miércoles, 5 de febrero de 2020

Los libros del mes de febrero: "El oso polar se fue a la playa. Ecología para animales despistados"


Reseña:
¿Sabías que todos contaminamos el planeta, a menudo sin darnos cuenta? En ecología, todas nuestras acciones tienen un gran poder y, por eso, ¡tú también puedes ayudar a salvar el medio ambiente!
En estas páginas encontrarás consejos sobre ecología y defensa de la biodiversidad, claves para respetar el equilibrio de nuestro planeta y soluciones al alcance de todos para protegerlo de la contaminación… ¡Además de una buena dosis de optimismo!
Si te pica la curiosidad y quieres ayudarnos a cambiar el mundo, ¡este es tu libro!

El alutor:
Valentín Coronel, afincado en Galicia, es un defensor de la educación lúdica y participativa, y ha trabajado como redactor, centrado especialmente en ecología. En su tiempo libre crea cuentos como base de programas docentes. Fue uno de los impulsores del proyecto Ágora Pinto, una revista digital independiente y plural.
“Empecé como redactor de contenidos en revistas deportivas, publicaciones variadas, blogs y terminé convertido en copy y "All-In-One" para marketing/publicidad. Resido en Poio, Pontevedra, y puedo afirmar que soy el mejor de mi portal, después de mi mujer. Ella diseña barcos.

El ilustrador:
Sergi Camara i Pérez (Barcelona, 7 de agosto de 1964) Autor catalán. Escritor, ilustrador, fotógrafo y realizador de películas de dibujos animados.
En 1989 crea Studio Cámara, su propia productora y desde la cual escribe guiones para producciones propias y ajenas, realiza creaciones de personajes para diversas series de animación y produce y dirige algunas que gozaron de un notable éxito comercial y entre las que podemos destacar la miniserie Slurps, emitida en más de 130 canales de televisión entre los que destacan: Fox Family Channel (USA), TV Azteca (México), Disney Channel (Italia), Time Warner (América Latina); Taurus Film GMBH & Co (Alemania), y Teletoon (Francia y Canadá), entre otras.
A partir del año 2000 se especializa en el mundo editorial dedicándose a la ilustración y a la escritura. Ilustra cuentos infantiles, libros de texto y álbumes ilustrados para la mayoría de editoriales nacionales y de los Estados Unidos, y paralelamente, como escritor, cultiva diversos géneros como: el cuento infantil, los relatos, libros de instrucción artística y novela juvenil.
Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas como: el inglés, francés, chino tradicional y simplificado, turco, alemán y portugués.
Las traducciones en inglés de alguno de sus libros de instrucción artística están catalogados en la LIBRARY OF CONGRESS de Washington (USA) porque suponen un avance para el conocimiento y la creatividad en beneficio del pueblo estadounidense.

EL OSO POLAR SE FUE A LA PLAYA.

Ecología para animales despistados.

AUSTIN, EL CAZADOR CAZADO
(peludo ejemplo de invasión)

Basado en hechos reales
John tenía el sobre lacrado ante él, al lado de un filete de ternera. El corazón golpeaba fuertemente su pecho. Llevaba demasiado tiempo dudando, tembloroso. Le angustiaba abrir la carta, pero empezaba a tener hambre. ¿Quién sería aquella misteriosa persona? ¿Debía abrir el ominoso sobre? ¿O buscaría ominoso en el diccionario? ¿Se le enfriaría la guarnición?
Finalmente, se armó de valor y rasgó el papel.
Se escuchó un trueno, o quizá algo diferente, más cercano al esfínter. “Maldita digestión”, pensó. Un escalofrío le recorrió el espinazo cuando leyó un nombre: “Thomas Austin”. Sí, recordaba esas grandes patillas que le atemorizaban… el horrible modo en el que bailaba claqué… Después de todo, ambos compartían padre y madre. “¡Anda, si es mi hermano!”. Y entonces, leyó lo siguiente:




John se atragantó por la emoción, y también por el sobre, al que confundió con el filete. Aquella misma semana le mandaron a Thomas veinticuatro conejos a Australia.
Los días pasaron del modo habitual –lunes, martes… y así sucesivamente, hasta que el domingo se reinicia la cosa-. A lo tonto, ya había trascurrido siete años desde la última comunicación, cuando John recibió una carta. Esperaba una invitación formal para Australia, o un bumerán plegable. Se imaginaba cualquier cosa, salvo lo que encontró:


El anterior cuento es (casi) verídico. Los vecinos nunca se cargaron a Austin, aunque este les diera motivos para odiarlo hasta el infinito y más allá.
De hecho, la historia finalizó de un modo tan dramático que parece ciencia-ficción. En 1883 el gobierno australiano redactó una ley por la cual los niños que tuvieran un conejo como mascota irían seis meses a la cárcel. Toma ya. Después se construyó la valla más larga del mundo (3236 km), intentando contener la plaga.
¡Nada funcionó!
En 1940, en menos de un siglo, había 800 millones de conejos extendidos por todo el territorio. La situación se hizo tan crítica que hubo autenticas batallas de seres humanos contra conejos. ¡Llegaron a lanzar una enfermedad (mixomatosis), y posteriormente un terrible calcivirus (EHC)! Hoy en día la población conejil está mucho más controlada, pero se sigue considerando a los roedores importados por Austin Thomas una plaga.
Increíble, ¿verdad? Todos los ecosistemas dependen de la biodiversidad, pero también de su equilibrio. Transportar un ser vivo puede resultar un completo desastre… aunque a veces el experimento sea positivo.
Un tal Cristóbal Colón, gran descubridor con peinado a tazón, importó el tomate de América. Posteriormente llegarían la patata y el maíz, y no solo no fueron perjudiciales, sino que forman la base de nuestra alimentación… Bueno, al tomate le costó ser popular. Algún moderno de la época comentó que era venenoso y nadie lo comió en doscientos años.
¡Digamos que con Colón tuvimos suerte!
Entonces, ¿cuándo se considera “mala” una especie importada? Es fácil: las llamadas especies exóticas serían las extendidas fuera de su hábitat natural, pero sin afectar negativamente al entorno (la patata, en su momento, fue “exótica”). Las especies invasoras si amenazan la diversidad biológica de las especies autóctonas.
El ejemplo de los conejos es el más espectacular de la historia, pero ha habido muchos más incidentes, a menudo provocados por “la gracia” de liberar mascotas provenientes de otros hábitats. La lista de especies invasoras a nivel mundial es muy extensa, aglutina tanto animales, como vegetales. Hay para todos los gustos… ¡uno de ellos lo tienes muy cerca!
Quizá lo estés tocando ahora mismo (no, no es tu pierna). El ser vivo más salvaje se carga millones de pequeños animales en todo el mundo. El ser vivo más dañino ha sido responsable -¡él solito!- de la extinción de treinta y tres especies. El ser vivo más peligroso es monísimo, lo adoro, y su nombre es ¡GATO!
¿A qué piensas que se dedican cuando no protagonizan vídeos en internet?

Dibujos de: Sergi Càmara
Editorial: Algar


ACTIVIDADES
1.- ¿Sabes qué significa ecosistema? ¿Serías capaz de diferenciar las especies exótica, especies invasoras de las especies autóctonas?
2.- El caso de los conejos que contamos en este extracto, no es el único que se ha dado en el mundo. Busca con tus compañeros otras plagas que se han sufrido por cambiar una especie de ecosistema.
3.-. Escribe un cuento o poema referido a esta u otra temática y envíalo por correo postal acompañado de un dibujo con vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono a:

GRUPO LEO
apartado 4042
03080 ALICANTE

Podrá ser publicado en nuestro blog.


2 comentarios:

1ºE dijo...

Somos 1ª E del Gran Vía, las especies invasoras que hemos encontrado son:
Caracol Manzana.
Mejillones cebra
Cangrejo americano.
Mapache.
Mosquito tigre
Alga asesina,...

Esperamos que sea de utilidad.

DIEGO dijo...

Mí aplauso a los alumnos del IES Gran Via por esa Lectura e investigación del libro.Adelante.

Grupo Leo