domingo, 19 de mayo de 2013

Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2012-2013: Colegio Nazaret de Alicante


EL GRUPO LEO SE ACERCA A LAS AULAS. CURSO 2012-2013

La escritora Maribel Romero con el Grupo Leo
en el Colegio Nazaret de Alicante


Un año más he podido comprobar el avance producido, a través de un plan de animación lectora, en aspectos fundamentales de conducta, integración social, convivencia y autoestima entre el alumnado con problemáticas diversas del Centro Caes Nazaret. 

Está acción continuada, impulsada y coordinada por la psicóloga Teresa Múgica y el equipo de profesoras. 
En esta ocasión un grupo de unos veinte alumnos/as de diversas edades habían trabajado y leído los libros de Maribel Romero: “Charli y los cinco peligros” y “El mejor amigo del niño”. 

En primer lugar un grupo, capitaneado por la profesora Mª José Pastrana, fue desgranando juntamente con la autora los versos, como granos de una espiga que en este caso era “El abuelo”. 

En la mente de los niños se dibujaba la afectividad por los rasgo positivos del personaje. Con firmeza iban alternando el ritmo y rima de sus estrofas. El libro en sus manos vibraba y tomaba vida. 
En una segunda tanda el otro equipo capitaneado por Teresa Múgica, con el libro de “Charli” en sus manos comentaba pasajes, e instigado por la escritora iba descubriendo las armas del protagonista para sortear los cinco peligros y llegar a encontrar el tesoro. Se producía un volver a revivir lo ya leído en clase. 
Personalmente salimos altamente gratificados de ver cómo un libro puede realizar el milagro de la integración, del trabajo en equipo y el de considerarse protagonistas aumentando su autoestima. 
Y como un distinguido regalo nos recitaron sus versos agradeciendo nuestra labor. Emocionante acción que nos anima a seguir el camino. Gracias, chavales y profesoras. Todos formamos el equipo. Vale la pena seguir.

 Desde aquí mi felicitación personal y del Grupo Leo al trabajo basado en esos abrazos de vida a los libros como agentes del enriquecimiento personal.
Diego Gila
Coordinador del Grupo Leo

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

UN ENTRAÑABLE ENCUENTRO .De ahí se sale con más fuerza para seguir haciendo que a través de la lectura se puedan aniquilar las diferencias sociales de las que muchos niños,as, por múltiples causas son pacientes.
Sí se puede ir rompiendo, poco a poco, con esperanza utópica esas desigualdades. Mi felicitación una vez más a ese equipo de profesoras entregadas dia a dia en esa causa.SEGUIREMOS ESTANDO.Diego

Grupo Leo