lunes, 30 de noviembre de 2015

Los libros del mes de noviembre "El Apestoso Hombre Queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos"



Reseña:
El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos es un artefacto literario de primer orden. Todo es fascinante en este álbum. Desde la portada hasta la contraportada, pasando por el prólogo y sus cuentos disparatados el lector se ve sorprendido por tanto humor y fantasía y entra en un  continuo disfrute sin igual.
Contracubierta
En El apestoso Hombre Queso los cuentos tradicionales se convierten en un juguete travieso donde el autor pone en jaque a  los argumentos, los personajes y hasta la propia manera de contar los cuentos, e incluso, un mismo cuento se va desparramando a fragmentos por varias páginas del libro.
Sus autores versionan de una manera gamberra los cuentos tradicionales y los convierten en un delirante juego donde el lector casi sin quererlo se convierte en protagonista. Ya en el principio del libro se nos avisa de ello:
“Las autoridades sanitarias advierten que estos cuentos son maravillosamente estúpidos y probablemente perjudiciales para su salud”
La tergiversación, la confusión y el juego con las jerarquías nos introducen en una lógica de collage, en la que nada ocupa su “lugar correcto”. La Gallinita Roja discute ya con Juan, el narrador, en las páginas de cortesía, el cuento del “Pollo Rollo” se cuela antes del índice, la página de la dedicatoria se ha encuadernado al revés, el índice se ha caído y está un poco maltrecho, otras páginas se han quedado en blanco y Juan, bastante poco diestro en el arte de contar historias, se enfada, se desespera, se avanza al cuento que quiere narrar, olvida personajes, negocia con algunos de ellos y les tiende trampas. Los peritextos, como la contracubierta, el índice o la dedicatoria entran a formar parte del cuento y plantean reflexiones sobre la construcción de historias.
Índice
Todo deslumbra en este objeto literario y mención especial merece la tipografía que aparece en sus textos donde los tamaños y los colores de sus letras juegan también con los ojos de los ávidos lectores.
Libro muy recomendable y fundamental en cualquier biblioteca que se precie como tal.
Los niños necesitan ahora más que nunca ser sorprendidos por los libros y este libro se encarga de ello desde el principio hasta el final.
Páginas interiores
El autor:
Jon Scieszka es un autor estadounidense. Nacido en 1954 en Michigan y de origen polaco, Scieszka es conocido sobre todo por su colaboración prolífica con el dibujante Lane Smith. Consumado autor de cuentos infantiles, Scieszka ofrece como propuesta de valor ideas innovadoras de clásicos. Prueba de ello son dos de sus más célebres creaciones: “El apestoso hombre queso” y “La verdadera historia de los tres cerditos”. Scieszka ya se formó académicamente como escritor, y es que estudió un Master de Bellas Artes en Ficción en la Universidad de Columbia. La labor de Scieszka no es exclusivamente literaria, pues, por ejemplo, es un reconocido defensor de la lectura, y para ello fundador de Guys Read, un proyecto web para motivar a los jóvenes que quieran convertirse en lectores avezados de por vida. Por esto y otras razones, Jon Scieszka fue nombrado en 2008 Embajador Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos. El propio Scieszka ha manifestado en más de una ocasión que escribe para hacer reír a los niños y que, por ello, hace uso de un estilo tan irreverente y jocoso. Además de los citados cuentos, famosa es su trilogía “Time Warp Trio”. Algunos premios que Scieszka ha cosechado, además de vender best-sellers, son el Golden Duck Award y el American Library Association Best Books for Young Adults.

El ilustrador:
Lane Smith (nacido el 25 de agosto de 1959) es un ilustrador y escritor de libros para niños.
Dos obras creadas por Jon Scieszka y Smith fueron clasificadas entre las 100 mejores libros ilustrados de todos los tiempos en una encuesta de 2012 publicada por School Library Journal: La verdadera historia de los tres cerditos, el número 35, y el Apestoso Hombre Queso, 91. Smith nació en Tulsa, Oklahoma, pero se mudó a Corona, California a una edad temprana.
Estudió en el Art Center College of Design en Pasadena. Se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en ilustración, y se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde fue contratado para hacer ilustraciones para varias publicaciones.
Smith es más conocido por su trabajo en  libros para niños. Ha ilustrado obras de Florence Parry Heide, Judith Viorst, Bob Shea, el Dr. Seuss, Jack Prelutsky, Eve Merriam, Roald Dahl y George Saunders.
Ha recibido en cuatro ocasiones el premio al Mejor The New York Times Illustrated Book.
En 2012 fue nombrado Carle Honor Artista por la innovación permanente en el campo de la literatura infantil. En 2014 recibió el premio de la Sociedad de Ilustradores Lifet Achievement.

