lunes, 19 de noviembre de 2012

Los libros del mes de noviembre 2012 del Grupo Leo en La Tiza: "Cama y cuento"

Los libros del mes de noviembre 2012 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 15-11-2012
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

Cama y cuento

El Autor: Gonzalo Moure (Valencia 1951-):

(Visto en: http://web.educastur.princast.es/ies/iesreype/bibliotc/escritores/g_moure.htm)
Gonzalo Moure Trenor nació en Valencia en 1951 pero reside en Asturias desde 1989.
Estudió Ciencias Políticas y trabajó en prensa y radio desde 1973 hasta 1989. Desde entonces se ha dedicado a escribir. Su primera novela se publicó en 1991, Geránium, novela de Ciencia-Ficción y ecología pacifista, que figuró en la Lista de Honor del IBBY en 1994.
Es un escritor consagrado exclusivamente a la literatura, sobre todo a la infantil y juvenil. Su estilo es claro, clásico y agradable, de sabor intenso. Ha recibido el premio Gran Angular 2003 por su novela El síndrome de Mozart. En sus novelas, donde generalmente aparecen elementos reales y mágicos, abundan los planteamientos ecologistas y humanitarios con profundidad y variedad, que no deja pasivos a los jóvenes lectores. En 1995 obtuvo el premio Barco de Vapor y en 1999 el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil con la novela ¡A la mierda la bicicleta!

La Ilustradora: Lucía Serrano (Madrid, 1983 -):

Lucía Serrano ilustradora nacida en Madrid en 1983. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, siguió sus estudios de ilustración infantil en la Escola de la Dona y en la Escola Eina, ambas en Barcelona, ciudad donde reside actualmente.
Su primer álbum ilustrado fue El día que olvidé cerrar el grifo, con el que obtuvo el premio Princesa de Éboli en 2008. Además de este premio, también ganó en 2009 la XIII edición del Concurso A la Orilla del Viento con ¡Qué niño más lento! Otras obras publicadas son Bolsillo (República Kukudrulu) y Redondo (Thule), ambos con texto de Pablo Albo.

Argumento:
Cama y cuento, esas son las palabras que preceden al mejor momento del día para Malva. Justo antes de irse a dormir, su madre tiene la costumbre de leerle un cuento.
Las palabras de la madre consiguen transportar a Malva al interior del cuento que escucha. Cuando la niña se queda dormida, sueña con los escenarios y con los protagonistas de los cuentos que acaba de oír. Sin embargo, un día sucede algo terrible: Malva ya es mayor, o al menos lo suficientemente mayor como para leer ella misma los cuentos. La madre siempre está ocupada o cansada, igual que el padre. Es una tragedia para Malva, ha perdido el mejor momento del día.
Desde el punto de vista de la madre, la historia no es exactamente así. Ella está intentado que Malva se lance a leer por sí misma, y debe realizar verdaderos esfuerzos para no ceder ante las peticiones de su hija, pues para la madre también el momento de «cama y cuento» resultaba mágico.
Malva trazará un plan. Plan que, por supuesto, la madre desconoce. Pero el brillo especial y la forma nerviosa de bizquear de los ojos de Malva ponen en guardia a sus padres: algo trama. una noche, los padres dan la acostumbrada excusa para no contar un cuento a Malva: estamos cansados. Malva reacciona de forma sorprendente: «Pues si estáis cansados, los dos, ¡a la cama!», les ordena. Los padres, estupefactos, tras un primer instante de sorpresa, acaban obedeciendo. El plan de Malva es contarles un cuento. La madre se dormirá como su hija acostumbraba a dormirse, acunada por las palabras, y cuando despierte al siguiente día, entenderá lo importante que es el momento de «cama y cuento» para Malva.
(Ver Recursos de la Editorial).

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
Cama y cuento
............................................................................

Fragmento del libro: Cama y cuento
Autoras: Gonzalo Moure
Ilustradora: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de libros +8 años
ISBN: 978-84-667-9299-8

Actividades:
  1. ¿Qué es lo que más le gustaba a Malva? ¿Por qué?
  2. ¿Qué palabras le gustaba oír de su madre al llegar la hora de ir a dormir?
  3. Escribe un cuento en el que convivas con un delfín, en el mar, aprendiendo cosas el uno del otro. Envíalo, acompañado de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
...................................................................
grupoleo@terra.es

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Precioso libro que refleja la influencia de la palabra, de la narración de cuentos por los padres a sus hijos antes de dormir. Son recuerdos que quedan en la memoria y que además de establecer el hábito de la comunicación hacen que se acostumbren a soñar antes de dormir.
"Cama y cuento", un hábito que hará que de la historia contada se pase a la lectura para seguir soñando.Una forma de animar a leer.
Os lo recomiendo.Diego