jueves, 22 de octubre de 2015

Los libros del mes de octubre "¡Cenicientaaaa!"


Reseña:
Divertido libro de Carles Cano que una vez más hará las delicias de grandes y pequeños. En la línea de Te pillé Caperucita ( Editorial Bruño) y La Gallina que pogué regnar ( Edicions Bromera).
Una versión gamberra del cuento clásico de La Cenicienta, lleno de ingenio y de situaciones disparatadas.
Si hay algo que encanta a los chicos y chicas es el teatro, y este libro es una obra de teatro en un solo acto.
La lectura de este libro está llena de infinitas posibilidades y sobre todo, de algo inmensamente hermoso y formativo que es la posibilidad de jugar y divertirse entre ocurrentes y sonoras palabras (barratas, teletutía, recontraalcantarillas…), rimas, anuncios y canciones, juegos de palabras (“somos tres brujas, pirujas, seeepilitrujas”),parodias sin igual (“La corporación  Brujo-Estética”), cacareos…
Algunas de las escenas de este libro se prestan al género musical en el que sin duda alguna los chicos y chicas pondrán en acción toda su creatividad. Si hay algo que gusta a un niño además de interpretar es bailar y cantar.
¡Qué lejos, están por desgracia, aquellos días de contar y cantar! Así que bienvenida la ocasión.
Se aprende Lengua, jugando con el lenguaje, empapándose de sonoras sensaciones, acariciando las metáforas, armando y desarmando pensamientos y esta delirante y fantástica obra de Carles es todo un manual de este sublime arte de divertir y encantar con las palabras.
Cuando uno se encuentra con este tipo de “Lengua” sin duda alguna podemos expresar lo que en este libro dice el príncipe a Cenicienta:

“Ahora que te encontré,
se acabó la ansiedad.
Hasta mi vida llegó,
Por fin, la felicidad.”

El autor:
Carles Cano nació el siglo pasado, en el 57. Dicen que la cosecha de Rioja de aquel año fue excepcional. Pero desgraciadamente Carles no es un vino, y por si fuera poco nació en Valencia el año de la Riada y bajo un signo de agua: Acuario.
Ha trabajado de un puñado de cosas en esta vida: de carpintero, de tallista en madera, de camarero, de profesor de baile, de profesor de valenciano, de locutor y guionista de radio y televisión, de cuentacuentos, de escritor… y todavía hay un puñado de cosas que le gustaría hacer.
Como cuentacuentos ha participado en algunos festivales internacionales y ha contado en varios países tales como: Guinea Ecuatorial, Francia, México, Argentina, Marruecos y el Reino Unido, así como en todo el Estado español.
Se dedica a la poesía visual desde el año 2000 en qué montó una exposición con sus alumnos de literatura titulada: «Poemes Broemes i altres artificis». El 2003 expuso otra titulada «Cartas» y en 2005 impulsó el proyecto «Trueque», una exposición-intercambio con más de 60 poetas, ilustradores, pintores, titiriteros, escultores, y profesores de inglés.
Ha participado como conferenciante en varios encuentros, mesas redondas, jornadas… referidas a literatura infantil y juvenil, radio, televisión, teatro, poesía visual y literatura oral.
Empezó a escribir en 1980 por una apuesta y ahora continúa apostando contra él mismo. A veces pierde, pero cuando gana es tan fantástico que esto lo anima a seguir jugando. Le encanta contar historias en el formato que sea, quizás por eso ha escrito cuentos, guiones para radio y televisión, comics, teatro, aforismos, poesías…
También le gusta mucho buscar y, por supuesto, encontrar; ya sean espárragos, setas, lugares, personas, historias, poemas visuales o retablos góticos. Le molesta mucho la mezquindad, el meninfotismo y el trabajo mal hecho. Todavía se sorprende de muchas cosas. Esto no es todo amigos!
Es socio de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

La ilustradora:

Màriam Ben-Arab. Barcelona, 1993. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Técnica Superior en Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios Llotja, se ha especializado en ilustración infantil y juvenil. Ha publicado varios álbumes ilustrados a nivel nacional e internacional y colabora en varias revistas infantiles con sus dibujos y cómics.




¡Qué empiece la función!


Escena 1


VOZ EN OFF._ Esta es la historia de Cenicienta, que al mundo le importaba un pimiento. Una historia con sal y pimienta, de amor, envidias y sentimientos.

(En el escenario, la cocina mugrienta donde vive Cenicienta. Parece no haber nadie, pero de repente vemos aparecer un bulto gris que se despereza. Es una rata. Inmediatamente oímos un sonoro¡¡¡PRRRR-PRRRR-PRRRR!!!!, que parece un pedo musical, y enseguida vemos a Rata de Biblioteca, con gafitas y aire intelectual, saliendo de detrás de una estantería con libros).

RATA DE BIBLIOTECA._ ( Cantando ) . ¡Pero bueno, qué poca educación! Despertarnos con…
RATA LOCA.._( Interrumpiéndola).¡ Con una canción! (Vuelve a tocar una trompeta con una “música” como de charanga). Con una melodía celestial de mi trompeta, ¿qué creíais, Rata de Biblioteca? ( La vuelve a tocar).

RATA DE BIBLIOTECA._Pues creía…Bueno, mejor déjalo. Oye, ¿tú y yo no debíamos ser ratones en esta historia?

RATA LOCA._ Sí, pero con la crisis no tenían presupuesto y nos han llamado a nosotras. Ya sabes, somos asquerosas, repugnantes, pero bastante más barratas. Ayúdame a despertar a esta (señalando a la rata Miedosa y  Comilona, que está enrollada en una alfombra. La desenrollan y le hacen cosquillas).

RATA DE BIBLIOTECA Y RATA LOCA._¡ Arriba ! ¡ Arriba !

RATA MIEDOSA Y COMILONA._(Semidormida). ¿Comida ? ¿Comida ? ¡Dónde!

RATA DE BIBLIOTECA Y RATA LOCA._¡ Arriba ! ( La levantan a la fuerza )

RATA MIEDOSA Y COMILONA._¡ Por santa Margarrata, patrona de todas las ratas!
¡Ay! ¡Me habéis  roto veinticinco costillas!

RATA DE BIBLIOTECA._¡ Qué exagerada, si solo tenemos veinticuatro!

RATA MIEDOSA Y COMILONA._ Ah, ¿sí?

RATA DE BIBLIOTECA._Sí. Pero ¡ rápido !, no nos entretengamos más! Debemos dejar esto como estaba, no podemos darle trabajo extra a nuestra amiga.


(Suena una canción marchosa. Mientras las ratas enrollan la alfombra, ordenan la estantería y limpian el polvo, cantan la desdichada historia de Cenicienta, que, de ser una princesa y la dueña de la casa, ha pasado a ser una esclava).

Empecemos este cuento
de una niña encantadora.
Cuando su padre enviudó,
se casó con una traidora.

Al principio, todo caricias,
mas después, a todas horas,
desprecio y malos tratos,
cada día llora que llora.

(Estribillo)
Pero a pesar de todo,
es amable y comprensiva,
simpática, alegre y sencilla,
dulce, dinámica y divertida.

Aunque no para un momento,
nunca se queja de nada,
día y noche trabajando;
la tratan como una esclava.

Desde que murió su padre,
han empeorado las cosas:
duerme en la chimenea,
solo come de las sobras.

Y ella, que era una princesa,
dueña y señora de la casa,
no es más que una sirvienta,
a quien todo el mundo manda.

(Estribillo)
Pero a pesar de todo,
es amable y comprensiva,
simpática, alegre y sencilla,
dulce, dinámica y divertida.

Y aunque tiene tanto trabajo,
siempre la vemos contenta,
porque ella es, ella es, ella es…
¡Cenicienta!

(En ese momento aparece ella por la puerta con una bandejita).

CENICIENTA._ ¿Me llamabais?

RATAS._ Pues sí, en ti estábamos pensando, amiga,

CENICIENTA._Y yo en vosotras…¡Eso se llama telepatía!

RATA MIEDOSA Y COMILONA._(Temblando) ¿Teletutía? Seguro que eso es una enfermedad.

CENICIENTA._ No, Rata Miedosa. (Con aire soñador) Es como cuando piensas todo el tiempo en una persona y esa persona piensa en ti. y …Bueno, da igual. ¡Mirad! A ti, Rata de Biblioteca, te he traído un librito de tapas blandas para que no se te rompan los dientes; a ti, Rata Loca, que eres la más atrevida, unas guindillas bien picantes, y a ti, Rata Miedosa y Comilona, que no piensas más que en comer, y que siempre estás enferma, un bocadillo de chorizo y una infusión.

RATA MIEDOSA Y COMILONA._Ah…¿Y para  qué es?

CENICIENTA._Pues no sé, pero seguro que te sienta muy bien y te calma un poco el ansia.

RATA MIEDOSA Y COMILONA._¡Dame, dame!, seguro que es buena para alguno de mis innumerables males.

(Después del reparto la joven se sienta)

CENICIENTA._¡Uf! Este es el único momento de descanso del día, cuando ese trío de…,de…En fin, me morderé la lengua. Aún no se han despertado y ya han empezado a mandarme cosas. Menos mal que no saben dar órdenes en sueños.

RATA DE BIBLIOTECA._¿ Llevas mucho tiempo levantada?

CENICIENTA._Bueno, un ratito. Me ha dado tiempo a desayunar, a preparar vuestro desayuno y el de las tres mandonas y a recoger la cocina. Y ahora tengo un momentito para vosotras y vuestras descabelladas ideas de libertad.

MADRASTRA (VOZ EN OFF)._ (Interrumpiendo) ¡¡¡Cenicientaaaa!!!

CENICIENTA._Bueno, tenía.

RATA DE BIBLIOTECA._¡Bah!, no hagas caso, todavía hay tiempo. Tenemos un plan perfecto: Rata Loca se dejará morder por un perro rabioso, después morderá al trío de cardos, les transmitirá la rabia, las internarán en un sanatorio, y tú quedarás libre y volverás a ser la dueña de tu casa.

CENICIENTA._Ya veo, muy ingenioso.¿Y dónde vais a encontrar un perro rabioso? ¿Y cómo lo convenceréis de que te muerda solo un poquito? ¿Y a qué sanatorio te llevaremos a ti, cabecita loca?

RATA DE BIBLIOTECA._¡Recontraalcantarillas!, no habíamos pensado en todo eso…

CENICIENTA._Estáis como cabras, pero me divierten vuestras ideas disparatadas.

MADRASTRA (VOZ EN OFF)._(Aúlla).¡Cenicientaaaaaaaaa!

CENICIENTA._Bastante más que oír a esta otra cabra.¡¡¡Ya voyyyyyy!!!


Tomado de: ¡Cenicientaaaa!
Autor: Carles Cano
Ilustraciones de: Màriam Ben-Arab
Editorial: Bruño

ACTIVIDADES:

1.-Como ves este texto teatral es una versión gamberra del cuento de La Cenicienta. Averigua quien escribió este cuento y léetelo.

2.-La mayoría de los personajes de esta escena son ratas. Imagínatelas. Para ello fíjate bien en sus nombres. Haz un dibujo de cada una de ellas y coloréalo.

3.-Ahora viene la parte más divertida: formad grupos y representad esta escena. Fijaos que hay una parte musical, así que elegid bien la música y a cantar y a bailar.

4.-Escribe una pequeña obra de teatro cuyos personajes sean ratas y ratones y acompañada de una ilustración, mándala a Concurso literario Grupo Leo, apartado 3008 (03080 Alicante). Escribe tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular.

5.- Descubre los versos que hay en esta espiral y escribe el poema en  tu cuaderno.
Tomado de ¡Cenicientaaaa! –Taller de Lectura/Natalia Bernabeu
Carles Cano/Editorial Bruño
6.- Repasa y colorea a Cenicienta.
Màriam Ben-Arab; ¡Cenicientaaaa!; Editorial Bruño
Para imprimir la imagen clica sobre ella, y en la imagen que obtienes vuelve a clicar con el botón derecho, el menú que sale te permite imprimirlo.


No hay comentarios: