jueves, 27 de febrero de 2020

los libros del mes de febrero: "El ABC del arte para niños. Libro blanco"


Reseña:
¿Disfrazarse puede ser un arte? ¿Cómo se pintan los sentimientos? ¿Por qué Giuseppe Arcimboldo buscó inspiración en una verdulería? ¿Cómo hacía sus esculturas Alberto Giacometti? ¿Se puede pintar un ruido? ¿Por qué Jeff Koons creó una escultura gigante con 70.000 plantas? Este libro aborda las particularidades y el estilo de treinta artistas. Asimismo analiza los diferentes significados y funciones del arte a partir de cuadros, esculturas, fotografías y grabados. Todo ello estimulando la creatividad y la imaginación de los niños, invitándoles a preguntarse por qué los artistas crean sus obras de una forma u otra, y ayudándoles a entender el color, la forma, la textura y el diseño.
Sencillo, claro y divertido, este libro es una herramienta ideal para padres y profesores. Una obra imprescindible para los niños que deseen asomarse al mundo del arte.

EL ABC DEL ARTE PARA NIÑOS

¿Disfrazarse puede ser un arte? ¿Cómo se pintan los sentimientos? Este libro aborda las particularidades y el estilo de treinta artistas, analizando los diferentes significados y funciones del arte a partir de cuadros, esculturas, fotografías y grabados. Todo ello estimulando la creatividad y la imaginación de los niños, invitándoles a preguntarse por qué los artistas crean sus obras de un modo u otro, y ayudándoles a entender el color, la forma, la textura y el diseño.
Sencillo, claro y divertido, el ABC del arte para niños es una herramienta ideal para padres y profesores. Una obra imprescindible para los niños que deseen asomarse al mundo del arte.


Una fiesta
 ¿Puedes oír el ruido que hay en este cuadro? ¡Menudo jaleo! Música de gaitas, el traqueteo de los platos y las jarras, la gente charlando… El músico de la chaqueta roja ha dejado de tocar para mirar la comida que van a servir. Un hombre va pasando platos a los invitados que están sentados a la larga mesa. La comida parece deliciosa. El niño que lleva una gorra roja con una pluma de pavo real se está comiendo hasta la última migaja del plato con los dedos. Incluso la criatura del otro extremo de la mesa parece masticar ruidosamente.
Es una fiesta, un banquete de boda, que se celebra en un granero. Las paredes amarillas son montones de heno. La novia no va vestida de blanco sino de negro y está sentada delante de una tela azul verdoso. Tiene los ojos cerrados, pero parece sonriente. En aquella época, la novia no podía sentarse al lado del novio durante el banquete de boda. No se sabe quién es su marido: quizá el hombre que está tres asientos a su derecha, con los ojos bien abiertos, llevándose una cuchara a la boca.
Este cuadro tiene muchísimos detalles. Fíjate en la gran bandeja que se usa para transportar los platos. ¡Es una puerta vieja! En la parte izquierda se ve una de sus bisagras. También hay algo curioso debajo de ella. El hombre de la chaqueta roja parece tener tres pies en vez de dos.
Muchos de los cuadros de Pieter Bruegel están llenos de gente, risas y ruido. Fue un gran narrador. Gracias a él, sabemos muchas cosas sobre cómo era la vida hace más de 400 años. Por esta obra, titulada Boda campesina, podemos hacernos una idea de cómo vestía la gente, qué instrumentos tocaban y cómo se celebraba una boda en el campo.


CHOF
¡Vaya caos! Hay garabatos, manchas y salpicaduras de pintura por todo el suelo en su obra titulada Número I, 1948.
Los cuadros de Jackson Pollock parecen descuidados e improvisados, pero en realidad el artista sabía muy bien dónde debía caer la pintura y qué colores utilizar. A veces pintaba capas de distintos colores, una sobre otra, por lo que la pintura resultaba muy gruesa, y dejaba otras partes del lienzo vacías. Con un golpe de muñeca, sacudía la pintura del pincel que caía sobre el lienzo formando remolinos.
Aunque no lo parezca, es muy difícil conseguir un buen resultado. Pollock es uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años, sobre todo porque inventó una nueva manera de pintar. Colocaba lienzos gigantes al suelo y bailaba a su alrededor, lanzando pintura directamente de la lata. A veces usaba un palo en lugar de un pincel. Esto se conoce como <>, porque requiere más energía que la pintura tradicional, donde el artista está quieto y el lienzo, sobre un caballete.
Los cuadros de Pollock son abstractos, lo que significa que no representan nada que podamos reconocer. En cambio, sí que nos dicen cosas sobre la energía y las emociones del artista.


