jueves, 8 de noviembre de 2012

Los libros del mes de noviembre 2012 del Grupo Leo en La Tiza: "Una historia de miedo... o casi"

Los libros del mes de noviembre 2012 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 7-11-2012
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia

Una historia de miedo... o casi

Las Autoras: Rocío Antón (Aranda de Duero, Burgos, 1964 -) y Lola Núñez (Madrid, 1961 -):

Rocío del Mar Antón Blanco y Lola Núñez son dos profesoras que coincidieron trabajando en una editorial de libros de texto para niños y decidieron que ellas también iban a escribir sus propias historias. Ya van por el medio centenar de títulos publicados, como los incluidos en la colección “Esta es otra historia” (SM): “El hada Aguayjabón”, “Patito busca a su mamá”, “Todo esto es sólo mío”, “Una rica merienda”, “Ayudemos a Blancanieves”, “¡Qué desastre de flautista!”, “El soldadito Salomón” (Premio Nacional de Ilustración), “La bella y el rey Facundo” y “¡Qué cerditos tan mañosos!”...

La Ilustradora: Rocío Martínez (Madrid, 1966 -):

Licenciada en Bellas Artes (San Fernando, Madrid ) en la especialidad de grabado.
Desde 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles con distintas empresas del sector españolas y extranjeras (Japón, Francia, Inglaterra, Venezuela y México). Desde 1999 publica también como autora de alguno de sus libros, alguno de los cuales han sido traducidos a coreano, portugués, inglés y brasileño.
Ha sido seleccionada en dos ocasiones por la SEP Secretaría de Educación Pública de México, y una con el White Ravens por la International Youth Library (IYL) Alemania.
Ha recibido varios Premios, entre ellos:
  • Accésit premio Lazarillo ilustración 1999 por el cuento "Miguel y las palampalatas".
  • Accésit premio Lazarillo ilustración 2001 por el cuento "La gallina Catalina".
  • Premio “A la orilla del viento” 2006 Fondo de Cultura Económica (México) por el libro "De cómo nació la Memoria del Bosque".
  • Primer premio del V Concurso Internacional Álbum Ilustrado Biblioteca Insular del Cabildo Gran Canario. Editorial Edelvives 2010 con el texto y la ilustración del cuento "El de-sastre perfecto".
  • Premio “Los tres imprescindibles de la Biblioteca” deLos Mejores 2010 Banco del Libro de Venezuela con el libro "La historia Rainbow Warrior".
Argumento:
En el terrorífico castillo de las Siete Sombras, los temibles y espeluznantes monstruos que lo habitan están aburridos de no recibir ningún visitante a quien darle un buen susto. Así que Drácula, el Jinete sin Cabeza, la Momia, Frankenstein, el hombre lobo y el fantasma Baldomero deciden poner un anuncio en el periódico para atraer turistas a quienes paralizar de horror. Juana Sinsusto será la única que decida acudir al tenebroso castillo. Pero los monstruos, preparados para dar miedo a la pequeña Juana, terminarán siguiendo sus consejos, obedeciendo sus ocurrencias... y hasta convirtiéndose en tiernos y cariñosos.
Una historia de casi miedo y mucho humor que nos muestra el valor del interior de las personas, más que su aspecto físico, y que nos hará reír y pensar en lo que no es como parece...

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
¡Qué miedo...!            

En la cima de una siniestra colina, rodeado de cipreses, se encuentra el castillo de las Siete Sombras. Es un edificio cuya silueta se puede observar en las noches de luna llena desde todos los rincones del valle que lo rodea.
En el castillo viven seres fantasmagóricos: el fantasma Baldomero, el Jinete Sin Cabeza, La Momia, Drácula, Frankestein y el Hombre Lobo.
El fantasma Baldomero es el más viejo y el más responsable de todos. Se encarga de custodiar el tenebroso castillo. Cuentan que, al llegar la medianoche, arrastra sus cadenas y aúlla de firma estremecedora por los corredores.
Baldomero hace su trabajo con mucho interés, porque es un fantasma profesional, pero está un poco aburrido de que nadie visite el castillo. Hace tiempo que ningún mortal se ha atrevido a poner los pies en los alrededores.
Los habitantes del castillo desean recibir visitantes, así que deciden poner un anuncio en el periódico que dice así:
GRAN OFERTA TURÍSTICA 
Castillo del siglo XV con fantasmas, 
espectros, trasgos y espíritus tradicionales 
acoge turistas todo el año. Habitación 
y desayuno gratis para los mil primeros visitantes. 
Dirección: Castillo de las Siete Sombras 
Colina de los Espectros, 7 
Teléfono: 7. 77.77.77 

Los días pasan y no llega ningún turista al castillo. Sus fantasmagóricos habitantes piensan que nadie ha leído el anuncio y pasean inquietos por los oscuros salones. Necesitan con urgencia que algún humano se ponga a su alcance para dejarlo tieso del susto.
Una noche de terrible tormenta, Juana Sinsusto, que es la prima de Juan Sinmiedo, llega a la región conduciendo su moto a toda velocidad. Está empapada por la lluvia y va cargada con su ordenador portátil y su mochila.
Es una chica cuyo trabajo consiste en inventar juegos para vídeo-consolas. Aunque es bastante flacucha, está en plena forma porque practica kárate todos los días. También le gustan mucho las aventuras, por eso los fines de semana se dedica a explorar parajes insólitos en su motocicleta. La muchacha está preparando un nuevo y espeluznante juego de ordenador y, al leer el anuncio, decide visitar el castillo para inspirarse.
Juana llama a la puerta de la lúgubre fortaleza, pero nadie sale a recibirla; entonces decide entrar sin más.
La puerta produce un chirrido horrible al abrirse. Juana avanza y su cara se llena de telarañas. La oscuridad es total; menos mal que siempre tiene a mano su linterna.
- ¡Vaya hotel más descuidado! -protesta-. Por lo menos podrían engrasar las bisagras y quitar las telarañas.
Camina por el tenebroso vestíbulo buscando al recepcionista o al botones, pero no encuentra a nadie.
Entonces, decide subir y acostarse en la primera cama que esté libre porque está muerta de sueño.
Entra en una habitación que tiene aún más telarañas que el vestíbulo. En las paredes cuelgan viejos y ajados tapices raídos y cubiertos de polvo.
“¡Mucho castillo y mucha gaita, y todo está hecho un asco! –piensa la muchacha-. La decoración es una birria y la limpieza deja mucho que desear. Como las cosas no mejoren, pediré el libro de reclamaciones.”
Refunfuñando, Juana se pone su pijama de conejitos y unas zapatillas a juego. Luego, saca el cepillo de dientes de su bolsa de aseo, pero no encuentra un grifo en todo el dormitorio.
“¡Vaya porquería de hotel! -piensa-. No me extraña que regalen la habitación y el desayuno. ¡Como toso sea tan horrible…!”
Mientras tanto, el fantasma Baldomero está nerviosísimo. Ha visto llegar a Juana y se frota los picos de la sábana pensando que, por fin, tendrá la oportunidad de pegarle un susto de muerte a alguien; aunque no le hace mucha gracia que sea una chica tan delgaducha; habría sido mucho más divertido asustar a un luchador de sumo, por ejemplo. ¡Esos sí que son tipos duros!
Baldomero va a despertar a los demás inquilinos del castillo que duermen plácidamente en la torre: El Jinete Sin Cabeza, la Momia, Drácula, Fankestein y el Hombre Lobo.
Los monstruos preparan emocionados la horripilante noche que van a ofrecer a Juana.
............................................................................

Fragmento del libro: Una historia de miedo... o casi
Editorial: Oxford
Colección: El árbol de la Lectura +8
ISBN: 9788467354669

Actividades:
  1.  Cuenta cuál es la actividad favorita que realizas los fines de semana o que te gustaría realizar.
  2. ¿Conseguirán los monstruos sus propósitos con Juana? ¿Qué crees que sucederá?
  3. ¿De qué crees que trata la película La serpiente del desierto Marara? 
  4. ¿Conoces el cuento de Juan Sinmiedo? Contadlo en clase e inventaos nuevos apodos para algún otro familiar de Juan y Juana. Escribe una aventura o un poema. Envíala, acompañada de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
...................................................................
grupoleo@terra.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo, enhorabuena