miércoles, 22 de febrero de 2023

Poesía de la mano del alumnado del CEIP El Faro de Alicante

 EN EL CEIP EL FARO, ANDAMOS ENTRE VERSOS.

Estas últimas semanas los alumnos y alumnas de 4º de Primaria del CEIP El Faro hemos andado entre versos. Hemos dado nuestros primeros pasos como poetas aprendiendo a escribir poemas con sus respectivas estrofas llenas de sentido y de rima, hemos creado acrósticos que han sacado nuestros más nobles sentimientos hacia nuestro colegio, también hemos dedicado tiempo a elaborar bonitos caligramas y preciosos haikus llenos de emoción y de significado.

Podríamos decir que hemos hecho volar nuestra imaginación y gracias a ella han surgido estas bonitas palabras que hoy os dedicamos.

ACRÓSTICOS

 





CALIGRAMAS
HAIKUS
POEMAS


ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG.

viernes, 17 de febrero de 2023

Trabajos del alumnado de 2º de ESO del IES Miguel Hernández de Alicante

 

LUCAS EN SU MUNDO

Entonces Lucas miró hacia atrás y no vio nada, él creyó que iba a ser su final, pero sin saber dónde estaba, qué hacía allí, y cómo había llegado hasta ese majestuoso lugar en blanco. Se dio cuenta de que ese mundo en blanco se iba coloreando sólo cuando él pisaba o pasaba la mano por alguna pared con alma de lienzo.

Lucas gritó :

- ¡Soy un pincel!

Y fue entonces cuando se asustó al oír una tenebrosa voz decir:

- Por muy divertido que sea este mundo en blanco, pronto se acabará y no habrá vuelta atrás.

Lucas quedó completamente sorprendido después de haber oído esas palabras. Disfrutó lo que pudo, hasta que de un momento a otro todo se engriseció y oscureció. Ya no existía el color, y cuando Lucas andaba, iba desapareciendo. Había llegado al mundo de los muertos.

Ilenia Martínez García, 2º ESO C, IES Miguel Hernández


EL AMOR PROPIO

Hace no mucho tiempo, una niña estaba muy insegura por lo que los demás pensaban de ella. Un día, caminando por un parque encontró  a un sabio, le contó su historia y él le respondió:

- Las personas hablan del amor hacia los demás. A veces, llega a nuestros oídos una típica historia de amor, pero ¿por qué casi nadie habla del amor hacia uno mismo? La gente suele ver mal el amor propio, incluso lo relaciona con el egoísmo. También asocia el amor propio con la frase: “Quien piensa en sí mismo antes que en los demás es un egoísta”. Pero es un enorme error, ¿por qué quererse a uno mismo es algo malo? El amor propio es algo necesario para toda nuestra vida, ¿cómo alguien puede amar a otro si no se ama a sí mismo? El amor propio es algo maravilloso. La gente que se siente bien consigo misma, tiene autoestima, sabe valorarse y quererse, porque es súper importante. Tienes que conocerte, saber qué te llena de verdad en la vida y que no, conocer tus puntos débiles y cómo mejorarlos, conocer tus virtudes, darte todo a ti mismo y llenarte de amor. Porque tú eres la única que puede conocerte de verdad, no eres lo que dicen los demás, nunca debes limitarte. Cuando consigas saber quién eres, independientemente de lo que otros digan, sabrás vivir sin miedos y ser feliz. Piensa que si tú nunca terminas de conocerte cómo te va a conocer otro mejor. Por eso invierte tiempo en ti, en amarte y aceptarte a ti misma.

- Gracias, me acabo de dar cuenta de la importancia de tus palabras, me servirán para toda la vida.

Desde ese momento, su vida cambió para siempre, y la disfrutó plena de amor.

Candela Sánchez Saiz, 2º ESO B, IES Miguel Hernández


PRECIPITADO ADIÓS

Estar solo, ese es mi mayor miedo, la soledad. En verdad no estoy solo, tengo amigos y familiares que me quieren y me ayudan, pero desde que mi abuelo se marchó, siento que no tengo a nadie, que los he perdido a todos. Ya no tengo a nadie que me cuente un cuento antes de dormir, ya no tengo a nadie que me despierte por las mañanas, ya no veo razón por la cual sonreír. Poco a poco voy perdiendo un trozo de mi corazón, al principio esa sensación impactaba más, pero pasados ya dos meses impacta cada vez menos, pero sigue doliendo igual.

Ahora, cuando salgo del instituto, nadie viene a recogerme, nadie me pregunta ¿qué tal el día?, no hay nadie que se preocupe por mí hasta que mis padres terminan de trabajar. Cuando me miro al espejo, ya no veo a la misma persona que era antes, ahora veo un cuerpo y una mente que van desapareciendo poco a poco hasta no dejar rastro. Por la noche lloro, lloro hasta quedarme seco, y una vez seco, me duermo deseando despertarme y ver que todo ha sido un mal sueño, una pesadilla, aunque eso nunca pasa.

Los únicos días en los que me siento bien son los de lluvia, eran los días favoritos de mi abuelo y ahora los míos. Además, me gusta imaginar que cada gota es una palabra o algún recuerdo que me manda mi abuelo, si no fuera por los días de lluvia mi alma hubiera desaparecido ya completamente. Ya no solo siento soledad dentro de mí, también siento miedo, miedo de perder a alguien más, miedo de saber que la gente que se va, no vuelve. Papá, mamá, lo siento, pero yo también me marcho, me marcho muy lejos, me marcho a un sitio del que no regresaré, pero por fin no sufriré. Seré feliz.

Deba Pelaez Noguera, 2º ESO B, IES Miguel Hernández


TEMPUS FUGIT

El tiempo pasa. El tiempo pasa muy rápido. Observando el reloj sentía que las agujas pasaban muy lentas, pero cuando estaba entretenida viendo cómo la lluvia se deslizaba sobre las translúcidas ventanas del salón y pensando cómo de rápido pasaba el tiempo, se fue muy rápido. Cuando me quise dar cuenta, ya era demasiado tarde. El tiempo había pasado.

Cecilia Cayado García, 2º ESO C,IES Miguel Hernández

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG.





jueves, 9 de febrero de 2023

Bases XXV Concurso Literario

Con motivo de la publicación de las bases del XXV Concurso Literario del Grupo Leo en el periódico Información que podéis consultar aquí, hemos publicado tres trabajos que fueron premiados en diferentes años, junto con la portada del libro correspondiente. Venga, animaos a participar.

MI HADITA MADRINA




Mi hadita madrina

se esconde detrás de la cortina

a veces no la encuentro

y la busco entre los cuentos.

Lleva un vestido azul clarito

y un hermoso sombrero azul cielo

y con su varita

reparte sonrisas.

Le gusta hacer feliz a la gente

por eso es muy sonriente

si la ves la querrás

y nunca la abandonarás.

Inma Aparicio Gabarrón, 2º EP

Colegio Fomento Altozano, Alicante

2019

 

MI ABUELA

En la vida hay miles de momentos alegres mas también melancólicos. Yo estoy bien, pero mi abuela no. Es verdad que tenemos cosas en común, como que los dos tenemos una forma de comportarnos similar, infantil. Mi abuela no hace tanto que era como cualquier mujer de su edad. Antes era más gordita, se reía menos y quería mucho a su marido, mi abuelo Ángel. Él ya murió, poco antes de que yo naciera, por eso me pusieron su nombre. Después de eso mi abuela se puso muy triste, pero mi nacimiento la animó. Pocos años después sucedió. Cuando me informaron yo no sabía qué era eso, así que no le di demasiada importancia pero la enfermedad avanzaba y yo notaba los cambios. Mi madre y mis dos tías le dan pastillas que ralentizan la enfermedad, pero no la paran. Ahora las cosas han cambiado, ya no voy tan frecuentemente a su casa, sino al revés, y ahora ya no podré volver a tomar su arroz inigualable, pues ahora que se le ha olvidado cómo cocinar, teje bufandas de todos los colores y así pasa el rato. Me comía el arroz en su terraza al solecito y nos daba a mi hermana y a mí billetes de 20 euros, y como no se acordaba, nos los volvía a dar, hasta que mi madre nos dijo que no los cogiéramos. Ahora nos da monedas de dos euros creyendo que tienen el mismo valor.


Hace poco vi un anuncio que decía algo así: «Mi abuelo y yo estábamos construyendo un cohete de cartón para ir a la Luna, lo teníamos casi terminado, pero me di cuenta de que él ya se había ido».

Lloré, no suelo llorar con facilidad, pero lloré, porque mi abuela tiene la misma enfermedad y yo tenía miedo de que se olvidara de mí, de mi nombre, de sus nietos, de sus hijos, de ella misma. Entre sollozos me levanté del sofá y le pregunté a mi madre si a mi abuela le pasaría lo mismo, y me contestó abrazándome:

-Tarde o temprano tendrá que pasar, pero tardará y mientras tanto todo lo que tienes que hacer es disfrutar de ella.

Esa respuesta no me reconfortó mucho, pero, por otra parte, me dieron ganas de pasar más tiempo con mi abuelita. Y esas ganas no me hicieron falta porque mi abuela es mayor y no quiere estar tanto tiempo sola en su casa, así que mi madre y mis dos tías establecieron turnos en la semana y los fines de semana viene a mi casa. Ahora mi abuela está más delgada y tiembla, pero hay una cosa que no cambia, que la quiero un montón. Dentro de poco empezará a dormir en nuestra casa y la enfermedad avanzará con ella: mi abuela tiene alzheimer.

Ángel Ferrández Sánchez, 5 EP

Colegio Miguel Hernández, Crevillente

2018

 

RIMES DE L’ESTOIG

L'esborrador,

el retolador,

tot per ser

un bon treballador.

Els llapis

t'obrin el paradís

al món de l'escriptura

pura i dura.

El compàs

per a seguir el pas

i els plastidecors

plens de colors.

A voltes m'equivoque,

per això està l'esborrador,

per a fer desaparèixer

qualsevol resta de l'error.

Amb les tisores

talle el paper

i aleshores

em faig un barret.

Amb el typex

corregisc els errors

dels bolígrafs

o dels retoladors.

Compassos, tiralínies

tots valen per dibuixar,

fer línies i corves

que després m'agrada pintar.

Amb un bolígraf a la mà

puc escriure mil paraules,

no voldria deixar per a demà

el llegir-les i contar-les.

Óscar de la Encarnación Castelló, 6º EP

Col·legi Horta Major, Alcoi

2016

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG.

miércoles, 1 de febrero de 2023

El libro del mes de febrero: "Las barcas de cristal"

Reseña:

Las barcas de cristal es una obra que recorre en pequeños cuentos, que sorprenden por su peculiar sentido de la concisión y el realismo, los puntos más vulnerables de las edades a las cuales están dirigidos. Las mayores problemáticas a las que suelen enfrentarse los jóvenes están reflejadas en estas páginas, pero no con el didactismo que suele primar en otras literaturas que abordan dichos temas, sino con la magia de las palabras y el convencimiento de las metáforas.

Esta obra fue premiada en Cuba en el concurso La Edad de Oro (2009) y ha sido reeditada en dos ocasiones. Sus cuentos han dado origen a un proyecto sociocultural en el que los jóvenes estudiantes debaten el contenido de los mismos, realizando interesantes propuestas para que el mundo sea un poco mejor.

La autora:

Lina Leiva Méndez (Ciego de Ávila 1964) es miembro de la UNEAC y de la Fundación Nicolás Guillén. Ha publicado múltiples cuadernos de poesía para niños y niñas, así como libros de cuentos Las barcas de cristal (2009), Las barcas de cristal hacia el infinito (2013) y Estoy poniendo la hamaca (2017). Además, sus poemas y cuentos han aparecido en revistas y antologías de diferentes latitudes. Obtuvo el Premio Nacional de Talleres Literarios en poesía en los años 2002 y 2003, alcanzando así mismo Mención en el Concurso Nacional Eliseo Diego.

Es reconocida por la crítica especializada de su país, Cuba, como una de las autoras que ha logrado colocar los problemas sociales de la juventud en el centro de mira de una literatura que, si bien no es didáctica, es aleccionadora.

 

LAS BARCAS DE CRISTAL

Había terminado de echar la última. Observaba cómo se alejaban tomando cada una su rumbo. Eran barquitas de cristal sobre el agua, que pronto estarían conquistando los océanos. Así él prefería mirarlas.

La realidad era mucho más fuerte para Alex. Esas barquitas de cristal no eran más que las botellas vacías de ron, aguardiente o cualquier licor con que su padre solía embriagarse cada día.

Al llegar de la escuela, encontraba la casa desierta. Cerca de la medianoche, su padre aparecía y lo golpeaba como si tuviera la culpa de todo. Después caía tendido, casi muerto, y el niño solía enroscarse a su lado para llorar.

Una noche su padre no regresó.

Él no preguntó nada. Tampoco lo había hecho al morir su mamá, entonces era muy pequeño.

Alex se hizo marinero. A lo mejor para seguir el rumbo de las barcas de cristal.

 

DULCE DE COCO

<<Yo vengo del arcoíris

que descansa en el camino…>>

La autora

En las madrugadas me levanto para ayudar a papá pues, como él dice, yo soy sus ojos. El sol arruina la huella de la noche y sus rayos atraviesan las tablas de la ventana. Entonces sé que debo partir hacia la escuela. Mi uniforme huele a dulce de coco.

Mamá murió al nacer yo. Desde entonces papá ha estado muy cerca de mí. A veces lloro en los rincones de nuestra pequeña casa y, aunque no puede verme, pregunta qué sucede e intenta alegrarme con algún dicharacho.

No he querido decirle que en la escuela los muchachos se burlan de mis zapatos rotos y me llaman Dulce de coco, que me quedo sin merendar y me alejo de ellos para que no piensen que goloseo sus refrescos de lata, sus panes con jamón y sus caramelos de chocolate. No niego que me gustaría probarlos. Pero no, prefiero alejarme, aunque la profe siga diciendo que soy de pocos amigos.

 

CON LA LLEGADA DE LOS ÁNGELES

Con la llegada de los ángeles, Irene quedó tranquila. Ellos, inquietos, revoloteaban en su regazo. Tras un movimiento salió del sueño. Entonces vio que era su pequeña que lloraba desesperadamente. Irene la arrulla como hasta hace poco hacía con su muñeca. Intenta cantarle. La pequeña Melissa llora aún más.

Irene ya no quiere soñar con los ángeles. Solo piensa en los compañeros de secundaria que pronto terminan.

Toma su muñeca, digo, su pequeña Melissa, que ahora le sonríe.

 

MENSAJE AL INFINITO

Los guardacostas se acercan. Pasan los binoculares de mano en mano. Observan a un niño agitando una gorra.

-¡Mamá, mamá, despierta, ya nos encontraron!

Ella intenta decirle algo. No lo logra. Daniel la abraza llorando.

El barco llega. El niño tiembla. Su piel es frágil y sus labios resecos sangran. Desde el barco guardacostas, el pequeño grita un mensaje infinito.

Daniel ya no habla español. De su pasado solo recuerda a un mar tormentoso y cruel.

 

Extraído de: Las barcas decristal

Autora: Lina Leiva

Editorial: Aliarediciones 

ACTIVIDADES:

1.- De los cuatro cuentos, ¿cuál te ha gustado más? ¿Qué sentimiento ha despertado en ti?

2.- Los conmovedores cuentos de este libro, cuya autora es cubana, se prestan a la reflexión y al diálogo. ¿Por qué en el último cuento dice que Daniel ya no habla español?

3.- Escribe un cuento o poema, ilústralo con un dibujo y envíalo por email a

grupoleoalicante@gmail.com.

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio. Podría ser publicado en nuestro blog.

Grupo Leo