domingo, 8 de junio de 2014

Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2013-2014: Colegio Nazaret de Alicante

El Grupo Leo con Teresa Rubira en el Colegio Nazaret de Alicante


Eran la diez de la mañana del martes, 3 de junio, cuando Teresa Rubira, escritora y poetisa acompañada de Diego Dila, coordinador del Grupo Leo, accedíamos al Cº. Nazaret de Alicate uno de los Colegios implicados en nuestro hacer en pro de la animación lectora.
Nos recibe Teresa Múgica, dinamizadora de una experiencia innovadora en corregir conductas a través de la lectura. Además de ser una fuerza viva en el desarrollo de nuestras actividades. De verdad que proporciona una gran satisfacción comprobar el trabajo realizado conjuntamente con el profesorado de los distintos ciclos en un alumnado con características muy variadas.
Un gran Mural recogía los trabajos realizados en clase sobre el libro: ” Versos de mi mano” de Teresa Rubira. El mismo les ha servido al taller de verso como instrumento para jugar con las palabras creando versos con rima y musicalidad.
Entre todo el equipo de profesores, psicóloga, coordinador del Grupo y llevando la dirección Teresa Rubira hemos ido dando realizando un cuadro escénico del cuento “ La mariposa rechazada”.
Cada uno de los personajes representábamos: la mariposa no aceptada, el árbol, la amapola, la margarita, el cielo, el mar que aportaban colorido a la mariposa excluida por no tener colores.
Un cuento de integración y de aceptación del diferente.
Por arte de magia, todos los componentes integrados en el club de la mariposa siguieron con interés el proceso para luego revestir de colorido las mariposas que por arte de magia de magia fueron saliendo de una bolsa.
Una vez cubiertas de color e imitando su vuelo los alumnos, al unísono fueron recitado el poema de la mariposa.
Así mismo pareja de voluntarios fueron leyendo y otros recitando diverso poemitas del libro.

Una actividad a la que se puso broche de cierre cuando un alumno espontáneamente cantó y dedicado a la escritora con ritmo, entonación y sentimiento del “cante hondo”.
De verdad, una mañana que ha alimentado un impulso de seguir en este camino de acercarse a los centros donde un profesorado comprometido y componente de nuestro Seminario hace realidad, en el aula, esto que aquí vivimos.
Mi felicitación a Teresa Múgica y a todo el equipo de profesoras que con esa magnífica labor vais consiguiendo, como con la mariposa, que esos alumnado diferente y variado adquiera la autoestima de verse integrado a través del juego con las palabras, imitando la creación de Teresa Rubira que pone vida, sentimiento y pasión allí donde observa una persona discriminada.
Seguro que por este camino podemos ir consiguiendo las auténticas cosas que de verdad tienen valor como conseguir la dignificación de la persona.

GRACIAS
Diego Gila
Coordinador Grupo Leo

2 comentarios:

Grupo Leo dijo...

Después de vivir este acto he podido comprobar de qué forma ,y a través de la lectura, se puede ir configurando la personalidad del educando, modificando conductas, aumentando la autoestima, reconociendo al diferente y desarrollando hábitos de cambios de conducta.
MI FELICITACIÓN a TODO el equipo de profesoras que coordinadas por TERESA MÚGICA, psicopedagoga del Centro Nazaret, van desarrollado un proyecto que va dando unos excelentes resultados.Uno coge fuerza,para después de 29 años seguir impulsando la animación lectora por placer.ENHORABUENA, por vuestra labor.
Diego Gila.Coordinador Grupo Leo

Grupo Leo dijo...

Con actos como este y en un ambiente de implicación del Profesorado se comprueba la labor tan eficiente que está desarrollando TERESA MÚGICA, psicopedagoga del Centro, reforzada con la implicación del equipo de profesoras, usando la animación lectora como arma para combatir desigualdades, integrar a los diferentes,desarrollar la autoestima y configurar, a través de la lectura,la implicación social y modificación de conductas del alumnado.Mi más reconocida FELICITACIÓN por ese trabajo colectivo en el Centro Nazaret.DIEGO GILA.

Grupo Leo