miércoles, 24 de octubre de 2018

Los libros del mes de octubre: "Evaristo y la energía solar"



Reseña:
El tío Antolino sueña con ganar una carrera de bicicletas para veteranos. Ha estado entrenando todo el año para obtener el triunfo, pero, en su afán por conseguirlo, se ha lesionado. Por suerte, su sobrino está decidido a echarle una mano y le propone un sistema de propulsión tan tramposo como peligroso. ¿Conseguirá que gane la carrera?

El autor:
Fernando Lalana nace en 1958 en Zaragoza, ciudad en la que vive. Tras estudiar Derecho, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del premio "Barco de Vapor" con "EL SECRETO DE LA ARBOLEDA" (SM, 1982) y ganador del Premio Gran Angular 1984 con EL ZULO (SM, 1985)
Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil.
Ha elaborado cuentos y ensayos para más de una docena de libros de autoría colectiva. También ha publicado por entregas semanales dos de sus obras. Entre marzo y octubre de 2000 publicó en el suplemento infantil de "El País", EL FANTASMA DEL RIALTO y entre septiembre de 2001 y junio de 2002, en el suplemento escolar de "El Periódico de Aragón", "LA SECTA DEL RIGOR MORTIS". Ambas obras en colaboración con José Mª Almárcegui y publicadas más tarde en forma de libro por SM.
Aparte de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado en tres ocasiones el "Gran Angular" de novela: con EL ZULO, en 1984, con HUBO UNA VEZ OTRA GUERRA (Colaboración con Luis A. Puente), en 1988 y con SCRATCH en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por LA BOMBA (Ed. Bruño, 1990). En 1991, el Premio Barco de Vapor por SILVIA Y LA MÁQUINA QUÉ (SM, 1992). En 1993, el premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía, por EL ANGEL CAÍDO (Alba Ed., 1998). En 2006, obtiene el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela PERPETUUM MOBILE (Alfaguara, 2006)
En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por MORIRÁS EN CHAFARINAS (SM, 1990), premio del que ya había sido finalista en 1985 con EL ZULO (SM) y lo volvería a ser en 1997 con EL PASO DEL ESTRECHO (Bruño)
MORIRÁS EN CHAFARINAS fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por el director Pedro Olea, con guión de Fernando Lalana y Pedro Olea; y con Jorge Sanz, Javier Albalá, Oscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles.
En octubre de 2010, recibe en Alcalá de Henares, el XIV PREMIO CERVANTES CHICO, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

La ilustradora:
María Serrano (Murcia, 1984) es una ilustradora de amplio registro que incluye la práctica de la fotografía. Tras un periplo laboral y creativo por Francia y Reino Unido, ha vuelto a su ciudad natal.
Ilustradora freelance. Representada en el sector editorial infantil en el extrajero por la agencia de ilustración Plum Pudding y en España por IMC Agencia Literaria. En Reino Unido he trabajado con editoriales como Oxford University Press, Templar Books y Pearson Edutacion entre otros. En España he publicado libros con la editorial Narval, Siruela, FunReaders, Algar y Anaya. He desarrollado ilustraciones para el departamento de igualdad de la Mancomunidad de Madrid y para la Consejería de Salud de Murcia. Actualmente estoy desarrollando una línea de papelería y textil para Plum licensing como un álbum ilustrado.
Galardonada con un accésit en el Creajoven de cómic, mientras mantiene una interesante serie de historias gráficas en Facebook: Los mundos de Mónica.
Formada en Bellas Artes (especialidad de diseño) por la Complutense de Madrid, María Serrano dispone de un sólido aprendizaje complementario que incluye másters en ilustración y en artes visuales y multimedia y cursos de fotografía, grabado, autoedición artesanal o nuevos materiales y tecnologías.
María Serrano fue finalista en 2012 del premio de cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz y recibe una mención de honor por el cómic María y los pollos turcos en el Creajoven, certamen en el que también obtuvo en 2007 un accésit en la modalidad de fotografía.
EL CONTRARIADOR

“Antolino Retortillo era eso que muchos llaman un contrariador, que es una palabra que no existe pero que todos sabemos lo que significa. Vamos, que le encantaba llevar la contraria; hacer siempre lo contrario de lo que hace todo el mundo. Además, era muy cabezón. Muy, muy, pero que muy cabezón. Si algo se le metía entre ceja y ceja, nadie era capaz de hacer que lo olvidase.
Una de esas cabezonadas estaba en el origen del accidente que acababa de sufrir. Y es que, desde hacía tres años, el tío Antolino estaba empeñado, empeñadísimo, en ganar la Clásica de las Canteras, la más dura y sofocante competición europea para ciclistas veteranos. Veteranos significa “viejos”, aproximadamente” (…)

(El tío Antolín ha estado entrenando todo el año para obtener el triunfo, pero de manera irresponsable se ha lesionado. Su sobrino Evaristo ha decidido aplicar todos sus conocimientos para echarle una mano ideando un sistema tan tramposo como peligroso.)

“En ese momento. Las piernas de don Antolino comenzaron a pedalear por sí solas.
- ¡Sí! ¡Ya está! –gritó-. ¡Funciona, Evaristo, funciona! ¡Eres un genio!
Durante diez minutos, el tío Antolino pedaleó sin cansancio alguno, empujado por la energía solar. Mientras tanto, Evaristo tomaba notas de todo en su cuaderno.
-Correcto- dijo al terminar. - Has pedaleado despacio porque el sol del atardecer tiene poca fuerza, pero el domingo, a la hora de la carrera, con el sol en todo lo alto, deberíamos obtener mucha más potencia.” (…)

“-Perfecto- dijo Evaristo contemplando con satisfacción el resultado final.
-Casi perfecto- replicó el tío Antolino-. Porque cuando mañana me vean llegar a la línea de salida con esa gorra encima del casco, voy a ser el hazmerreír de la Clásica de las Canteras.
-Pero cuando cruces la meta primero, se les congelará la sonrisa en los labios- vaticinó Evaristo.” (…)

“Evaristo chasqueó la lengua, y luego resumió todo el asunto en dos palabras.
-Vaya cagada.
-Desde luego- reconoció a continuación el tío Antolino-. Pero, al menos, espero que hayas aprendido algo de todo esto, Evaristo.
-Claro que sí: que hacer trampas no está bien y no sale a cuenta. Que es mejor competir limpiamente. Que lo importante no es ganar sino participar.
El tío Antolino alzó las cejas.
-Eeeh… eso es. Muy bien chaval. Así se habla.
Evaristo miró entonces a su tío afilando la mirada.
-Pero… tú no piensas eso ¿verdad?
El tío Antolino miró a su alrededor para tener la certeza de que nadie más lo escuchaba.
-Lo que pienso es que, si haces trampas, hay que hacerlas bien -dijo en voz baja-. Así que tendremos que perfeccionar esto para el año que viene. ¿De acuerdo?”

Ilustradora: MaríaSerrano

ACTIVIDADES

1- Lee el texto que te presentamos: hay palabras que no existen, pero sabemos lo que significan como contrariador. En Alicante por ejemplo usamos algunas palabras que no existen y solo nosotros entendemos como: Achavo, Mañaco, ¡ñas!, leja, agritos… Haz una lista de palabras que uses y no tengas seguridad que realmente existan y búscalas en el diccionario. Aprovecha para entender que la Lengua es viva y palabras que se usan mucho al hablar, sin existir, llegan a introducirse en el diccionario.

2.- Antolino hace lo contrario de lo que dice todo el mundo para conseguir lo que quiere y eso incluye muchos comportamientos peligrosos e incorrectos. Mientras lees el libro, haz una lista de todo lo que hace Antolino que no está bien.

3.- El escritor Fernando Lalana escribe una historia en la que los protagonistas tienen un mal comportamiento y no se arrepienten ¿significa esto que el escritor está animando a los lectores a que realicen actuaciones irresponsables o trampas a los demás? ¿Se le debería prohibir escribir este tipo de historias? Debatir sobre lo que significa: humor, creatividad, fantasía, libertad de expresión y su diferencia con la realidad.

4.- Anticípate y piensa qué puede pasarle al abuelo al año siguiente en la carrera Clásica de las Canteras. Anímate a escribir con libertad tu propia historia y envíala acompañada de un dibujo con tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº teléfono a:
grupoleoalicante@gmail.com

No hay comentarios:

Grupo Leo