viernes, 31 de mayo de 2013

Los libros del mes de mayo 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "Lazarillo de Tormes"

Los libros del mes de mayo 2013 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 29-05-2013
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES



Lazarillo de Tormes



El autor: Adaptación de Carlos Blanco Sánchez (Salamanca -):
Cursó estudios de Magisterio en la Universidad Pontificia de Salamanca (Escuela de Formación del Profesorado "Luis Vives"). Posteriormente, me especialicé en Educación Física. He desarrollado mi labor docente por tierras de Zamora, León y Cáceres. Actualmente lo hago en Salamanca, donde vivo desde los once años. Mi labor docente la compagino con la Literatura Infantil y en especial la poesía. Gran parte de mi obra gira en torno al mundo de la Naturaleza. Trato de acercar la poesía a mis discípulos, siendo ellos mis primeros lectores. Procuro que la descubran, disfruten con sus propias creaciones y adquieran el gusto por la Lectura y el respeto a la Naturaleza.
En 1986 la Editorial Escuela Española, publicó mi obra titulada "El cocodrilo Cirilo", ilustrada por Susan A. Lewis, por entonces, alumna del prestigioso pintor e ilustrador salmantino Luis de Horna, de quien también fui discípulo en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. El resto de mi obra se encuentra en numerosas antologías y ha recibido, entre otros, reconocimientos como: I Premio en el III Certamen Literario "San Valentín, el mito del amor" 2011 "Reina de la Luz" Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta. I Premio de Poesía La Guardia de Jaén, "Jaén lee" 2010 "Contaminación". I Certamen Internacional de ECOPOESÍA Poetas UNIVA 2010 "Planeta Tierra". Tumbes (Perú). I Premio Internacional de Poesía "El cerezo" Ayuntamiento de Casar de Palomero (Cáceres) 2008 "Sueño". Concurso Poético Internacional "Los Tesoros del Agua" "Europa: Cometa al viento" Expo-Zaragoza 2008 Pabellón de Europa. Oficina del Parlamento Europeo en España. Antología Poética IV Premio de Poesía "Plumier de Versos" 2008 "Destino: el amanecer" Nuño Editorial. Sevilla. "Ronda de la rima, rima" "Desde el arco iris". Antología Poética I Premio de Poesía Infantil Plumier de Colores, 2007 Nuño Editorial, Sevilla. II Premio Mejores Publicaciones Literarias escolares de Extremadura 2002-2003 Coordinador Revista Literaria "Colorines". Formo parte de los grupos literarios Salamanca Letra Contemporánea, Asociación Cultural PentaDrama y del Ateneo de Salamanca. Participo en dramatizaciones, recitales, ponencias, exposiciones y encuentros con autor. En 2004 ilustré "La bruja Piruja" -inédita- y texto e ilustraciones fueron expuestos en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres).

La ilustradora: Tomás Hijo (Salamanca, 1974 - ):
Es doctor en Comunicación, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Desde 1995, ha dedicado su tiempo a escribir y a ilustrar (ha dibujado más de medio centenar de libros para las principales editoriales españolas). A la vez, ha publicado artículos y relatos en distintas revistas y diarios, casi siempre abordando temas legendarios o populares. Su amor por estas materias germinó en Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca (escrito e ilustrado por él), una obra que ha merecido tres ediciones, una aplicación interactiva, una traducción a lengua inglesa (en preparación), un audiolibro y varias exposiciones y programaciones didácticas.
Como colofón provisional a tanta actividad, Leyendas de Salamanca ha conducido a su autor, en varias ocasiones, al plató de varios programas de televisión de ámbito nacional y regional (Cuarto Milenio y Misterium) como experto en este tipo de relatos.
Sus dos últimas obras son El libro negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos, publicado por la editorial Styria (que ha merecido la atención de programas de televisión de emisión nacional como Buenafuente o Ana Rosa, de diarios como La vanguardia y de programas radiofónicos como La Ventana y Protagonistas) y Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoléon, publicado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Estos dos últimos libros también cuentan con ilustraciones y planteamiento gráfico de Tomás Hijo.
Tomás Hijo es, además, profesor estable en el Máster de Guión de Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca y ha sido coordinador de una de sus ediciones. Ha dictado conferencias, cursos y ponencias dentro de los programas de varias facultades universitarias, centros docentes, fundaciones e instituciones.

Reseña:
La mejor forma de que los pequeños lectores descubran un clásico de la literatura. Escrita en verso, esta versión del Lazarillo clásico reúne los principales episodios y personajes de la obra manteniendo el espíritu aventurero y picaresco del original. Las ilustraciones, por su parte, dialogan con el texto para ofrecer una narración rica en guiños y en juegos de imagen y palabra.

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
LAZARILLO DE TORMES

Es mi nombre Lazarillo,
niño flaco y con flequillo.
En Tejares fui a nacer.

Con mi padre molinero
nunca llegaba el dinero
para vestir y comer.

Yo era apenas un chiquillo
cuando a un ciego conocí:
Casimiro Toloveo,
con quien jugando al “Veo, veo”
a ver mundo yo me fui.

A Salamanca llegamos,
y un buen rato descansamos
a la sombra, bajo el puente,
con los pies en la corriente.

¿Ves ese toro de piedra?
El que está junto a la hiedra.
Pon la oreja cerca de él.
Dentro se esconden mil ranas
que cantan por las mañanas
y por las noches también.


Al arrimar la cabeza
-queriendo escuchar las ranas
me dio, con todas sus ganas,
un coscorrón contra él.

Sapos, ranas y culebras
por mi boca aparecían;
juré que me vengaría,
que ya ajustaríamos cuentas.

Le gustaba a Casimiro
beber vino en las comidas;
aunque yo se lo sisaba
con una pajita fina.

Pero Casimiro, un día,
harto de desconfiar
arrojó el jarro y, con tino,
¿sabéis a quién le fue a dar?

¡A Lazarillo de Tormes!
¡Al mismo que veis aquí!
¡En toda la dentadura!

Mis dientes hechos pedazos
esparcidos por ahí;
uno por la Chinchibarra
y este que he encontrado aquí.

Ya por tierras de Toledo
llegamos hasta Almorox
y, en limosna, alguien nos dio
un racimo de los buenos.

Lazarillo, ven aquí,
pues hoy te quiero enseñar
cómo debes compartir
tus cosas con los demás.
Las uvas de la fortuna,
los dos juntos, disfrutemos.
Lázaro, has de ser formal,
pues me sentaría muy mal
que engañases a este ciego.

Con el racimo en sus manos,
Casimiro Toloveo
se puso a comer primero,
de una en una, largo rato.

Y sorprendí a Casimiro
comiendo de dos en dos
y os diré que me sentó
como una tremenda coz.

Pero al verlo, me animé
y comí de tres en tres.
¡Como el ciego no me ve!
¡Qué alegría!
¡Dije que me vengaría!

¡Y después de cuatro en cuatro!
Es verdad que, al poco rato,
el racimo se acabó....
.....................................................................
Fragmento del libro: Lazarillo de Tormes
Adaptación de Carlos Blanco
IlustracionesTomás Hijo
Editorial: Tatanka + 6 años
Colección: Liliput
ISBN: 978-84-96003-11-8
    Actividades:
      1. Dicen que Lazarillo es un pequeño pícaro. ¿Sabrías decirnos qué significa esta palabra y por qué le llaman así?
      2. El autor utiliza algunas palabras que a lo mejor desconoces. ¿Puedes buscar en el diccionario el significado de: escarrachar, despanzurrado, rebojo, testarazo y cachiporrazo?
      3. ¿Podrías contarnos la vida de otro niño? Escribe un cuento o poema y envíalo acompañado de un dibujo a:
      Grupo Leo
      Apartado 3008
      03080 Alicante
      Escribid vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y e-mail de o número de teléfono de contacto.
      ...................................................................

      grupoleo@terra.com

      jueves, 30 de mayo de 2013

      Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2012-2013: CEIP L'Horta de San Vicente del Raspeig

      EL GRUPO LEO SE ACERCA A LAS AULAS. CURSO 2012-2013

      La escritora Maribel Romero con el Grupo Leo
      en el CEIP L'Horta de San Vicente del Raspeig


      Acompañando a la escritora Maribel Romero, Diego Gila, coordinador del Grupo Leo presenció una de las actividades programadas en nuestro seminario.

      Los alumnos de 4º de primaria coordinados por Toñi, su profesora de Valencia y de Ofelia, componente del Grupo y tutora habían realizado durante el curso la lectura del libro: “Charli i els cinc perills”.

      En el aula de música, y por espacio de una hora, el coordinador del Grupo abrió la sesión animando a los alumnos su inquietud por la lectura y aplaudiendo el abrazo y la vida que habían dado al libro con su interesada y apasionada lectura.


      Acto seguido, Maribel Romero, siempre con el libro en la mano fue realizando un caminar por la trama de la búsqueda del tesoro y estimulando el recuerdo de lo leído,dando vida a los personajes y sobretodo valorando cada una de las armas que el protagonista tuvo que usar para superar los peligros que se iba encontrando.

      El ambiente y la participación era de un conocimiento y vivencia de lo que su lectura había producido en cada uno.

      Es de destacar los trabajos realizados que estaban expuestos en un panel, así como pequeños libritos elaborados con un folio y un librito de poemas con versos alegóricos a las cinco armas con el que nos obsequiaron tanto a la autora como a mí.

      Mayores, niños / as saboreamos la jornada.

      Desde aquí, mi aplauso a TODOS: Profesoras Toñi y Ofelia, alumnado y al buen hacer de Maribel que supo captar la atención y el disfrute del placer de leer. Creo que es el mejor homenaje a una escritora.
      Este Grupo que coordino seguirá promoviendo estas actividades mientras haya profesorado implicado y con el apoyo de escritoras dispuestas. Con la lectura podremos influir y consolidar la personalidad de nuestros jóvenes.
      Gracias.
      Diego Gila
      Coordinador Grupo Leo

      miércoles, 29 de mayo de 2013

      Cambio dirección de Correo Electrónico del Grupo Leo


      AVISO IMPORTANTE

      El Grupo Leo cambia la dirección de correo electrónico porque desaparecen las direcciones @terra.es

      A partir de ahora para dirigirte al Grupo Leo puedes usar:
      Tened en cuenta que la dirección "grupoleo@terra.es" desaparecerá a finales de mayo de este año.

      viernes, 24 de mayo de 2013

      Los libros del mes de mayo 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "Pájaro supersónico"

      Los libros del mes de mayo 2013 del Grupo Leo
      en La Tiza

      Artículo visto en:
      Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 22-05-2013
      Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES



      Pájaro supersónico


      El autor: Juan Kruz Igerabide (Aduna - Guipúzcoa, 1956 -):
      Nació en Aduna (Guipúzcoa) el año 1956. Su contacto econ la literatura infantil comenzó en sus años de profesor de Primaria. Ha recibido el Premio Baporea y ha sido finalista en varias ocasiones del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

      La ilustradora: Maite Gurrutxaga (Amézketa - Guipúzcoa, 1983):
      Amezketa, 1983). Estudió Bellas Artes en Lehioa y Barcelona, e Ilustración en la Escola de la Dona.

      Reseña:
      En el nido de una familia de pájaros carpinteros, ha nacido un pájaro con el pico torcido. En esta familia eso está muy mal visto, porque el pájaro no va a poder tocar la batería como lo hace su padre, ni va a poder ser un preciso carpintero como sus hermanos. El pequeño pájaro es distinto a todos: vuela de una manera espectacular y sus obras serán admiradas por muchos. Este pájaro será un artista.

      La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
      Un cuento:
      UN EXTRAÑO NACIMIENTO


        El día que yo nací, según me contó mi amigo el ruiseñor que vivía cerca, el cielo pintó de color naranja el bosque, y un templado viento sur cantaba una canción de cuna, que sonaba: shur shur shur…
           Mis padres eran pájaros carpinteros, y no construían los nidos igual que otras especies, con ramitas y hierbas, sino taladrando un agujero en el tronco; allí depositaban hierbas y trozos de corteza, y preparaban una acogedora cuna. En un nido de estas características nací yo.
           Aquella mañana, me contaría luego el ruiseñor, el suelo del bosque era un laberinto de luces y sombras donde jugaban a perderse las hojas caídas que correteaban arrastradas por la brisa.
          Acompañando la música de la brisa, los pájaros y otros animalillos cantaban a coro para dar la bienvenida al nuevo día. De repente, el canto cesó breves instantes y reinó el silencio en todo el bosque; al instante, resonó el ritmo de una batería, un sol:
                     - ¡Toc, tocotocotocotoc, toc!
      Inmediatamente, todo el bosque volvió a cantar al ritmo de la batería como una gran orquesta.
         El que tocaba la batería era mi padre: con su acerado pico, martilleaba el tronco de un árbol para expresar su felicidad. Se sentía feliz porque iba a nacer yo de un momento a otro.
                  - ¡Toc, tocotocotocotoc, toc!
      “ Ya viene, ya llega nuestro pequeño; será batería como yo”, pensaba mi padre, porque le hubiera gustado que yo tocara la batería como él.
                  -¡Toc, tocotocotocotoc, toc! –tocó aún más fuerte.
         El coro del bosque entonó un himno de alegría que duró unos cuantos segundos. Cantaban de esta guisa:
                      
                          Para ver el pico, para ver el pico,
                         para ver el pico que ha asomado ya…

      Una vez celebrado mi nacimiento, cada cual regresó a sus quehaceres. Mi padre, rebosante de alegría, continuaba aporreando la batería:
                -¡Toc, tocotocotocotoc, toc!
         Oí que mi madre daba saltitos por el tronco del árbol, recorriéndolo hacia arriba y hacia abajo. No la podía ver porque los de mi especie nacemos ciegos. De vez en cuando, se paraba cerca de mí para comprobar cómo me encontraba; luego, volvía a recorrer el tronco dando saltitos.
         Según me contó más tarde mi amigo el ruiseñor, una de mis hermanas se acercó volando torpemente, se detuvo a la entrada del nido, batió sus alas para asustarme, y se marchó.
         No le debí gustar mucho, porque se alejó gritando:
      -         ¡Fea, torpe y tonta! ¡Fea, torpe y tonta!
      Mi padre, al oírlo, aporreó la batería aún más fuerte:
      -         ¡Toc, tocotocotocotoc, toc!
      -         ¡Ya basta! –le gritó mi madre-. ¡Me duele la cabeza!
      Yo estaba asombrada, con el pico fuera del huevo. Rompí del todo el cascarón, y me quedé desnuda, tiritando, porque aún carecía de plumas. Entonces, mi madre saltó sobre mí y me cubrió con su cuerpo. Fue la única vez que sentí el cuerpo amoroso de mi madre. Ya no me volvería a abrazar nunca más; esa es la costumbre de los pájaros carpinteros. Cada cual va a lo suyo.
        Mi madre se echó para atrás y me examinó atentamente.
      -         El pico, torcido –murmuró-. Malo.
       Me examinó las alas.
      -         Bien, bien. Son más fuertes que las de tus hermanos.
       Después, observó la cola.
      -         Bien, bien.
       Me empujó con su pico para que me levantara y me examinó las patas.
       De pronto, dio un grito como un relincho, porque los pájaros carpinteros relinchamos en lugar de piar. Se apartó de mí, relinchando cada vez más fuerte, horrorizada.
       Mi padre acudió a l oír los relinchos de mi madre.
      -         ¿Qué ocurre, querida?
      -         ¡Míralo tú mismo!
       Mi padre también lanzó un relincho de angustia.
      -         El pico, torcido; los pies, torpes. Malo. No sirve para carpintero. No sirve para batería. Este pájaro no sirve para nada.
       Se marchó lejos a tocar la batería con su acerado pico, pero no de alegría, sino de rabia.
      -¡Toc, tocotocotocotoc, toc!
       Yo no supe qué rayos pasaba con mi pico y con mis patas. No podía vérmelos aún. Ya no me sentía tan contenta por haber nacido, sino un poco preocupada, después de oír lo que dijeron sobre mí. Sin embargo, yo quería estar contenta, y me puse a cantar. Mis hermanos se rieron un poco de mí, y revoloteaban alrededor.
      -         Pájaro torpe, pájaro torpe. No vales nada.
       Mi madre los riñó.
      -         ¡Un poco de respeto, criaturas! Bastante tiene con lo que tiene.
       ¿Y qué tenía yo de malo? No me dolía nada, no me sentía triste. Al contrario, estaba contenta de haber nacido y seguí cantando.
      .....................................................................
      Fragmento del libro: Pájaro supersónico
      Ilustraciones: Maite Gurrutxaga
      Editorial: Macmillan + 8 años
      ISBN: 978-84-15426-19-6
        Actividades:
        1. ¿Qué opinas del comportamiento de los hermanos de la protagonista?
        2. El nacer con alguna diferencia física con respecto a los de una misma especie, ¿qué problemas puede acarrear?
        3. Escribe un poema o un cuento acompañado de un dibujo y guárdalo para enviarlo al próximo Concurso Literario del Grupo Leo:
        Apartado de correos 3008
        03080 Alicante
        O por correo electrónico a la dirección:
        grupoleoalicante@gmail.com
          ...................................................................
          grupoleo@terra.es

