaborando principalmente con editoriales y revistas infantiles y juveniles. A parte de dibujar también disfruta dando charlas y talleres en bibliotecas y escuelas, y andando en bici y cuidando plantas en su tiempo libre.
En el libro "Verónica quiere un amigo" disfrutó mucho fijándose en los detalles de la ropa y la casa de Verónica e imaginándose como podía ser el pequeño amigo robótico de Verónica.
Os puede interesar un vídeo en el que se documenta el proceso de creación de una de las ilustraciones del libro. http://www.onacaussa.com/veronica-quiere-un-amigo-time-lapse/

VERÓNICA QUIERE UN AMIGO




Puestos a tener, Verónica tenía a Lupus como mascota. El último lobo de su zona, y a Augusta, una serpiente de Oriente que se arrastraba lentamente por los pasillos y por los jardines de su casa. También tenía una bicicleta construida con cañas de bambú y un montón de vestidos de papel fino, de diferentes formas y colores, para ir a las fiestas de cumpleaños de sus compañeras del colegio y a las celebraciones familiares.
Verónica tenía todo aquello que deseaba, pero……..le faltaba una cosa. Verónica no tenía ningún amigo. Lo deseaba con toda su alma, con toda su ilusión, con todas sus fuerzas.


Quería a alguien con quien jugar juntos. Quería a alguien cerca cuando anocheciera. Quería a alguien a quien susurrar sus secretos. Quería a alguien con quien compartir sus miedos. Y tanto lo deseó, que su deseo se hizo realidad
Una mañana, Antón Carbón, el repartidor, detuvo la furgoneta delante de su casa y dejó un enorme paquete de cartón en la puerta de entrada. Llevaba escritos el nombre y la dirección de Verónica Gómez.
Verónica lo abrió en un plis plas. Lo hizo tan rápido como grande fue su sorpresa.
Ante ella había un hombrecillo de metal y plástico, con unos papeles en la mano.


Verónica quiso coger los papeles pero el hombrecillo los apartó bruscamente. Y dijo con voz fría y oxidada:
- Me llamo Glup Glups. Soy un robot y estoy aquí para convertirme en tu amigo. MUY IMPORTANTE: antes de hacer nada tienes que leerte estas instrucciones.
Deseaba tanto tener un amigo, que no se las leyó y contestó:
-¡Chist! Tú….como te llames, serás mi amigo.
-¿Cómo? ¿Qué? Mi nombre es Glup Glups. ¿Qué tengo que hacer para ser tu amigo –preguntó el robot, algo sorprendido.

Tomado del libro: Verónica quiere un amigo
Autor: Pep Molist
Ilustradora: Ona Caussa
Editorial: ALGAR

ACTIVIDADES
1-¿Qué dos mascotas tenía Verónica?
2- Crees que era feliz porque tenía todo lo que quería?
3- ¿Qué es lo que más deseaba? ¿Cómo lo consiguió?
4- Escribe y continua esta historia de cómo crees que consiguió hacerse amigo de un robot. Envíala por mail en acompañada de un dibujo con tu nombre, teléfono, colegio y curso a:
 grupoleoalicante@gmail.com

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Convocatoria de inicio de curso del seminario






GRUPO  LEO
Apartado 3008 ( 03080) Alicante)  
E-Mail: grupoleoalicante@gmail.com
                                                                
          
                  
CONVOCATORIA DE REUNIÓN SEMINARIO GRUPO LEO
Por la presente y con el fin de iniciar las actividades se convoca:
-A todos los componentes de Seminarios anteriores  y Curso pasado.
      - A todo el profesorado y Equipos directivos de Centros de
     E. Infantil, Primaria y ESO de Centros Públicos, Concertados y     
       Privados que deseen incorporarse  al mismo a  
LA PRIMERA REUNIÓN DEL SEMINARIO del curso 18-19,
       DÍA: 14 DE NOVIEMBRE, Miércoles.
HORA: 18:00 horas
LUGAR: CEIP BENALÚA DE ALICANTE ( C/Doctor Just s/n
            ORDEN DEL DÍA
1-Presentación de  todos los asistentes y Centros. Constitución del    
   Seminario del curso 2018-19.
2-Funcionamiento del Seminario:
   Equipos de trabajo, proyectos, Reuniones.
3-Propuesta  de Actividades y desarrollo
                -  TIZA ( Coordinador Tiza)
                -  BLOG  (Coordinador Blog)
              - Encuentros con AUTORES en Centros
                       (Coordinadora y Escritores)
-      Maratón de Lectura. Club Información. 2 Abril.
4-PRÓXIMO SEMINARIO DIA 11 DICIEMBRE.
- Constitucion definitiva del Seminario
- PROPUESTA DE  OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL    SEMINARIO :
Comunicación de experiencias en aula y Centro.
Técnicas de animación.
Charlas de Renovación Pedagógica.
OTRAS.
Alicante 5 Noviembre 2018
                                El Coordinador: Diego Gila Haro
           
             

Los libros del mes de noviembre: "Escarabajo en compañía"

Reseña:
Escarabajo y sus amigos, Tres Hormigas, Grillo y Ciempiés son los protagonistas de los cinco cuentos que Pep Bruno ha escrito como homenaje a Arnold Lobel, Eric Carle, Leo Lionni, Milne y Jutta Bauer, autores por los que siente gran admiración.
En ellos el autor va narrando con humor y ternura las aventuras de estos animales, que se divierten empujando una pelota gigante montaña arriba, buscando un zapato de Ciempiés, compartiendo una tarde aburrimiento, escuchando las aventuras que les cuenta un visitante, Saltamontes, y organizando una alegre fiesta de despedida en la que también es inevitable sentir algo de tristeza.
Las magníficas ilustraciones de Rocío Martínez, a la acuarela, con detalles que humanizan de una manera muy graciosa a los protagonistas y utilizando unos colores suaves y alegres, enriquecen y complementan el texto.

El autor:
Pep Bruno nació en Barcelona 18 de mayo de 1971y vive desde los siete años en Guadalajara. Licenciado en Filología hispánica y en Teoría de la literatura y literatura comparada y diplomado en Trabajo social, desde 1994 ha basado su carrera profesional en la creación literaria y en la narración de cuentos. Ha impulsado y participado en innumerables eventos y festivales de narración oral y ha participado en la organización del Maratón de los Cuentos de Guadalajara entre los años 1994 y2007.
En 2005 puso en marcha la editorial Palabras del Candil, especializada en libros de narradores orales.
Obra literaria:
·         Conto para contar mentres se come un ovo frito. Kalandraka ed. Pontevedra, 2002. (ilustró Mariona Cabassa). (Edición en castellano, catalán y gallego, 2003).
·         Papeles de don Tadeo. Aache ed. Guadalajara, 2005.
·         Los doce meses. Palabras del Candil. Cabanillas del Campo, 2005.
·         99 pulgas (con Pablo Albo y Félix Albo). Palabras del Candil. Cabanillas del Campo, 2006.
·         Cuaderno de imágenes y otros cuentos. Palabras del Candil. Cabanillas del Campo, 2006.
·         La cabra boba. Editora OQO. Pontevedra, 2006. (ilustró Roger Olmos). (Edición en castellano, inglés, francés, portugués, italiano, catalán y gallego en 2006).
·         Libro de contar. Editora OQO. Pontevedra, 2007. (ilustró Mariona Cabassa). (Edición en castellano, inglés, francés, portugués, italiano, catalán y gallego en 2007).
·         Pétala. Editora OQO. Pontevedra, 2008. (ilustró Luciano Lozano). (Ediciones en castellano y gallego).
·         La noche de los cambios. Editora OQO. Pontevedra, 2008. (ilustró Lucie Müllerová). (Ediciones en castellano y gallego).
·         Un lugar donde ser feliz. Editora M1C. Sevilla, 2009. (ilustró Lucie Müllerová).
·         La casa de mi abuela. Editora OQO. Pontevedra, 2009. (ilustró Mateo Gubellini). (Ediciones en castellano y gallego; y a partir de 2011 también disponible en inglés, francés, portugués, italiano y euskera).
·         Un loro en mi granja. Editorial Edelvives. Zaragoza, 2009 (ilustró Lucie Müllerová). Álbum ganador del IV Concurso Internacional de Álbum Ilustrado "Biblioteca Insular. Cabildo de Gran Canaria".
·         La familia C. Editorial Kalandraka. Pontevedra, 2010 (ilustró Mariona Cabassa). (Edición en castellano, gallego, portugués, inglés, italiano, catalán y euskera). Álbum ganador del III Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado.
·         Cosas que pasan. Editorial Palabras del Candil. Cabanillas del Campo, 2010.
·         La siesta de los Enormes. Editorial OQO. Pontevedra, 2011 (ilustró Natalie Pudalov). (Ediciones en castellano y gallego).
·         101 pulgas (con Paula Carballeira, Pablo Albo, Félix Albo y Pepe Maestro). Editorial Palabras del Candil. Cabanillas del Campo, 2011.
·         Los caminos de los árboles. Editorial La Fragatina. La Seu d'Urgell, 2011 (ilustró Mariona Cabassa).
·         La mejor bellota. Editorial Almadraba. Barcelona, 2012. (ilustró Lucie Müllerová).
·         ¡Maldito diente! Editorial OQO. Pontevedra, 2013 (ilustró Amrei Fiedler). (Ediciones en castellano y gallego).
·         Un monstruo. Alba Editorial, Barcelona, 2014 (ilustró Leire Salaberria). (Ediciones en castellano y catalán).
·         Escarabajo en compañía. Ekaré ediciones, Barcelona, 2014 (ilustró Rocío Martínez). (Edición en castellano).
·         Buñuelos de huracán. A buen paso, Barcelona, 2015 (ilustró Carla Besora). (Edición en castellano).
·         Cuentos mínimos. Anaya, Madrid, 2015 (ilustró Goyo Rodríguez). (Edición en castellano).

