jueves, 28 de marzo de 2013

Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "El diario de Miguel"

Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 27-03-2013
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

El diario de Miguel


El autor: José Luis Ferris (Alicante, 1960 -):
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Se da a conocer en el mundo literario tras la publicación de Piélago (Madrid, Hiperión, 1985), su primer libro de poemas, que recibió el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 1986 y una Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. Posteriormente, confirmaría su trayectoria poética con las obras Cetro de cal (Madrid, Rialp, 1985), accésit del Premio Adonais 1984, y Niebla firme (Madrid, Hiperión, 1989). Como prosista es autor de los relatos infantiles La isla de Tododelrevés (Anaya Infantil, 2007), Las palabras del agua (Sopa de Libros, Anaya, 2008) y Gacela de amor y nieve (ECU, Alicante, 2008). Tiene editados más de un millar de artículos de creación y crítica literaria en diversos diarios y revistas nacionales. Ha realizado la edición crítica de la Antología de la poesía de Federico García Lorca (Alicante, Aguaclara, 1991) y de la Antología poética de Miguel Hernández (Madrid, Espasa-Calpe, 2000), además de publicar trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo.
Con su primera novela, Bajarás al reino de la tierra (Barcelona, Planeta, 1999), obtuvo el Premio Azorín 1999. En 2000 publicó El amor y la nada (Barcelona, Planeta), su segunda obra narrativa. Es autor, asimismo, de la biografía del deportista José Hernández "La vida entre los puños" (Diputación de Alicante, 2002), histórico púgil de la década de los 50, y del ensayo biográfico Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (Madrid, Temas de Hoy, 2002), obra con la que obtuvo el Premio de la Crítica (Ensayo) de la Comunidad Valenciana 2003. En 2004 publica "Maruja Mallo. La gran transgresora del 27" (Madrid, Temas de Hoy), biografía de una de las figuras más representativas y silenciadas de la vanguardia artística española, y en 2007, "Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada" (Madrid, Temas de Hoy), obra que explora en profundidad en la sorprendente vida de la que fuera primera mujer académica y una de la voces líricas más destacadas de la posguerra española. Ha sido columnista del diario El País desde 1999 a 2006. Actualmente reside en su ciudad natal, donde se dedica a la creación literaria y a la docencia universitaria, siendo Director del Instituto Provincial de Cultura Juan Gil Albert.

Reseña:
El diario de Miguel es el testimonio de la vida de un niño que, como tantos otros, cuenta aquello que para él, y solo para él, pudo ser importante. A poco de iniciar la lectura de sus páginas, vamos descubriendo que su historia, más allá de ser única, esconde muchas referencias a personajes y momentos que nos resultan conocidos, familiares, en tanto en cuanto nos recuerdan a seres, lugares y episodios asociados a la vida del poeta Miguel Hernández.

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
El diario de Miguel
20 de febrero

Me llamo Miguel, tengo trece años y soy poeta. Bueno... poeta, poeta, lo que se dice poeta, aún no lo soy. Pero ese es mi sueño. Ese es mi gran sueño.
Don Ignacio, el maestro, dice que puedo ser poeta y mucho más, que talento no me falta, aunque en mi casa no opinan lo mismo. Mi madre habla poco. Yo creo que se calla todo lo que piensa. Por eso, en el fondo, creo que está de mi parte. Ella quiere que sea feliz y que se haga la voluntad de Dios. Eso es lo que dice. El problema, como siempre, es mi padre. Para él no hay mejor oficio que el suyo: cabrero. No se cansa de repetir «de padres cabreros, hijos cabreros». Y de ahí no hay quien lo saque.
Vivimos en una calle larga y en una casa grande y soleada, al pie de un monte. Tenemos un ganado con más de cien cabras y casi cincuenta ovejas. Vendemos leche y lana. Yo ayudo en lo que puedo. Con mi hermano Vicente reparto la leche que se ordeña cada día. También hago de pastor cuando lo manda mi padre. Sé guiar el rebaño. Sé silbar para llamar a las cabras distraídas. Las conozco a todas. A muchas las puse yo mismo el nombre: Estrella, Birlocha, Canela, Dulcina, Blanca, Retama... Mi favorita es Lucera, que me sigue a donde voy como un perrillo faldero.
Mi padre sabe que no le hago ascos a nada y que obedezco sin protestar cuando me dice que ayude en las labores del campo, pero si tengo que escoger, elijo la escuela. Con Don Ignacio aprendo cosas fascinantes. Dice que soy un alumno de mucho provecho. Eso dice. La escuela está a unos metros de mi casa, detrás del colegio Santo Domingo, un edificio tan grande como una catedral al que acuden cientos de niños de familias importantes. Ellos llevan uniforme. Nosotros, los de mi escuela, vamos cada uno como Dios nos dio a entender, con ropa de calle y sin que nadie nos pase revista de aseo. A Meno, que es uno de mis mejores amigos, le parece que así es mejor y que lo bueno de cada uno va por dentro.
Yo tengo muchos amigos: Meno, Gavira, Rosendo, Paná... Con ellos juego al fútbol y a las carreras por la calle de Arriba. Nos bañamos juntos en el río y nos reímos casi siempre. También paso algunas tardes con Carlos, el hijo del panadero. Es otro de mis mejores amigos y es poeta. Bueno, poeta, poeta, lo que se dice poeta, aún no lo es. Pero ya escribe versos ingeniosos y divertidos y algún día, como dice él, los publicará en el periódico del pueblo. A mí me gusta estar con Carlos en el horno donde se amasa el pan, se cuece y se dora como si fueran soles de trigo. Nada huele tan bien como su panadería. En ella leemos poemas en voz alta, cantamos y hablamos de nuestras cosas.
Con Ramón también hablo de muchas cosas, aunque con él todo es diferente. Ramón estudia en Santo Domingo y es más serio que Carlos y que los demás. Para ser más pequeño que yo tiene ocurrencias que pasman a cualquiera. Parece un mayor con cuerpo de niño. Hace unos días, paseando con él por la calle Mayor, me dijo que los amigos de verdad son para siempre. Creo que lleva razón, aunque como se pasa el día en casa, leyendo libros complicados, no creo que llegue a tener más amigos que yo.
Yo también leo en casa, pero a escondidas de mi padre. Leo por las noches. A mi hermano Vicente no le molesta que tenga la luz encendida durante horas, pero siempre me advierte que si se entera nuestro padre tendremos un disgusto muy gordo. Yo le digo que no solo leo, que también escribo algunos versos que me invento y que quiero ser poeta.
............................................................................

Fragmento del libro: El diario de Miguel
Editorial: Oxford
Colección:  El árbol de lectura +12
ISBN: 978-84-673-5762-2
Actividades:
  1. ¿Dónde vivía Miguel Hernández?
  2. ¿Consiguió Miguel ser poeta? ¿Le dedicó alguna poesía a su amigo Ramón?
  3. Escribe, como Miguel Hernández, un cuento o poema. Envíalo, acompañado de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
    ...................................................................
    grupoleo@terra.es

    No hay comentarios:

    Grupo Leo