martes, 9 de junio de 2015

Los libros del mes de junio "Versos con ruedas"

 

La autora:

Teresa Rubira Lorén. Poeta, realiza recitales y promueve actividades culturales, siempre con un fin solidario
Nace en Hijar (Teruel). Vive allí hasta los 15 años. Luego se traslada a Zaragoza donde reside hasta los 33. Actualmente vive en Alicante, está casada y es madre de una niña. Es Graduado Social.
Trabajó en escena con tres compañias, y escribe desde muy joven, principalmente poesía, pero también, cuento, narrativa breve, y teatro, habiéndose publicado y representado parte de su obra.
Ha colaborado de forma escrita con : Vértice, Xaloc, Perito en Lunas, Miscelánea Poetas Bajoaragoneses, Amudeca, El Adarve, Anuesca, Palmeral, La Explanada, Madina-Al-Zahara, Artelibre, Diario Información, The Big Times, Baquiana, Almiar, Mundo Cultural Hispano Sagrada Familia. Azorín. Fragmentos en Negro, Alicante Fantástica. Grupo Miguel Hernández.
Recitales dados para : Unicef, Cruz Roja, Aspanion, Anuesca, Corte Ingles, Fnac, Información, Auditorio Cam, Aulas, Asoc.Artistas Alicantinos, Lucentum, Hogar Provincial, Asoc.Española Contra El Cáncer, Once, Asociación del pueblo saharahui...
Colaboración programas: Ser Radio, Onda Blanca, Onda Cero, Radio Carcoma, Localia TV, Canal 37 TV.
Premios Literarios poesía y narrativa: Lucentum, Amudeca, Agrupación CCC, Comunidad de Albarracín. Antonia Guerrero. Diputación Alicante.
Publicaciones compartidas en: Editorial Torremozas-Madrid, Egido Editorial-Zaragoza, Editorial Frutos del Tiempo-Elche, Madina-Al-Zahara-Córdoba, Espejo de Alicante, Xaloc.
Sus libros de poemas para niños: Besos de rosa y azul y Versos de mi mano han tenido gran éxito en todos los centros educativos en los que se han trabajado y, sin duda, Versos con ruedas, cuya lectura es recomendable para el segundo ciclo de Primaria, también lo será.

"Para mí la poesía es expresar lo que el alma ve y siente, con una cierta armonía".

UN VIAJE CON VERSOS


PERRO Y GATO. (Canción)

Tengo un perro
que me ladra
y no gusta
de comer.
 

Tengo un gato
que me maúlla
y se come
lo que ve.

Tengo un pollo
que me pica
cuando me ve
aparecer.

Tengo un pato
que se ahoga
cuando le doy
de beber.

Tengo perro
tengo gato
tengo pollo
tengo pato.

Si los cuento
mucho rato
salen tres
o salen cuatro.



LA NOCHE


Pinta, pinta,
colorea
que la noche
está muy fea.

Bota, bota,
la pelota
que la comba
ya está rota.

Juega, juega
a recortar,
que el papel
se va a acabar.

Pinta, bota,
colorea
y recorta
lo que sea.



PEQUEÑA CÁRCEL

Diez nanitos
encerrados,
asustados,
agobiados.
Diez churritos
olvidados,
desolados,
empapados.

Diez bolitos
aterrados,
redoblados,
arrugados.

Diez deditos
asfixiados
en la piel
de su calzado



RAREZAS

Ojos tiene
mi nariz
y por eso
soy feliz.

Dedos tiene
mi barbilla
y se mueve
como ardilla.

Brazos tienen
mis orejas
y te tocan
si los dejas.

Boca tiene
mi cabeza
y le doy
una cereza.

No me muestres
extrañeza,
pues me gusta
mi rareza.

 

ORDEN

Sube la escalera,
baja el ascensor:
no hay otra manera
de hacerlo mejor.

Baja el submarino
y sube el avión:
si así no lo hicieran
¡vaya tozolón!

Sube la cometa
y baja el minero:
así son las reglas
en el mundo entero.

Solo en una cosa
se da la excepción,
pues sube y no baja.
¡Es el corazón!


COSAS DE FAMILIA

Mi madre hace una dieta;
mi padre, bicicleta.
Mi hermano, una ruleta;
mi hermana, su coleta.
Mi abuelo, una tableta;
mi abuela, su calceta.
Mi tío, una caseta;
mi tía, su maceta.
Mi prima, una peineta;
mi primo, su trompeta.
Mi amigo, una careta;
mi amiga, su cometa.
Mi seño, una historieta;
mi profe, su cubeta.
Y yo solo hago versos
pues quiero ser poeta.



Poemas extraídos del libro: Versos con ruedas
Editorial: Aguaclara


ACTIVIDADES:

1.- Será muy divertido si recitáis los poemas añadiendo mimo, gesto, dramatización, juego de manos, saltando a la comba, botando la pelota…
2.- Probad a recitarlos jugando con cambios de velocidad, alternando: un niño dice un verso despacio, otro, deprisa, apoyándoos en la motricidad.
También podéis cantar los poemas con la música que se os ocurra para cada una de las estrofas.
3-Jugad con alguno de estos poemas introduciendo, añadiendo e inventando lo que deseéis: colores, acciones, adjetivos, partes del cuerpo… y enviadlos por email, acompañados de un dibujo y tus datos personales a:
grupoleoalicante@gmail.com

Nota: el libro no está enlazado con la editorial, como siempre hacemos, debido a un problema dentro de su web. Lo podéis encontrar en cualquier página de venta de libros. Sentimos este error precisamente en un libro de una de nuestras compañeras. Un beso Teresa.
El coordinador del blog.

No hay comentarios:

Grupo Leo