miércoles, 28 de octubre de 2020

Los libros del mes de octubre: "La fuente"

Reseña:

Hay viajes maravillosos que nos llevan a mundos desconocidos. Éste es uno de ellos. Cuando estéis dentro del cuento viajaréis con los silfos y las sílfides que se transforman en gotitas de agua y se deslizan por las cuevas de una montaña. Y en su largo viaje hacia la luz del Sol y los paisajes de la tierra descubrirán cosas maravillosas.

¿Qué mejor manera de aprender contenidos de ciencias que hacerlo a través de un cuento? Este cuento, cargado de contenido, es un buen ejemplo de ello. Nos explica, a través de las peripecias de sus gotitas de agua, de una forma fantástica e imaginativa, el ciclo del agua, desde una perspectiva de respeto a la naturaleza.

La ilustradora:


Àuria G. Galcerán es maestra de Primaria de la Escuela Waldorf-Steiner el Til·ler de Bellaterra (Barcelona). Fue maestra de Infantil durante muchos años y miembro del equipo fundador de la escuela. Participa habitualmente en cursos de formación para maestros, entre ellos el posgrado en Educación Infantil Waldorf en la Universidad Ramón Llull en La Salle.

Esta maestra recopila cuentos populares que suelen ser contados en diferentes escuelas y los narra e ilustra con gran sensibilidad y maestría. Algunos ejemplos son La Fuente, La gallinita roja, Luna nueva, editados en castellano y en catalán.

LA FUENTE

 <<Estad atentos, este cuento que empieza os mostrará cómo es la naturaleza, si vosotros la cuidáis.>>

Las sílfides son unos seres que viven en el aire, en los bosques y en los campos. Tienen unas alitas transparentes y vuelan entre la luz y los rayos del sol. Ahora bien, si un día llueve, caen al suelo y no vuelven a levantarse hasta que sus alas se secan.

Una vez, en una tormenta de otoño, muchas de estas sílfides del aire perdieron sus alas: con el agua y el viento que soplaba, se deshicieron. Y luego con la lluvia torrencial, y en forma de gotitas, se precipitaron en una alta montaña y fueron deslizándose por las grietas hasta el interior de la tierra. Estaban tan cansadas que se durmieron. Y entonces, se olvidaron de todo lo que habían conocido anteriormente.



Cuando se despertaron, no podían ver dónde estaban ya que la oscuridad invadía el lugar.

- ¿Dónde estamos? – se preguntaban inquietas.

Y de repente, una voz muy alegre les dijo:

- (…) ¡Yo sé de dónde venís! – dijo la pequeña ondina -. Habéis caído del cielo. A lo mejor ahora lo habéis olvidado, pero algún día lo recordaréis.

- Y ahora venid conmigo. Vosotras me llevaréis sobre mi hoja de rosal por los sitios más escondidos de esta gran montaña. ¡Os lo quiero enseñar todo!

Deslizándose por las rocas, llegaron a una cueva donde una cantidad enorme de gnomos trabajaban las piedras: las cortaban, las afilaban, las abrillantaban.

Los cristales de colores relucían entre las rocas como las flores en medio de un prado. Los gnomos, amablemente, les invitaron a degustar todas las piedras, y ellas, muy sorprendidas, así lo hicieron. Una de las gotas probó una piedra rosa que tenía un sabor dulce y suave.

- Esto es cuarzo rosa –explicó el pequeño gnomo.

- ¿Y cuál es aquella? ¡Sabe a pera! –le dijo otra gota.

- No es nada extraño –respondió el gnomo. Es pirita y contiene hierro y azufre.

Los cristales de roca resplandecían como flores de plata y aunque eran más duros que las nueces tenían un sabor muy dulce. ¡Las ágatas también eran muy buenas! Y de esta manera las gotitas de agua iban recibiendo los dones de todas las piedras e iban adquiriendo el sentido del gusto.



Más tarde reanudaron su camino hasta que se detuvieron en otra gran cueva que se adentraba en las profundidades de la montaña. Allí, debajo de la tierra, vivían y trabajaban muchas ondinas y muchos gnomos. Las gotitas miraban impresionadas las grandes placas de pizarra llenas de los mejores dibujos de flores que jamás habían visto.

(…) A otro lado, había un grupo sentado de silfos y sílfides. Estaban muy atentos porque un gnomo les leía un gran libro de piedra. Las gotitas se maravillaban cada vez más: ¡los gnomos podían leer y entender las piedras!

(…) Y con la ondina fueron subiendo por el musgo y las piedras hasta una de las grietas que comunicaba con la luz exterior. Allí se reunieron otros seres que querían salir: silfos, ondinas…



Esperaban en grupo como lo hacen todos los pájaros en otoño antes de emprender su vuelo. Y luego llegó el viejo gnomo con la llave y abrió la pequeña puerta. Había llegado el momento. Las gotitas de agua, muy agradecidas con el gnomo se preparaban para salir cuando éste les dijo:

- Aquí en la montaña habéis aprendido muchas cosas y también aprenderéis muchas en el exterior. Yo me quedo aquí pero el año que viene podéis regresar y explicarme todo lo que habéis visto y aprendido.

(…) El agua que se había formado con todas las gotitas juntas salía de la roca en forma de fuente. Primero se acumuló en un pequeño estanque donde se reflejaban el cielo y los árboles.

Desde todos sitios saludaban a nuestras gotitas.

- ¡Por fin estáis aquí! ¡Ahora podremos empezar a crecer! -dijeron las plantas.

(…) ¡Y no os podéis imaginar qué vieron nuestras gotitas!

(…)

 Tomado de: La Fuente.

Autor: Cuento anónimo recogido por las escuelas Waldorf.

Ilustradora: Àuria G. Galcerán.

Editorial: I.N.G. Ediciones.

 


ACTIVIDADES

1. En este cuento se narra el camino que recorren las gotas de agua en la naturaleza. A ese camino, le llamamos ciclo del agua. Haz un experimento en casa. Coge una bolsa de plástico que tenga cierre hermético. Dibuja en ella con rotulador el ciclo del agua e introduce cuatro cubitos de hielo. Ciérrala bien y pégala con fixo en una ventana que le dé el sol. Espera unos días. ¿Qué es lo que ocurre?



2. Seguro que las gotitas de agua visitaron a muchos más seres fantásticos dentro de la montaña. ¿cuáles imaginas tú que pueden existir?

3. ¿Qué crees que vieron las gotitas de agua cuando salieron por la fuente de la montaña? Dibújalo con todo lujo de detalles.

4. Escribe un cuento o poema, acompañado de alguno de tus dibujos. Añade tu nombre, apellidos, curso, colegio y teléfono y envíalo por correo postal a:

Grupo Leo

Apartado de correos 4042

03080 Alicante

o por Mail: grupoleoalicante@gmail.com.

Podrá ser publicado en nuestro blog.

 

jueves, 22 de octubre de 2020

Los libros del mes de octubre: "Maneras de vivir"

 

Reseña:

Interesante novela que se hizo con el XVIII Premio Edebé de Literatura Juvenil de 2020 y nos lleva a través de la mítica canción de Rosendo, Maneras de vivir, que da título al libro y que verso a verso va introduciendo los diferentes capítulos de la novela.

El narrador cuenta en primera persona cómo conoció a un cantante y guitarrista de rock muy bueno que formaba parte del grupo Samarkanda y recuerda con emoción cuando lo escuchó cantar junto a Rosendo la mítica canción.

La vida importante del grupo musical fue efímera. luego pasó a ser una orquesta BBC (Bodas Bautizos y Comuniones) y sobreviviéndome hasta la ruptura final, pero la vida del grupo no es lo importante, lo realmente interesante es la vida del alma del grupo, Jimi, más feo que Picio, con una voz magnífica y una habilidad para la guitarra como pocas.

Cuando el escritor conoció a Jimi iba a salir de viaje con su familia. Un grupo algo dispar formado por el protagonista, su segunda mujer, Rosa Winchester; la hija de está de otra relación anterior, Luna; y Manu, hijo de Jimi y su primera esposa.

De una conversación con ellos surge la idea de escribir una novela. Se trata de contar los avatares de la vida del protagonista y sus seres queridos. Una vida no cómoda precisamente, llena de altibajos, sobresaltos, reencuentros, recuperación del tiempo perdido, amistad, amor y muchas ganas de vivir.

La vida no le fue fácil a ninguno de ellos, cada uno vivió como pudo o como mejor supo, cometiendo errores y reiniciando nuevas vidas. Jimi no conoció a su hijo hasta los quince años, cuando murió la madre de este y no le quedó más remedio que buscar cobijo con su padre. Anteriormente no existió ningún contacto entre ambos.

Manu no siente apego alguno por su padre, no quiere vivir con él ni con la mujer y la joven con la que comparte su vida. Solo quiere huir sin saber a dónde, buscando su lugar en este mundo.

Rosa, hija de un profesor de música clásica, terminó siendo rockera y rompiendo sus relaciones con su progenitor. Viste de forma llamativa, incluso tiene el pelo verde.

Luna, hija de Rosa, se debate entre el violonchelo y la guitarra rítmica. También busca su lugar y se siente incómoda con la presencia de Manu en su familia. La verdad es que las relaciones de está con su madre y su nueva pareja cambia mucho cuando aparece un elemento extraño que se siente incómodo y rechaza, sobre todo, a su padre.

Forman una familia de supervivientes. Todos arrastran un pasado duro y buscan superarlo pero no es fácil la convivencia diaria de está personas que viven cada uno a su manera, y si las relaciones familiares fuesen poco problemas, Jimi, que en el fondo es muy buena persona y no sabe decir que no, se complica su existencia y arrastra a los demás, incluso a sus mejores amigos, que siente como propios los problemas de Jimi.

La estructura de la obra es sencilla, no exenta de riesgo, porque el autor se planeta escribir una novela entrevistando a los cuatro personajes principales y a lo que el lector se enfrenta son a transcripciones de las charlas, que poco a poco van tejiendo un entramado sólido y resistente que atrapa al lector cuyo hilo conductor son palabras del cantante Rosendo.

La vida de ese rockero trasnochado, que pasó un periodo de tiempo en la cárcel y vive en el ocaso de su carrera, cobra fuerza al ser analizada desde cuatro perspectivas diferentes y muy personales, que muestran distintas caras de la misma vida, que a modo de rompecabezas van encajando aunque no lleguen a cerrar la historia.

La música es el motor de la historia, está presente en todas y cada una de las páginas, pero la grasa que hace que ese motor funcione de maravilla son las ganas de vivir y el derecho a tener una segunda oportunidad en nuestras vidas, ese es el verdadero mensaje. Podemos cometer errores en nuestra existencia, pero si podemos enmendarlos y se nos presenta una nueva oportunidad, no dudemos en cogerla con fuerza antes de que sea tarde. Vive.

Merecido premio el de esta novela de Luis Leante, que sabe tejer con palabras vidas ajenas que nos parecen muy cercanas y nos animan a vivir. Hay que superar los obstáculos, hay que redimirse y hay que reinventarse y hay que estrechar los lazos familiares.

Tomado de: Un abrazo lector

 El autor:


Luis Leante
(Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963); escritor español que ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. También ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Su obra ha sido traducida al gallego, catalán, inglés, alemán, italiano, francés, rumano, coreano, lituano, húngaro, ruso, croata, griego, letón, polaco, portugués, danés, turco, holandés, checo, esloveno, hebreo y chino.

Luis Leante es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en Alicante, donde trabajó como profesor de secundaria hasta 2009.

Publicó su primera novela, Camino del jueves rojo, a los veinte años. Esta novela corta es un drama rural que se desarrolla en la posguerra española, con el tema del estraperlo como telón de fondo. Está ubicada en Caravaca de la Cruz. Después, sus temas se van universalizando y los escenarios se diversifican: Paisaje con Río y Baracoa de Fondo se desarrolla en Cuba; El canto del zaigú está localizada en el pequeño pueblo leonés de ValderasLa Luna Roja, en Estambul, Múnich y Alicante. Dentro de la novela ha tratado diversos géneros, desde la novela negra hasta la novela histórica: El vuelo de las termitas y La Edad de Plata. Sus obras tienen en común una estructura narrativa no lineal, que dan más importancia a la forma de ir conociendo la historia que, a veces, a la propia historia. Suelen destacar en los argumentos la fuerza de los personajes secundarios, de los perdedores, personajes marginales. En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Aunque hasta entonces había publicado una decena de libros, fue esta novela la que lo dio a conocer al gran público y lo consagró como escritor. Se ha vendido en más de cuarenta países. También ha hecho incursiones en la novela juvenil. A pesar de haber ganado medio centenar de premios de relato, sólo ha publicado dos libros de cuentos.

Obras:

Ha publicado los libros de relatos:

·         El último viaje de Efraín (1986).

·         El criador de canarios (1996).

También ha publicado las novelas:

·         Camino del jueves rojo (1983).

·         Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997, 2009).

·         Al final del trayecto (1997).

·         La Edad de Plata (1998).

·         El canto del zaigú (2000, 2009).

·         El vuelo de las termitas (2003, 2005).

·         Academia Europa (2003, 2008).

·         Mira si yo te querré (2007).

·         La Luna Roja (2009).

·         Cárceles imaginarias (2012).

·         Annobón (2017).

Es autor de las novelas juveniles:

·         La puerta trasera del paraíso (2007).

·         Rebelión en Nueva Granada (2008).

·         Justino Lumbreras detective privado (2012).

·         Justino Lumbreras y el fantasma del museo (2012).

·         Justino Lumbreras y el collar de Cleopatra (2013).

·         Justino Lumbreras y el Gran Caruso (2013).

·         Huye sin mirar atrás (2016).

·         Maneras de vivir (2020).

Teatro:

·         Tópicos, típicos, cómicos (2016).

·         Fuera del tiempo (2016. MurciaLibro, 2018).

·         Se ofrece mezzosoprano para labores del hogar (MurciaLibro, 2018).

·         Historia de una cornisa (Fundación Ciudad de Requena, 2019).

·         Los resistentes (Ediciones Irreverentes, 2019).

Premios

A lo largo de su trayectoria literaria ha conseguido varios premios literarios de relato y novela.

·         1982.- Premio Albacara de novela corta: Camino del jueves rojo.

·         1990.- Premio de relatos Murcia joven 90: El Negro Malone.

·         1993.- Premio Juan José Relosillas de relatos: Las Malvinas.

·         1995.- Premio Teruel de relatos: Tiempos modernos.

·         1997.- Premio Odaluna de novela: Al final del trayecto.

·         1997.- Premio Ciudad de Irún de novela: La Edad de Plata.

·         1999.- Premio Rodrigo Rubio de novela negra: El canto del zaigú.

·         2003.- Premio Ciudad de Barbastro de novela corta: Academia Europa.

·         2007.- Premio Alfaguara de Novela: Mira si yo te querré.

·         2009.- Premio Mandarache de los lectores: Mira si yo te querré.

·         2016.- Premio Edebé de Literatura Juvenil: Huye sin mirar atrás.

·         2017.- Premio Hache de los lectores: Huye sin mirar atrás.

·         2020.- Premio Edebé de Literatura Juvenil: Maneras de vivir.

·         Se ofrece mezzosoprano para labores del hogar (MurciaLibro, 2018).

·         Historia de una cornisa (Fundación Ciudad de Requena, 2019).

·         Los resistentes (Ediciones Irreverentes, 2019).

 MANU

- Corrígeme si me equivoco, Manu: cuando empezó todo, tú tenías catorce años. Me refiero al accidente de tu madre y todo lo que ocurrió después. Ya sabes.

- Quince.

- De acuerdo. Y ahora tienes diecisiete, ¿no?

- Los cumplo la semana que viene.

- ¿Estabas en 4º de ESO?

- Sí, estaba terminando el curso cuando mi madre murió. Fue a principios de junio.

- Vamos a empezar por ahí. Pero quiero que me confirmes algunas cosas. Tú naciste en Madrid y vivías con tu madre. Y hasta ese momento creías que tu padre estaba muerto.

- Es lo que mi madre me había dicho hasta los doce o trece años. Y luego supe que no, que estaba vivo, y cuando se lo comenté a ella se enfadó mucho y me contó una historia muy chunga: que mi padre estaba en la cárcel, que era un drogadicto y un alcohólico, y que había matado a un hombre. Me lo pintó como un monstruo. Y ya se me fueron las ganas de preguntarle más cosas.

- ¿Y quién te había contado que tu padre estaba vivo?

- Me lo contó mi tío Esteban, el hermano de mi madre. Mi tío y ella no se llevaban muy bien. Tampoco es que estuvieran discutiendo todo el rato, pero digamos que eran muy diferentes y chocaban algunas veces. Un día le pregunté si él había conocido a mi padre y entonces me dijo que sí. Y me contó la verdad. Bueno, una parte. Me dijo que no había muerto, que eso me lo había dicho mi madre porque habían terminado muy mal. Al principio no me contó muchas cosas, pero luego le fui preguntando y me enteré un poco de los malos rollos que tuvieron. Yo no podía entender que mi madre me hubiera ocultado la verdad. Me daba mucha rabia.

- ¿Cómo se llamaba tu madre?

- Clara.

- ¿Y cuántos años tenía cuando murió?

- Treinta y siete.

Clara y su hijo se llevaban bien hasta cierto punto, en palabras del propio Manu. No se parecían ni físicamente ni en el carácter. A ella no le gustaba hablar de su pasado. Manu apenas sabía nada de los años de juventud de su madre. Sabía, eso sí, que había iniciado los estudios de Medicina y que poco después los abandonó. Quizás por eso estaba empeñada en que Manu fuera a la universidad y que no perdiera el tiempo. Esa era su obsesión.

El mismo día en que murió Clara habían discutido en el coche, en el trayecto hasta el instituto, porque Manu pretendía quedarse a dormir el sábado en casa de un amigo y Clara le dijo que no. Y tres horas después, cuando Manu estaba en clase de Matemáticas, entró el director en el aula y le pidió que le acompañara.

En cuanto salió al pasillo, Manu notó que aquello no tenía nada que ver con el incidente del cambio de clase del día anterior. Allí estaba su tío Esteban esperándolo con cara de preocupación, aunque de vez en cuando hacía esfuerzos por sonreír.

<<¿Qué pasa?>>, preguntó Manu.

<<Vámonos y te lo cuento por el camino>>

<<Por el camino? Pero ¿adónde vamos?>>

<<Al hospital>>

Aquella palabra le sonó como una sacudida en la cabeza. Cuando Manu estaba en el coche, Esteban le explicó que su madre estaba ingresada y que había pedido a los médicos ver a su hijo.

- A veces pienso que tuvo una premonición, como si supiera que iba a morirse. A lo mejor quería despedirse de mí. No lo sé.

Lo siguiente que recordaba Manu era el tanatorio, los amigos del instituto muy serios, algunos profesores. Su tío Esteban y su mujer, Bárbara, no se separaban de él ni un instante. Manu perdió la noción del tiempo. No sabía si era de día o de noche. Todos le decían palabras cariñosas y él no conseguía responder. De vez en cuando se apartaba de la gente y oía el mensaje que su madre le había dejado en el móvil. Ese era su único consuelo.

El sábado de madrugada –eso sí lo recordaba Manu-, su tío le dijo que había alguien que quería hablar con él. Se dejó llevar mansamente al vestíbulo, sin hacer preguntas, y allí se le acercó un tipo que lo abrazó. No sabía quién era. No lo había visto jamás.

- Vestía una chupa muy vieja. Una pulsera de cuero. Me llamó la atención que llevara las gafas de sol dentro del tanatorio. Iba muy despeinado, como si acabara de levantarse de la cama. Y estaba con una mujer muy rara. Parecía que vinieran de una fiesta de carnaval. Eso fue lo que pensé. O de un manicomio.

<<Hola, soy Jimi>>, saludó aquel tipo extravagante.

Manu lo miró de arriba abajo y no respondió. El tal Jimi parecía nervioso. Esteban observaba al chico como si esperase alguna reacción, alguna pregunta, pero Manu no se daba cuenta de nada.

<<¿No sabes quién es?>>, le preguntó su tío en un tono amable en exceso.

<<Soy tu padre, Manu>>.

Tomado de: “Manerasde vivir

(Premio Edebé de Literatura juvenil 2020)

Autor: Luis Leante

Editorial: Edebé

 

ACTIVIDADES

1.- ¿Qué opinas sobre el hecho de hacerle creer a Manu, por parte de su madre, que su padre estaba muerto? ¿Y de pintárselo como un monstruo cuando se entera que está vivo? ¿Cómo ves la actitud de Manu cuando se entera?

2.- Cuando la madre de Manu fallece en accidente, su padre le pide que vaya a vivir con él, su mujer y la hija de esta. ¿Aceptará Manu? ¿Crees que la descripción que hace de ellos influirá en su decisión?

Podéis entablar en clase un coloquio sobre estos temas

3.- Escribe un cuento o un poema sobre un chico o una chica que desde pequeños han tenido que vivir en un centro de acogida.

Envíalo por correo postal a:

Grupo Leo

apartado 4042

03080 Alicante

O por mail a: grupoleoalicante@gmail.com.

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso y colegio.

Serán publicados en nuestro blog.


miércoles, 14 de octubre de 2020

Ressenya:

Escoltem els déus i les deesses de l’Olimp! Ens contaran la història de Persèfone, la filla de Demèter i Zeus. Hades es va enamorar d’ella i la va raptar. Per a rescatar-la, van idear un pla que va donar lloc… a les quatre estacions de l’any! Una divertida versió teatral d’un dels clàssics de la mitologia grega.

L’autora:


Anna Ballester
(Borbotó, 1954) és professora de secundària, contacontes i especialista en literatura infantil i juvenil. Ha impartit cursos de formació del professorat i ha publicat articles en revistes especialitzades com CLIJ, Quaderns d’Animació Lectora o L’Illa.

Ha publicat els llibres Poemania, guia pràctica per a fer lectors i lectores de poesia, Maleïda poma! iPer sis granets de magrana!

És membre del Consell Assessor de la Fundació Bromera per al Foment de la lectura:

“En la meua vida professional, com a mestra, sempre he intentat dinamitzar la vida de les aules amb tota mena de recursos des de la dramatització a les tècniques d'animació lectora. El meu desig ha estat, des del principi, despertar en els xiquets i xiquetes la passió pel món fantàstic de les paraules. Les estratègies de motivació han consistit en desterrar la monotonia de l'escola”.

La il·lustradora:


Ada García
va néixer a Tetuan el 1960, tot i que viu a València des de sempre. És il·lustradora professional i el seu nom artístic és Ada Sinache. Ella mateixa explica en el seu perfil la seva trajectòria professional:

"Professionalment comence com dissenyadora gràfica. Contacte amb algunes editorials i realitze diversos encàrrecs d'il·lustració. A poc a poc els encàrrecs d'il·lustració van substituint als treballs de disseny. Actualment, i des de fa més de 20 anys, em dedique a il·lustrar, principalment llibres infantils i juvenils, encara que no són els meus únics registres. Tinc publicats més de cent títols en llibres de text i narrativa. Col·labore amb diverses editorials, entre elles Bromera ".

 

PER SIS GRANETS DE MAGRANA!

 

Escena 6

Demèter busca la seua filla i implora a Zeus

(Sobre la Terra, el sol està baixant. Demèter busca la seua filla.)

 

DEMÈTER. (Mentre replega les eines, crida.) Persèfone! Persèfone! Ja és hora d’anar-se’n a casa. (Busca entre els arbres i per tots els cantons.) Persèfone! (Comença a angoixar-se.) Estimadeta, on estàs? (Plora. Cauen fulles dels arbres. Mentre Demèter busca eixint i entrant a l’escenari, hi haurà canvi de llums; clar/fosc per a indicar el pas dels dies).

NARRADORA. Demèter estava molt trista i desesperada. Va estar nou dies buscant sense descans la seua filla. No menjava, no bevia…. Va deixar de treballar la terra. Només volia trobar Persèfone. Quan Demèter plorava, els arbres també ploraven amb ella: llàgrimes de fulles grogues i marrons queien a terra.

Després de recórrer el món buscant la seua filla, un dia va seure a descansar a la vora d’un riu i va escoltar que la remor de l’aigua li parlava.

AIGUA. (Veu en off.) Persèfone està al regne dels moooooooorts… Persèfone està al regne dels moooooorts!

DEMÈTER. (Crida angoixada) Quèèèèèè!!!

AIGUA. (Veu en off.) Hades l’ha raptada.

DEMÈTER. (Atònita) Per què?

AIGUA. (Veu en off.) Per a convertir-la en la seua reina.

DEMÈTER. (Desesperada) Ah! Nooooo!

AIGUA. (Veu en off.) Creu-t’ho. Persèfone està al regne dels morts…

DEMÈTER. (Horroritzada) Per favor, això no! No és possible!! Allí li faltarà la llum i es morirà. (Se’n va corrent).

(Demèter arriba a l’Olimp buscant Zeus)

DEMÈTER. (Cridant embogida pel dolor.) Zeeeeus! Zeeeeus!

ZEUS. Què et passa, Demèter?

DEMÈTER. (Implorant.) Déu totpoderós, ajuda’m! Hades ha raptat la meua filla. Fes que me la torne!

ZEUS. Tranquil·litza’t, per favor! Estàs segura que se l’ha emportada a la força?

DEMÈTER. Sí, Zeus. Persèfone també és filla teua i saps que mai se n’hauria anat lliurement a viure al regne dels morts.

ZEUS. És veritat. Hades no l’hauria d’haver raptat. Però…


DEMÈTER. (Furiosa.) Zeus, no em vingues amb peròs. Si la meua filla no torna, prohibiré als arbres que donen fruits i no deixaré créixer les plantes.

ZEUS. Demèter, passe el que passe, tu has de continuar…

DEMÈTER. No, Zeus! No! Jo cuidava la Terra perquè estava feliç. Però ara, jure que la terra romandrà estèril fins que Persèfone torne amb mi. Em té igual que la Terra s’asseque, que les flors es mustien, o que les collites s’acaben…Tot es morirà si la meua filla no ix del regne dels morts! (Encreuant els dits davant la boca.) T’ho jure!

ZEUS. (Posa cara d’espant.) Demèter, no saps el que dius. Si la terra s’asseca i no hi ha bones collites, els humans no podran pagar els tributs als déus. Es provocaria una gran crisi! Això seria terrible.

DEMÈTER. Terrible és viure sense la meua filla. Pensar a cada moment que ella està privada de llibertat i saber que estarà patint.

ZEUS. (Malhumorat.) Demèter, tranquil·litza’t. (Amb picardia.) Potser Hades està enamorant-la…Reflexiona sobre les conseqüències que la teua decisió tindria! A més, saps molt bé que tot no depén de mi.

DEMÈTER. Zeus, tu eres el déu totpoderós. Has de tornar-me Persèfone. L’has de traure d’allí!

ZEUS. Has oblidat que allà hi ha unes normes, una llei?

DEMÈTER. (Indignada.) No em parles de normes ni de lleis. Si vols, tu pots canviar-les totes!

ZEUS. No, Demèter. Si Persèfone ha acceptat el menjar d’allí, no podrà tornar. És la llei dels regne dels morts.

DEMÈTER. (Desesperada.) Aleshores, a què esperes? Persèfone no coneix eixa llei. Envia immediatament el teu missatger. Que li diga a Persèfone que, passe el que passe, no menge res! I has de prohibir a Hades que li done res de menjar. Per favor, afanya’t!

ZEUS. D’acord. (Crida a Hermes, el qual apareix ràpidament) Hermes! Vés ràpidament a prohibir-li a Hades que li oferisca res de menjar a Persèfone. Dis-li que és una ordre de Zeus! (Hermes se’n va corrent.)

 

Escena 7

Hades dóna menjar a Persèfone

(S’il·lumina el món subterrani. Hades tempta Persèfone amb tota classe de menjars exquisits)

 

HADES. (Mostrant-li diferents fruits.) Bonica, encara no has tastat res. Has de menjar. Vinga, pren alguna coseta.

PERSÈFONE. (Ploriquejant.) Em sent massa desgraciada per a poder menjar.

HADES. No em digues això. Tasta el que més t’agrade. És necessari alimentar-se.

PERSÈFONE. Per què no deixes que me’n vaja? Ací està molt fosc i fa humitat. Tinc fred!

HADES. Per això has de menjar. Necessites calories. Vols un plàtan? (Ella nega amb el cap.) Una poma? (Nega també.) Mira, la magrana té moltes vitamines i és antioxidant!

PERSÈFONE. No tinc gana! Ma mare deu estar patint… sense saber res de mi. No ho comprens?

HADES. (Menjant ell també.) Per a menjar-te uns granets de magrana, no fa falta tindre gana. Va, tasta-la. (Li n’ofereix.)

PERSÈFONE. (Vençuda.) En tastaré dos o tres. (S’acosta.)

HADES. Dona, te’n posaré uns poquets més, si no, no arribaràs a trobar-ne el gust! (Compta.) Pren, ací en tens dotze, un per cada déu olímpic!

 

(Quan Persèfone està menjant, s’escolten colps insistents a la porta. Arriba Hermes sense alé de tan de pressa com venia.)

 

HERMES. (Respira profundament dues vegades abans de poder parlar.) Hades, Zeus m’envia a prohibir-te que dónes menjar a Persèfone…


HADES. (Malvat) Hahaha… massa tard!

HERMES. (El mira preocupat.) Quèèèè…?

PERSÈFONE. Què passa, Hermes?

HERMES. Has menjat alguna cosa?

PERSÈFONE. (Mirant el recipient.) Tant m’ha insistit que per no sentir-lo he menjat (comptant els granets que queden) sis granets de magrana. La meitat dels que m’havia donat.

HERMES. Hades, Zeus s’enfadarà amb tu quan ho sàpia.

HADES. Hahaha. Mira com tremole. (Burleta, fent tremolar les mans.) Si s’enfada, ja es desenfadarà.

PERSÈFONE. Hermes, explica’m què està passant. Per què s’enfadarà Zeus?

HERMES. Perquè ell t’havia d’haver dit abans d’oferir-te el menjar que hi ha una llei segons la qual qui accepta el menjar que li dóna Hades, es queda ací per sempre.

PERSÈFONE. Oh! (Plora. A Hermes.) Per sis granets de magrana? Maleït sigues, Hades!

HADES. (Abatut.) Persèfone, jo t’estime.

PERSÈFONE. Jo t’odie per haver-me fet menjar!

HADES. És que jo vull que et quedes amb mi. Vull que sigues la meua reina.

PERSÈFONE. Hermes, per favor, dis-li a ma mare que vinga a traure’m d’ací. (Plora.) Només han sigut sis granets de magrana, per Zeus!

HERMES. Ara li ho diré. Demèter i Zeus estan esperant-me. Vaig corrent! (Se n’ix ràpidament i es fa fosc el món subterrani).

 

Extret de: Per sis granets demagrana!

Autora: Anna Ballester

Il·lustradora: Ada Sinache

Editorial: Bromera (Col·lecció: Micalet teatre núm. 48)

 

Activitats

1. Si tu fores Demèter, com hagueres reaccionat davant la privació de llibertat, del segrest d’una persona que estimes?

2. Busca a internet informació sobre el mite de Demèter. Descobriràs que és la deessa de la fecunditat, l’encarregada de cultivar la terra...

3. Escriu un conte o poema i envia’l per correu postal a:

Grupo Leo

apartat 4042

03080 Alacant

o por mail a grupoleoaliante@gmail.com

No oblides posar el teu nom, cognoms, curs i col·legi. Seran publicats al nostre bloc.


 

Grupo Leo