miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los libros del mes de septiembre "Siete caperucitas y un cuento con lobo"



Reseña:
Mateo va a pasar ocho días en casa de sus abuelos, mientras sus padres están de viaje. Cada noche, su abuelo le contará una versión distinta y muy divertida del cuento de Caperucita Roja. Esta ya no será una dulce e ingenua niña, sino que se convertirá en una cazadora de lobos, en una joven que quiere disfrutar de la vida o en una terrible vampira.
Divertido e ingenioso libro de Carles Cano, lleno de múltiples posibilidades para jugar, armar, desarmar, representar, imaginar, cantar, dibujar, pintar y poder hacer todo aquello que a uno le gustaría hacer con un libro.
Siete caperucitas y un cuento con lobo es una “versión gamberra” del cuento clásico de Caperucita y el Lobo, a la que tan acostumbrados nos tiene Carles. Esta versión nos permite recuperar el cuento clásico, para volver a leerlo y preservarlo del olvido, y abrir un nuevo  horizonte a la imaginación de los jóvenes lectores, o a los no tan jóvenes, los buenos libros no entienden de edades. Edad recomendada: a partir de 10 años.

El autor:
Carles Cano nació el siglo pasado, en el 57. Dicen que la cosecha de Rioja de aquel año fue excepcional. Pero desgraciadamente Carles no es un vino, y por si fuera poco nació en Valencia el año de la Riada y bajo el signo de agua: los peces.
Ha trabajado de un puñado de cosas en esta vida: de carpintero, de tallista en madera, de camarero, de profesor de baile, de profesor de valenciano, de locutor y guionista de radio y televisión, de cuentacuentos, de escritor... y todavía hay un puñado de cosas que le gustaría hacer.
Como cuentacuentos ha participado en algunos festivales internacionales y ha contado en varios países tales como: Guinea Ecuatorial, Francia, México, Argentina, Marruecos y el Reino Unido, así como en todo el Estado español.
Se dedica a la poesía visual desde el año 2000 en que montó una exposición con sus alumnos de literatura titulada: "Poemas Broemes y otros artificios”. En 2003 expuso otra titulada «Cartas» y en 2005 impulsó el proyecto “Trueque", una exposición-intercambio con más de 60 poetas, ilustradores, pintores, titiriteros, escultores, dermatólogos y profesoras de inglés.
Ha participado como conferenciante en diversos encuentros, mesas redondas, jornadas... referidas a literatura infantil y juvenil, radio, televisión, teatro, poesía visual y literatura oral.
Comenzó a escribir en 80 por una apuesta y ahora continúa apostando contra él mismo. A veces pierde, pero cuando gana es tan fantástico que esto le anima a seguir jugando. Le encanta contar historias en el formato que sea, tal vez por eso ha escrito cuentos, guiones para radio y televisión, cómics, teatro, aforismos, poemas...
También le gusta mucho buscar y, por supuesto, encontrar; ya sean espárragos, setas, lugares, personas, historias, poemas visuales o retablos góticos. Le molesta mucho la mezquindad, el meninfotismo y el trabajo mal hecho. Todavía se sorprende de muchas cosas. ¡Esto no es todo amigos!
Es socio de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

El ilustrador:
Emilio Urberuaga nació en Madrid en 1954, y trabajó como estampador y grabador antes de dedicarse a la ilustración de libros infantiles. Su obra, llena de fantasía y buen humor, es una referencia nacional e internacional en el ámbito de la ilustración. En Anaya ha publicado, entre otros, Marina, Pluma y Tapón y Animales parecidos, de los que es autor también del texto, y varios títulos de Daniel Nesquens, entre ellos el ganador del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, El hombre con el pelo revuelto. En 2011 recibió el Premio Nacional de Ilustración.

¡A LA PORRA LA CAPUCHA ROJA!

En casa de la Caperucita había una buena montada, el griterío se oía a la legua. Bueno, quizás “a la legua” es exagerar, pero desde el camino se escuchaba perfectamente. En un día normal, Caperucita Roja haría un rato que habría salido de casa enfilando el atajo del bosque para dirigirse a la de su abuelita, y ya estaría a medio camino. Pero aquel era un día extraño, la noche anterior había habido luna llena, Caperucita prácticamente no durmió escuchando los aullidos del lobo y, por si fuera poco, nevaba copiosamente. Estaba claro, no se había levantado con buen pie y no estaba para romances.
—Mira, mamá, estoy harta, soy demasiado mayor para llevar esto. No me la pienso volver a poner, así es imposible pasar desapercibida por el bosque. ¡A la porra la capucha roja!—clamó la muchacha lanzándola con furia al suelo.
—¡Justamente! De esto se trata, de que no pases desapercibida, de que alguien, cazador, leñador o paseante, te vea por el bosque y así te pueda localizar en caso de que te pierdas o de que te pase algo.
—Claro, tú no vas por ahí dando risa, de ti no se burlan los niños diciéndote cosas como: ”Roja, roja como una amapola. El lobo te asará en una cacerola”.
—¿Esto te dicen?
—Y cosas peores: ”Con su caperuza roja, cada día está más loca” o “Caperucita rojita, corre, corre, pasa, pasa. Déjanos la cestita y un pastel de calabaza”.
—Vaya, no los hacía tan ingeniosos a esos ceporros del bosque.— ¿Qué?
—Nada. Tendré que ir a hablar con los padres de esos granujas.
Y mientras tanto, ¿qué?
—Mientras tanto nada, te pones la capucha roja, que hace frío y nieva, y te vas a casa de la abuela que debe estar esperándote.
—Ni pensarlo, soy un blanco perfecto.
—¡Pero si vas de rojo!
—Madre, no te hagas la graciosa. Cuando es época, me lanzan bellotas, nueces y avellanas, pero ahora que se han acabado ¡me lanzan piñas!
—Serán…
—Sí, lo son.
—¿ Y qué podemos hacer?
—No sé, ¿qué tal si cambiamos el color de la caperuza y me haces un abrigo más moderno?
—¿Tú crees? ¿Y si te llevas una raqueta y les devuelves las piñas cuando te las lancen?
—¡Mamááá´!
—Vale , vale, déjame pensar…
Mientras tanto, el lobo feroz esperaba en su rincón del bosque, más helado que un piojo, pues había nevado y corría un airecillo de aquellos que cortan el aliento. Se frotaba las patas y de cuando en cuando el hocico, del que le colgaba el moquillo. Por más que oteaba el horizonte en busca de alguna capucha roja, esta no aparecía, ni roja ni de ningún otro color. Desesperado, se quejaba:
—No, si ya me lo decía mi padre que este no era un buen oficio. Ya verás, cualquier día me encontrarán aquí riéndome, tieso como un rábano.
¿Dónde demonios se habrá metido esta niña? Mira, ¿sabes qué? Me voy a casa de la abuela a ver si sabe algo.
Y así lo hizo, por el atajo más corto, corriendo como un gamo perseguido por una jauría para ver si entraba en calor, llegó el lobo a casa de la abuela y llamó con fuerza tres veces a la puerta: ¡POM! ¡POM! ¡POM! Pero allí no abría nadie. Tuvo que llamar todavía más fuerte: ¡POM! ¡POM! ¡POM!
—¡Ya va, ya!— se oyó al fondo— ¿Quién es?
—¿Quién ha de ser? ¡Yo, el lobo! ¡Abre!
La abuela abrió la puerta, se quedó mirando como el lobo se frotaba las patas y se echaba el aliento a las zarpas para entrar en calor y le dijo:
—Ostras, me había dormido esperándote. ¿Tú no tenías que decirme que eras mi nieta poniendo vocecita?
—Sí, pero tu nieta no ha aparecido y en el rinconcito aquel hace un frío que hiela los pensamientos. ¿Me vas a tener aquí en la puerta a ver si cojo una pulmonía o me vas a dejar pasar?
—Pasa, pasa. Ahora te preparo un caldo calentito o una sopita.
La abuela se fue a la cocina a trastear con las cacerolas mientras el lobo se arrimaba a la chimenea y se pegaba dos o tres quemazos de tan helado como estaba. Al momentito ya tenía a la abuela a su lado con un tazón humeante en las manos.
—¡Qué olor a chamusquina! ¡Saca la cola de ahí, que todavía le pegarás fuego a la casa!
—¡Auuuuuuu!—dijo el lobo, apagándose la cola, y mientras sorbía aquel caldo que hacía revivir a un muerto, le preguntó:—¿Tú sabes algo de tu nieta?
—¿Yo? Ni que fuera adivina. Vete a saber, a lo mejor está enferma o se ha peleado con su madre; siempre están a la greña, como el perro y el gato.
—Hum… ¿y ahora qué hacemos?
—No lo sé, pero mientras viene o no viene, podíamos ahorrarnos la parte esa en que tú me tragas, es bastante asqueroso estar en tu barriga, ¿sabes?
—No creas que a mí me gusta mucho tenerte ahí dentro, no vayas a pensar, sobre todo cuando llevas horquillas en el pelo que se te caen por ahí y acabo con unos dolores de estómago… Por no hablar de aquella vez que se te perdió la dentadura postiza.
—Mira, mejor no me hables de eso… Si pienso como la recuperé…

Autor: Carles Cano
Ilustrado por: EmilioUrberuaga
Editado por: Editorial Anaya


ACTIVIDADES:

1.-La abuela y el lobo quieren escaparse del cuento, ¿se te ocurre algún sitio al que les gustaría ir?
2.-Este texto se presta mucho a la dramatización. En colaboración con tu equipo de trabajo montad esta escena y representadla delante de vuestros compañeros.
3.-Dibuja una Caperucita y un lobo, intenta ser original y no los copies de ningún dibujo ya existente.
4.- Escribe una historia disparatada en la que los personajes sean Caperucita y el lobo .Envíala por correo postal con un dibujo y acompañada de tus datos personales (Nombre, Apellidos, Colegio, Curso, teléfono y una dirección de correo electrónico) a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
03080 Alicante

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Los libros del mes de septiembre "Cinco ratones"



Reseña:
Inés nunca pudo imaginar que había estado en la encrucijada de la sabiduría, en el centro del mundo, envuelta por muros de libros. Su aventura comenzó el día en que doña Lupe, su vecina del tercero, le pidió que escribiera cartas a su hijo Lucas que vivía en Tasmania. La niña se divertía y reía con las ocurrencias de la señora y no podía entender que los demás dijeran que estaba loca. Todo era porque vestía de forma extravagante y se pintaba como si fuera joven. Pero, poco a poco, la realidad y la fantasía parecen confundirse en su mente. Inés descubrirá al final quién era doña Lupe. Un libro que transmite cariño y respeto por las personas mayores y sus vidas.
Como confiesa en el prólogo del libro, José Luis Ferris ha escrito este libro en recuerdo de una vieja y maravillosa vecina que vivía sola en su casa en compañía de un perro llamado Roldán que conoció en su infancia. “He escrito este libro para que mi recuerdo de ellos, si alguna vez se apaga, quede encendido para siempre en el recuerdo de alguien como tú”

El autor:
El escritor José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante y de sobra conocido por los lectores adultos debido a la calidad de sus obras y al reconocimiento de su labor literaria por los diversos galardones recibidos (Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana , accésit del Premio Adonais , Premio Azorín 1999)
Es autor de los relatos infantiles y en este género entramos todos, tengamos la edad que tengamos; la buena literatura no entiende de edades, La isla de Tododelrevés (Anaya Infantil, 2007), Las palabras del agua (Sopa de Libros, Anaya, 2008) y Gacela de amor y nieve (ECU, Alicante, 2008); así como de dos obras de aproximación biográfica al mundo de Miguel Hernández: Mi primer libro sobre Miguel Hernández (Madrid, Anaya, 2010) y Miguel Hernández. Pastor de sueños (Madrid, Anaya, 2010).
José Luis Ferris tiene un talento especial en conectar con los jóvenes lectores, sus obras están llenas de hermosura y su prosa poética lo inunda todo.

El ilustrador:
Jordi Sunyer. Vive y trabaja desde Barcelona. En 1997 comienza a ilustrar para diversas editoriales como Baula y Edelvives, Ediciones Hipótesis, la Galera, Edebé, Cruïlla, McGraw-Hill y Oxford University Press, entre otros. Paralelamente desarrolla proyectos de grafismo para diferentes empresas y entidades, y participa en algunas exposiciones como pintor.
Los años 2008 y 2009 trabaja como director de arte de la serie de animación Asha, coproducida por Cromosoma, Televisió de Catalunya y TVE.

LA ALCOBA DE LOS PRODIGIOS

- No tengas miedo, pequeña- el policía trataba de ser amable con Inés y alargó la mano para que la tomase sin recelo.
Julia no se despegaba de su hija y caminó tras de ella, cuando entraron en la vivienda de doña Lupe acompañados de Tristán.
Contra toda sospecha, la casa parecía limpia y en orden. El pasillo lucía la armonía de siempre, no faltaba nada. Las paredes iluminadas con la claridad de siempre. Era la primera vez que la niña regresaba allí tras la desaparición de la anciana. Se le hacía un mundo recorrer los espacios andados junto a ella; acceder al salón y encontrar sobre la mesa, aún intactos, el lápiz, los sobres y los papeles,
- ¿Hay algo que te llame la atención?-preguntó uno de los agentes-. Eres la única persona que la vio y parece que frecuentaba regularmente la casa.
Inés trataba de complacer a los policías con algún descubrimiento de interés, pero sus ojos veían el decorado de siempre con poderosa exactitud, como si doña Lupe, antes de marcharse, hubiera asignado su sitio a cada objeto, recuerdo y trozo de su vida.
Quien sí tenía algo que decir, en su idioma, con sus gestos elocuentes, era Tristán. Él condujo a los agentes con sus ladridos hasta la puerta de la alcoba. La niña no había atravesado nunca el umbral de aquel cuarto secreto que la anciana vigilaba y al que solo accedía para coger uno de los libros que le regalaba al final de la tarde. Siguiendo, el olfato de Tristán había llegado el momento de hacerlo.- Sin ninguna consideración los policías derribaron la puerta y se adentraron en aquella habitación que olía a eucalipto, a niebla húmeda y a moras del bosque.
La penumbra impedía contemplar la plenitud de la estancia y revelar el perfil de las cosas. La paz del lugar invitaba a guardar silencio y a convertir cualquier palabra y murmullo involuntario, en una profanación. El aire dormía los sentidos y trasmitía un delicioso estado de calma y sosiego. Tuvo que ser uno de los policías, un tipo estirado y afable, quien abrió de par en par las ventanas.
En cuanto escampó la niebla, Inés se tapó la boca para sofocar el grito de asombro que salió de su alma. Su madre parecía igual de perpleja. Se encontraban en el centro del mundo, en la encrucijada de la sabiduría, envueltas por muros de libros que cubrían paredes, quedando libre la chimenea que presidía la alcoba y sobre cuya superficie se apilaban decenas de fotografías...
La niña se giró hacia los agentes, miró a su madre y a Tristán, y se encogió de hombros. Nada sabía de aquella cripta secreta que guardaba tantos miles de obras.
Inés avanzó hacia un ala del cuarto y comprobó que en ella se apilaban cuentos y novelas cuyos títulos se repetían verticalmente en los estantes. Todos eran de la misma autora: Emilia Aldecoa. El hecho no despertó su atención, pero sí el curioso fenómeno de que todos los títulos encerraban el nombre de LUCAS. La niña los fue sacando y llegó a contar más de treinta. En todos, el nombre de Lucas. Todos bellamente encuadernados.
Tristán se había sentado a sus pies con la cabeza apoyada en el suelo entarimado- Levantaba de vez en cuando sus cejas para observar a la niña e interpretar sus muecas de asombro, de desconcierto o de perplejidad. Pero la respuesta a aquel hallazgo la tenía a su espalda, sobre el mueble de la chimenea.
-¡Acércate, Inés! -exclamó su madre- mira bien estas fotos.
La niña fue asimilando aquella revelación. En todas se veía a doña Lupe en plena juventud, bella y elegante, luciendo vestidos de auténtica princesa. En muchas aparecía junto a reyes o mandatarios recogiendo un premio y en otras, junto afamados actores de cine.
Aunque quizá la imagen que borró cualquier duda sobre el enigmático pasado de la anciana fue la portada de una revista de moda, encuadrada en un marco dorado, en la que se leía: Emilia Aldecoa gana el premio Nacional de Literatura Infantil 1960.
-¿Sabes algo de estas cartas?- El inspector policía señalaba el interior de un armario oculto entre los estantes.
Todas eran para Lucas y tenían un sello sobre el ángulo derecho. Todas con la letra pulcra de Inés
-Supongo que no encontraron su destino-aclaró la niña-.O puede que Lucas nunca saliera de casa,
-Ahora resulta que la vieja además de saber leer fue una extraordinaria escritora- apuntó con retintín uno de los policías.
-Lo fue, pero todos dejamos de ser algo alguna vez, queramos o no, el olvido está al acecho de cualquiera- dijo la madre de Inés.
¿Qué quiere decir?- inquirió el inspector.
Lo que ha oído: que Emilia Aldecoa no dejó escribir por voluntad. Lo hizo cuando las palabras se empezaron a borrar de su cabeza y de su mano.
-Entonces apareció Inés, ¿no es así?- el agente presumió de astucia.
-Puedes estar orgullosa, a tus nueve años has sido la voz, la mano y hasta los ojos de una magnífica escritora. Esas cartas son un verdadero tesoro.
Inés sintió que una íntima alegría le trepaba por la garganta.
Si antes admiraba a doña Lupe, ahora lo hacía emocionada y con una ternura más honda.
¿Cuánto hace que vienes por esta casa?- preguntó el inspector.
Inés miró con risa a Tristán. Acarició su cabeza peluda con cariño, sabiendo que lo cuidaría para siempre. Luego se volvió hacia el policía y trató de responderle con exactitud:
-Hace por lo menos, cinco ratones que escribo cartas para doña Lupe.
  