EL APESTOSO HOMBRE QUESO

Érase una vez una viejecita y un viejecito que vivían juntos en una vieja casita. Se sentían muy solos, así que la viejecita decidió fabricar un hombrecito con un queso apestoso. Por boca le puso una loncha de tocino y por ojos dos aceitunas. Luego lo metió en el horno. Cuando al rato fue a ver si ya estaba hecho, el hedor la tumbó de espaldas.
–¡Puaj! Pero ¡qué peste!–exclamó.
 El Apestoso Hombre Queso salió del horno diciendo:
–Eso, eso, eso, corre como un poseso. No me atraparás ni con un sabueso. ¡Soy el Apestoso Hombre Queso!
Los viejecitos olfatearon el rastro que dejó a su paso.
–La verdad es que no tengo tanta hambre –dijo el viejecito.
–La verdad es que no me siento tan sola –dijo la viejecita.
Y dejaron escapar al Apestoso Hombre Queso, que corrió y corrió hasta encontrarse con una vaca que pastaba en el campo.
–¡Puaj! ¿Qué será que huele tan mal?–Exclamó la vaca.
El Apestoso Hombre Queso dijo:

–Si de un par de viejecitos he podido escapar, también de ti me podré zafar. Eso, eso, eso, corre como un poseso. No me atraparás ni con un sabueso. ¡Soy el Apestoso Hombre Queso!
La vaca respiró de nuevo y dijo:
–Tú solo eres capaz de provocar dos o tres indigestiones. Mejor comeré hierba.
Así que la vaca tampoco persiguió al Apestoso Hombre Queso, que corrió y corrió hasta cruzarse con unos niños que jugaban frente a la escuela.
–¡Qué asco!–dijo una niña–.Pero, ¿qué es lo que huele tan mal?
–Si de un par de viejecitos y de una vaca he podido escapar, de vosotros también me podré zafar. Eso, eso, eso, corred como posesos. No me atraparéis ni con un sabueso. ¡Soy el Apestoso Hombre Queso!
Un niño lo miró, lo olió y dijo:
–Si lo atrapamos el maestro nos lo hará comer. Vámonos.
Así que los niños tampoco persiguieron al Apestoso Hombre Queso.
Después el Apestoso Hombre Queso llegó a un río sin puente.
–¿Cómo este río podría cruzar? Es demasiado ancho para poderlo saltar y, si a nado lo intento atravesar, me desharé con toda seguridad –dijo quien ya sabes. Justo en ese preciso instante el astuto zorro (el mismo que aparece en tantos cuentos de este tipo) asomó la cabeza por entre los matorrales.
–¿Por qué no te subes sobre mi lomo? Yo te llevaré al otro lado, Apestoso Hombre Queso.
–¿Y cómo sé que no me comerás?
–Confía en mí– le respondió el zorro.
Así que el Apestoso Hombre Queso saltó a lomos del zorro.
El zorro nadó hasta la mitad del río y entonces dijo:
–Pero ¡qué pestazo!
El zorro tosió, estornudó y sintió arcadas, de manera que el Apestoso Hombre Queso saltó por los aires y cayó al río, donde se deshizo.
Fin.

Autor: Jon Scieszka
Ilustrador: LaneSmith
Editorial: EdicionesThule



ACTIVIDADES:

1.- Haz una relación de todos los personajes con los que se va encontrando el Apestoso Hombre Queso. Dibuja una tira cómica con todos ellos.

2.-Reconstruye estas frases que aparecen en el texto con las vocales que han desaparecido:
Es-, -s-, -s-, c-rr- c-m- -n p-s-s-. N- m- -tr-p-r-s  n- c-n  –n  s-b- -s - . S-y -l –p-st-s- H-mbr-  Q- -s-

3.-Convierte este cuento en un poema, que posteriormente podrás recitar, cantar, rapear y bailar con tu equipo de trabajo.

4.-Escribe un cuento que relate las aventuras de La “grasosa” “morsilla” de “sebolla” y llénalo de eses. Envíalo por correo postal acompañado de un dibujo, escribe tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono particular y e-mail de tus padres a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

No hay comentarios: