El IES Miguel Hernández de Alicante ha introducido este año el proyecto El cuento atrás como propuesta piloto dentro de su plan de transición.
La iniciativa, a
cargo del Departamento de Castellano, consiste en que el alumnado de 1º y 2º de
la ESO desarrolle el proceso de elaboración de un cuento. La historia, que
puede ser tradicional, modificada o de invención propia, se escribe a mano, se
ilustra de manera interactiva y se convierte en un audiocuento al que se accede
mediante código QR.
Nuria, Abel y Ana B, profesorado implicado
El objetivo de esta
propuesta es la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado y de
determinadas capacidades como el trabajo a largo plazo o la creatividad.
Ana B. Marín,
profesora coordinadora, destaca que “esta
forma de aprendizaje es más enriquecedora y efectiva a nivel académico y
emocional”.
Simoné Jaimes, una
de las participantes, asegura que “hemos
aprendido mucho y lo hemos pasado genial en el proceso, sobre todo cuando hemos
leído en infantil y veíamos sus caritas de ilusión”.
Dado el éxito del
proyecto, que mejora la transición y la
convivencia del centro a la vez que repercute en un servicio a la comunidad, se
valorará su implementación en los próximos cursos escolares.Alumnado participante
Aquí os dejamos dos
fragmentos de dos de los cuentos que han escrito nuestro alumnado.
EL AMIGO INDICADO
Érase una vez, un lugar muy lejano en el que había un niño llamado Manolito y apodado el de los Papelitos.
Manolito
llevaba una vida muy sana: comía cinco frutas al día y después se lavaba los
dientes, hacía ejercicio y estudiaba mucho.
Manolito
tenía un amigo llamado Bobby, y apodado el espantapájaros, que era muy distinto
a él porque era muy insano: comía demasiadas hamburguesas y muchas chucherías
mientras veía la tele, y tenía muchas caries (ya que luego nunca se lavaba los
dientes). Además, no estudiaba nada ni hacía los deberes nunca.
Manolito
quería cambiar la forma de ser de su amigo y recordó que había un mago a las
afueras de la ciudad. Así que fue a preguntarle qué podía hacer para que su
estimado amigo comprendiera que aquel comportamiento tan poco saludable debía
cambiar.
El
mago Burgomante, que era como se llamaba, le aconsejó que ambos amigos
emprendieran un viaje juntos hasta el Reino de los paraguas, donde encontraría
la clave de lo que buscaba.
(…)
Iago, Esteban, Araz y Pau (2ºB)
ESTRELLA Y SU SUEÑO
Desde
entonces, juntos y felices vivían en la caracola del molusco.
Cuando
la chica cumplió los 15 años, soñaba con trabajar en un circo, enseñar su
talento y hacer reír a la gente, pues era lo que más feliz la hacía.
Sin
embargo, Col estaba en contra de que ella saliera del bosque porque el camino
hasta la ciudad era muy peligroso. Sin embargo, la ilusión de Estrella era tan
fuerte que un día decidió escaparse con Din y Don, dos hormigas a las que le
unía una fuerte amistad.
Era
un día soleado. Estrella estaba leyendo en su cama hecha de pétalos de girasol
y, en cuanto escuchó los fuertes ronquidos de Col, recogió su mochila y corrió
hasta el hormiguero de Din y Don (…)
—¡Vuelve
a casa, es peligroso!
—No,
tenemos que llegar a la ciudad— repuso Estrella con firmeza.
Después,
observó que a su alrededor había palmeras y tuvo una genial idea: recolectarían
madera y hojas de palma con la que construirían una canoa para llegar al otro
lado de la orilla.
(…)
Edeliya, Kameliya, Paula y
Adriana (2º D)
Imágenes de tres de los cuentos elaborados
ACTIVIDAD
Escribe
un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:
No
olvides poner tu nombre y apellidos, curso, y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico
Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario