miércoles, 27 de abril de 2016

XVI Maratón de lectura

XVI MARATÓN DE LECTURA
GRUPO LEO

Unos seiscientos alumnos de los Colegios de Alicante: Benalúa, Franciscanas, Inmaculada, Isla de Tabarca, Nazaret, Sgda. Familia, IES Cavanilles y un grupo de adultos del Centro Ocupacional de ELX fueron los protagonistas durante cuatro horas del XVI Maratón de Lectura.
En los muros del salón del Club Información, año tras año, quedan incrustadas las vivencias de las palabras que dan vida a los libros.
Lecturas, representaciones teatrales, actuaciones musicales, declamaciones raperas y cante hondo fueron reviviendo con emoción, elegancia, ilusión desbordante distintos pasajes de los libros trabajados en el aula. Hay que recordar que todo el profesorado de estos Centros está integrado al seminario permanente del Grupo Leo.
Desde aquí mi reconocimiento a su labor en el aula. Es la base de la implicación a la animación lectora y expresión escrita. Del leer por gusto y placer. La lectura es la base de la formación de la persona.
La mayoría de las actuaciones y lecturas estuvieron centradas en D. Quijote de la Macha, en el cuatrocientos centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Hay que destacar en este sentido le lectura del Quijote por alumnado en lenguas de distintas nacionalidades. Una señal de integración social y reconocimiento de nuestra cultura.

Diego Gila. Grupo Leo
Agradecemos al Periódico Información el cedernos las fotos realizadas durante el acto.
Reportaje gráfico completo aquí



viernes, 22 de abril de 2016

Los libros del mes de abril "De fábula"


Reseña:
El Grupo Leo trae hoy a su blog una pieza teatral del dramaturgo Juan Pablo Heras, extraída de su libro De fábula en el que reúne once escenas cuya acción transcurre en un instituto. En él trabaja un extraño profesor que acostumbra a contar a sus alumnos relatos protagonizados por animales. Es Esopo, que explica las fábulas originales en prosa y presenta las versiones actualizadas en forma dialogada. Las fábulas son el punto de partida de once escenas independientes que abordan con ironía y desenfado las inquietudes, problemas e ilusiones de los adolescentes de hoy.
En el extracto que publicamos Esopo narra la fábula original (El león enamorado y el labrador) y comenta y matiza la moraleja tradicional en un teatro, ante unos espectadores a los que se dirige el fabulista (“Sí, amigos”).
A continuación la fábula se actualiza y se representa no ya por animales, sino por personajes de hoy (dos estudiantes, Gracia y Leonardo) y en un espacio cotidiano (el instituto), muy cercano a las propias vivencias de los espectadores y lectores (sobre todo si son jóvenes o trabajan en el mundo de la educación).
El conflicto gira en torno a un objeto (el piercing). De esta forma, el autor consigue fijar en algo material los deseos y el enfrentamiento de los personajes. A pesar de las llamadas de atención que realiza Leonardo para agradar a Gracia, el joven no alcanza su propósito puesto que no logra ser correspondido por la muchacha.

El autor:
Juan Pablo Heras (Madrid, 1979) es doctor y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En su faceta literaria ha destacado como autor teatral.
Es autor de El hombre probable (2002, Premio Arte Joven), representada en diversos espacios de España y Portugal entre 2004 y 2005; El bigote de Marilyn (2004, Premio de la UPM), representada en Buenos Aires y Varsovia; Ataque preventivo (2005), llevada a escena por Círculo de Tiza en 2009; Escenas de cama (seis maneras de dejar de fumar) (2006), estrenado por Tatatary Teatro; Todos los caminos (2007, Premio Valle-Inclán 2008 por la Universidad Complutense).
En 2014, la representación de su obra juvenil De fábula, dirigida por él mismo, obtiene el Segundo Premio Nacional de categoría escolar en los Buero de la Fundación Coca-Cola y es representada en el Teatro María Guerrero.
La mayor parte de sus obras han sido traducidas al inglés, al italiano, al griego y al neerlandés.
También ha escrito en colaboración con otros autores los textos Guardo la llave (1999), La noche de Casandra (2000), Antinavideños anónimos (2004), Intemperie (2006), Ojos que no ven (2011), así como una versión teatral de la novela de José Luis Sampedro La sonrisa etrusca, que en 2011 llevó a escena José Carlos Plaza y que giró por teatros de todo el país, incluidos Bellas Artes, La Latina (Madrid) y Goya (Barcelona).
En la actualidad es profesor de Lengua y Literatura (y Teatro) en el IES Diego Velázquez (Torrelodones), donde dirige un grupo formado por alumnos, Teatraula; coordina los talleres de dramaturgia de La Joven Compañía y forma parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro.
Entre sus trabajos de investigación, destacan los dedicados al teatro del exilio republicano en México, como su libro Ciudadano del teatro y El exilio teatral republicano de 1939 en México.

