viernes, 7 de diciembre de 2012

Los libros del mes de diciembre 2012 del Grupo Leo en La Tiza: "Fantasmes al passadís"

Los libros del mes de diciembre 2012 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 05-12-2012
Diario Información de Alicante con el  Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

Fantasmes al passadís

L'Autor: Agustín Fernández Paz (Vilalba -Lugo-, 1947 -):

Agustín Fernández Paz es uno de los escritores más conocidos y valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, en Galicia y en el resto de España. Es autor de más de cuarenta y cinco títulos dirigidos preferentemente a lectores infantiles o juveniles. Sus libros, escritos en gallego, se traducen habitualmente a las otras lenguas españolas: castellano, catalán y eusquera. También se han traducido diversos títulos al coreano, portugués, francés, árabe e italiano. En breve aparecerán traducciones al inglés, bulgaro y chino.
Además de Perito Industrial Mecánico, Agustín Fernández Paz es Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como docente durante más de treinta años, en la enseñanza primaria y en la secundaria. Paralelamente a su dedicación a la docencia, desarrolló también una amplia actividad teórica y divulgativa, centrada en temas como la introducción de los medios de comunicación en el aula, la promoción de la lectura, el fomento de la lengua gallega en un contexto bilingüe o la didáctica de la lengua, así como un relevante papel en la elaboración de materiales didácticos de lengua y literatura (uno de sus trabajos, Canles 5, obtuvo el Premio Nacional “Emilia Pardo Bazán” para libros de texto no sexistas).
Los libros de Agustín Fernández Paz han obtenido numerosos premios, tanto de ámbito gallego como español (Lazarillo, Edebé Juvenil, Barco de Vapor, Merlín, Protagonista Jove, Edebé Infantil, Rañolas, Raíña Lupa, Martiño Sarmiento, Xosé Neira Vilas…). Ha sido reconocido dos veces como el mejor autor del año (en 2004, por la Federación de Libreros de Galicia; en 2007, por la Asociación Galega de Editores). También ha obtenido en tres ocasiones el premio al mejor libro infantil del año, que concede la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Su libro O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura de España.
En el ámbito internacional destacan sus tres nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award (en 2008, 2009 y 2010). O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) fue incluido en la IBBY Honour List en 2010, como ocurrió también con Contos por palabras (Cuentos por palabras) en 1992 y con Aire negro en 2002. Esta última novela, Aire negro, fue incluida también en el Catálogo White Ravens de la International Youth Library de Munich en 2001, un reconocimiento que también mereció O meu nome é Skywalker (Mi nombre es Skywalker) en 2004.
Cuentos por palabras fue considerado como uno de los once títulos esenciales de la LIJ española del siglo XX por un panel de expertos durante el primer Congreso de Lengua y Literatura para niños y jóvenes, celebrado en Santiago de Chile en 2010. En el año 2011, se le otorgó en Guadalajara (México) el VII Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Y OEPLI acordó designarlo como candidato español al Premio Andersen 2012.

Il·lustrat per: Óscar Villán (Valladolid, 1972 -):

Es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Universidad de Vigo. Se dedica a la ilustración de libros infantiles y a la pintura. Durante un tiempo colaboró con el Departamento de Educación del Centro Galego de Arte Contemporáneo en programas de creación artística para niños.
Ha realizado ilustraciones para las revistas Fadamorgana, CLIJ, El Ciervo, etc. Ha ilustrado un buen número de libros infantiles y en 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración.

Ressenya:
Marina i la seua família viuen en una casa antiga, on s’han mudat fa poc. La xiqueta diu que veu uns fantasmes al passadís, cada vegada que va al bany de nit. Marina en diu tundes, i els descriu com uns éssers negres que es riuen d’ella i que només ixen de nit, ja que de dia s’amaguen a les parets. Com que li fan por, conta la seua història al pare i a la mare, però cap dels dos no la creu. Si poguera fotofrafiar-los...
(Propuestas didácticas de la editorial)

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un conte:
FANTASMES
Pel passadís de ma casa hi ha fantasmes; però no s’assemblen gens als que apareixen en les pel·lícules i els contes. Jo a eixos fantasmes els dic tundes, que no vol dir res però va ser el primer nom que se’m va acudir quan vaig notar la seua presència per primera vegada. De dia no se’n veuen, perquè s’amaguen darrere de les parets o en qualsevol altre lloc que només coneixen ells. Però, de nit, quan es fa fosc, ixen del seus caus i ocupen tot l’espai del nostre passadís. 
Els vaig descobrir quan ens posàrem a viure en esta casa. Abans vivíem en un pis, a la plaça Major; però els meus pares sempre estaven queixant-se perquè s’havia quedat massa menut, y més encara quan va nàixer la meua germana Veva. Va ser aleshores quan decidiren llogar la casa on vivim ara. 
La casa té un corredor llarg, molt llarg. I, de nit, quan tot està en silenci, s’hi senten sorolls estranys. Ma mare diu que són les fustes del terra, que són velles i es queixen. Mon pare opina que són el conducte de l’aigua. I Xavier afirma que són les rates, que corren per dins de les parets. Però tot això no és veritat; jo sé que els sorolls els fan els fantasmes. 


Vaig començar a notar la seua presència quan havia d’anar de la meua habitació al bany, que està just davant del rebost, anava sempre amb l’ai al cor, amb la sensació que les tundes m’espiaven des del sostre i que, en qualsevol moment, s’abalançarien sobre mi. 
Sóc l’única que sap que hi ha fantasmes a casa. Ni ma mare, ni mon pare, ni Xavier, ni Veva ho saben. Ells van i vénen com si esta fóra una casa normal. Però al corredor s’amaguen les obres i, a mi, em fa molta por passar de nit per alguns llocs. 
Un dissabte que el meu pare estava a cas sense fer res, li vaig explicar el meu descobriment i la por que passava que m’havia d’alçar de nit per anar al bany, Ell em va escoltar amb atenció i després em va dir: 


-Vaja, vaja... De manera que tenim fantasmes, i jo sense saber-ho. 
La veritat és que m’has fet entrar ganes de veure com són el tundes. Per què no anem ara mateix al passadís? 
-És que, de dia, no estan al corredor. Estan... Estan dins de les parets! Només ixen quan es fa fosc i passen tota la nit ballant per passadís. 
Mon pare em va acariciar els cabells i va continuar llegint el diari. Estava més clar que l’aigua que. no s’havia cregut res. 
El dilluns següent, en tornar de l1escola vaig trobar a ma mare molt contenta i em vaig animar a comentar-li por que em feien els fantasmes. Quan vaig acabar d’explicar-li-ho tot, em va preguntar: I com són les tundes, Marina? 
-Sé com són, però només les he pogudes veure una miqueta, perquè es mouen a molta velocitat. No porten uns llençols blancs, com els fantasmes dels castells; son completament negres. 
-Ai quina imaginació tens, filla meua!- va concloure ma mare, que em va abraçar fort contra els seu cos. Però ja havia notat que ma mare tampoc no s’havia cregut res.
............................................................................


Fragment del llibre: Fantasmes al passadís
Il·lustrat per: Óscar Villán
Editorial: Bromera
Col·lecció: El Micalet Galàctic +6
ISBN: 9788498240009
Activitats:
  1. Com es diu la protagonista? Què són les tundes?
  2. Quan apareixen les tundes i a on?
  3. Acaba la història i l'envies acompanyada d'un dibuix original al Concurs Literari Grup Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
...................................................................
grupoleo@terra.es

3 comentarios:

Grupo Leo dijo...

Completa presentacion del trabajo de la Tiza y del libro del mes.Enhorabuena al Coordinador del Blog.Diego

Maribel Romero dijo...

El fragmento seleccionado es muy inquietante, como suelen ser las obras de este gran autor.

Saludos.

Mª Carmen dijo...

Es una maravilla que se complemente el trabajo de la obra, realizado por el Grupo Leo y divulgado en La Tiza de El Diario Información, con la reseña de autor e ilustrador, para así dar a conocer más obras de los mismos. ¡Gran acierto! ¡Mi más sincera enhorabuena!

Grupo Leo