miércoles, 28 de mayo de 2025

Palabras con alma, versos con figura

Los alumnos y las alumnas de 1º de ESO del Colegio Sagrada Familia de Alicante hemos dado vida a nuestros pensamientos, emociones e imaginación a través de versos y formas.

Esta selección de trabajos es una muestra del entusiasmo, la sensibilidad y la originalidad con la que nos hemos acercado a la poesía. Algunos hemos seguido el ritmo clásico de la rima; otros nos hemos dejado llevar por la libertad del verso libre. En los caligramas, por su parte, hemos unido el contenido con el dibujo, convirtiendo los textos en imágenes poéticas.

¡¡¡Deseamos que disfrutéis con su lectura!!!

 

Tú, tan bonita como la luna y el espacio,

tan preciosa como las estrellas,

siempre me haces suspirar con tu belleza,

no solo eres bella por fuera

sino que lo eres también por dentro.

Estrella hermosa, dime con sinceridad,

¿estoy a su nivel o no soy nada más?

Dime, Luna, cuéntame con pasión

¿estará conmigo hasta el final

o me abandonará sin compasión?

Samara Valentina Vielma Villarreal

 

NOSTALGIA

Muchos extrañamos lo vivido y lo anhelamos,

cerramos los ojos y con una sonrisa lo recordamos.

Rechazamos el presente y nos aferramos al pasado.

Quisiéramos volver y revivirlo otra vez.

Sentimos rabia y tristeza

porque solo haya sido una vez.

Volvemos a la realidad y debemos continuar.

Nos damos cuenta de que están ahí

y siguen ahí.

En nuestra memoria estarán y nunca se irán.

Aun así, las lágrimas nos inundan el alma

y se repite la misma palabra:

nostalgia, nostalgia...

Isabella Victoria Torrealba Durán

 

En el campo, bajo el sol brillante,

la vaca deja su huella constante,

un regalo humilde, de aroma potente,

que nutre la tierra de forma elocuente.

Fertilizante natural, un ciclo sin fin,

de la hierba al suelo, un baile sutil.

Aunque no sea tema de conversación

la caca de vaca merece admiración.

Estefanía Gabriela Coronel Giner

ACTIVIDAD

Escribe un cuento, poema o caligreama, acompáñalo con un dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

 






 

viernes, 23 de mayo de 2025

Los alumnos de 2º ESO del C. Don Bosco disfrutan del encuentro con la autora de la novela Media Luna.


El pasado jueves 8 de mayo los alumnos de 2º ESO tuvieron la suerte de tener un encuentro con M.ª Ángeles Gómez, la escritora de la novela de Media Luna que han leído en clase de lengua castellana, esta novela la han trabajado por grupos con unas exposiciones basadas en la temática del libro y las han expuesto en clase.

La novela de Media Luna transcurre en la ciudad de Alicante y para nuestros alumnos ha sido muy sencilla de leer, pues se han transportado a los puntos más emblemáticos de la ciudad: La basílica de Santa María, la Explanada, el puerto y nuestro Castillo de Santa Bárbara.

En la lectura de la novela han tenido que resolver el misterio de un pergamino de 8 siglos de antigüedad, junto con la protagonista Sara y una profesora de universidad.

M.ª Ángeles compartió con los alumnos su proceso de creación y los pasos que siguió para escribir la novela que a ella le hubiera gustado leer cuando era adolescente, este fue el motivo por el cual escribió Media Luna, una novela con personajes de carne y hueso, con un escenario inmejorable NUESTRA CIUDAD DE ALICANTE y con temas como el trabajo en equipo, la investigación, los estudios universitarios y el amor.

Los alumnos le pudieron preguntar a M.ª Ángeles sus inquietudes de la novela y se fueron muy contentos de haber vivido esta experiencia.





miércoles, 21 de mayo de 2025

El cuento atrás

El IES Miguel Hernández de Alicante ha introducido este año el proyecto El cuento atrás como propuesta piloto dentro de su plan de transición.

La iniciativa, a cargo del Departamento de Castellano, consiste en que el alumnado de 1º y 2º de la ESO desarrolle el proceso de elaboración de un cuento. La historia, que puede ser tradicional, modificada o de invención propia, se escribe a mano, se ilustra de manera interactiva y se convierte en un audiocuento al que se accede mediante código QR.