Un misterio
La Gioconda o Mona Lisa es probablemente el retrato más famoso del mundo, aunque no sabemos mucho de él. El cuadro fue tan importante para Leonardo da Vinci que, a pesar de que lo pintó par otra persona, se negó a venderlo y lo conservó hasta su muerte.
¿Quién era Lisa? No sabemos con seguridad quién era la mujer del cuadro, pero puede que se tratara de Lisa del Giocondo. <> es una forma abreviada de <>, <> en italiano. Así, el título significa <>.
¿Dónde está Lisa?  ¿Está de pie o sentada en un trono? Observa el paisaje que hay detrás de ella. ¿Está delante de una ventana? ¿Los lagos, caminos y montañas que se ven detrás de ella son reales o son parte de un cuadro colgado en la pared? También es posible que sólo estuviesen en la imaginación de Leonardo.
No sabemos con seguridad quién fue, dónde está ni lo que piensa.
Cuanto más mira uno a la Mona Lisa, más parece que de repente vaya a mover sus manos, delicadamente cruzadas, y que vaya a cobrar vida. Así ella misma podría explicarnos sus misteriosos secretos.


Lágrimas
¿Te has visto alguna vez llorar? ¿Qué haces? Puede que se te ponga la cara blanca o roja, y que los ojos y la boca te cambie de forma. Quizá eso es lo que le ocurre a esta Mujer llorando: de tanto llorar, su cara ha cambiado de forma y de color.
Cuando tan solo tenía 8 años, Pablo Picasso sabía dibujar con más realismo que su propio maestro, por lo que inventó nuevas maneras de representar a las personas y las cosas. El resultado puede ser de lo más extraño. Por ejemplo, la boca de esta mujer está en una dirección distinta al resto de la cara. Sus ojos parecen mirarnos de frente, pero sus labios y sus dientes están de perfil (vistos de lado). Es como si pudiésemos verla desde dos direcciones distintas al mismo tiempo.
Picasso no quería pintar un retrato fiel de esta mujer, sino mostrar su dolor y sus lágrimas. Las formas puntiagudas, como trozos de cristal, los colores vivos y los gruesos contornos negros nos hacen pensar en sentimientos fuertes, como la ira o la tristeza.

Tomado de: El ABC del arte para niños. Libro blanco.
Autores: Varios Autores
Editorial: PHAIDON

ACTIVIDADES
1. Fíjate en la obra Boda campesina de Pieter Bruegel, ¡a ver si encuentras una cuchara de madera en un sombrero! ¿A quién crees que pertenece el tercer pie que hay debajo de la gran bandeja-puerta? ¿Crees que hace frío en el granero? Fíjate en lo que los invitados llevan puesto en la cabeza.

2. ¿Qué crees que sentía Pollock mientras pintaba Número I, 1948? ¿Agitación? ¿Confusión? ¿Enfado? Pollock firmó este cuadro de dos formas: con su nombre y con las manos. ¿Eres capaz de encontrar estas firmas en el cuadro? Ahora conviértete en aprendiz de Pollock, coge un pincel y témperas de colores y disfruta haciendo garabatos, manchas y salpicaduras. ¡Crea tu propia pintura de acción!

3. Examina el cuadro de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, ¿en qué crees que piensa Lisa? Mírala a los ojos y observa su misteriosa sonrisa. ¿Está feliz? ¿Está triste? ¿O puede que tan solo esté aburrida? ¿Por qué crees que este cuadro era tan importante para Leonardo? Investiga en internet sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci, seguro que te sorprenderá.

