miércoles, 31 de enero de 2024

 ¡¡¿HISTORIAS DE SIRENAS Y VAMPIROS?!!

Este mes, en el Colegio Nazaret, estamos creando historias de SIRENAS Y VAMPIROS. Si te apetece puedes continuarlas y darles un fin. ¿NOS SIGUES?

BUEN MENÚ

Había una vez una sirena y un vampiro que vivían en una cueva. La sirena, en el agua de la cueva y el vampiro en las rocas altas. La sirena se llamaba Laura y era muy guapa con ojos azules, pelo rubio y una cola rosa. Al vampiro le llamaban El Devorador porque se comía a muchas personas.

Cuando el vampiro salía por la noche todo guapo de negro se encontraba a la sirena echada en una roca y como era tan guapa se enamoraron.

El padre del vampiro se quería comer a la sirena y el padre de la sirena se peleó con el padre del vampiro y …

 Javi Gómez Larrosa

5º E.P. Colegio Nazaret

SIRENAS BAJO EL AGUA

Había una vez un reino debajo del mar lleno de sirenas. Las sirenas nadaban debajo del mar, por eso nunca las podíamos ver. Una vez una sirena morena con el pelo negro, cola rosita y tan hermosa que parecía una flor mojada salió del mar para ver lo que había fuera. Vio un montón de gente que no se parecía a las sirenas. Cuando la vieron a ella todo el mundo se asustó y ella les preguntó: ¿por qué os asustáis? Una chica le dijo; porque no tienes piernas. ¿Os da miedo? Les preguntó ella 

 Leandro Rodríguez Escudero

4º E.P. Colegio Nazaret 

¿VAMPIRA?

Vampira vampira, no sé si soy. Vivo de noche y duermo de día pero me encantan las fiestas Me gusta la oscuridad, comer ranas y beber agua salada.

Un día me invitaron a una fiesta de cumpleaños de vampiros. Me peleé con uno porque  estaba borracho. Había bebido cocacola con un hielo de sangre y me sentó mal. En el fondo de la fiesta apareció una sirena que me ayudó a separarme de la pelea y ver por qué me sentó mal la bebida ...

Dori Fernández Rodríguez

3º E.P. Colegio Nazaret

LA SIRENA VALIENTE Y EL VAMPIRO MALO

Había una sirena que vivía en el mar y era muy sensible y un vampiro sireno que todo el mundo le tenía miedo pero que quería a la sirena. Su madre Isa y su padre Juan le trataban mal pero ella era muy lista, sabía que sus padres querían que estuviera con el vampiro sireno y ella no quería.

Pasó el tiempo y sus padres la casaron con el vampiro. Ella estaba muy triste de estar con él y le tenía miedo. El la amenazaba y le decía que si se iba le mordía el cuello. Pero la sirena le dijo; ¡No voy a hacerte caso y me iré!

Y se fue corriendo y desde ese día fue muy feliz con su amiga Lara.

UFF parece que este cuento se ha acabado. ¿Puedes darle otro final?

 Séfora Moreno Estepa

5º E.P. Colegio Nazaret

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

 

miércoles, 24 de enero de 2024

Artículos costumbristas en el IES Gran Vía

La profesora María Susana Dávalo Coronatti del Departamento de Lengua Castellana del IES Gran Vía propone un reto a sus alumnos de 4º de la ESO, escribir artículos costumbristas que son bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos o representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales. Aquí tenéis una muestra del resultado.

¿Vergüenza por ayudar?

El tema de la vergüenza se da sobre todo en los adolescentes, cuando todos los adultos dicen que estamos tontos o, como ellos dicen, “en la edad del pavo”. Sinceramente, creo que aunque estemos en la adolescencia, obviamente es normal tener vergüenza, pero hay casos y casos.

Y es que la vergüenza al socializar, al hablar en público, es algo normal que a mucha gente nos pasa, porque sí, a mí también me da vergüenza.

Pero, ¿vergüenza por ayudar a alguien que lo necesita? Aparte de parecerme absurdo y ridículo, me parece de muy mala persona, así que como ya me ha pasado varias veces, pues voy a contar una experiencia que me marcó bastante.

Esto sucedió hace dos o tres meses y era un día como muchos en el que había salido a dar una vuelta con mis amigas. Íbamos hablando de nuestras cosas cuando al final de la calle vi a una anciana de unos 70 años que estaba dando vueltas y parecía desubicada. Nos acercamos más y vimos que estaba llorando.

Hablé con mis amigas y les dije de ir a preguntarle qué le pasaba por si la podíamos ayudar. Sus respuestas me parecieron tan poco humanas que incluso me molesté con ellas. Cuando empecé a escuchar cosas como: “Tía, qué vergüenza”, “Déjala, que es una vieja“ y más comentarios así, pasé de ellas y, sin importarme lo que dijeran, fui a hablar con ella.

Después de preguntarle su nombre y edad, me dijo que sufría de demencia senil y que se había dejado un localizador que, si se desubicaba, llamaba a emergencias pulsando un botón. Estaba agobiada porque no se acordaba ni de su casa ni de cómo volver. Empecé a pasear con ella por esa zona hasta que pasamos por un portal y me dijo: “Mi casa, chiquilla”. Me dio las gracias por todo y dijo: “¿Te puedo dar un abrazo?”. En ese momento, me rompí a llorar de ternura.

Ojalá todos hiciéramos estos actos que no cuestan nada y podemos ayudar a otras personas, y sobre todo que la tontería de tener vergüenza por ayudar y pensar en el qué dirán desaparezca.

Paula Torres, 4ºA

 

Realidad ficticia

Hace dos días vimos una película en nuestra clase de Filosofía. La película se llamaba El show de Truman. Cuando estábamos viendo la película, veía que los alumnos prestaban más atención al móvil que a la película. Yo era uno de los pocos que prestaban atención. Eso me dice que hoy en día las personas solo están con el móvil. Al ver la película, me di cuenta de que vivimos en una mentira. Lo supe porque me centré en el ejemplo de Truman, que se dio cuenta de que vivía en una fantasía. Esa misma sensación es la que tenemos hoy en día al estar con el móvil, porque nos pasamos el día entero viendo TikTok e Instagram, pero no nos centramos en vivir nuestra vida o en cómo la podemos mejorar.

Todo eso nos pasa porque somos conformistas. Nos dan un móvil y pensamos que ahí está nuestra vida. Pasa porque no vemos la realidad del mundo. Así se nos tendría que definir hoy en día a las personas: personas engañadas por un dispositivo. Eso es lo que somos.

Mamadi Camara, “el Futbolista”, 4º ESO A

 

No todos los altos son para el básquet


Mido 1.80, de momento. La última vez que me preguntaron si jugaba al baloncesto fue la semana pasada, pero llevan preguntándomelo desde que tengo uso de razón.

Mis deportes favoritos son el fútbol y el voleibol, no el baloncesto. Cuantas más veces me lo preguntan, más rechazo me produce este deporte. Pienso que si cada vez que me lo dicen me pagasen, sería más rica que el mismísimo Lebron James.

Me pide ayuda una señora en el mercadillo, le ayudo:

- ¡Ay! ¡Qué alta! ¿Juegas al baloncesto?

Ayudo a una niña pequeña y socializo con ella:

-Ala, qué alta eres ¿Juegas al baloncesto? ¡Qué mayor eres!

Salgo con los amigos de mis padres y empezamos a entablar una conversación:

-Tu hija es muy alta ¿eh?, jugará al baloncesto ¿Cierto? Seguro que eres de las mejores de tu equipo.

Tenemos una hora libre con un profesor y estamos comentando sobre los deportes:

-¿Tú juegas en algún equipo de básquet, no? ¿En cuál?

En fin, estoy preparada para escuchar esto durante el resto de mi vida. Aparte, me parece una ofensa para la gente “baja” que juega a este deporte, ya que sólo “sirven” los altos.

Mariam Kasrioui, “una Alta”,4º ESO B

 

Un baile de opiniones

Hace un mes, más o menos, estaba cenando con mi madre y unos amigos suyos. Estaban hablando sobre los deportes y me preguntaron si yo hacía algún deporte. Yo dije que sí, que hacía baile. Éramos ocho personas cenando y tres de ellos me dijeron que eso no era un deporte. Mi madre, cuando escuchó eso, se sorprendió porque sabía que a mí me encantaba el baile y que le iba a decir cualquier cosa. En cambio, yo en ese momento decidí callarme, porque no quería entrar en un tema en el que yo pienso distinto a ellos y no quería cabrearme. Terminamos de cenar y fuimos a un sitio a que se tomasen una copa.

A la hora de estar en el pub, una amiga de mi madre, que era la que inició toda la conversación sobre los deportes, se disculpó. Yo le dije que no pasaba nada, pero que para mí el baile era un deporte igual que el fútbol y el baloncesto. Haces ejercicios físicos y compartes muchos momentos con tus amigos, avanzas en una carrera de baile, conoces profesores, vas a competiciones…

Al fin y al cabo la perdoné porque había sido una tontería e iba a seguir viéndolos ya que me conocen desde que nací y son muy amigos de mi madre.

No obstante, esa noche le hice pensar que en verdad sí que era un deporte y me alegré de haberle dado mi opinión y que ella lo entendiese.

Paula Antón Castillo “Paulak12”, 4ºA

 

ACTIVIDADES

¿Te atreves a escribirnos un artículo costumbrista?, seguro que encuentras algo cercano para hablar de ello. Acompañalo de un dibujo o imagen y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com.

No olvides tu nombre y apellidos, curso, centro educativo. Podría ser publicado en nuestro blog y en el suplemento de La Tiza del periódico INFORMACIÓN. Te esperamos, ¡anímate!

miércoles, 17 de enero de 2024

Campaña de recogida de alimentos en el Colegio Salesiano Don Bosco


Durante el mes de diciembre la etapa de ESO y Bachillerato ha estado muy comprometida con las causas sociales, los alumnos tuvieron unas jornadas solidarias en las que les acompañaron voluntarios y asociaciones de ayuda a los más vulnerables, para así hacerles conocedores de primera mano de las necesidades sociales que hay en nuestra ciudad. Todos ellos se emocionaron al conocer la gran tarea que realizan día a día.

A nivel de centro, se realizó la Campaña del Kilo en la que se consiguió recoger más de 1500 kg para entregar a estas asociaciones.

Los mayores de bachillerato fueron los encargados de llevar todos los productos el 22 de diciembre a estas asociaciones.

A continuación tenéis una muestra del trabajo realizado en clase de Lengua Castellana.

 

ALICANTE

Zafiro allá donde se extiende nuestro mar,

cuarzo baña la luz de nuestro cielo,

rojo rubí, nuestro arcilloso suelo, 

topacio el color del Benacantil que se alza imperial.

 Alicante, las hogueras, mi deseo

Alicante, la terreta, mi ciudad

Alicante, digna, de grato anhelo.

 

Juan Gomis Valcárcel 4º ESO A

 


LA BRISA DEL MAR

La brisa del mar, en tono relajado,

Soplando suave, como un buen amigo abrazado.

Te acaricia la cara, te despeina el cabello,

En la playa, todo es puro desenfreno.

Las olas se burlan, jugando al escondite,

Las gaviotas chillan, como si fuera su grito.

La arena en tus pies, tan suave y chillona,

La brisa del mar, como una fiesta en la zona.

Un conjunto de sal, sol y arena ardiente,

La brisa del mar, sensación envolvente.

Relájate, conmigo, en este rincón playero,

Con la brisa del mar, te sientes como todo un marinero.

 

Laia Rivera Navarro 4º ESO C

 


ALICANTE Y SUS FIESTAS

En la costa que se ve desde el espigón

Alicante despierta con su máxima emoción

Entre el Postiguet y el Benacantil

puedes ver Alicante y su gente sutil

 

Los alicantinos con el mes de junio

todo el año sueñan

Pues las hogueras ya se acercan

Fiesta y devoción es lo que caracteriza a la ciudad

Del 18 al 24 solo hay felicidad

 

Así entre los días y las noches

Alicante se vacía de coches

Turistas y gente de la provincia

Acuden a la visita de los monumentos en primicia

 

Desde la playa de San Juan hasta el centro de la ciudad

Todos los alicantinos se unen en armonía desde el corazón

Recordando cada día sus tradiciones y su historia

Y disfrutando de la millor festa del món.

 Miguel Iborra Melgarejo 4º ESO A


 




ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

 

miércoles, 10 de enero de 2024

El libro del mes de enero: "El sueño de Mia"

Reseña:

Las vacaciones comienzan con una gran noticia para Jan, un chico de catorce años cuya gran afición son las matemáticas. ¡Ha sido aceptado en el exclusivo curso de verano de Exya, el centro de inteligencia artificial más importante del mundo!

Allí, descubrirá milagros tecnológicos que parecen rozar la magia y conoce al resto de alumnos. Entre ellos, destaca Laura, una intrépida programadora de su misma edad con una gran facilidad para meterse en líos.

Una noche, por error, ambos activan un experimento secreto y ¡son teleportados al interior del mundo virtual de la inteligencia artificial!

Junto al despistado Mat y la valiente Wav, dos vectores de los que se hacen amigos, recorren La Facultad, el lugar donde los vectores asisten a duros entrenamientos con datos y algoritmos para formar parte de las mejores aplicaciones.

Pero un siniestro villano que proviene del mundo real amenaza con dominar a las criaturas que habitan ese maravilloso mundo virtual. Y quien domine la IA, dominará el mundo.

«¿Cómo se puede escribir una novela de aventuras trepidante que nos descubra tanto sobre Inteligencia Artificial y nos permita, además, pensar sobre los aspectos más profundos de la existencia? Marta R. Costa-Jussà y M. J. Bausá lo han conseguido».  

Care Santos, escritora

Las autoras:

M. J. Bausá (1971) nació en Barcelona, es diplomada en enfermería geriátrica y, durante años, ha combinado el ejercicio de esta profesión con su otra gran vocación, la literatura.

Ha trabajado como lectora editorial, redactora y correctora de estilo en diferentes sellos, además de codirigir la Escuela de Escritura Creativa de Félix J. Palma, su pareja, con quien escribió a cuatro manos la novela: El amor no es nada del otro mundo (Plaza y Janés), una historia de amor y universos cuánticos.


Marta R. Costa-Jussà es investigadora científica del departamento de Facebook Artificial Intelligence Research (FAIR) de Meta AI. Doctora por la Universidad Politècnica de Catalunya.

Su investigación se centra en traducción del habla y texto multilingües. Recientemente, ha sido parte del proyecto No-Language-Left-Behind (NLLB), que ofrece traducción entre 200 lenguas. Ha publicado más de 100 artículos científicos en conferencias y revistas internacionales.


El ilustrador:


Alberto Valero
(1990) Historietista e Ilustrador madrileño formado en artes gráficas que debutó profesionalmente dibujando cuentos ilustrados como El hada de los grifos (Ledoria, 2019), antes de firmar su primer trabajo como autor completo: El Cid (B, 2020), adaptación al cómic de la novela homónima de José Luis Corral. En 2023 ilustró el libro El sueño de Mia para editorial Destino.


EL SUEÑO DE MIA

Una alucinante aventura en el interior de la inteligencia artificial

2

Exya

Con el corazón encogido, Jan contempló los altos muros que se erigían frente a sus ojos con una intensa mezcla de emociones:

            ILUSIÓN

         expectacIón,

                     MIEDO

y, también, mucho cansancio. En las últimas horas había recorrido varios miles de kilómetros. Desde el día anterior, su madre y él habían cogido un avión, un tren, y, por último, un taxi para llegar a las remotas instalaciones de Exya. Pero, para Jan, aquel viaje suponía mucho más que un simple desplazamiento. En realidad, se sentía a años luz de su habitación, como si hubiera viajado al futuro, o, incluso a otro mundo paralelo.

- ¿Qué pone ahí? - preguntó su madre, señalando un gran cartel.

- Al Research Center - leyó Jan en voz alta- . Centro de Investigación de IA, -tradujo-. O lo que es lo mismo, de Inteligencia artificial. En inglés, las siglas van al revés, por Artificial Intelligence.

Su madre lo miró deslumbrada, como si el chico acabara de resolver todos los enigmas del universo.

- Las clases de inglés han sido una buena inversión - resolvió, satisfecha.


Jan rio con cariño. A su madre le parecía prodigiosa cualquier cosa que él hiciera, pero en una cosa tenía razón... Las clases de inglés habían sido una gran idea. Aquel era el idioma en el que se iba a impartir el curso, y el que usarían los alumnos para comunicarse entre sí, ya que provenían de diferentes partes del mundo. Por eso, durante las últimas semanas, desde que recibió la noticia de su ingreso en Exya, Jan había estado estudiándolo de forma compulsiva

- Mamá, por cierto -se giró hacia ella-, no te lo he dicho... pero gracias por pagarme las clases particulares. Sé que ha sido un sacrificio enorme con tu sueldo.

- ¡Ay, qué tonto! - Su madre zanjó el asunto Lanzándole un beso.

Jan volvió a contemplar otra vez el muro, como si fuera el primero que veía en su vida. Temía que su madre le montara una de las emotivas escenas a las que era tan aficionada, con besos, abrazos, lágrimas y todo lo demás. Aunque, en el fondo, una parte de él deseaba lanzarse a sus brazos y pedirle que lo llevara de vuelta a casa. Se sentía como el primer día que fue a clases de natación, con siete años, y se desmayó antes de meter un pie en el agua, mareado por el olor a cloro.

Respiró hondo e intentó sobreponerse. No quería preocupar a su madre. Aquel curso le hacía casi tanta ilusión como a él.

Al fin y al cabo, ella era quien le había inculcado su pasión por las matemáticas.

- Un algoritmo no es más que una lista de instrucciones - le solía decir al pequeño Jan, mientras batía unos huevos con energía y el horno se calentaba a la temperatura exacta en la pequeña y acogedora cocina-. Igual que una receta. Tienes los ingredientes, tienes una secuencia de pasos que seguir y tienes un resultado final… ¿Sabes cuál es?

- ¡Un delicioso bizcocho!

- Exacto. ¿No son maravillosas las matemáticas?

Y allí estaban ahora los dos, en la entrada de Exya, embargados por la emoción, y sin saber muy bien qué hacer. No se veía ningún timbre, ni ningún interfono ni ninguna caseta de información. Solo una especie de atril, como los que usan algunos conferenciantes, pero vacío.


De pronto, alguien pareció asomarse detrás de aquel atril, como por arte de magia. Aunque, la verdad, es que no era exactamente “alguien”.

- Bienvenidos a Exya, el lugar donde todo es posible!,- dijo un holograma en tres dimensiones que representaba a un joven de aspecto agradable, vestido con un traje futurista que llevaba el logotipo del laboratorio.

- Oh, muchas gracias - respondió la madre de Jan-. Qué calor hace, ¿verdad?- Le pirraba hablar con desconocidos, y no iba a amilanarse solo porque el otro fuera un holograma.

- Hace mucha humedad y por ello la sensación térmica es mayor. Pero, en realidad, disfrutamos de unos moderados. 28ºC - contestó el azafato sin perder la sonrisa.

Jan y su madre recapacitaron educadamente acerca de esa información.

Creo que es un sistema de chat que usa inteligencia artificial”, pensó el chico, maravillado. “Seguramente utiliza una de las últimas técnicas. basadas en modelos de lenguaje de gran tamaño del tipo GPT-3”, continuó reflexionando. “Los chatbots típicos que atienden a los clientes en los comercios electrónicos solo responden a preguntas para las que han sido programados. Pero ¡este azafato virtual ha contestado a un comentario random sobre el clima! Y lo ha hecho con un lenguaje muy natural, y de forma coherente. Eso quiere decir que es capaz de procesar el lenguaje humano, aprender de otras conversaciones y ofrecer respuestas personalizadas”.

- Te expresas muy bien- no pudo evitar decirle en voz alta al holograma.

- ¡Muchas gracias, Jan Sendra! -contestó este-. He sido entrenado con grandes cantidades de texto. Soy capaz de entender preguntas hechas en una enorme variedad de formas. Puedo mantener una conversación contigo, pero también puedo escribirte una redacción sobre la cría de los gusanos de seda, contarte un chiste o crear un poema de amor para la persona que te guste.

-¿Y cómo es que sabes mi nombre? - le preguntó el muchacho, ya en el colmo de la fascinación. (…)

- ¿Usáis técnicas de reconocimiento biométrico? -insistió Jan, fijándose en una cámara disimulada en el atril.

- ¿Eso no está prohibido en algunos lugares?

Ante aquella última pregunta de la madre, el holograma parpadeó un par de veces

 

Extraído de: El sueño de Mia

Autoras: Marta R. Costa-Jussà y M.ª José Bausá

Ilustrador: Alberto Valero

Editorial: PLANETA DESTINO Infantil & Juvenil

Actividades

1. Busca información en internet sobre la IA (inteligencia artificial), el ChatGPT y Google bard.

2. Para la reflexión. ¿Qué te sugiere el título de la novela, El sueño de Mia?

3. Escribe un cuento o poema con un dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

►No olvides poner tu nombre y apellidos, curso y colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del periódico INFORMACIÓN.

Grupo Leo