miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los libros del mes de noviembre: " Verónica quiere un amigo"

Reseña:
Verónica tenía todo lo que deseaba. ¿Quería un libro? Su madre se lo compraba. ¿Un camión de bomberos? Su padre se lo regalaba. ¡Incluso tenía un lobo y una serpiente como mascotas! Sin embargo, le faltaba una cosa muy importante: no tenía ningún amigo con quien jugar, susurrar secretos y compartir miedos. ¿Cómo podría encontrar uno?

El autor:
Pep Molist nació en Manlleu en 1965. Es bibliotecario y ha trabajado siempre en áreas infantiles de diversas bibliotecas públicas. Actualmente trabaja en la biblioteca del Casino de Manresa, Su faena y afición por la lectura le han llevado a la producción de unos 56 libros y ensayos de literatura infantil. Colaboró con el diario El País y ha dirigido con Joan Portel la revista Faristol especializada en literatura infantil y juvenil. En 2003 ganó el premio Rovelló de ensayo con la obra: Los Libros tranquilos, el curso de la vida a través de la literatura infantil. Fue publicada por Anaya. En 2008 publicó otra de ensayo: ”Dins del mirall”, la literatura infantil y juvenil explicada a los adultos, publicada por Graó.
Tiene unos 70 libros la mayor parte dirigida a niños de tres a siete años. Una de los más populares son los cuentos de la serie La vaca “Plis Plau”, “Sorra a les sabates” y La Moli i la Doli. Ganador de diversos premios. Sigue escribiendo en la actualidad.

La ilustradora:
Ona Caussa es ilustradora y vive y trabaja en Barcelona. Hace casi diez años que se dedica a la ilustración, colaborando principalmente con editoriales y revistas infantiles y juveniles. A parte de dibujar también disfruta dando charlas y talleres en bibliotecas y escuelas, y andando en bici y cuidando plantas en su tiempo libre.
En el libro "Verónica quiere un amigo" disfrutó mucho fijándose en los detalles de la ropa y la casa de Verónica e imaginándose como podía ser el pequeño amigo robótico de Verónica.
Os puede interesar un vídeo en el que se documenta el proceso de creación de una de las ilustraciones del libro. http://www.onacaussa.com/veronica-quiere-un-amigo-time-lapse/

VERÓNICA QUIERE UN AMIGO




Puestos a tener, Verónica tenía a Lupus como mascota. El último lobo de su zona, y a Augusta, una serpiente de Oriente que se arrastraba lentamente por los pasillos y por los jardines de su casa. También tenía una bicicleta construida con cañas de bambú y un montón de vestidos de papel fino, de diferentes formas y colores, para ir a las fiestas de cumpleaños de sus compañeras del colegio y a las celebraciones familiares.
Verónica tenía todo aquello que deseaba, pero……..le faltaba una cosa. Verónica no tenía ningún amigo. Lo deseaba con toda su alma, con toda su ilusión, con todas sus fuerzas.


Quería a alguien con quien jugar juntos. Quería a alguien cerca cuando anocheciera. Quería a alguien a quien susurrar sus secretos. Quería a alguien con quien compartir sus miedos. Y tanto lo deseó, que su deseo se hizo realidad
Una mañana, Antón Carbón, el repartidor, detuvo la furgoneta delante de su casa y dejó un enorme paquete de cartón en la puerta de entrada. Llevaba escritos el nombre y la dirección de Verónica Gómez.
Verónica lo abrió en un plis plas. Lo hizo tan rápido como grande fue su sorpresa.
Ante ella había un hombrecillo de metal y plástico, con unos papeles en la mano.


Verónica quiso coger los papeles pero el hombrecillo los apartó bruscamente. Y dijo con voz fría y oxidada:
- Me llamo Glup Glups. Soy un robot y estoy aquí para convertirme en tu amigo. MUY IMPORTANTE: antes de hacer nada tienes que leerte estas instrucciones.
Deseaba tanto tener un amigo, que no se las leyó y contestó:
-¡Chist! Tú….como te llames, serás mi amigo.
-¿Cómo? ¿Qué? Mi nombre es Glup Glups. ¿Qué tengo que hacer para ser tu amigo –preguntó el robot, algo sorprendido.

Tomado del libro: Verónica quiere un amigo
Autor: Pep Molist
Ilustradora: Ona Caussa
Editorial: ALGAR

ACTIVIDADES
1-¿Qué dos mascotas tenía Verónica?
2- Crees que era feliz porque tenía todo lo que quería?
3- ¿Qué es lo que más deseaba? ¿Cómo lo consiguió?
4- Escribe y continua esta historia de cómo crees que consiguió hacerse amigo de un robot. Envíala por mail en acompañada de un dibujo con tu nombre, teléfono, colegio y curso a:
 grupoleoalicante@gmail.com

No hay comentarios:

Grupo Leo