jueves, 21 de diciembre de 2017

Felicitación navideña


FELIZ NAVIDAD-BON NADAL
P U R A   M A G I A
 
“Nunca me han gustado las despedidas. Es mejor hacerlo así, calladamente, con una sonrisa. Quizás nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Pero hasta entonces, recuerda siempre que la magia, 
“LA VERDADERA MAGIA, ESTÁ EN LOGRAR HACER DE LO COTIDIANO ALGO EXTRAORDINARIO.”
Con estas palabras e ilustración, tomadas del último cuento publicado en La Tiza del diario Información y en nuestro blog, El GRUPO LEO, os anima a seguir. ”Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

EL COORDINADOR

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los libros del mes de diciembre: "En el silencio de los puntos suspensivos"


La autora:
Mari Carmen Azkona (Atxia) nace en Bilbao en 1965. Desde pequeña, su amor por la literatura crece exponencialmente al número de páginas que lee, en las que encuentra una fuente inagotable de historias cuyo empuje, lucidez e inspiración abren su mente a la vida. Para ella, ante todo, la literatura es conocimiento e intercambio. 
Ha publicado varios relatos en antologías, revistas literarias e Internet. Y en 2012, su primer libro en solitario, Patchwork, en el que ofrece una panorámica de su narrativa breve, así como una muestra de su poesía, género por el que siempre ha sentido pasión. 
En el 2016 ve la luz su segundo libro: En el silencio de los puntos suspensivos. Partiendo de los interrogantes que toda historia debe contener —Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién—, la obra despliega un universo temático variado y muy comprometido, que transita entre lo veraz y lo verídico. Demostrando un excelente dominio del lenguaje y del ritmo, cada pequeña historia se muestra llena de sensibilidad y de sentimiento, siendo capaz de traducir en palabras lo que muchas veces es invisible a los ojos. 
Entre ellos destaca un cuento, Pura Magia, que nació con presunción de concursante literario, pero que, finalmente, aceptó su destino: formar parte de una antología. Una fábula que da color a todas esas imágenes que se nos muestran en blanco y negro y que, por rutinarias y anodinas, nos pasan desapercibidas. 
Y lo mismo hubiera ocurrido con Pura magia si Diego Gila, Coordinador del Grupo Leo, en colaboración con la biblioteca de Casalarreina (La Rioja), no le hubiera prestado su voz. Gracias a esa cooperación, los niños pudieron comprender, a través de los protagonistas del cuento, Oliver y el Sombrerero Loco, que la magia está en cada uno de nosotros, en nuestros sueños, en nuestra imaginación, en nuestros recuerdos… y que la verdadera magia está en lograr hacer de lo cotidiano algo extraordinario.
Como extraordinario fue convertir a Pura Magia en un emblema de la Biblioteca de Casalarreina. Porque la chistera que Fátima Conde, bibliotecaria e impulsora de la cooperación con el Grupo Leo, creó para la primera lectura del cuento preside, desde entonces, todos los encuentros intergeneracionales que allí se realizan. 

PURA MAGIA

 Tenéis que ordenar de mayor a menor según su longitud, las siguientes medidas trescientos sesenta hectómetros, veinticinco kilómetros…

Oliver, ajeno a lo que la profesora Anderson escribe en la pizarra, mira por la ventana del colegio. Nunca le han gustado las matemáticas. A él lo que de verdad le gusta es leer, y, sobre todo, dibujar los personajes que habitan en los cuentos y en los libros de aventuras.
Una figura que rebusca entre los contenedores de basura llama su atención. Es un hombre alto y desgarbado, con un extravagante traje y un gran sombrero de colores. De repente, el hombre mira directamente hacia la ventana, se quita el sombrero y le saluda con una teatral inclinación del cuerpo.
El timbre señala el final de la clase y Oliver sale al patio donde ha quedado con sus amigos, Adele y Cory, para ir a jugar al parque.
Al pasar junto a los contenedores busca la figura del extraño hombre, pero ya no está. No sabe que es, pero hay algo en él que le resulta familiar, como si le conociera de algo que no consigue recordar…

– El último que llegue a la fuente se la queda –dice Cory, mientras sale corriendo.


Atxia contando el cuento en Casalareina
El tiempo pasa de prisa cuando uno se divierte. Sin darse cuenta, entre risas y juegos, llega la hora de ir a casa para los tres amigos.
Recogen las mochilas y se despiden hasta el día siguiente. Oliver no se ha vuelto a acordar del hombre hasta que le ve sentado en el porche de su casa. Por alguna razón, que no llega a comprender, no siente miedo al verle, solo ternura al percibir en su rostro una inmensa tristeza.

–Hola, Oliver. Te estaba esperando.
– ¿Cómo sabes mi nombre?
– Hace mucho tiempo que nos conocemos

Oliver escruta su semblante, y de repente, como si estuviera sucediendo en ese momento se ve a sí mismo, pero mucho más pequeño y en brazos de su madre, mirando absorto el dibujo de un cuento que ella le estaba leyendo.

– ¡¿El Sombrero Loco?!
– Alto, alto jovencito. Mi amigo Lewis nunca se refirió a mí de ese modo. Si lees la crónica original que escribió tras su viaje, lo comprobarás. Puedo ser excéntrico, insólito, extravagante, singular…pero loco, no.
– Perdona, y ... lo siento.
– No, Oliver, perdóname a mí. Es que soy un poco susceptible con ese tema… Como te decía antes, te estaba esperando porque necesito que me ayudes.
– ¿Ayudarte yo? ¿A qué?
– A buscar mi sombrero
– Pe… pero si lo tienes puesto.
– No, (jajajajaa) este no es mío, me lo he encontrado. El mío es una chistera. Sin ella no puedo regresar a mi país.
– ¿Al país de las Maravillas o al de Nunca Jamás, o al de Oz…?
– Llámalo como quieras, solo son distintas percepciones de una misma realidad: el mundo de los sueños y la fantasía.
– ¿Y esa chistera es mágica?
– No, Oliver. Los objetos inanimados no son mágicos. La magia está en el Universo, en la Naturaleza... en ti.
– ¿En mí?
– Claro, vamos a comprobarlo. Junta las dos manos y coge todo el aire que puedas. Ahora, -dijo el Sombrerero sacando una copa de cristal de su bolsillo- mételo dentro de la copa y acércatela al oído. ¿Qué oyes?
– ¡El mar….!
– Sí… y no. Lo que se escucha solo son ondas sonoras, Oliver. Pero tú, añadiendo imaginación y recuerdo, las has convertido en olas del mar.
– ¿Y entonces para qué necesitas la chistera?
– Porque es parte de mí, de mi esencia…Y aunque nuestros mundos comparten la misma dimensión, no podemos existir en los dos. ¿Comprendes?
– Puedes quedarte aquí.
– No, Oliver, mi hogar está allí.
– Lo entiendo. Te ayudaré. ¿Cómo la perdiste?
– Una ráfaga de aire se la llevó. La he buscado por las calles, en la basura…
– ¿Has mirado en el parque? Mis amigos y yo jugamos allí con las cometas cuando hace viento. Se forman unos remolinos muy divertidos, sobre todo, en la esquina que hay junto a la rosaleda.
– No, ahí no.
– Espera… le aviso a mi madre que me marcho, para que no se preocupe, y te acompaño.

Cuando Oliver sale, el Sombrerero no está. Cabizbajo entra de nuevo en casa y sube a su habitación. No entiende por qué no ha querido que le acompañase. Sobre la cama ve un gran sombrero de colores y una nota.

Nunca me han gustado las despedidas. Es mejor hacerlo así, calladamente, con una sonrisa. Quizás nuestros caminos se vuelvan a cruzar.
Pero hasta entonces, recuerda siempre que la magia, la verdadera magia, está en lograr hacer de lo cotidiano algo extraordinario. Y tú sabes cómo hacerlo.

Posdata: Te regalo el sombrero, a mí ya no me hace falta.

Editorial: BN
Ilustra el cuento: Pedro José Plaza (C.O. LA TRAMOIA-ELX)

ACTIVIDADES
1ª- ¿Qué hacía Oliver mientras estaba en clase de Matemáticas? ¿Qué es lo que más le gustaba?
2ª- ¿A quién encuentra sentado en el porche de su casa?
3ª- ¿Qué buscaba el Sombrerero? ¿Dónde le dice que se encontraba la magia?
4ª- Escribe un cuento en el que el sombrero de colores sea el protagonista y con él se realice  un acontecimiento de pura  magia.
Envíalo por correo postal, acompañado de un dibujo del sombrero, con tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº teléfono a:
Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 ALICANTE

Esta semana como homenaje a nuestra compañera Mari Carmen Azkona os ofrecemos otro de sus cuentos, escrito especialmente para nuestro coordinador Diego Gila, a Fátima y al pueblo de Casalarreina. Las ilustraciones son de los alumnos del C.O: La tramoia de Elx.


EN UN PUEBLO DE LA RIOJA, DEL QUE SÍ QUIERO ACORDARME…

Érase una vez un pequeño cuento, llamado Pura Magia, que vivía en una antología junto a otros relatos. No se trataba de un libro conocido y, desde luego, nunca alcanzaría la categoría de best-seller, pero eso a él no le importaba. Se sentía orgulloso de formar parte de un proyecto que no solo le permitía tener interesantes amigos, sino un lugar en el que guarecerse de la soledad y la intemperie. Sin embargo, a pesar de todo, en su fuero interno, no dejaba de crecer una extraña sensación de vacío al saberse destinado a ser leído solo por adultos. Ansiaba tanto sentir la ternura de las manos de los niños, despertar la curiosidad en sus miradas, escuchar sus risas blancas y ligeras… Cada vez era más frecuente encontrarle con la nariz pegada al cristal de alguna librería o paseando entre los anaqueles de la sección infantil de cualquier biblioteca. Admiraba las brillantes cubiertas de los álbumes ilustrados, las exquisitas estampas que acompañaban cada plano narrativo, mientras sus sueños se deslizaban por encima de los libros y se confundían con el olor a tinta. Su mente se llenó de una maraña de dudas y cometió el error de equiparar belleza con virtud. 

Sintiéndose zafio e insignificante, comenzó a vagar por los márgenes del libro rehuyendo cualquier contacto o conversación. Sus compañeros le observaban con una mezcla de ternura y honda preocupación. «El talento cuenta más que la belleza», «Los cuentos no saben de cronologías. Tan necesario es estimular a los niños como despertar a los adultos», «Algún día, cuando menos te lo esperes, el Universo se pondrá en marcha para que veas cumplidos tus sueños», le decían para animarle. Pero él, perdido en sus propias inseguridades, se limitaba a encogerse de hombros y a sonreír, con un toque de amargura.

Los días fueron pasando lentos, sin apenas dejar relieve en la memoria, hasta que una mañana de verano Diego, un antiguo maestro de escuela, se sentó a la sombra de un árbol a leer y se topó con su ficción. Como si quisiera invocar el poder mágico de las palabras, leyó el texto completo en voz alta. Los sonidos, mecidos por una brisa repentina, flotaron en el aire hasta enredarse en las copas de los árboles, mientras decenas de imágenes caían en cascada por su cerebro. Y algo debió de despertar en Diego… O, tal vez, como habían vaticinado sus compañeros, el Cosmos comenzó a ponerse en marcha para cambiar el curso de los acontecimientos. Diego, movido por un impulso, le propuso a Fátima, la bibliotecaria de Casalarreina, un bonito pueblo de La Rioja, presentar Pura Magia a los niños que se reunían en el ayuntamiento, una vez por semana, para escuchar a Diego contar fábulas y ficciones. Fátima no solo estuvo de acuerdo, sino que, con manos expertas, comenzó a confeccionar una brillante chistera para la sesión de cuentacuentos. 
A Pura Magia le invadió una intensa sensación de irrealidad mientras cruzaba la plaza que le separaba del ayuntamiento. Caminó despacio, parándose a cada paso, como si su subconsciente quisiera dilatar el momento. ¿Y si no gustaba su mensaje? Negó con un enérgico movimiento de cabeza para disipar el último resquicio de desconfianza que albergaba y entró en el edificio. Un murmullo de voces emanaba de algún punto de la planta superior.
Siguiendo la estela del sonido subió la escalera hasta llegar al salón de plenos. Desde el dintel de la puerta, observó el nutrido grupo de niños y niñas que esperaban expectantes junto a sus padres y abuelos. La voz de Diego se impuso sobre los susurros que se fundieron en un respetuoso silencio, salvo por algunas risas infantiles. Su mirada vagó de un rostro a otro, hasta alcanzar los cálidos ojos del maestro y sintió una inmensa gratitud. Gracias a él, su historia se estaba convirtiendo en un puente maravilloso de comunicación entre mayores y niños. Algo que, ni siquiera en sus mejores sueños, se había atrevido a imaginar.
Sin embargo, a veces, ocurre que la realidad supera los límites de los deseos. Y un día, de repente, Pura Magia comenzó a sentir el suave tacto del papel de seda, la rugosidad de la cartulina y el cosquilleo producido por las ceras de colores. Voces excitadas de niños, sonido de tijeras, aroma de pegamento… La adrenalina aceleró su pulso y necesitó unos segundos para que su mente procesara todos los estímulos y sensaciones. Poco a poco sus ideas comenzaron a focalizarse: Fátima, con la creatividad y ayuda de los pequeños, había elaborado una nueva encuadernación para él. Quizás, la más hermosa que ningún cuento hubiera vestido jamás.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los libros del mes de diciembre: "Las alas del avecedario"


Reseña:
Todo lo que se dice de las aves es cierto; son así de variopintas y originales. Las protagonistas de este poemario conforman un abecedario muy personal y sugieren múltiples ‘avecedarios’. Este de Antonio Rubio quiere ser veraz, simpático, poético y algo estrambótico. Sugiere lecturas en voz alta, bien rítmicas y un poco peripatéticas… También se puede leer en voz baja, en silencio, para escuchar el batir de sus alas.
El autor ha utilizado diversas fórmulas poéticas porque cada pájaro tiene su propio plumaje lírico -y científico-. Casi todos visten colores, plumas y tamaños diferentes; y cantan trinos para cada estación y estado de ánimo. Pero todos tienen una visión del mundo y del vuelo muy humorada y llena de gracia.
Así, unos poemas tienen un tono coloquial y otros más formal; incluso algunos en formato dialogado. Y en esa variedad de registros suenan ecos del romancero tradicional, de la poesía neopopular, hasta de inspiración en las sonoridades, onomatopeyas y juegos de palabras de la ‘centenaria’ Gloria Fuertes.
Entre el misterioso ñacurutú, el cotidiano gorrión o el exótico quetzal y otras 25 aves, abundan las referencias geográficas, artísticas y musicales, la riqueza léxica y las metáforas que aluden a su fisonomía, plumaje, canto o costumbres.
Y a la fuerza literaria de este alado ‘avecedario’ se une la exuberancia plástica que aporta Rebeca Luciani: ilustraciones que combinan lo figurativo con los personajes humanizados, que rebosan colorido y luminosidad, naturaleza y vida. Sus aves arrullan los versos con la elegancia de sus poses y la audacia de sus acrobacias.

El autor:
Antonio Rubio ha sido maestro durante 40 años. A su labor docente, sus actividades en bibliotecas escolares y su participación en cursos de animación lectora y formación del profesorado, se suma su pasión por leer y escribir. También es poeta y dirige la colección de poesía Trece Lunas en el sello FAKTORÍA K de KALANDRAKA. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan “Aurelio”, “Almanaque musical”, “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda”, la colección De la cuna a la luna, “Colores”, “Números” y “7 Llaves de cuento”, además de participar en la selección poética de “12 poemas ilustrados de Federico García Lorca”, “Poemas de La Oca Loca” de Gloria Fuertes y “Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados”.

La ilustradora:
Rebeca Luciani es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, la artista argentina Rebeca Luciani comenzó a ilustrar libros hace 16 años. KALANDRAKA le dio su primera oportunidad con “Los oficios de Juan”, precisamente con texto de Antonio Rubio. Desde entonces, Rebeca Luciani ha trabajado para editoriales de varios países. Además, imparte talleres de ilustración en Barcelona, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires. Su obra ha sido incluida en la lista The White Ravens, también ha sido finalista del I Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado y ha ganado los premios Serra d’Or, Açorianos y Junceda.

LAS ALAS DEL AVECEDARIO

MIRLO (Turdus merula)

En mitad de un jardín cantaba un mirlo, 
y al instante me pongo a describirlo:
traje negro con brillo,
lindo pico amarillo,
saltitos de claqué…¡Hay que aplaudirlo!

(Y el mirlo,
mirlibustero,
enlutado y pinturero,
casi se quita el sombrero)




FRAILECILLO (Fratercula arctica)

Frailecillo, frailecillo,
payasito colorido,
hermano de los pingüinos.

Frailecillo, frailecillo,
pesca animales marinos
con su repintado pico.

Frailecillo, frailecillo,
con tan grande colorido
en tu cara y tu vestido
van a nombrarte muy pronto
el Rey del carnavalito,
o el Miró de lo pingüinos.


ÑACURUTÚ (Bubo virginianus)

¡Ozú!
¡Qué nombre tan raro 
que tiene el ñacurutú!

Y no acaban en su nombre las rarezas, 
que es capaz de dar la vuelta a su cabeza 
como si fuera un planeta.

Semejante a una lechuza, 
es un buen ave de presa, 
que traga enteras sus presas,
 apenas sin masticar.
Y luego, claro…
¡A regurgitar!
(que quiere decir:
 vomitar las egagrópilas, 
como bolas de billar.)

Autor: Antonio Rubio
Ilustradora: Rebeca Luciani
ACTIVIDADES:
1.- ¿Qué poema te ha gustado más? Memorízalo y recítalo ante tus compañeros.
2.- Busca información del ave cuyo poema te haya gustado más y exponla en clase.
3.- Entre toda la clase, a ver cuántas aves lográis nombrar cuyo nombre empiece por cada letra del abecedario.
4.- Escribe un cuento o un poema cuyo protagonista sea un ave y envíalo por correo postal con un dibujo, indicando tu nombre, apellidos, número de teléfono particular y e-mail de tus padres a:
Concurso Literario del Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

martes, 5 de diciembre de 2017

Los libros del mes de diciembre: "Todo esto es solo mío"


Reseña:
Ruperto es un gigante terriblemente egoísta que no deja que nadie más disfrute de su jardín, ni de su parque, ni de su huerto, ni de su charca…
Obligará a marcharse del lugar al mirlo, a la abeja, a la ardilla y a la rana, y por eso será castigado: las plantas y los árboles se secarán, la charca se congelará, etcétera.
Y hasta que no corrige sus errores e invita a los animales a disfrutar de sus posesiones, la vida no volverá a su jardín.
El gigante aprende que es mejor compartir que ser egoísta y avaro. La generosidad nos hace felices y nos llena de alegría.
Edad recomendada: a partir de 3 años

Las autoras:
Rocío Antón (Aranda de Duero, Burgos, 1964) y Lola Núñez (Madrid 1961) son dos profesoras que coincidieron trabajando en una editorial de libros de texto para niños y decidieron que ellas también iban a escribir sus propias historias. Ya van por el medio centenar de títulos publicados, como los incluidos en la colección “Esta es otra historia” (SM): “El hada Aguayjabón”, “Patito busca a su mamá”, “Todo esto es sólo mío”, “Una rica merienda”, “Ayudemos a Blancanieves”, “¡Qué desastre de flautista!”, “El soldadito Salomón” (Premio Nacional de Ilustración), “La bella y el rey Facundo” y “¡Qué cerditos tan mañosos!”...

El ilustrador:
Mikel Valverde (Vitoria, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especializado en Técnicas Gráficas. Ha ilustrado numerosos títulos de la literatura infantil en diversas editoriales españolas. Además, es autor de cómics y ha publicado ilustraciones e historietas en El País y El Diario Vasco, entre otras publicaciones periódicas. Fue Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Sta. María de Paula de Nueva York en 2005. 


TODO ESTO ES SOLO MÍO




ESTE JARDÍN Y ESTE PARQUE,
ESTA CHARCA Y ESTE HUERTO,
SON DEL GIGANTE RUPERTO.

VIVÍA SOLO EL GIGANTE,
POR SER TACAÑO Y GOLFANTE,
EGOÍSTA Y ARROGANTE.

CUANDO EL MIRLO LE PIDIÓ:
- DON GIGANTE, POR FAVOR,
¿PUEDO COMER ESAS FRUTAS 
QUE TIENEN TAN BUEN OLOR?

EL GIGANTE RESPONDIÓ:
- CADA FRUTA DE ESTE HUERTO
SOLO ME LA COMO YO.
Y LA FRUTA SE ESFUMÓ.







 CUANDO LA RANA PIDIÓ:
- DON GIGANTE, ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
¿PUEDO NADAR EN SU CHARCA
Y PONER ALLÍ MIS HUEVOS?

EL GIGANTE RESPONDIÓ:
- CADA GOTA DE ESTA CHARCA
SOLO LA DISFRUTO YO.
Y EL AGUA SE CONGELÓ.












EL GIGANTE VIO APENADO
EL JARDÍN SECO, LA CHARCA; 
Y EL ALMENDRO DESHOJADO.
Y EL VIENTO NORTE RUGIÓ:
¿POR QUÉ NO CAMBIAS RUPERTO?

Y RUPERTO DECIDIÓ
LLAMAR PRIMERO A LA RANA
PARA CORREGIR SU ERROR.





Tomado del libro: Todo esto es solo mío
Autoras: Rocío Antón y Lola Núñez
Ilustrador: Mikel Valverde
Editorial: SM

Nota: Dado que en el catálogo de la editorial SM no hemos encontrado el libro, hemos puesto el enlace de la Editorial Anaya, que sí lo tiene.

ACTIVIDADES:
1. ¿Cuándo crees que se ha sentido mejor Ruperto, cuando era avaricioso o cuando era generoso?
2. Jugamos a compartir. Escribimos una carta pidiendo algo bueno para nuestros amigos, familia, otros niños y niñas y otras personas del mundo.
3. Escribe una historia cuyo protagonista sea un gigante bondadoso y la envías  acompañada de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:
Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante


lunes, 4 de diciembre de 2017

Convocatoria del Concurso Literario Grupo Leo

XXIII CONCURSO LITERARIO de POEMAS Y CUENTOS
«GRUPO LEO – EDITORIAL AGUACLARA»

El Grupo Leo y la Editorial Aguaclara, con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, convocan el XXIII Concurso Literario de Poemas y Cuentos, de acuerdo con las siguientes
B  A  S  E  S:

1ª- Podrá participar en este concurso el alumnado que curse enseñanzas en la provincia de Alicante en las categorías y CICLOS que se establecen a continuación. Lo harán a través de su profesor/a.
1- Alumnado del 2º Ciclo de infantil.
2- Alumnado del 1er. Ciclo de Primaria.
3- Alumnado del 2º Ciclo de Primaria.
4- Alumnado del 3er. Ciclo de Primaria
5- Alumnado del 1er. Ciclo de ESO.
6- Alumnado del  2º Ciclo de ESO.

2ª- Los trabajos vendrán avalados PREFERENTEMENTE por el profesor/a del aula correspondiente hasta un máximo de TRES por aula. Serán los seleccionados de un concurso interno realizado en el aula.
Al ser remitidos los trabajos, en la relación de los mismos figurará, el nombre y mail del profesor/a para conectar e informar de los resultados.
Si en un Centro se presentan trabajos de varias aulas de la misma CATEGORIA y CICLO, se remitirán en un ÚNICO SOBRE por CATEGORÍA Y CICLO con los trabajos y listados de cada aula.
Excepcionalmente los trabajos enviados individualmente no serán tenidos en cuenta si su aula ha participado.

3º- En cada una de LAS CATEGORIAS serán PREMIADOS CUATRO trabajos,
Además se nominarán CUATRO FINALISTAS por categoría.
Los trabajos podrán ser colectivos de aula, en E. Infantil.
Se concederán DOS premios a Entidades hermanadas,

4ª- Los cuentos y poemas que se presenten irán acompañados obligatoriamente de un dibujo
El tema será libre. Han de ser inéditos y originales.

5ª- Los trabajos podrán presentarse en castellano o valenciano, escritos a mano u ordenador. La extensión máxima será de dos folios escritos por una cara y un folio con dibujo.

6ª- El autor/a deberá identificarse claramente anotando en cada trabajo: nombre y apellidos, edad, curso, colegio , teléfono particular de contacto y dirección mail, si tiene.
No pasarán a concurso los trabajos que no cumplan estos requisitos

7ª- El plazo de presentación concluirá el 5 de Marzo de 2018.
No entrarán a concurso los trabajos que se reciban después de esta fecha.

8ª- Los trabajos se remitirán por correo postal, en sobre cerrado, y por CATEGORIAS a:
CONCURSO LITERARIO GRUPO LEO, APARTADO 3008  (03080 ALICANTE)
También pueden presentarse en la Secretaría del CEIP. BENALÚA de Alicante

9ª- El jurado estará formado por componentes del Grupo Leo y Escritores. Sus decisiones serán inapelables.
El fallo se dará a conocer a través del suplemento «La Tiza» del diario Información y en el blog del Grupo Leo. Se comunicará al profesorado para que informen a los premiados y familias.

10ª- Se podrá realizar una edición no venal con los trabajos seleccionados. Sus ejemplares serán entregados a los ganadores y a los asistentes al acto de reparto de premios.

11ª- El Grupo Leo, por su parte, publicará en su blog los trabajos PREMIADOS Y FINALISTAS de cada Categoría y Centro, haciendo constar título y nombre del autor, señalando siempre que los derechos son del Autor/a.

Grupo Leo