Tomado y adaptado de libro: Cinco ratones
Ilustrador: Jordi Sunyer
Editorial: ANAYA 
ACTIVIDADES:
1.- ¿Quién  era Lucas, que aparecía como protagonista de unos treinta libros? Haz un dibujo de La alcoba de los prodigios.
2.- ¿Quién crees que era Inés para que la policía le preguntara cosas sobre doña Lupe?
3.- Busca información de quien fue Emilia Aldecoa.
4.- Escribe un cuento en el que un ratón sea el protagonista del mismo.
Envíalo por correo postal con un dibujo y acompañado de tus datos personales: nombre, apellidos, colegio, curso, teléfono y una dirección de correo electrónico a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
03080 Alicante

jueves, 1 de septiembre de 2016

Lecturas recomendadas para el verano


LIBROS PARA EL VERANO

PRIMER CICLO DE PRIMARIA (1º y 2º)
-La oveja bala; Pablo Je Je; Editorial Sallybooks
-Cerca de la selva; Antonia Rodenas; Editorial Anaya
-Sopa de ratón; Arnold Lobel; Ediciones Ekaré
-Los tres erizos; Javier Sáez Castán; Ediciones Ekaré
-Orejas de mariposa; Luisa Aguilar; Editorial Kalandraka
-¿Dónde está Tomás?; Micaela Chirif; Ediciones Ekaré
-El barco de Camila; Allen Morgan; Ediciones Ekaré
-Monky ; Dieter Schubert; Ediciones Ekaré
-El jardín de las mariposas; Philippe Ug; Editorial Kókinos
-Ladrón de gallinas; Béatrice Rodrigues; Editorial libros del Zorro Rojo
-Una fiesta sorpresa; Pat Hutchins; Editorial Kalandraka
-Versos con Ruedas; Teresa Rubira; Editorial Aguaclara