Nuria, Abel y Ana B, profesorado implicado


El resultado final se muestra en los colegios adscritos, donde se realiza una lectura dramática en todos los niveles y en la biblioteca del centro, donde estarán expuestos los trabajos.

El objetivo de esta propuesta es la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado y de determinadas capacidades como el trabajo a largo plazo o la creatividad.

Ana B. Marín, profesora coordinadora, destaca que “esta forma de aprendizaje es más enriquecedora y efectiva a nivel académico y emocional”.

Simoné Jaimes, una de las participantes, asegura que “hemos aprendido mucho y lo hemos pasado genial en el proceso, sobre todo cuando hemos leído en infantil y veíamos sus caritas de ilusión”.

Alumnado participante
Dado el éxito del proyecto, que mejora  la transición y la convivencia del centro a la vez que repercute en un servicio a la comunidad, se valorará su implementación en los próximos cursos escolares.

Aquí os dejamos dos fragmentos de dos de los cuentos que han escrito nuestro alumnado.

 

EL AMIGO INDICADO

Érase una vez, un lugar muy lejano en el que había un niño llamado Manolito y apodado el de los Papelitos.

Manolito llevaba una vida muy sana: comía cinco frutas al día y después se lavaba los dientes, hacía ejercicio y estudiaba mucho.

Manolito tenía un amigo llamado Bobby, y apodado el espantapájaros, que era muy distinto a él porque era muy insano: comía demasiadas hamburguesas y muchas chucherías mientras veía la tele, y tenía muchas caries (ya que luego nunca se lavaba los dientes). Además, no estudiaba nada ni hacía los deberes nunca.

Manolito quería cambiar la forma de ser de su amigo y recordó que había un mago a las afueras de la ciudad. Así que fue a preguntarle qué podía hacer para que su estimado amigo comprendiera que aquel comportamiento tan poco saludable debía cambiar.

El mago Burgomante, que era como se llamaba, le aconsejó que ambos amigos emprendieran un viaje juntos hasta el Reino de los paraguas, donde encontraría la clave de lo que buscaba.

(…)

Iago, Esteban, Araz y Pau (2ºB)

 

ESTRELLA Y SU SUEÑO

Érase una vez una chica que se cayó de una estrella, por eso cuando se la encontró el caracol Col, decidió llamarla precisamente Estrella.

Desde entonces, juntos y felices vivían en la caracola del molusco.

Cuando la chica cumplió los 15 años, soñaba con trabajar en un circo, enseñar su talento y hacer reír a la gente, pues era lo que más feliz la hacía.

Sin embargo, Col estaba en contra de que ella saliera del bosque porque el camino hasta la ciudad era muy peligroso. Sin embargo, la ilusión de Estrella era tan fuerte que un día decidió escaparse con Din y Don, dos hormigas a las que le unía una fuerte amistad.

Era un día soleado. Estrella estaba leyendo en su cama hecha de pétalos de girasol y, en cuanto escuchó los fuertes ronquidos de Col, recogió su mochila y corrió hasta el hormiguero de Din y Don (…)

Después de lograr salir de la caracola, emprendieron su camino. Llegaron hasta un río tan grande y caudaloso que Din gritó asustada:

—¡Vuelve a casa, es peligroso!

—No, tenemos que llegar a la ciudad— repuso Estrella con firmeza.

Después, observó que a su alrededor había palmeras y tuvo una genial idea: recolectarían madera y hojas de palma con la que construirían una canoa para llegar al otro lado de la orilla.

(…)

Edeliya, Kameliya, Paula y Adriana (2º D)

Imágenes de tres de los cuentos elaborados

















 

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

jueves, 15 de mayo de 2025

Entrega de premios del XVII Concurso Literario Grupo Leo

 

El pasado viernes celebramos la entrega de premios del XVII Concurso Literario del Grupo Leo de Alicante. Un certamen que celebra la imaginación, el poder de las palabras y la pasión por la lectura y la escritura.

El acto dio comienzo a las seis y media de la tarde. Mar y Marianela dieron la bienvenida a los participantes en la entrada del Club Información. Allí, una gran mesa exhibía un original puzle compuesto por todas las piezas de los centros participantes este año. Cada alumno firmaba la pieza correspondiente a su centro educativo. Tras inscribirse, los asistentes eran acompañados hasta sus butacas en el salón de actos.

Nuestra coordinadora, Encarna Donate, fue la encargada de inaugurar la ceremonia, agradeciendo la asistencia de concursantes y familiares, el esfuerzo de los miembros del Grupo Leo y la colaboración de los autores que nos apoyan año tras año.

A continuación, los finalistas subieron al escenario para recoger sus premios y posar para la foto de cada categoría. Después, fue el turno de los ganadores, quienes, además, tuvieron la oportunidad de leer un fragmento de sus trabajos. Las maestras de ceremonia fueron Mamen, Andrea y Mª Ángeles, mientras que el resto de integrantes del grupo (Andrés, Ofelia, Teresa, Paco, Teresa, Juani y Esther) se encargaron de la entrega de premios.

Para concluir, hicimos entrega al profesorado asistente de la pieza del puzle correspondiente a su centro como recuerdo del acto. Después nos tomamos una fotografía con todos los premiados y, como es tradición, una foto grupal de todos los miembros del Grupo Leo.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al Periódico Información, que nos cede cada miércoles un espacio en el suplemento La Tiza, así como al Club Información por facilitarnos, un año más, su salón de actos para esta celebración. Gracias de corazón a Miriam Vázquez y Mariluz Gil por su apoyo incondicional.

miércoles, 7 de mayo de 2025

El libro del mes de mayo: "Chloé, la niña a quien le robaron la alegría"

Reseña:

Una noche muy oscura, bajan tres brujos a la ciudad de Mesoneta, momento en el que desaparece un tesoro muy especial, Chloé, Coletas y Pequitas, de ser niños sonrientes y sociables, pasarán a ser niños replegados en sí mismos y llenos de tristeza.

Por suerte, unos gatos se unen a unos búhos muy sensibles, y juntos harán lo imposible por desvelar el misterio para ayudar a estos tres niños a recuperar lo perdido. ¿Podrán lograrlo?

Esta historia, pone en evidencia como muchas de nuestras penas o problemáticas surgen de actos involuntarios, sin intencionalidad de maldad alguna, pero su solución no es fácil, y para su curación se necesitan ayudas que estén llenas de generosidad, solidaridad, creatividad y sabiduría. La recuperación de la felicidad es esencial en nuestras vidas ya que nos procura bienestar, nos hace sentir vivos, equilibrados y nos procura una sensación expansiva que nos invita a compartirla con los demás.

Edad recomendada: a partir de 7 años

La autora:



Clara Granara nació en Buenos Aires en 1965. Logopeda y Psicomotricista argentina. Reside en Francia, en donde enseña su cultura y su lengua a niños, adolescentes y adultos, después de haber realizado estudios de Literatura, Lengua y Civilización Hispánica en la Universidad de Paris X.




La ilustradora:

Clara Harrington nos cuenta de ella misma:

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde pequeña estuve rodeada por el arte. Tanto mi madre como mis tías siempre tenían un espacio lleno de pinceles, lápices, papeles y todo tipo de herramientas. Crecí en contacto con la naturaleza, y sin darme cuenta, cultivé mi inspiración en esta.

Como carrera terciaria, elegí la Fonoaudiología, la cual ejercí durante trece años. Mi elección fue pensando en el trabajo con los niños. Al pasar el tiempo me fui alejando de mi profesión para darle más espacio al arte. Actualmente estoy en un taller trabajando el papel, el color, el collage y la escultura.


UN ROBO DESPIADADO

En nuestra querida ciudad, sucedió lo impensable.

En Mesoneta, una ciudad muy bonita, con casas y edificios preciosos, plazas llenas de niños, panaderías que olían a pan recién horneado y calles repletas de gente que iba y venía en bicicleta. Una ciudad en donde circulaba una energía tan positiva que hasta los topos se veían obligados a salir de sus túneles subterráneos; y el cementerio, en lugar de albergar muertos, parecía alojar bajo sus lápidas tambores africanos, tambores brasileños que empujaban con sus ritmos hasta los pies más perezosos.

Una noche, una noche como cualquier otra, en la que según el servicio meteorológico la Luna debería estar llena, redonda y brillante, nuestra querida ciudad sufrió el más oscuro de los apagones celestiales. La Luna no estaba por ninguna parte, y el cielo se cubrió de negro carbón. Los niños, los primeros en darse cuenta de su ausencia, fueron asustados y desesperados a buscarla en sus libros de cuentos. ¿Cómo iban a hacer para dormirse, sin su poquito de luz de luna que iluminara sus sueños?

Esa noche del 3 de julio del año 2013, en medio de una oscuridad impenetrable, bajaron tres brujos tan negros como la noche, y robaron un tesoro en tres ciudades diferentes. Uno de ellos, en nuestra Mesoneta.

Solo los gatos y los búhos pudieron verlos bajar y volver a subir, gracias a su vista privilegiada que les permitía hacer la diferencia entre negro-noche y negrísimo-brujos, pero no pudieron ver aquello que habían robado. En todo caso debía tratarse de algo pequeño, pero quizás muy valioso.

A la mañana siguiente, todos se despertaron como siempre. Los bebés, los primeros, listos para mamar. Los niños apenas tuvieron tiempo de decir buenos días, cogieron sus mochilas y se prepararon para ir a la escuela. Los padres, con dos bolsas de patatas debajo de los ojos, tuvieron que lavarse la cara varias veces antes de ir a trabajar. Los viejitos, despiertos desde temprano, nadaban en la cama moviendo a cámara lenta una pierna primero, y después otra. Tras una hora de precalentamiento lograron incorporarse con lo poco que les quedaba en sus articulaciones para ir al médico, no sin antes ponerse una mantilla que les cubriera los hombros.

Nadie en todo Mesoneta notó nada raro, nadie excepto la mamá de Chloé. Una mujer delgada, elegante y bonita se sorprendió mucho al ver a su hija, que siempre se levantaba cantando y de buen humor, protestando como una viejita rezongona.

-            ¡Qué feo está el día…! ¡Uff! ¡No encuentro mi camiseta roja por ninguna parte…! ¡Qué caliente está la leche! – dijo Chloé.


Su madre se preguntaba qué bicho le habría picado, y se decía a sí misma que estaba rara.

Chloé se destacaba por sus piernas largas y finas, y sus preciosos ojos verdes, capaces algunas veces de reflejar la paz del campo, y en otras, de ser chispitas fugaces. Ese día en la escuela, se cambió de asiento y se sentó delante, pegada a la maestra.

Hasta a sus compañeros les pareció extraño, pero se sorprendieron aún más cuando Chloé en el recreo se apartó para leer un libro. Nunca la habían visto hacer eso, y fue una nueva sorpresa cuando la invitaron a jugar a la rayuela y ella respondió:

-          ¡Qué aburrido! Prefiero quedarme aquí, tranquila.

A la hora del almuerzo, se sentó en la mesa con uno de los profesores y habló con mucha propiedad de temas culturales, pero también protestó por lo feo que era vivir en Mesoneta, porque desde su cuarto se oían muchos ruidos de niños jugando, y añadió que al cruzar las calles, las bicis pasaban muy rápido y esto la atemorizaba. Finalmente dijo que, apenas tuviera dieciocho años, se iba a mudar.

Así pasaron los días y fue acentuándose el cambio de Chloé, que pasó de ser una niña alegre, divertida, juguetona y sociable, como lo era nuestra querida ciudad, a ser una niña seria, a la que cada vez le costaba más integrarse y jugar normalmente con sus compañeros. Incluso sus ojitos resplandecientes se habían vuelto más opacos.

(…)

Extraído de: Chloé, la niña aquien le robaron la alegría

Autora: Clara Granara

Ilustradora: Clara Harrington

Editorial: Babidi-bú

ACTIVIDADES

1. ¿Por qué crees que la luz de la Luna ayuda a calmar a los niños? ¿Cómo serían las noches fuera de la ciudad si no existiera la Luna?

2. En esta historia aparecen estos personajes, ¿crees que consiguieron ayudar a Chloé a recuperar su alegría?


3. Imagina cómo termina esta historia. ¿Tendrá un final feliz o triste? Escribe un final, acompañado de alguno de tus dibujos  dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

miércoles, 30 de abril de 2025

Última publicación de los finalistas del XXVI Concurso

Esta semana publicamos una poesía de la Sexta Categoría (3º y 4º de ESO) y dos cuentos de la Séptima (otras situaciones educativas). Si queréis leer vuestros cuentos o poemas aquí en La Tiza o en nuestro blog, solo tenéis que enviárnoslos por correo. ¡Estaremos encantados de recibirlos!


OH, BLANCA PALOMA

Oh, blanca paloma, mensajera de la paz

tus alas cargan con la fe y esperanza de la humanidad.

En tu vuelo, susurros de serenidad liberas

y a los corazones en desconsuelo alivias

durante días y noches enteras.

 

Tu suave aleteo, como el leve movimiento de las agujas de un reloj,

guía nuestro camino entre las tinieblas del destino,

acompañando nuestros pasos hasta que se cierra el telón.

 

Oh, paloma, tus arrullos son una canción,

dulce y suave melodía que alienta desde el más joven

al más longevo a continuar,

encontrando una luz incluso donde no hay más que oscuridad.

 

Tú, leal mensajera del cielo,

con ese plumaje blanco y esos ojos negros como el carbón,

 reflejas la inocencia de un niño, la pureza de un ser de luz,

y también la sabiduría del que lo sabe todo,

incluso lo que nadie sabe.

Zahra Cristino Benbelli, 3°C IES Gran Vía de Alicante

 

AMIGAS O ENEMIGAS

Érase una vez dos mejores amigas que les gustaba el mismo chico. A él también le gustaban las dos amigas. No se decidía y un día comenzó a salir con Atenea, pero Atenea se agobiaba y decidió dejarlo porque tampoco estaba cómoda.

A los días comenzó a salir con Luna. Ella estaba muy enamorada de él, pero el chico no estaba tan enamorado de ella, ya que seguía sintiendo algo por Atenea. Él se lo confiesa a Luna y decidieron que Lucas debía pensar con quién quería estar.

Tras estar pensando, él decidió seguir con Atenea. Él la buscó y la convenció para que volviesen a estar juntos. La historia se volvió a repetir y a los días lo dejaron de nuevo.

Como él tampoco quería estar solo, decidió pedirle una segunda oportunidad a Atenea. Nuevamente, volvieron y esto molestó a Luna.

Las dos amigas se enfadaron por Lucas y estuvieron mucho tiempo sin hablarse.

Tras muchos meses, un día Luna y Atenea se encontraron en una cafetería y decidieron hablar. Ambas llegaron a la conclusión de que no valía la pena estar peleadas por un chico que no las valoraba lo suficiente y decidieron hacer las paces.

Tamara Maciá Consuegra, centro de formación APSA Elche

 

SOFIA Y LEO VIENDO THE BACKROOMS

Sofía y su amigo Leo estaban leyendo historias de miedo en internet y les salió una notificación en su teléfono que ponía: “¿QUIERES PASAR MIEDO?, pincha en este vídeo”. Sofía y Leo se quedan mirando y Leo le coge el móvil para ver el vídeo, lo abren y pone: “Thebackrooms” (has caído en la sala de atrás), en el vídeo se veía todas las habitaciones de color amarillo muy fuerte, la moqueta estaba mojada y la iluminación era inestable.

Era un sito distinto al nuestro, “Era infinito”, dice Sofía y, de repente, aparece una persona vestida con un traje amarillo de seguridad, que se dedicaba a explorar el sitio, el chico empezó a firmar con una cámara vieja, parecía asustado y alterado porque miraba a todos los lados, los ruidos de la sala empezaban a escucharse más fuertes pero, de repente, el chico del traje se paró y vio al final una especie de monstruo alargado. Empezó a hacer zoom con la cámara.

Se apaga la cámara y pone “no señal” durante unos segundos y se va corriendo hasta perderlo, después encuentra una hoja que dice: “Hola soy Susi, me he quedado atrapada en este lugar, necesito ayuda y me persiguen cosas que no logro entender, las salas son iguales, pero encontré una salida. Por cierto, este es el nivel 0 y encontré una hoja clasificada que ponía que estás en las backrooms y que una vez que caes aquí ya no podrás salir, son dimensiones infinitas con entidades y monstruos todavía no clasificados aunque, por suerte, hay unos exploradores que se dedican a explorar estos niveles y hay sitios donde te puedes quedar a vivir. Me iré a un lugar seguro.”


Después, antes de terminar el video el chico del traje vio una puerta distinta y fue hacia ella. Al girar, no había nada en la pared, pero, al abrir la puerta, escuchó un ruido y al voltearse, en la pared amarillenta ponía en sangre: “Ojo por donde andas, por donde pisas. Esto no es un sueño, si mueres aquí, mueres en la vida real.”

El chico se asustó, siguió adelante y finalizó el video.

Sofía y su amigo Leo no pudieron dormir esa noche del miedo que sintieron al ver ese vídeo para no soñar con las backrooms y quedarse atrapados.

Christian Sanchez Esteve, centro de formación APSA Elche

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

miércoles, 23 de abril de 2025

Encuentros con autores: Mª Ángeles Gómez Sar visita el C. Sagrada Familia de Alicante

Encuentro literario con la autora M.ª Ángeles Gómez Sar

Un año más, el alumnado de 2.º de la ESO ha tenido la oportunidad de disfrutar de una enriquecedora experiencia literaria gracias a la visita de M.ª Ángeles Gómez Sar, autora de Media Luna, una novela de misterio y aventuras con un marcado carácter alicantino. Ambientada en nuestra ciudad, transmite valores tradicionales a través de una historia ficticia, aunque con personajes que contienen algunos rasgos y la forma de ver el mundo de la autora.

Durante la charla compartió con los estudiantes su pasión por la literatura, explicando que para ella escribir es un hobby, una forma de canalizar emociones y reflexionar sobre los sentimientos encontrados que a veces nos invaden. Les contó también cómo comenzó a dar forma a su historia, empezando por la creación del árbol genealógico de los personajes.

El encuentro fue una experiencia muy especial que permitió al alumnado descubrir el lado más humano de la escritura y acercarse a la literatura desde una perspectiva diferente.

¡Gracias, M.ª Ángeles, por compartir tu historia y tu entusiasmo con nosotros!






miércoles, 16 de abril de 2025

Trabajos de 1º y 2º de ESO del C. S. Bosco de Alicante

El alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Salesiano Don Bosco de Alicante nos regala unos trabajos realizados en clase de Lengua Castellana. Estamos seguros de que os van a gustar.

EL ESCRITOR DEL FUTURO

Hubo una vez, un hombre que tenía una habilidad increíble y mágica. José tenía toda su casa llena de libros ya que era un maravilloso escritor. Sus libros eran tan buenos que las palabras que escribía cobraban vida, y no es una broma, cobraban vida de verdad.

José no desconocía su poder. Él sabía lo que sus relatos podían hacer. Lo que escribía, era el futuro…

Tras años escribiendo el futuro de la humanidad, decidió experimentar un poco. Lo primero que quiso hacer fue convertir el agua en miel, para que la gente fuese más dulce, declarar la paz en todas las guerras, pero, también quiso traer a su madre de vuelta, ya que falleció dos años atrás, en un accidente de coche.

En ese mismo instante, se dio cuenta, de que parecía tener, el poder sobre todas las cosas del mundo, pero vio que había algo que no podía hacer, y era… cambiar el pasado.

Al darse cuenta, de que no podía traer de vuelta a lo que más quería, se empezó a replantear si deseaba seguir cargando con esta gran responsabilidad, de mantener con vida a la raza humana. Así que decidió hacer una huelga y parar de escribir, para ver cómo se las apañaban sin él, pero se le había olvidado cambiar las cosas que había experimentado, volvió a llenar los mares con agua, y dejó transcurrir las guerras. Después de eso, se quedó sentado con orgullo, observando cómo vivían, sin él.

Inesperadamente, transcurridos 10 años… ¡todo fue a mejor! Las personas habían encontrado la manera de crear medios de transporte que no contaminasen nada; los países en guerra, habían declarado la paz por voluntad propia; animales en peligro de extinción, habían vuelto a un número de población normal; y parecía que la tierra lo estaba agradeciendo, creando plantas y recursos para eliminar enfermedades.

José estaba fascinado, y a la vez indignado, ya que, pensaba -¿Yo para qué he servido todos estos años? -Y una voz por detrás le dijo- Para que tus padres te amen -¡era su madre! Ella, había vuelto para llevárselo a él también, ya que José, tenía 107 años, y era hora de reunirse con su familia. Mientras se iba desvaneciendo, leía su último libro. Al desaparecer por completo, notó que viajaba por un túnel a toda velocidad, y al llegar a la luz que antes divisaba al final del túnel, se dio cuenta, de que estaba en un hospital acostado en una camilla y un chico joven que era médico le dijo sorprendido -bienvenido José, acabas de despertar de un coma de dos meses. -Lo que para él había sido una vida, en la vida real solo había sido un instante.

Después de eso, se dio cuenta de que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes y que todos somos futuro.

David Martínez Díaz 1ºESO A

 

Hoy he salido a jugar.

Muchas flores y árboles he podido contemplar

con mis amigos he salido a explorar

hasta encontrar un sitio especial donde poder disfrutar

vaya tarde tan especial, no puedo esperar a mañana para volver a jugar

esta noche saldremos a pasear.

 

Para a las brillantes estrellas observar

me cuenta mi madre sin cesar,

que cuando era joven todo era genial, ojalá poder regresar

me dice ella tratando de no llorar

 

Hoy yo he salido a jugar, he visto guerra y destrucción,

ojalá todo fuera producto de mi imaginación

el mundo parece un lugar sin solución

ya nadie siente ilusión

las personas han perdido su don


nadie conoce su misión

todos son egoístas y no existe la diversión

hemos perdido la emoción

de compartir con el corazón.

 

Si esto queremos evitar

el mundo tenemos que cambiar

es algo que debemos priorizar

para que en el futuro nuestros hijos puedan disfrutar.

 

El mundo todavía tiene solución

podemos hacer del futuro nuestra salvación

sin guerras ni destrucción

solo con paz y amor.

Ana Hernández 2º B ESO

 

TODO LO MEJOR PARA LOS QUE QUIERO

Lucía, es una chica adolescente, con una mente muy generosa, y que también piensa en los demás, pero lo malo es que no piensa mucho en ella. Ella es morena, con el pelo hasta por debajo de los hombros, pelo liso y marrón oscuro. Ojos almendrados, con la sonrisa siempre en la cara, aunque sea su peor día, siempre con una educación ejemplar.

Para ella su abuela paterna es lo más importante del mundo. Se llama Josefa, aunque en su familia la llaman Pepa. Ella es de Villena, actualmente tiene 79 años, es hija de una familia numerosa con 6 hijos, en la que es la tercera más mayor. Ella se enamoró de su abuelo Pedro a primera vista, en un pueblo de Alicante llamado Villena. Fue una de las jefas de un banco en Alicante. Ellos juntos tuvieron 4 hijos llamados Víctor, Toni, Sergio y Jorge. Desgraciadamente su abuelo falleció antes de tener a su primer nieto, pero todos lo recuerdan con mucho cariño y siempre está en todos los corazones de toda la familia.

Era una mañana tranquila cuando sonó el móvil. Desgraciadamente Lucía recibió una mala noticia de que su abuela había tenido un accidente grave y que estaba hospitalizada. Ella estaba muy preocupada, porque no era la primera vez que se había caído. Y parecía que esta vez había sido bastante fuerte. Se puso lo primero que vio en su armario y salió corriendo de casa, que su padre estaba en el coche para ir al hospital. Pero antes de llegar al hospital Lucía le compró a su abuela el ramo de flores más bonito de toda la floristería para alegrarle un poco el día.

Por fin llegaron al hospital, al abrir la puerta de la habitación ella estaba acostada y un poco apenada. Lucía decidió acercarse a ella y le dijo:

-    Hola abue, ¿cómo está la mejor abue del mundo entero?-, le dijo ella preocupada.

-    Hola Lucía, mi única nieta, estoy bien, no te preocupes-, le respondió su abuela para tratar de tranquilizarla.

Lucía le dio el ramo de flores que le había comprado con sus propios ahorros y le dijo:

-    ¡Qué bonitas flores!-, le dijo ella a su nieta con una sonrisa.

-    Me alegro que te hayan gustado, esa era mi intención.

Lucía decidió quedarse unos días en el hospital con su abuela hasta que le dieran el alta para poder ayudarla en todo lo que necesitara.

Al cabo de unos días, le dieron el alta. Lucía y su padre la llevaron de vuelta a casa. El padre de Lucía se quedó con su abuela, pero Lucía se fue a casa a descansar. Cogió un autobús que paraba debajo de la casa de su abuela y de camino a su casa estaba pensando en cómo sacarle una sonrisa y pensó:

-    ¡Si la abuela en febrero va cumplir 80 años!-, dijo Lucía en voz alta emocionada.

-    Entonces ya tengo como sacarle una sonrisa!-, dijo con mucha ilusión y cariño.


Al cabo de unos veinticinco minutos llegó a su casa, se sentó en la cama, cogió su libreta, un boli y empezó a pensar y escribir en todo sobre el cumpleaños: invitaciones, dónde se iba a realizar el cumpleaños, día, mes, hora, bueno todo. Lucía quería que todo saliera perfecto. Entonces decidió hablar con su tío Sergio, porque él era muy bueno en hacer ese tipo de cosas. Lucía le escribió por WhatsApp:

-    Hola Tío Sergio, soy Lucía tu sobrina, necesito tu ayuda.

-    Hola sobri, dime, ¿que necesitas?

-    Quería saber si me podrías ayudar en hacerle una sorpresa por su cumpleaños a la abuela-, le dijo emocionada y temblando, porque no sabía si su tío le iba poder ayudar.

-    Pero por supuesto cuenta conmigo. De esta manera podremos sacarle una sonrisa. Pero que ¡buenas ideas tiene mi sobri!

-    Esa era la idea. Gracias tío, pues así quedamos.

Estuvieron seis meses organizando la fiesta sorpresa del cumpleaños de su abuela. Y un mes antes del evento publicaron a los invitados está invitación:

El 18 de febrero de 2025.

Nos gustaría hacerle una fiesta sorpresa a Pepa. ¿Te apuntarías a este día tan especial para ella?

Confirma tu asistencia a este siguiente número de teléfono: 634825500.

Una semana antes fue el día real del día en el que nació, todos la felicitaron por su cumpleaños. Ella se entristeció mucho porque ella propuso ir a comer por su cumpleaños pero todos le dijeron que no podían ir. Lo que no sabía era que le esperaba una sorpresa días después.

Al final llegó el gran día, Lucía se levantó muy emocionada y contenta. Desayunó y se arregló, se puso un vestido azul cielo muy bonito, que su abuela le había comprado en su anterior cumpleaños. Y le dijo que se pusiera ese vestido en un día especial para ella.

Todos los invitados llegaron al restaurante donde se iba a celebrar el gran evento. Lucía y su tío reservaron una sala privada del restaurante. La anfitriona llegó, un camarero salió de la sala para abrirle la puerta. Al entrar, dijeron:

-    ¡¡¡Felicidades!!!-, todos dijeron gritando de alegría.

Ella no tenía palabras para decir ni siquiera una sola palabra. Todos juntos la abrazaron y Lucía vio que todo había valido la pena. Porque vio a su abuela muy feliz durante todo el día.

Había muchas sorpresas durante todo el día, pero una de ellas fue que todos los invitados habían hecho un video juntos para ella, diciéndole cosas bonitas y dándole las gracias. Pero ella no podía parar de sonreír ni tampoco de llorar ni un solo minuto.

Al terminar el día ella le dijo a su abuela:

-    ¡Te quiero mucho abue, eres la luz de mi camino y siempre estaremos juntas!

Lucía de Pedro 2º C ESO

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

 

Grupo Leo