miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los libros del mes de diciembre: "Las alas del avecedario"


Reseña:
Todo lo que se dice de las aves es cierto; son así de variopintas y originales. Las protagonistas de este poemario conforman un abecedario muy personal y sugieren múltiples ‘avecedarios’. Este de Antonio Rubio quiere ser veraz, simpático, poético y algo estrambótico. Sugiere lecturas en voz alta, bien rítmicas y un poco peripatéticas… También se puede leer en voz baja, en silencio, para escuchar el batir de sus alas.
El autor ha utilizado diversas fórmulas poéticas porque cada pájaro tiene su propio plumaje lírico -y científico-. Casi todos visten colores, plumas y tamaños diferentes; y cantan trinos para cada estación y estado de ánimo. Pero todos tienen una visión del mundo y del vuelo muy humorada y llena de gracia.
Así, unos poemas tienen un tono coloquial y otros más formal; incluso algunos en formato dialogado. Y en esa variedad de registros suenan ecos del romancero tradicional, de la poesía neopopular, hasta de inspiración en las sonoridades, onomatopeyas y juegos de palabras de la ‘centenaria’ Gloria Fuertes.
Entre el misterioso ñacurutú, el cotidiano gorrión o el exótico quetzal y otras 25 aves, abundan las referencias geográficas, artísticas y musicales, la riqueza léxica y las metáforas que aluden a su fisonomía, plumaje, canto o costumbres.
Y a la fuerza literaria de este alado ‘avecedario’ se une la exuberancia plástica que aporta Rebeca Luciani: ilustraciones que combinan lo figurativo con los personajes humanizados, que rebosan colorido y luminosidad, naturaleza y vida. Sus aves arrullan los versos con la elegancia de sus poses y la audacia de sus acrobacias.

El autor:
Antonio Rubio ha sido maestro durante 40 años. A su labor docente, sus actividades en bibliotecas escolares y su participación en cursos de animación lectora y formación del profesorado, se suma su pasión por leer y escribir. También es poeta y dirige la colección de poesía Trece Lunas en el sello FAKTORÍA K de KALANDRAKA. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan “Aurelio”, “Almanaque musical”, “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda”, la colección De la cuna a la luna, “Colores”, “Números” y “7 Llaves de cuento”, además de participar en la selección poética de “12 poemas ilustrados de Federico García Lorca”, “Poemas de La Oca Loca” de Gloria Fuertes y “Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados”.

La ilustradora:
Rebeca Luciani es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, la artista argentina Rebeca Luciani comenzó a ilustrar libros hace 16 años. KALANDRAKA le dio su primera oportunidad con “Los oficios de Juan”, precisamente con texto de Antonio Rubio. Desde entonces, Rebeca Luciani ha trabajado para editoriales de varios países. Además, imparte talleres de ilustración en Barcelona, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires. Su obra ha sido incluida en la lista The White Ravens, también ha sido finalista del I Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado y ha ganado los premios Serra d’Or, Açorianos y Junceda.

LAS ALAS DEL AVECEDARIO

MIRLO (Turdus merula)

En mitad de un jardín cantaba un mirlo, 
y al instante me pongo a describirlo:
traje negro con brillo,
lindo pico amarillo,
saltitos de claqué…¡Hay que aplaudirlo!

(Y el mirlo,
mirlibustero,
enlutado y pinturero,
casi se quita el sombrero)




FRAILECILLO (Fratercula arctica)

Frailecillo, frailecillo,
payasito colorido,
hermano de los pingüinos.

Frailecillo, frailecillo,
pesca animales marinos
con su repintado pico.

Frailecillo, frailecillo,
con tan grande colorido
en tu cara y tu vestido
van a nombrarte muy pronto
el Rey del carnavalito,
o el Miró de lo pingüinos.


ÑACURUTÚ (Bubo virginianus)

¡Ozú!
¡Qué nombre tan raro 
que tiene el ñacurutú!

Y no acaban en su nombre las rarezas, 
que es capaz de dar la vuelta a su cabeza 
como si fuera un planeta.

Semejante a una lechuza, 
es un buen ave de presa, 
que traga enteras sus presas,
 apenas sin masticar.
Y luego, claro…
¡A regurgitar!
(que quiere decir:
 vomitar las egagrópilas, 
como bolas de billar.)

Autor: Antonio Rubio
Ilustradora: Rebeca Luciani
ACTIVIDADES:
1.- ¿Qué poema te ha gustado más? Memorízalo y recítalo ante tus compañeros.
2.- Busca información del ave cuyo poema te haya gustado más y exponla en clase.
3.- Entre toda la clase, a ver cuántas aves lográis nombrar cuyo nombre empiece por cada letra del abecedario.
4.- Escribe un cuento o un poema cuyo protagonista sea un ave y envíalo por correo postal con un dibujo, indicando tu nombre, apellidos, número de teléfono particular y e-mail de tus padres a:
Concurso Literario del Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante

No hay comentarios:

Grupo Leo