          lunes, 20 de mayo de 2013

          Entrega de Premios del XVIII Concurso Literario Grupo Leo 2013 en el Club Información de Alicante


          La entrega de Premios del XVIII Concurso Literario Grupo Leo 2013 tendrá lugar en el Club Información de Alicante los días:
          PROGRAMAS PREVISTOS:
          • Jueves, 6 de junio de 2013 a las 18h:


          • Viernes, 7 de junio de 2013 a las 18h:

          Más información:
          • grupoleo@terra.es

          domingo, 19 de mayo de 2013

          Los libros del mes de mayo de 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "La tomba de Mary Jay"

          Los libros del mes de mayo 2013 del Grupo Leo
          en La Tiza

          Artículo visto en:
          Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 15-05-2013
          Diario Información de Alicante con el  Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

          La tomba de Mary Jay

          L'Autor: Alan Monroe-Finch (Exeter - Reino Unido, 1959 -):
          És un escriptor amb una trajectòria literària consolidada en la narrativa de terror.

          Il·lustrat per: Bartomeu Seguí (Mallorca, 1962 -):

          Ressenya:
          Maretonhampstead té l’honor de posseir el nom més llarg de tots els pobles d’Anglaterra, però és conegut per un succés més extraordinari: la llegenda de la tomba de Mary Jay. Una nit, John Wilcox, un xicot d’onze anys, i els seus cosins decideixen acampar al costat de la tomba per tal de descobrir-ne el secret. La nit es farà més llarga del que John mai no hauria pogut imaginar i tindrà greus i temibles conseqüències...

          La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
          Un conte:
          La llegenda de Mary Jay

          Maretonhampstead té l’honor de posseir el nom més llarg de tots els pobles d’Anglaterra. Aquest lloc tranquil, té uns mil cinc-cents habitants la majoria dels quals viuen al nucli urbà, i la resta, disseminats en granges i cases solitàries. En una d’aquestes vivia John Wilcox, un xicot d’onze anys, i aquesta és la seua història.
          Els pares de John, William i Rachel, eren originaris de la regió i havien viscut sempre a la terra dels erms. De tant en tant, el senyor Wilcox solia convidar el seu germà i la seua família: la dona, Pamela, i els dos fills, els bessons Andy i Dick. En aquestes ocasions, hi havia sempre un dinar suculent i la trobada s’allargava moltes hores. La relació dels germans era molt cordial. Tots ho passaven molt bé junts, excepte John, que odiava els seus cosins i les seues visites es convertien en un infern.
          Andy i Dick li regiraven tots els amagatalls de l’habitació. Però el que més enfuria John era que els seus cosins l’ignoraven d’una manera subtil, mai davant dels seus pares ni dels seus oncles. Quan ells estaven presents fingien una relació de companyonia, però quan aquests desapareixien, John es convertia en un moble. Els bessons obtenien plaer deixant-lo de banda, i només semblaven prendre’l en consideració com a destinatari de les seues bromes.
          Quan estaven tots junts, John observava el seu pare. No el veia mai tan content i despreocupat com quan tenia a prop el seu germà i els seus nebots. Per a ser francs, l’oncle Bertie era molt graciós, li encantava fer jocs de paraules i contar acudits. El seu comportament semblava espontani però era també molt artificial, s’esforçava per estar content, i volia que tothom estiguera feliç.
          –Recordes quan vam dormir al costat de tomba de Mary Jay? –va preguntar Bertie.
          –Que si me’n recorde? Quina nit, la més meravellosa i terrible de tota la meua vida. No
          podria oblidar-la ni en mil anys.
          –Què va passar? –preguntà Dick amb els ulls molt oberts.
          –Al voltant de 1790, una xiqueta va ser abandonada a l’hospici. No tenia res, ni tan sols un nom, i va ser batejada com a Mary Jay. Van pasar els anys, la xiqueta va créixer i ajudà a cuidar d’altres xiquets orfes, fins que un dia, ja jove, se’n va anar per treballar a una granja prop de Manaton. Hi ha qui diu que Mary Jay i el fill dels grangers estaven enamorats, uns altres que la jove va ser violada per aquell. Fóra com fóra, ella va quedar
          embarassada i ningú a la granja en va voler saber res. Mary Jay vagarejà aleshores d’un lloc a un altre, era un hivern dur, i no va rebre ajuda de ningú. A la fi, desesperada, es va penjar en un graner. Cap església no es va voler fer càrrec de soterrar la suïcida, per això el seu cos es troba en una cruïlla de camins. Però la seua tomba està sempre coberta de flors i d’ofrenes. Els pixies[1] s’encarreguen de cuidar-la.
          –Vam anar allí una nit, amb dos amics més. Molts ho havien fet abans que nosaltres. Vam acampar en un tancat que hi havia darrere la tomba i vam esperar. No ens créiem res d’aquella història, clar. A pesar d’això vam estar a l’aguait i coberts amb una lona per protegir-nos del fred a l’espera que passara alguna cosa. Quan el rellotge va marcar les dotze, una figura va sorgir del no res, duia una mena de caputxa que li tapava el rostre, es va acostar a la tomba de Mary Jay i s’hi agenollà.
          Es va esdevenir un silenci. Tot d’una l’oncle Bertie va fer un udol i els tres xics van fer un bot.
          –Que valents que sou! De segur que podríeu acampar al costat de la tomba de Mary Jay –va dir irònic.
          Andy va picar l’ham.
          –Clar que podríem.
          –I qui diu el contrari? –L’oncle Bertie va riure a cor què vols.
          –Podem fer-ho –va dir Dick.
          –Sí, clar, d’ací a uns anys. Què et sembla, Willy?
          –Tu ens deixes la teua tenda, no, oncle? –va insistir Dick.
          –Per descomptat, per mi no hi ha cap problema.
          Dick es va encarar amb el seu pare.
          –Bé, qui és el covard, ara? No ens deixes, veritat?
          –Clar que us deixe, no digueu bajanades.
          –Aleshores està fet, aquesta nit acamparem al costat de la tomba de Mary Jay –va cridar Andy.
          –Calma, xicots, calma –va somriure l’oncle Bertie–, encara no hem sentit John. Què opines, series capaç d’acampar amb els teus cosins?
          –Per mi d’acord, anem-hi.
          Hi hagué una explosió d’alegria.
          –Què va passar amb els pixies? –preguntà Dick–. Els vau arribar a veure?
          –Bé, això ho haureu de descobrir vosaltres mateixos –va dir.
           ............................................................................ 
           Adaptació treta del llibre: La tomba de Mary Jay
          Autor: Alan Monroe-Finch
          Dibuixos de: Bartomeu Seguí
          Editorial: Bromera
          Col·lecció: El Micalet de Por +12
          ISBN: 9788415390619
          Activitats:
          1. John és un xic poregós i menyspreat pels seus cosins. En un moment d’inconsciència, accepta el repte d’anar-hi d’acampada al costar de la tomba de Mary Jay. Aconseguirà superar la prova i llevar-se la por de damunt? Què succeirà? Et proposem que escrigues una continuació de la història.
          2. Per a reflexionar: Tens por a alguna cosa? Quines coses et donen por? Per què? Has pres alguna mesura per a solucionar-ho? Quina?
          3. Si busques per Internet, apareix que la llegenda de Mary Jay existeix en el folklore d’Anglaterra. Ara et proposem que cerques una llegenda o relat fantàstic de la teua població i reconstrueixes la història a partir d’eixa base. També pots crear un relat nou, inventat. Anima’t amb la creació. La creativitat no té límits!
          ......................................................................................
          [1] Els pixies són una mena de follets, poden adoptar formes molt diverses i són habituals del folklore fantàstic del sud-oest d’Anglaterra.
          ...................................................................
          grupoleo@terra.es

          El Grupo Leo en la VIII edición de Los Mejores Relatos Breves Juveniles de la Provincia de Alicante 2013

          El Grupo Leo en la 
          VIII edición de Los Mejores Relatos Breves Juveniles
          de la Provincia de Alicante 2013

          El Grupo Leo ha prologado, a través de su coordinador Diego Gila, el libro publicado con todos los trabajos ganadores y seleccionados en la VIII edición de Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante, además parte de las ilustración han sido realizadas por Ana Trenzano, colaboradora habitual como ilustradora del Grupo Leo.


          Varios componentes del Grupo asistieron a la Gala de Entrega de Premios organizada por la Asociación provincial de libreros de Alicante y la Editorial Club Universitario.

          Los representantes del Grupo Leo: Diego Gila, Ofelia Guijarro y la escritora Ana Pomares, que además ha formado parte del jurado, entregaron junto al secretario de la Asociación de Libreros y otros miembros del jurado los diplomas a todos los jóvenes seleccionados y que han visto publicados sus trabajos en un libro que fue entregado a todos los seleccionados y ganadores del concurso.











          Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2012-2013: Colegio Nazaret de Alicante


          EL GRUPO LEO SE ACERCA A LAS AULAS. CURSO 2012-2013

          La escritora Maribel Romero con el Grupo Leo
          en el Colegio Nazaret de Alicante


          Un año más he podido comprobar el avance producido, a través de un plan de animación lectora, en aspectos fundamentales de conducta, integración social, convivencia y autoestima entre el alumnado con problemáticas diversas del Centro Caes Nazaret. 

          Está acción continuada, impulsada y coordinada por la psicóloga Teresa Múgica y el equipo de profesoras. 
          En esta ocasión un grupo de unos veinte alumnos/as de diversas edades habían trabajado y leído los libros de Maribel Romero: “Charli y los cinco peligros” y “El mejor amigo del niño”. 

          En primer lugar un grupo, capitaneado por la profesora Mª José Pastrana, fue desgranando juntamente con la autora los versos, como granos de una espiga que en este caso era “El abuelo”. 

          En la mente de los niños se dibujaba la afectividad por los rasgo positivos del personaje. Con firmeza iban alternando el ritmo y rima de sus estrofas. El libro en sus manos vibraba y tomaba vida. 
          En una segunda tanda el otro equipo capitaneado por Teresa Múgica, con el libro de “Charli” en sus manos comentaba pasajes, e instigado por la escritora iba descubriendo las armas del protagonista para sortear los cinco peligros y llegar a encontrar el tesoro. Se producía un volver a revivir lo ya leído en clase. 
          Personalmente salimos altamente gratificados de ver cómo un libro puede realizar el milagro de la integración, del trabajo en equipo y el de considerarse protagonistas aumentando su autoestima. 
          Y como un distinguido regalo nos recitaron sus versos agradeciendo nuestra labor. Emocionante acción que nos anima a seguir el camino. Gracias, chavales y profesoras. Todos formamos el equipo. Vale la pena seguir.

           Desde aquí mi felicitación personal y del Grupo Leo al trabajo basado en esos abrazos de vida a los libros como agentes del enriquecimiento personal.
          Diego Gila
          Coordinador del Grupo Leo

          Grupo Leo