miércoles, 19 de mayo de 2021

Los libros del mes de mayo: "No te vayas..."

Reseña:

A Catalina no le gustan las despedidas.

Siente algo raro en el corazón y en la tripa cada vez que se va el invierno, se vuela su globo, pierde un diente o su papá apaga la luz por la noche, pero comprenderá que algunas cosas deben marcharse para que otras igual de divertidas y reconfortantes puedan llegar.

Esa angustia que la niña siente cada vez que tiene que separarse de algo o de alguien, se calmará al comprobar que los adioses son necesarios para dejar lugar a otros momentos o sentimientos tan naturales, hermosos o importantes como los anteriores.

La autora:

Gabriela Keselman nació en 1953 en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid. Ahora reparte su tiempo entre España y Argentina.

Ha trabajado como docente en el área de creatividad infantil y ha coordinado diversos talleres. También ha colaborado como redactora en varias revistas, especialmente en la revista Ser padres hoy, en la que permaneció once años y fue jefa de la sección “Así crecen”, y en la que reseñó libros, ofició de crítica, entrevistó a otros autores y escribió sobre literatura infantil y juvenil.

Ha publicado más de 70 libros para niños, algunos traducidos a otras lenguas como el inglés (EE.UU.), italiano, alemán, japonés, chino, coreano y portugués (Brasil) y editado en otros países (México, Perú, Colombia, Chile). Dos de sus libros han sido adaptados al teatro negro por la compañía Fantasía en Negro (Burgos, España). Actualmente también escribe cuentos para material escolar, reseñas para el catálogo de una importante editorial española y traduce/adapta álbumes ilustrados del inglés al español.

Su prolífica carrera ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, como el Premio de la Generalitat de Cataluña al Mejor Libro Infantil Ilustrado por El regalo, obra ilustrada por Pep Montserrat. Este mismo libro fue seleccionado para la lista “100 obras de literatura infantil española del siglo XX” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó durante el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura celebrado en Madrid en el año 2000; en tanto que su versión en inglés fue elegida como uno de los Mejores Libros de 1999 por la revista norteamericana Child Magazine, y fue premiada por la National Association of Parenting Publications (NAPPA) y la organización Parent's Guide to Children Media. Asimismo, Gabriela Keselman figuró en la Lista de Honor de la CCEI en 1999 por su libro No quiero ir al castillo (Ediciones SM) y ganó el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM en 2006 por su álbum ¡Él empezó! Ese mismo año logró el Premio Apel·les Mestres de literatura infantil con la obra ¡Te lo he dicho 100 veces! (con ilustraciones de Claudia Ranucci).

Dos de sus libros (El regalo y Si tienes un papá mago) han sido adaptados al teatro negro para niños por la Compañía Fantasía en Negro de Burgos, que dirige Víctor Morquillas.

La ilustradora:

Gabriela Rubio nació en Las Palmas de Gran Canaria y de pequeña regresaba a menudo a las islas, a pesar de que ella y su familia se habían trasladado a una casa en Madrid. Creció rodeada de artistas y pilotos, entre esculturas, dibujos de mujeres desnudas, cuadros pintados antes de 1930. Se formó entre 1986 y 1991 como diseñadora gráfica en la Escuela Massana de Barcelona. 

Como ilustradora, ha publicado más de sesenta libros infantiles y ha sido colaboradora habitual del diario La Vanguardia durante muchos años (entre otras cosas). Es la coordinadora del Curso de Especialización en Ilustración Infantil y Juvenil de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, adscrito a la UAB, donde además da clases en la Diplomatura de Ilustración Creativa. Anteriormente fue profesora de ilustración en las escuelas Massana y Elisava, y ha impartido numerosos cursos y talleres.

NO TE VAYAS...

 A Catalina no le gusta despedirse.

Siente un agujerito en el corazón.

Un abejorro en la tripa.

Y unas ganas tremendas de pedirle al sol:

NO TE VAYAS...

El sol, entonces, inventa unos rayos más y se los regala a Catalina.

Pero luego tiene que esconderse porque...

A Catalina no le gusta despedirse.

Siente un pellizco en el corazón.

Un canguro en la tripa.

Y unas ganas gigantescas de ordenarle a su diente:

NO TE VAYAS…

El diente, entonces, se disfraza de equilibrista del circo solo para Catalina.

Pero luego se tiene que caer porque...


A Catalina no le gusta despedirse.

Siente una magulladura en el corazón.

Un hipopótamo en la tripa.

Y unas ganas descomunales de chillarle a su triciclo:

NO TE VAYAS…

El triciclo, entonces, toca en su bocina la canción preferida de Catalina.

Pero luego tiene que alejarse porque...


 A Catalina no le gusta despedirse. Siente...

 

Tomado de: No te vayas...

Autora: Gabriela Keselman

Ilustradora: Gabriela Rubio

Editorial: Kókinos


ACTIVIDADES:

1.- ¿Por qué crees que se va el sol, el diente y el triciclo?

2.- A lo largo de nuestra vida, decimos adiós a muchas personas y cosas. ¿De cuál o de quién te ha costado más despedirte?

3.- Escribe tú un breve relato o pequeña historia que puedes acompañar con un dibujo y envíalo por correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por mail a grupoleoalicante@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono. Serán publicados en nuestro blog.

7 comentarios:

Pacsi dijo...

Hola soy Oscar Moreno Garcia del IES Gran Via




el sol se esconde porque sale la luna el diente porque se arranca o se cae y el triciclo porque se pierde

Anónimo dijo...

Hola me llamo Mihai y vengo de IES Gran Via


Y EL CUENTO ME GUSTO mucho

Unknown dijo...

Hola soy Asun.

1.- Porqué se tiene que ir y .

2.- Si, de mi tia.

Pacsi dijo...

2.- lo que me dolio despedirme fue el perro de mi abuela, lo tuvieron que sacrificar porque estaba malo...

Anónimo dijo...

soy ismael y el sol se va porque sdale la luna

Anónimo dijo...

Hola soy Ismael del IES Gran VIA y el sol se va porque sale la luna

Anónimo dijo...

Soy Jose Luis del Gran Via y el sol se va porque viene la luna, el diente se va porque sale otro y el triciclo se va porque crecemos

Grupo Leo