miércoles, 7 de febrero de 2018

Los libros del mes de febrero: "El país de las pulgas"


Reseña:
El país de las pulgas es un viejo colchón que está tirado en un rincón del jardín…”. Cada una de las pulgas que allí habitan no se conocen, pero el cumpleaños de la pulga gorda será la excusa perfecta para que por fin se reúnan todas. Sin embargo ese encuentro traerá más de una sorpresa. Al descubrir que no comparten apariencia, se ven obligadas a aceptar una gran realidad: se nace como se nace, cada cual con sus diferencias, lo que no impide a nadie disfrutar en compañía.
Un cuento divertido sobre la diferencia y la tolerancia ideal para leer en voz alta o para los jóvenes lectores que empiezan a leer.
Edad recomendada: a partir de 3 años.

La autora e ilustradora:
Beatrice Alemagna nace en Bolonia, Italia en 1973. De pequeña admiraba los libros de Gianni Rodari y las imágenes de Bruno Munari y Emanuele Luzzati, tanto que decidió que de mayor crearía novela. Estudia Diseño Gràfico y fotografía en Urbino. Gana el Primer premio de ilustración en el Salón del libro del Montreal, en 1996. Desde 1997 vive en Francia, donde trabaja como autora e ilustradora.
Su obra destaca, estéticamente, por su particular creación de personajes, la técnica que utiliza y narrativamente, destaca por la inquietud de sus historias. Los libros de Beatrice, son aparentemente infantiles, pero las historias de las que nos habla no lo son para nada. Nos habla de sensaciones incómodas, de la razón de ser y de la condición humana, y lo hace utilizando niños, animales, monstruos, y un lenguaje de lo más sencillo.


EL PAÍS DE LAS PULGAS

El país de las pulgas es un viejo colchón que está tirado en un rincón del jardín.






 Las pulgas viven allí desde hace muchos años, cada bichito en su agujerito.




Hoy es el cumpleaños de la pulga gorda y ha invitado a las demás pulgas al agujero grande, en medio del colchón. Es la primera vez que se van a reunir todas.





Para celebrarlo, la pulga gorda ha preparado unos deliciosos pastelillos de polvo de colchón, ha colgado lucecitas de colores y ha instalado un potente equipo de música. Y es que, ya se sabe… Allí donde van, a las pulgas les encanta saltar y bailar.

   ...




 




Pero cuando abre la puerta, en lugar de hacer pasar a las otras pulgas, se queda mirándolas con curiosidad. Está sorprendida porque creía que todas iban a ser como ella: blancas y gordas. ¡Qué decepción!








Una pulga pequeñita,

















una amarilla,


otra de ojos grandes, 

















otra de piernas largas,


la de colores…



La pulga gorda concluye, ya más satisfecha: “Venga, pues todas para dentro. ¡Qué se le va a hacer!”. “ Es verdad, ¡qué se le va a hacer! Vamos a bailar”, gritan las pulgas, todas a una. Y, después de tantas reflexiones, se lanzan a la pista de baile y se ponen a saltar locas de contentas.

Y es que, en el país de las pulgas, como en cualquier otro país del mundo, no se escoge: se nace como se nace, cada cual diferente del otro.

 

  
Tomado del libro: El país de las pulgas     (edición inglesa)
Autora e ilustradora: Beatrice Alemagna
Editorial: PHAIDON
  
ACTIVIDADES:
1. ¿Jugamos a dibujar y a hacer pulguitas de plastilina? Ya verás como te salen muchas pulgas diferentes.
2. En clase somos muchos niños y niñas diferentes pero que nos parecemos mucho. Escribamos en una lista todos aquellos aspectos que nos hacen ser parecidos.
3. Imagina una fiesta de pulgas. Escríbela, guárdala y la envías acompañada de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular junto con un dibujo a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante



1 comentario:

DIEGO dijo...

Un precioso cuento para llegar a comprender que tmabién en las Pulgas hay muchas diferencias y a pesar de todo se aceptan como son y se reúnen para celebrar un cumple.
Unos dibujos para poder apreciar la variedad y un mensaje para no discriminar a nadie.
Animaros y enviarnos vuestros cuentos.
Queda poco tiempo.El día 5 de Marzo se cierra el plazo para participar en nuestro XXIII Concurso Literario.Ánimo

Grupo Leo