El ilustrador:
Enric Solbes pintor, ilustrador y diseñador valenciano (Alcoi, 1960- Alzira 2009) en 1979 inició una carrera pictórica que le llevaría a exponer en Valencia, Madrid y Nueva York cuando todavía no había cumplido los 30 años. Su nombre está íntimamente unido al de dos importantes iniciativas culturales valencianas: la editorial Bromera, para la que ilustró decenas de libros, y la compañía Albena Teatres, a la cual dotó de imagen, empezando por su anagrama.
Solbes desplegó su creatividad en múltiples campos: creó carteles (para conciertos de música, obras teatrales, campañas institucionales...), programas de actividades, cubiertas, dibujos publicitarios, calendarios (desde 1992, los de la edición Bromera,)... En 1990 diseñó, con el escritor Josep Palacios, un nuevo alfabeto tipográfico (al que bautizaron Xúquer) con motivo del 500 aniversario de la impresión del clásico de Joanot Martorell Tirant Lo Blanc.
El Ministerio de Cultura premió en 1991 su libro La imprenta valenciana. Y la Generalitat distinguió, entre otros, València, veïns i visitants y Almansa 1707, deprés de la batalla. El último reconocimiento del Gobierno autónomo lo recibió por Rondalles valencianes (2008), vasta obra escrita por Josep Franco a la que dedicó dos años y en la que insertó 60 dibujos. En compañía del escritor, Solbes publicó libros de texto y varias novelas, entre ellas, L'ultim roder (Bromera), a mediados de los ochenta.
En 2001 se incorporó al Consell de Cultura de UGT del País Valenciano. Y en 2003, su editorial de toda la vida publicó Jocs tipogràfics, libro en el que reunió sus poemas visuales.

FÁBULA: EL LEÓN ENAMORADO Y EL LABRADOR

ESOPO. Un león se enamoró de la hija de un labrador. Tanto, que un día se acercó a su padre para pedirle la mano. El campesino, aterrorizado, no se atrevía a decir que no. El león insistió tanto que el labrador aceptó, pero con una condición: le daría la mano de su hija si se arrancaba los dientes y las uñas. El león sentía tal amor por la hija del labrador, que se dejó hacer las dos cosas sin rechistar. Pero, entonces, el campesino le perdió el respeto. Tanto, que lo echó a palos en cuanto apareció.
Sí, amigos, es muy bonito y muy romántico eso de dejarlo todo por la persona amada y renunciar a todo lo que éramos antes. Sí, es muy bonito. ¿Pero qué forma de querer es esa que impide que seamos lo que somos? ¿Eh?

El león enamorado y el labrador
Escena

(Pasillo de instituto. Leonardo, un chico de aire retraído, se para en mitad de un pasillo del instituto para ver pasar a Gracia, una chica de belleza arrebatadora que le atrae de manera evidente. Por cierto, Gracia lleva un vistoso piercing en la nariz. Mientras ella pasa, él la mira embobado mientras suena una música sensual. La música se para de repente. Gracia se dirige a Leonardo).


Gracia. Leonardo, ¿te pasa algo?
Leonardo. No.
Gracia. Ah parecía que me querías preguntar alguna cosa. ¿Tienes los apuntes de ayer?
Leonardo. Sí. Vine a clase.
Gracia. No me había dado cuenta.
Leonardo. ¿Te has puesto un piercing en la nariz?
Gracia. ¿A que mola? Me encantan los piercings. (Suena un timbre de clase). Hasta luego, Leonardo.
Leonardo. Hoda, duapa (“Hola, guapa”).
Gracia. ¿Qué?
Leonardo. Hoda, duapa (“Hola, guapa”).
Gracia. No te entiendo, Leonardo.
Leonardo. Ed que me he puedto un pidci. (“Es que me he puesto un piercing”).
Gracia. ¿Un piercing? ¿En la lengua? ¿Me lo dejas ver?
Leonardo. Di quieded quedamod edta node pada que lo vead. (“Si quieres, quedamos esta noche para que lo veas”).
Gracia. ¿Qué?
Leonardo. Que di quieded, quedamod edta node pada que lo vead. (“Que, si quieres, quedamos esta noche para que lo veas”).

(Gracia no lo ha entendido, pero lo mira con interés).

Gracia. Ha sido un día agotador, ¿no te parece?
Leonardo. Dí. (“Sí”).
Gracia. ¿Cómo?
Leonardo. Que dí. Pedo medede la pena di ad finad ded dia puedo ved tud odod y tu dondida. (“Que sí. Pero merece la pena si al final del día puedo ver tus ojos y tu sonrisa”).
Gracia. No entiendo nada de lo que dices. Pero debe ser muy bonito.
Leonardo. Du dí que eded bonida. Dud mejillad don como el dol que dade pod el hodidonde y que idumida mi adma. (“Tú sí que eres bonita. Tus mejillas son como el sol que sale por el horizonte y que ilumina mi alma”).
Gracia. ¿Sabes? Me gusta que te hayas puesto el piercing. Me parece tan valiente…
Leonardo. Y a mí vedme defledado en dud odos. (“Y a mí verme reflejado en tus ojos”).
Gracia. …Pero no entiendo ni una palabra de lo que dices.
Leonardo. Edo no importa cuando el codadón ed el que habda. (“Eso no importa cuando el corazón es el que habla”).
Gracia. ¿Por qué no te quitas el piercing por un rato y nos vemos esta noche?
Leonardo. ¡Edo edtá hedo, deda! (“¡Eso está hecho, nena!”).
Gracia. Bueno, Leonardo… Nunca me había fijado en ti, la verdad. Pensaba que eras… uno más. Pero hay algo, no sé qué, que te hace diferente.
Leonardo. Sí, bueno…  Gracias.
Gracia. ¿Te ha gustado la película que hemos visto?
Leonardo. Sí.
Gracia. ¿Qué escena ha sido tu favorita? Para mí esa en la que los dos protagonistas se encuentran en lo alto del rascacielos… Es tan romántica. ¿Y para ti?
Leonardo. Sí.
Gracia. ¿Sí qué?
Leonardo. Que sí, esa… es mi favorita. Sí.
Gracia Pues qué bien estar de acuerdo, ¿no?
Leonardo. Sí. Qué bien.
Gracia. ¿Te duele mucho el agujero del piercing ahora que te lo has quitado?
Leonardo. No.
Gracia. Nada, ¿ni un poquito?
Leonardo. No.
Gracia. ¿No te duele la lengua? (Sugerente). ¿No necesitas que… te la cure?
Leonardo. No, no te preocupes. Estoy bien.
Gracia. Ah.
Leonardo. Eeeh… Mmm…
Gracia. ¿Sí, Leonardo?
Leonardo. No, nada.
Gracia. ¿Qué era lo que me decías esta mañana?
Leonardo. ¿Esta mañana?
Gracia. Sí, cuando salíamos del instituto.
Leonardo. Ah. Pues que tus mejillas…
Gracia. ¿Mis mejillas?
Leonardo. Tus mejillas… El sol… Son… Así… (En voz muy baja). Bonitas.
Gracia. ¿Cómo?
Leonardo. Bonitas.
Gracia. ¿Que mis mejillas son bonitas?
Leonardo. Sí. Bueno, no.
Gracia. ¿No?
Leonardo. Que sí, pero que si te ha molestado el comentario, pues no.
Gracia. Ay, Leonardo, creo que te entendía mucho mejor cuando llevabas el piercing en la lengua.
Leonardo. ¿Quieres que me lo vuelva a poner?
Gracia. ¿Si te lo pido yo te lo pondrías?
Leonardo. Sí.
Gracia. ¿Y estarías dispuesto a que nadie entienda lo que digas… por mí?
Leonardo. Sí.
Gracia. O sea, que te pusiste el piercing el otro día solo para agradarme.
Leonardo. Sí. ¿A que te mola?
Gracia. Sí, si es por ti. No, si es por mí.
Leonardo. ¿Cómo? Ahora soy yo el que no te entiende.
Gracia. Me gustan los gatos, porque parecen leones pero no muerden. Y no me gustan los perros, porque siempre esperan que les digas a dónde tienen que echar a andar. Gracias por el cine, Leonardo.

(Gracia se va. Leonardo, atónito, se queda mirando el vacío).

Leonardo. ¡Espera, Gracia! ¡No te he contado que mañana me voy a hacer un tatuaje! Y lo he decidido yo solito. Pensé que te gustaría…

Tomado de: De fábula
Ilustrador y diseño  de la colección: Enric Solbes


ACTIVIDADES:

1. Preguntas para la reflexión tras la lectura de la escena. ¿Qué opinas acerca del diálogo en tono de humor mantenido entre Gracia y Leonardo? ¿Con qué personaje te identificas? ¿Alguna vez has renunciado a mostrarte tal y cómo eres para gustar a otra persona?
2. Escribe una obra de teatro, como la que acabas de leer, que conste de un solo acto. La escena puede tener lugar en la cantina del instituto en la que unos estudiantes planteen un conflicto parecido a los que les afectan diariamente en su vida. Envíalo por correo postal acompañado de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono particular y e-mail de tus padres a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

domingo, 17 de abril de 2016

FINALISTAS DEL XX CONCURSO LITERARIO GRUPOLEO (III)

TERCERA CATEGORÍA: 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


"El grifo que tenía sed"
José V. Castaño Amat

C. Albert Sols de Sax

"El gos espía"
Arnau Vilaplana Aracil
C. Horta Major d'Alcoi

"La rosa del desierto"
Ainara Ticar y Celia Valor
C. F.A. Bonny de El Campello


"La libreta mágica"
Oscar Rizo Castro
C. La Milagrosa de Agost

"L'aventurerPablo"
Pablo Barbero Tevar
C. Enric Valor d'Alacant

"Kika i el desig de Nadal"
Cristina Seller
C. Jesús Navarro de Novelda


"La papallona sense colors"
Paula Martínez Villagrasa
C. El Romeral d'Alcoi

"Història d'un vell piano"
Ana Lloret Pérez
C. Benalúa de Alicante

"La niña, el hada y el mundo dulce"
María Hidrobo
C. Inmaculada de Alicante

viernes, 15 de abril de 2016

Los libros del mes de abril "Iliana la niña que escuchaba al viento"


Reseña:
Iliana, la niña que escuchaba al viento es un álbum lleno de magia evocadora, bellamente ilustrado por Carme Solé, que nos muestra cómo Iliana, su pequeña protagonista, afronta con gran valentía e imaginación la pérdida de un ser muy querido.

La autora:
Antonia Ródenas nació en Villena, es maestra y trabaja en la Escuela Infantil Els Xiquets de Alicante. Participa asiduamente en encuentros con niños y actividades de literatura infantil. Su obra destaca por la ingenuidad y ternura con que trata ciertos temas, pequeños conflictos a los ojos de los adultos pero de importancia crucial en edades tempranas. Su andadura en el mundo de la literatura infantil comenzó en 1982, a raíz de un curso impartido por Federico Martín Nebras. A partir de ahí, su relación con profesionales de la enseñanza de la Literatura Infantil y Juvenil se fue afianzando gracias a otros cursos con personas como Felicidad Orquín, Gerardo Gutiérrez… y diversas jornadas repartidas por la geografía española, como Cuenca, Guadalajara, Arenas de San Pedro…
En relación con esta faceta literaria ha participado en actividades como la Semana de Literatura Infantil de Elche, conferencias en bibliotecas, mesas redondas, charlas a padres, actividades en colegios, etcétera. Y, según sus propias palabras, tiene muy clara su vocación: “Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula.” Compagina su trabajo con la creación literaria. Sus obras están dirigidas al público infantil.
Premios
Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, por De puntillas.

LIBROS MÁS VENDIDOS DE ANTONIA RODENAS

Un puñado de besos (Editorial Anaya)
Cartas a Ratón Pérez (Editorial Anaya)
Sueños (Editorial Anaya)
Cerca de la selva (Editorial Anaya)
Al corro de las palabras (Editorial Anaya)
El poderoso llanto de Mateo (Editorial Oxford)

La ilustradora:
Carme Solé estudia pintura en la Escuela Massana de Barcelona. Edita su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto.
En 1981 Blackie edita su primer libro como autora tanto del texto como de las ilustraciones, The boy with the Umbrella (Un niño y un paraguas). Después han seguido otros títulos, entre ellos Jon's Moon (La luna de Juan) que se publica en varios idiomas y ediciones. Este título la sitúa entre los ilustradores de referencia a nivel internacional. Ha publicado en varios países, tales como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, EE.UU., Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán, Japón, y Corea, entre otros.
Sus libros han tratado temáticas muy diversas, para diferentes grupos de edad, explorando siempre nuevas técnicas y estilos. Su obra sigue la rica tradición catalana de ilustración, creando escuela para las nuevas generaciones de artistas.
Destacan entre sus exposiciones las antológicas en Taiwán, 1997, y Barcelona, 2001.
En 1981 colabora en la serie de dibujos animados Víctor & María para la productora King Rollo Films, basada en el protagonista del cuento Bear in the air (Un oso nuboso) 1979.
Colabora regularmente con diferentes revistas infantiles, Pomme d’Api, Cavall Fort, Tretzevents, Cricket and Ladybug.
Ha impartido cursos de ilustración en Barcelona, México DF, Venecia, Río de Janeiro, Taiwán, Nueva York y ha viajado por todas partes haciendo conferencias y participando en encuentros profesionales. Ha formado parte de varios jurados internacionales. Es socia fundadora de la l’Associació professional d’Il·lustradors de Catalunya.
Ha sido distinguida con numerosos premios entre los cuales destacan: Janusz Korczak 1979, Nacional de ilustración 1979, Catalònia 1984, Critici in Erba 1992, Octogone la Fonte 1992, Creu de Sant Jordi 2006, Nacional de Ilustración 2013.
También realiza trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.
Carme Solé es una asidua colaboradora con Antonia Rodenas ya que ha ilustrado muchos de sus libros.

Iliana, la niña que escuchaba al viento


Iliana era una niña gitana de pelo como el cobre viejo y ojos oscuros y brillantes.
Antes había tenido otro nombre del que ya no se acordaba.
Desde muy pequeña ayudaba a su madre a preparar pequeños ramos de flores silvestres.
Las buscaban en los campos libres y las recortaban con mucho cuidado, sin dañar las plantas.







Su casa olía especial, siempre a primavera.
Allí se acumulaban tomillo, romero, manzanilla, hierbaluisa, salvia y otras plantas aromáticas para secar y vender luego los días de mercado.












Los demás miembros de su familia: su padre, su abuela, y su abuelo, trabajaban en el campo cuando había trabajo. Y cuando no lo había, se unían a ellas en estas tareas.
No tenían muchas cosas, pero eran felices.
En su casa abundaban las historias, la música y las palmas.










Tenía nueve años cuando perdió a su madre.
Lloró durante mucho tiempo y mucho tiempo pasó sin entender nada.
Todo se volvió gris, era como si el sol hubiera dejado de calentar aquella casa y todos se quedaran helados.













Su abuelo, su padre y su abuela se tragaban su pena y como podían la consolaban.
Su abuelo se esforzaba en contarle historias que le salían en voz baja, como si fueran rezos.













Y cuando Iliana apoyaba la cabeza sobre las faldas de su abuela, sus lágrimas le corrían por la cara mientras la abuela la acariciaba y dejaba salir sus pensamientos en voz alta…
–No sé, Iliana…Quizá tu madre tenía una misión más importante allá arriba –y miraba al cielo.







Ilustradora: Carme Solé Vendrell
Editorial: Bruño
 

ACTIVIDADES:

1.- Además de las plantas que se citan en el texto, ¿qué otras plantas aromáticas conoces?

2.- ¿Cuándo eres feliz? ¿Qué cosas necesitas para ser feliz?

3.- Las plantas aromáticas es un regalo que nos hace la naturaleza, ¿por qué no haces un herbario con las plantas que se citan en esta historia?

4.- Trata de imaginarte una de las historias que le contaba su abuelo a Iliana, escríbela y envíala junto a tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular, acompañada de un dibujo a:
Grupo Leo
apartado 3008
03080 Alicante

Grupo Leo