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA (3º Y 4º)
-Caperucita, Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca; Bruno Munari; Editorial Anaya
-Bona nit, Joan; Salvador Comellas; Editorial Anaya
-La Jirafa, el Pelícano, y el Mono; Roald Dahl; Editorial Loqueleo- Santillana
-La noche de la visita; Jacques Benoît; Editorial A buen paso
-La reina de Turnedó; Gloria Sánchez; Editorial Kalandraka
-Historias de Conejo y Elefante; Gustavo Roldán; Editorial A buen Paso
-El sol, la luna y el agua; Laura Herrera; Editorial Ekaré
-Babar, TODAS LAS HISTORIAS; Jean de Brunhoff; Editorial Blackie Books
-El pastor de nubes; Pedro Villar; Editorial Kalandraka
- El Apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos; Jon Scieszka y Lane Smith; Editorial Thule
-El letrero secreto de Rosie; Maurice Sendak; Editorial Kalandraka
-Alicia para los pequeños; Lewis Carroll; Editorial Edelvives
-Historia de la resurrección del papagayo; Eduardo Galeano; Edit. Libros del Zorro Rojo
-La luna de Juan; Carme Solé Vendrell; Editorial Kalandraka
-Iliana, la niña que escuchaba al viento; Antonia Rodenas;Editorial Bruño
-Dragonero; Josh Lacey; ediciones Ekaré
-Dragonero despega; Josh Lacey; ediciones Ekaré
-El único y verdadero rey del bosque; Iban Barrenetxea; Editorial A buen paso
-Tras, Tras, Cucutrás; Juan Clemente; Editorial Factoría K de libros
-Los versos del libro tonto; Beatriz Giménez de Ory;  Editorial Factoría K de libros
-La festa monstruosa; Carles Cano; Edicions Bromera
-El mejor amigo del niño, Rimas y Juegos; Maribel Romero; Editorial Edimater
-Besos de rosa y azul; Teresa Rubira; Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
-Charli y los cinco Peligros; Maribel Romero; Editorial Edimater

TERCER CICLO DE PRIMARIA (5º y 6º)
-Brujarella; Iban Barrenetxea; Editorial Thule 
-La sabiduría del califa; Ilan Brenman; Editorial Edelvives 
-Teatro ACTIVIDARIO; Ricardo Henriques;-André Letria; Editorial Ekaré 
-EL BOSCO. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota; Thé Tjong-Khing;  Editorial Ekaré (álbum ilustrado sin palabras)
-Mundinovi (El gran teatrillo del mundo); Juan Carlos Martín Ramos; Editorial Kalandraka
-Cuentos de amor alrededor del mundo; Muriel Bloch; Editorial Kókinos
-Siete Caperucitas y Un cuento con lobo; Carles Cano; Editorial Anaya
-Tu abuela es una crack de las mates; Joan Olivares; Editorial Algar
-Mònica, Tonet i l’home que fabricava flautes de canya; Enric Lluch; Edicions Bromera
-Las aventuras de Tom Sawyer; Mark Twain; Editorial Anaya (Tus libros selección)
-La isla del tesoro; Robert L. Stevenson; Editorial Anaya (Tus libros selección)
-Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos; Luis García Montero; Editorial Visor Libros
-El aprendiz de brujo y los invisibles; Jordi Sierra i Fabra; Editorial Edebé
-Las brujas; Roald Dahl; Editorial Loqueleo-Santillana
-El gran gigante bonachón; Roald Dahl; Editorial Loqueleo-Santillana
-Trastario, Pedro Mañas; Editorial Factoría k de libros (poesía)

LIBROS PARA LA ESO
-Huye sin mirar atrás; Luis Leante; Editorial Edebé
-El último truco de magia; Maribel Romero; Editorial Edebé
-León Kamikaze; Álvaro García Hernández; Editorial SM
-La partitura; Mónica Rodríguez; Editorial Edelvives
-Ocultos; Jordi Sierra i Fabra; Editorial Montena
-Los mejores relatos de Roald Dahl; Editorial Loqueleo-Santillana
-Arkadya; Jordi Sierra i Fabra; Editorial Loqueleo-Santillna
-Los caminos del miedo; Joan Manuel Gisbert; Editorial Espasa
-Barça ou barzakh!; Gemma Pasqual i escrivà; Edicions Bromera
-La violinista de París: Joan Pla; Edicions Bromera
-Media Luna, descubre el misterio; Mª Ángeles Gómez Sar; Editorial ECU

Quiero pedir disculpas al Grupo Leo, y en particular a Pedro Giménez como autor de la recopilación de libros recomendados, por no haberla publicado en junio. Espero que todavía os sea útil, pues seguro que quedan regalos por hacer o, si sois docentes, os puedan servir de guía para las lecturas de vuestros alumnos durante el próximo curso.
Paco Jiménez, coordinador del blog.
Grupo Leo