La ilustradora:
Rocío Martínez, Madrid, 1966. Licenciada en Bellas Artes (San Fernando, Madrid), en la especialidad de grabado. Desde 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles con distintas empresas del sector.

Premios:
- Premio de Ilustración para el Cartel de la Semana del Libro Infantil y Juvenil convocado por la OEPLI Ministerio de Cultura (1995).
- Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro editado en 1995 al Método globalizado 1º curso de primaria Tan Tan Mamut. Proyecto Boreal. Láminas murales motivadoras y material didáctico. Editorial Luis Vives. Zaragoza.
- Accésit premio Lazarillo 1999 por el cuento “Miguel y las palampalatas”.
- Accésit premio Lazarillo 2001 por el cuento “La gallina Catalina”.
- 2006 Premio Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento de la editorial Fondo de Cultura Económica de México, X edición, por el cuento escrito e ilustrado “De cómo nació la Memoria de El Bosque”.
- Primer premio V CONCURSO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO BIBLIOTECA INSULAR DEL CABILDO GRANCANARIO. Editorial EDELVIVES 2010.
- PREMIO Los Mejores 2010 Banco del Libro de Venezuela. Selección "Los tres imprescindibles de la Biblioteca" con el libro "La historia Rainbow Warrior".
Selección de libros escritos e ilustrados:
  • Gato Guille y los monstruos. (2000). Texto e ilustración. (Gallego, euskera, catalán y castellano). Kalandraka editora Pontevedra.
  • Serie MATÍAS, Texto e ilustración. Colección “Jardín de los niños”. Ediciones Ekaré, Venezuela.
    • Matías y el color del cielo (2001).
    • Matías pintor famoso (2001).
    • Matías dibuja el sol (2001).
    • Matías ha perdido su lápiz. (2004).
    • Matías retrata a Penélope (2006).
  • De cómo nació la Memoria de El Bosque. (2008) Texto e ilustración. Ganadora del X Concurso de Álbum Ilustrado "A la Orilla del Viento". Fondo de Cultura Económica, México.
  • La historia del Rainbow Warrior (2008). Texto e ilustración. Kalandraka editora/ Greenpeace. (gallego, castellano y portugués). Pontevedra.
  • El de-sastre perfecto (2010). Editorial Luis Vives (EDELVIVES). Texto e ilustración. Primer premio V CONCURSO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO BIBLIOTECA INSULAR DEL CABILDO GRANCANARIO.
CIEMPIÉS Y UN ZAPATO
Ciempiés estaba sentado debajo de una hoja. Tenía un zapato en una mano. Miraba al zapato y movía la cabeza.
–Bueno –dijo–, habrá que volver a contarlos otra vez.
Ciempiés comenzó a mirar todos sus pies.
–veintisiete, veintiocho, veintinueve…
Todos los pies tenían zapato. Treinta, treinta y uno, treinta y dos…
Escarabajo pasó por ahí.
–Ciempiés, pareces muy entretenido –dijo– ¿qué estás haciendo?
Ciempiés miró a Escarabajo.
–Parece que me falta ponerme un zapato –contestó.
Y Ciempiés le enseñó el zapato que tenía en la mano.
–Si quieres puedo ayudarte –respondió escarabajo.
–Estupendo. Iba por el pie… ¡uff!, no lo recuerdo.
–Da igual –dijo Escarabajo –Comencemos juntos.
Escarabajo y Ciempiés empezaron otra vez a contar todos los zapatos de Ciempiés.
Llevaban más de la mitad cuando se presentaron Tres Hormigas.
–Hola! –dijo una de ellas.
–Hace una buena tarde –dijo la otra.
–¿Qué pasa? –preguntó la tercera.
Escarabajo y Ciempiés dejaron de contar y miraron a las hormigas.
–Estamos buscando el pie descalzo de Ciempiés –dijo Escarabajo.
–Cuando terminé de ponerme mis zapatos resultó que me sobraba uno. Escarabajo y yo llevamos un rato buscando cuál de todos mis pies está descalzo.
–Ah, en ese caso… –dijo una de las hormigas.
–Tal vez nosotras… –dijo otra.
–Podríamos echar una mano –dijo la tercera.
–¡Estupendo! –dijo Escarabajo–. Íbamos por… por… Vaya, no sé por dónde íbamos. Tendremos que comenzar de nuevo.
Ciempiés, Escarabajo y Tres Hormigas empezaron a contar los zapatos de Ciempiés.
De pronto, llegó Grillo.
–Hola a todos. ¿Qué pasa? –dijo Grillo.
–Miramos pies –contestó una hormiga.
–Muchos pies –dijo la otra.
–¡Muchísimos pies! –exclamó la tercera.
–Ah –contestó Grillo– y yo voy buscando mi zapato. Creo que lo perdí por aquí y no lo encuentro. ¿Alguien me podría ayudar?
Ciempiés miró el zapato que tenía en las manos y miró los pies de Grillo.
–Bueno –dijo Ciempiés– Escarabajo, Tres Hormigas, ya no hay que buscar más. Todos mis pies tienen zapato. Y tú, Grillo, deja también de buscar, que yo tengo tu zapato.
Grillo se lo puso y, efectivamente, era su zapato.
–Muy bien –dijo escarabajo– Entonces ya podemos irnos a bailar.
Y los amigos, contentos, se fueron juntos a su clase de baile.

Autor: Pep Bruno
Iustraciones de: RocíoMartínez
Editado por: Ediciones Ekaré

 
ACTIVIDADES
1.– ¿Has visto alguna vez un ciempiés? ¿Crees que realmente tiene cien patas? Averígualo.
2.– Seguro que escarabajos, y sobre todo hormigas, has visto muchas veces, pero ¿sabes cómo son los grillos? ¿Te gusta oírlos cantar? ¿Sabes cómo producen su canto y para qué lo hacen?
3.– Escribe un cuento o un poema cuyos protagonistas sean el insecto o insectos que más te gusten, haz un bonito dibujo y envíalo con tu nombre, apellidos, curso colegio y teléfono a: 
grupoleoalicante@gmail.com
Grupo Leo