viernes, 1 de octubre de 2010

Lawrence Schimel. ¡Vamos a ver a papá! Libro del mes de octubre de 2010

Iniciamos este mes una nueva actividad "Reseñas de libros infantiles y juveniles".
La primera reseña será la del Libro del Mes de Octubre. Esperamos que os guste.
Autor: Lawrence Schimel. Nació en Nueva York en 1971, estudió en la Universidad de Yale y actualmente vive en Madrid. Es poeta, escritor, traductor y ensayista. Ha escrito más de 90 libros de temáticas muy diversas, tanto para niños como para adultos. Ha recibido importantes premios en Estados Unidos, como el Lambda Literary y el Rhysling Award.
Ilustraciones: Alva Marina Rivera. Nació en Rusia en 1974. Vivió en Cuba, donde se formó como artista. Estudió ilustración en la Escola Massana con Pep Montserrat y Arnal Ballester. Actualmente se desempeña como directora de arte con la productora Sagrera TV para Barcelona Televisión.
Editorial: Ediciones Ekaré
Edad recomendada: A partir de tercero de Primaria
.................................................................................
Sinopsis:
El día preferido de la protagonista de esta historia es el domingo, por la llamada telefónica de su papá. Hace más de un año que no lo ve, porque trabaja lejos, al otro lado del océano. Este domingo recibirá una noticia feliz, aunque no del todo… Una realidad frecuente que algunos ignoran, narrada en primera persona, que tiene que ver con el dolor por la ausencia, la ilusión del reencuentro y el vacío por lo que se deja atrás.
Reseña de Pedro Fernández, profesor del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante y componente del Grupo Leo de Alicante:
¡Vamos a ver a papá! es uno de esos libros en el que las palabras te suenan y oyes su voz y las sientes de una manera especial.Su lectura va ayudar a los niños a comprender la situación de los compañeros que vinieron de lejos.Sus ilustraciones son muy hermosas, son la otra parte del relato, de lo que se escribe con dibujos y colores y ambas partes se complementan por igual, porque al fin y al cabo son la misma historia, la misma sinfonía.
"No he visto a mi papá en un año, ocho meses, y veintidós días. Lo sé porque cuento cada día desde que él se fue a otro país a trabajar. Antes de irse, me dio un cuaderno en blanco. Todos los días le escribo lo que ha pasado en la familia".
"¡Vamos a ver a papá!" es un libro tierno que te llena de emociones y que te educa los sentimientos, que te abre los ojos y los brazos para acoger. La familia y la amistad, el amor a los animales, los buenos vecinos, el derecho a progresar sea donde fuere, la esperanza de un buen futuro y el valor, por supuesto, de la escritura. Todo en este libro álbum es hermoso, y ahora que tanto se habla de eso de "educar en valores", nada mejor que leer este libro,no solo con los ojos, sino también con el corazón.
"Querida abuela,
Estoy en el avión, en algún
lugar sobre el océano.
¡Qué miedo me da pensarlo!
Pero si me pongo a escribirte, casi
puedo olvidar que estoy suspendida
en el aire, cruzando un mar enorme..."
Editorial Ekaré
Colección/Collection: Así Vivimos
Autor: Lawrence Schimel
Ilustraciones: Alba Marina Rivera
Características: 23 X 20.5 cm / 48 páginas / Tapa dura
ISBN: 978-84-937212-7-5
Recomendado: Nueve o más años

2 comentarios:

ROCA Ramón David dijo...

Hola Pedro. Desconocía el blog. Gracias por informarme. El libro parece interesante. Me haré con él.

Anónimo dijo...

Yo tamabién me atreveo a recomendar libros que a mí me están funcionando muy bien. Son para secundaria y por primera vez veo entusiasmarse a mis alumnos con los clásicos. Son los adaptados de la editorial Bambú. Excelentes y clarificadores. Tienen, además, un cuaderno documental precioso y muy didáctico. Un saludo.

Grupo Leo