miércoles, 7 de febrero de 2024

El libro del mes de febrero: "Mimadre"

Reseña:

“Mimadre” es un sencillo y delicado álbum ilustrado para niños y niñas; pero también es un libro para ser leído por personas adultas. Una niña nos presenta a su madre “Esta es Mimadre. Mi madre tiene los ojos de agua, las manos llenas, la espalda ancha...” para después presentarnos a su abuela, a su abuelo y a su familia. Así, nos va contando la historia de su madre “cuando mi madre cumplió los mismos años que tengo yo ahora, se mudó de barrio”, pero desde sus propia mirada “ahora mi madre es conquistadora de tierras. Al salir el sol, visita nuevos países “. “Mimadre” es un homenaje a muchas mujeres valientes e invisibles, que cada día tienen que seguir adelante, “luchan contra sapos y culebras”, y sin embargo, se levantan y siguen caminando. “Conmovedor, directo y poderoso” (Espido Freire) “Tan sencillo como puedas imaginar y tan profundo como puedas sentir” (José Luis Ferris) “Una historia que pondera a las madres viajeras y valientes que rompen barreras, a las luchadoras e independientes” (Margarita del Mazo) Este libro ha sido seleccionado para los Premios Apila 2021.

La autora:

“Nací un 25 de noviembre de 1974 en Callosa de Segura (Alicante).

Estudié Biblioteconomía y Documentación y posteriormente, realicé la Licenciatura en Documentación. Siempre me ha gustado seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Quizás soy un alma inquieta, quizás me queda todavía mucho por aprender.

Decidí ser bibliotecaria porque me encanta la literatura. Admiro en sobremanera la capacidad que tienen otras personas de decir y de escribir. Para mí, las letras valen tanto como las imágenes. Ambas se complementan y no sabría quedarme con una imagen o con una palabra. Ambas pueden herirte y ambas sanan.

Me gusta la Cultura en todos sus ámbitos. Me emociona la música, el teatro, la danza, la pintura, la fotografía y/o cualquier actividad creativa.

Tengo tres hijos. Un hermano y una hermana. Me queda una madre. Me he rodeado siempre de mujeres fuertes y valientes. A todas las admiro.

En mi vida fue muy importante la figura de mi padre. Fue un hombre tranquilo, con gran sentido del humor, cercano y carismático. De él conservo las ganas de reír y también el color de los ojos. También conservo fotos, su reloj y muchos buenos recuerdos.

Vivo y trabajo en Albatera (Alicante). Me encanta el mar, pasear por la  naturaleza, charlar y viajar.

Soy mediterránea en fondo y en forma. No sabría vivir de otra manera.”

Y nosotros contamos:

Inmaculada Fuentes Tomás es Licenciada en Documentación, y si no hubiera sido bibliotecaria, hubiera estudiado Filología Hispánica.

Algunos premios literarios que ha conseguido:

Primer premio XXIX Certamen literario Antonio Sequeros. Ayuntamiento de Amoradí (2022).

Accésit XXI Concurso literario” Vinos de la Mancha”· Lorenzo Serrano. D.O. La Mancha y Diputación de Ciudad Real (2023)

Comprometida con su profesión, imaginativa y activa, transmite la pasión por los libros, la lectura y la literatura. Aunque ha realizado varios libros documentales, “Mimadre” es el primer álbum infantil que publica. Con él nace el cuento para ser contado. La historia para no ser olvidada, el sentimiento a flor de piel. Inmaculada Fuentes logra emocionar delicadamente. Inteligente y discretamente, la autora se cuela en nuestro corazón a través de las palabras.    Otros cuentos:

Eos y Gaia. Dos preciosos álbumes ilustrados para todas las edades, creados con mucho cariño y respeto a los lectores. Nacen para ser leídos, y también para ser contados e imaginados.

Son libros solidarios, respetuosos con el medio ambiente, educativos y de gran calidad.

Además son libros con letra grande e indicados para personas con dislexia.

La ilustradora:

Sandra Prim es una artista multidisciplinar tanto a nivel plástico como encima del escenario.

Su formación va desde la ilustración a la construcción y manipulación de títeres hasta la narración oral o el clown.

Una aventurera incansable en lo que se refiere a la investigación en territorios creativos, profesional implicada en cada proyecto que elige.

Forma parte de dos compañías; Pàmpol teatre s.l y Cuentistas.es, además de desarrollar a nivel particular sus proyectos sobre ilustración. 

Comienza su andadura profesional en el año 2.000 integrándose en Pàmpol teatre s.l como actriz en el espectáculo ELMER (Actrices y Marionetas), enseguida destaca por su versatilidad en el terreno creativo. Sin dejar su vocación de actriz descubre su vertiente como artesana del títere.

De su inquietud por las adaptaciones orales y escénicas en torno a la literatura infantil nace “Cuentistas.es”, un proyecto que propone una mirada diferente a los cuentos que se refleja en sesiones como:

La zanahoria gigante.

Tano (cuentos del bosque).

Cuentos que vienen del mar.

Gran parte de su obra plástica elaborada hasta el momento se recoge en siete exposiciones de Literatura Infantil desarrolladas para Salones del Libro, entre las que destacan:

Cuentos para Jugar.

Los sentimientos.

La aventura es la lectura.

Así como la única exposición para público infantil que se encargó para el centenario de Miguel Hernández por parte del Ayuntamiento de Orihuela.

Mimadre


Esta es Mimadre.

Mimadre tiene los ojos de agua,

las manos llenas, la espalda ancha,

los labios suaves, la cabeza en las nubes

y el corazón, el corazón…

en forma de sol brillante.



Cuando mi madre era muy pequeña vivía

felizmente en la Calle de la Alegría nº 10,

pero hubo un día color gris perla

en el que mi abuela salió de viaje

al País de los Olvidos.



En el camino, la madre de mi madre

primero perdió el Norte

y luego perdió el Sur.

Y desde ese día, mi abuela,

ya no volvió a recordar nunca jamás

cómo volver a su casa.



Tampoco volvió a recordar

cómo es el ancho mar, ni el cielo rojo de otoño.

Ni los pájaros del bosque, ni siquiera

volvió a decir mi nombre.

Y así fue cómo Mimadre

se quedó sola de madre.


Mi abuelo era el capitán de un barco pirata.

Surcaba los ríos, los mares y los océanos.

Desde el Este hasta el Oeste.

Vivía un día aquí y otro allá.

En el camino, el padre de mi madre

primero perdió su brújula dorada

y luego su mapa del tesoro.


Cuando mi madre cumplió

los mismos años que tengo yo ahora,

se mudó de barrio y así,

también de calle de casa.

Con ella se llevó

un cofre lleno de monedas de oro

y una maleta repleta de libros de aventuras.


 Título: Mimadre

Autora: Inmaculada Fuentes

Ilustradora: Sandra Prim

Editorial: Mimadre Universe


 ACTIVIDADES:

1.    Este es un cuento para todas las edades pero es mucho más profundo de lo que parece. Quizá a partir de él podamos trabajar con alumn@s de Secundaria sobre el hecho de que a las mujeres se nos identifica como madres, hijas y esposas… algo que no ocurre con los hombres.

2     Escribe un cuento o poema (archivo Word) acompañado de un dibujo (archivo JPG) i envíalo por correo electrónico a:

grupoleoalicante@gmail.com.

Podrá ser publicado en nuestro blog y en el suplemento La Tiza del periódico Información. No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio.

No hay comentarios:

Grupo Leo