4. ¿Puedes imaginarte los sollozos y las lágrimas de la Mujer llorando de Pablo Picasso? Parece que sostenga un pañuelo. Fíjate en que lleva un sombrero rojo con una flor y su pelo está bien peinado, como si se hubiese vestido para una ocasión especial. ¿Qué crees que puede haberla disgustado tanto?

5. Escribe un cuento o poema, acompañado de alguno de tus dibujos o reflexiones ante las preguntas que te planteamos. Añade tu nombre, apellidos, curso, colegio y teléfono y envíalo por correo postal a:
Grupo Leo
Apartado de correos 4042
03080 Alicante
Podrá ser publicado en nuestro blog.





APRENDEMOS ALGO MÁS SOBRE LOS AUTORES DE ESTAS OBRAS



Bruegel
Se cree que Pieter Brueegle el Viejo nació en Brogel, Flandes (que ahora forma parte de Bélgica), hacia el año 1525. Murió en Bruselas en 1569. Fue un pintor y grabador considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI. Es conocido por sus paisajes, temas religiosos y escenas familiares y populares.





Pollock
Jackson Pollock nació en Cody, Wyoming, Estados Unidos, en 1912. Murió en Long Island, Nueva York, Estados Unidos, en 1956. Fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto, autor de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos.

Posible Autorretrato

Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci nació en 1452 en Vinci, en el norte de Italia. Murió en Francia en 1519. Perteneció al llamado Renacimiento italiano. Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.




Picasso
Pablo Picasso nació en Málaga, España, en 1881. Murió en Mougins, Francia, en 1973. Es considerado uno de los mayores pintores del siglo XX. Participó en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejerció una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Abordó géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Los libres del mes de febrero: "Mikel & Jon la búsqueda de Faylinn"


Reseña:
¿Pueden los deseos llegar a convertirse en realidades? ¿Hasta qué punto lo que anhelamos puede convertirse en nuestra realidad?
Estas son las cuestiones que vertebran "La Búsqueda de Faylinn", un cuento que, bajo la apariencia de una historia fantástica, posee un trasfondo que nos hace cuestionarnos qué se necesita para conseguir la felicidad.
A través de la búsqueda de Faylinn, un muchacho que encuentra una pequeña hada atrapada en una red de araña, busca el camino para entregarla a su mundo y comprende que la amistad, el amor, la confianza, la constancia y la determinación consiguen encontrar el camino de solventar sus propósitos.
Faylinn, es una metáfora del lugar donde se hallan las respuestas que anhelan los niños, una antesala de la realidad que cada uno de ellos guarda en su corazón.
Un cuento de hadas sin importar nuestra edad.
El tipo de placer y disfrute que no se agota en absoluto con la infancia.

La autora:
Dory Lansorena es una relaciones públicas, animadora socio-cultural y escritora, además de periodista que ha publicado varios libros de poesía (Laberinto de Pasiones en 2016 y Soñador de Nubes en 2018), cuentos infantiles (El viaje de Luna a Mundoletras, Un lugar lleno de magia en 2018 y La Búsqueda de Faylinn en 2019).
Ha participado en diferentes antologías, como Versos del corazón en 2014, Versos Descubiertos en 2018 o Antología Poética Leibros en 2019, entre otros.
Además, uno de sus versos decora un paso de peatones en una calle de Madrid. Concurso realizado por el Ayuntamiento de Madrid bajo la iniciativa «Versos al paso».
También colabora en Formula hit Castellón y dirige y presenta el programa de radio «El refugio de Calíope» en DK Irratia. (DonostiaKultura Irratia).

El ilustrador:
Andrés Ortega Illescas, nació en 1977, nativo de Macarena (Granada) pero afincado en Atarfe.
Desde temprana edad mostraba buenas actitudes para el dibujo. En 20011 publicó su primer cómic de la mano de la editorial asturiana Camelot. Seguidamente publicaría Sueños Ilustrados con la Editorial Leibros de Madrid, ilustrando así a numerosos escritores de dicha editorial. Su trabajo fue reconocido en numerosos periódicos de Granada y en Tv, como Canal Sur, Tg7, de Granada y en Málaga Información...
Actualmente realiza ilustraciones para Leibros y talleres de iniciación al cómic en institutos para niños y adolescentes.

Mikel & Jon y la búsqueda de Faylinn

Hace mucho tiempo, en un lejano lugar, escondido en un espacio dormido existía un pequeño reino donde todos los días transcurrían iguales. No había tristeza ni dolor, todo era alegría y color, era Faylinn, donde las mañanas se vestían de fiesta al son del tempranero sol que despertaba con sus radiantes rayos a los diminutos seres mágicos, que habitaban en aquel hermoso rincón del bosque .
Aquel día nada era igual, las hadas estaban alborotadas, los elfos no paraban de llamar a las ninfas que se dedicaban a explorar las pequeñas grietas de cualquier escondite donde las hadas jugaban ocultándose de los humanos.
Habían echado en falta a Elga, la más pequeña, hermosa y traviesa de todas. Un hada aventurera que no había dormido en su hoja de roble y que no respondía a la llamada de sus hermanas: Xana, Diana y Naida.
–¿Habéis visto a Elga? -Preguntaban al tiempo que chillaban llamándola.
Elga, aunque juguetona y un poco rebelde, nunca había faltado al baño de los rayos de Luna que le recargaban de energía.
Transcurrían las horas. No aparecía. Todos pensaban que algo raro había ocurrido.
La preocupación fue oscureciendo la alegría de Faylinn. Ninfas, duendes y elfos decidieron comunicarle a Mab, reina del lugar, la desaparición de Elga.
–Majestad -dijeron todos a la vez.
–Decidme -contestó Mab.
–Elga, la pequeña ha desaparecido.
–¿Habéis buscado bien?
–Sí, Mab. Hemos buscado por todos los rincones.
–Debemos continuar.
–No hay que desesperar, aparecerá, dijo Mab.
Formaron pequeños grupos y se repartieron por todos los rincones del bosque evitando ser vistos.
Como cada mañana de aquel verano Mikel, Jon, Chloe, Liher y Luka corrían con sus amigos por los senderos y grutas del frondoso bosque. Por donde pasaban se encontraban insectos, aves y flores de mil colores. Mikel iba de la mano de su amiga cantando e intentando cazar alguna bonita mariposa, cuando vieron un pequeño arroyo.
Se acercaron y empezaron a tirar piedras para contemplar como el agua se movía como una serpiente silenciosa. Saltaron de piedra en piedra, pero a Cloe le falló el equilibrio. Mikel intentó sujetarla con fuerza, pero ambos terminaron en el agua, empapados.
–¡Socorro! ¡So-co-rroooooo…!
Al escuchar el grito, Jon se acercó al arroyo para ver lo que pasaba. Al verlos en el agua intentó agarrarlos para tirar de ellos, pero el peso le venció.
–Que me caigo….Splashhhhhhhh……..
Mientras, al otro lado del bosque, el resto de amigos jugaban, corrían y se ocultaban detrás de los árboles. Todos chillaban con sus juegos y se escondían por todos los rincones.
Mikel, Jon y Chloe se tumbaron para secar sus ropas bajo las ramas de un viejo sauce entre las que pasaban los rayos del sol. No tardaron mucho en acercarse Luka y Liher para disfrutar de la sombra del viejo árbol.
Poco a poco, el sol comenzó a calentar y el sueño les fue venciendo. Somnoliento entre la
tierra y la hojarasca como colchón, de repente Mikel creyó escuchar un lamento.
–¡Ay!..¡Ay! ¡Ayayay
Guardó silencio, estiró su brazo y zarandeó A Chloe para escuchar juntos aquel lamento.
–¡Ayayay! Mpppfmmmmmmpppff…
Despertaron a los demás profundamente dormidos. En el silencio del bosque una lastimera vocecilla solicitaba ayuda.
–¡Ayudadme! Por favor, que alguien me ayude. -Decía Elga con lastimera vocecilla.
Era el llanto de una diminuta hada que se había enredado con los hilos de una enorme tela de araña .El pánico se había apoderado de ella al ver avanzar a una oscura y fea araña hacia donde sus alas se habían quedado quebradas.
Lo amigos corrieron siguiendo aquel hilo de voz que pedía socorro.
Buscando aquel inquieto lamento, Cloe observó una tenue luz, y comprobó que era el llanto de un hada con las alitas rotas, hipnotizada de unos ojos oscuros que se acercaban con ánimo de saborearla como el mejor manjar.
–Tenemos que ayudarla.
Mikel estiró la mano y tomó con cautela al agonizante ser de poderes mágicos, cuya luz titilaba al ritmo de los tímidos latidos de su minúsculo corazón. Emitió un Graaaccc…que no terminó. Su voz se apagó. Los amigos se miraron con interrogantes ojos.
¿Qué hacemos? ¿Dónde vivirá esta hada? ¿Cómo vamos a encontrar su casa? Ninguno conocía el paradero del lugar donde habitaban los seres de luz y color. Cogieron entre sus manos a la hadita esperando que despertara y les indicara adonde dirigir sus pasos para llegar a su casa, donde seguro, le esperarían sus amigas y hermanas.

Ilustraciones: Andrés Ortega
Editorial: Leibros


ACTIVIDADES
1- Haz un dibujo de FAYLINN, el lugar donde transcurre la historia.
2- ¿Quién era ELGA? Haz un dibujo de ella.
3- Escribe cómo terminará esta historia y los caminos que siguieron para encontrarla. Envíala por correo postal, acompañada de un dibujo, con tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº teléfono a:
GRUPO LEO
apartado 4042
03080 Alicante
Podrá ser publicada en nuestro blog.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Los libros del mes de febrero: "Estic insuportable, i què?"

Ressenya:
L’assetjament escolar i una complicada situació famil·liar han fet de Sergi un adolescent insuportable. A més, tot empitjora quan els desnonen del seu xalet elegant i han de mudar-se a un pis vell del centre de València.
L’adaptació a aquest canvi en la seua vida no serà fàcil. Tanmateix, la relació amb els nous veïns, com ara una bloguera de moda o un escriptor sense èxit, i la incipient amistat amb una companya de l’institut, faran que el xic comence a deixar arrere els recels de tot el que l’envolta i la desconfiança cap a les persones que intenten ajudar-lo.
L’autor:
Vicent Sanhermelando ens explica al seu blog el següent:
“Vaig nàixer a Alboraia en 1957 i a la Universitat de València vaig llicenciar-me en Filosofia i Ciències de l’Educació, rama Psicologia. Des d'aleshores treballe en un centre educatiu com a orientador escolar i professor, àmbits on he escrit un manual de llengua i he elaborat material didàctic i psicopedagògic. A més, ensenye, escric i anime els meus alumnes a estimar la nostra llengua.
La meua tardana vocació literària es va iniciar amb relats curts, dels quals destaquen:
Primers divendres de mes (3r premi al Certamen Literari del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats de València, 2004)
L’MP3 (1r premi al Certamen Literari del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats de València, 2008)
Doctor Oníric Causa (1r premi al IX Certamen Literari Escrits a la tardor - Vila de L'Eliana, 2010)
El nostre banc a la vella estació del Pont de Fusta (Accèssit al I Certamen València Parc Central, 2011)
La dalla (1r premi del II Certamen Literari de Monserrat-2017)
Micalet el Pallús, publicada per la Fundació Bromera per al foment de la lectura, dins de la col·lecció "Llegir en valencià"
El bot a la narrativa juvenil el vaig fer amb la novel·la El diari del pare (2010) i Un pont sense baranes (2011).
El III Premi Vila de Teulada de Narrativa Juvenil amb la novel·la Estic insuportable, i què?, que publicà l'editorial Bromera en 2018.
Pel que fa a la literatura infantil, vaig iniciar-me amb Ximo Potter i el col·leccionista de mòbils l 9 d'octubre, en 2015.
Entrevista a Vicent Sanhermelando a l’enllaç:


III
- Es creu que pot insultar-te quan li abellisca?- va preguntar-me la mare.
- Sembla que sí.
Li acabava de contar que Fran no feia més que fotre’m. Estàvem en sisé de Primària i ell es burlava quan li abellia i m’insultava sense pietat. L’havia presa amb mi, i la resta de companys li reien el que deia. O miraven cap a una altra banda, com si no passara res. Aquell mateix matí, jo corregia un exercici a la pissarra, però m’equivocava sense adonar-me’n. Aleshores, Fran va amollar un comentari burlesc, i tota la classe esclatà a riure. El professor li cridà l’atenció i tots van callar, però jo em moria de vergonya. Sol davant de cinquanta ulls que em miraven sense dissimular, pensant com de graciós era Fran… i com de ridícul em sentia jo! Ja no vaig encertar ni una resposta més de l’exercici, i el mestre m’envià al meu lloc amb una mala nota. No sé com vaig aguantar fins a l’hora d’eixir. Mentre tornava a casa, vaig plorar sense poder ni voler evitar-ho. Només quan hi entrí, em vaig torcar la cara, però la mare m’ho va notar. Li vaig contar el que havia passat i li preguí que no li ho diguera al pare, però no em va fer cas. A poqueta nit, ell em va cridar. El cor se’m va posar a cent per hora. Em va preguntar què havia passat aquell matí i li ho vaig explicar.
–I perquè Fran t’ha dit que ets més curt que el mànec d’una lupa has tornat plorant a casa?
–És que tots s’han rigut molt perquè des d’un dia que vaig dur una lupa a classe de Naturals, m’anomena “Lupeta” i a tothora es burla de mi.
–I tu què fas? Per què no et defens?
No vaig contestar. Què volia que li diguera? No hi vaig respondre, lluitant sense èxit perquè no se m’escaparen les llàgrimes.
–Sergi, ets un home i no pots comportar-te com una xiqueta plorona. La pròxima vegada li plantes cara. Insulta’l tu també, o pega-li un parell de galtades, encara que te les torne. Has de fer-te respectar, perquè si acatxes el cap, estàs perdut.
Des d’aquell dia, cada vegada que Fran es clavava amb mi, jo m’ho passava molt malament. A més dels insults, que ja em fotien bastant, ara tenia en la consciència la veu de mon pare demanant-me que reaccionara. Quan s’acostava el canvi de classe, em posava molt nerviós, el pols se m’accelerava i notava una pressió en el pit que em dificultava la respiració. Aquell malestar em durava uns minuts eterns, fins que entrava el professor, i jo recuperava la tranquil·litat durant una hora. Vaig seguir així tot el curs i també els dos següents, ja que en passar l’ESO, Fran caigué també en la mateixa classe que jo. Vaig tindre un poc de sort, perquè en començar aquella etapa van incorporar-se alumnes nous i el meu assetjador disposava de més preses per a importunar. Tanmateix, el sentiment d’impotència no va minvar, perquè era incapaç de reaccionar quan Fran se’n burlava. La mare em preguntava si seguien molestant-me, ja que si era així, aniria a parlar amb la directora. Jo estava atemorit i no feia més que mentir-li perquè no volia que anara a l’escola a queixar-se. Al pare ni li mentia ni li deia la veritat. No hi havia ocasió. No solia interessar-se pels meus assumptes, i jo em cuidava de no plorar davant d’ell, encara que no sempre ho aconseguia.
Pel que fa als mestres, tampoc vaig tindre sort. Un dia, en acabar la classe d’Educació Física, vam anar als vestidors a replegar les nostres coses. Vaig entrar dels últims i Fran em va barrar el pas.
–Ei, Lupeta, açò és teu? -em va preguntar, sacsant la meua motxilla a mig metre de mi.
–Sí.
–Doncs agarra-la.
La va deixar caure en el mateix moment en què acostava la mà. Hi hagué rialles a l’instant, que es multiplicaren quan Fran va fer-li un puntilló i la motxilla va volar uns metres. Ràpidament, un altre company la va replegar i me l’oferí. Novament, quan estava a punt d’agarrar-la, la va passar arrere, com si jugara al rugbi. Immediatament, uns altres començaren a seguir-li el joc, proferint crits i aplaudint cada vegada que canviava de mans. Vaig deixar d’intentar recuperar-la. Em sentia com un titella que feien anar d’ací cap allà mentre es burlaven de mi. El rebombori que es va armar feu que aguaitara el professor.
–Què vol dir aquest escàndol?
–És un entrenament especial -va contestar Fran-. T’hi apuntes?
Ràpidament, un company va llançar la seua motxilla a un altre i així van seguir el teatre. El professor va manar que es detingueren i va demanar que deixaren de fer el bèstia. Qui tenia la meua motxilla l’havia deixada caure. Jo vaig replegar-la sense que ningú m’ho impedira i sense que el mestre poguera imaginar el que realment havia passat. Vaig eixir de pressa dels vestidors i correguí a refugiar-me a la biblioteca, que era al costat del gimnàs. Afortunadament, encara hi era l’encarregat atenent els alumnes que tornaven o s’enduien algun llibre.
Estret del llibre: Estic insuportable, i què?

ACTIVITATS
1. Reflexiona sobre un tema que, malauradament, és d’actualitat. Com creus que reaccionaries si tu patires assetjament escolar?
2. Indica quines mesures consideres que la societat (escola, família, dirigents polítics...) hauria de prendre per acabar definitivament amb l’assetjament.
3. Escriu un conte o poema i envia’l per correu postal amb un dibuix, amb el vostre nom, cognoms, curs, col·legi i núm. de telèfon a
Grupo Leo
apartat 4042
03080 Alacant
Podrà ser publicat al nostre bloc.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Los libros del mes de febrero: "El oso polar se fue a la playa. Ecología para animales despistados"


Reseña:
¿Sabías que todos contaminamos el planeta, a menudo sin darnos cuenta? En ecología, todas nuestras acciones tienen un gran poder y, por eso, ¡tú también puedes ayudar a salvar el medio ambiente!
En estas páginas encontrarás consejos sobre ecología y defensa de la biodiversidad, claves para respetar el equilibrio de nuestro planeta y soluciones al alcance de todos para protegerlo de la contaminación… ¡Además de una buena dosis de optimismo!
Si te pica la curiosidad y quieres ayudarnos a cambiar el mundo, ¡este es tu libro!

El alutor:
Valentín Coronel, afincado en Galicia, es un defensor de la educación lúdica y participativa, y ha trabajado como redactor, centrado especialmente en ecología. En su tiempo libre crea cuentos como base de programas docentes. Fue uno de los impulsores del proyecto Ágora Pinto, una revista digital independiente y plural.
“Empecé como redactor de contenidos en revistas deportivas, publicaciones variadas, blogs y terminé convertido en copy y "All-In-One" para marketing/publicidad. Resido en Poio, Pontevedra, y puedo afirmar que soy el mejor de mi portal, después de mi mujer. Ella diseña barcos.

El ilustrador:
Sergi Camara i Pérez (Barcelona, 7 de agosto de 1964) Autor catalán. Escritor, ilustrador, fotógrafo y realizador de películas de dibujos animados.
En 1989 crea Studio Cámara, su propia productora y desde la cual escribe guiones para producciones propias y ajenas, realiza creaciones de personajes para diversas series de animación y produce y dirige algunas que gozaron de un notable éxito comercial y entre las que podemos destacar la miniserie Slurps, emitida en más de 130 canales de televisión entre los que destacan: Fox Family Channel (USA), TV Azteca (México), Disney Channel (Italia), Time Warner (América Latina); Taurus Film GMBH & Co (Alemania), y Teletoon (Francia y Canadá), entre otras.
A partir del año 2000 se especializa en el mundo editorial dedicándose a la ilustración y a la escritura. Ilustra cuentos infantiles, libros de texto y álbumes ilustrados para la mayoría de editoriales nacionales y de los Estados Unidos, y paralelamente, como escritor, cultiva diversos géneros como: el cuento infantil, los relatos, libros de instrucción artística y novela juvenil.
Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas como: el inglés, francés, chino tradicional y simplificado, turco, alemán y portugués.
Las traducciones en inglés de alguno de sus libros de instrucción artística están catalogados en la LIBRARY OF CONGRESS de Washington (USA) porque suponen un avance para el conocimiento y la creatividad en beneficio del pueblo estadounidense.

EL OSO POLAR SE FUE A LA PLAYA.

Ecología para animales despistados.

AUSTIN, EL CAZADOR CAZADO
(peludo ejemplo de invasión)

Basado en hechos reales
John tenía el sobre lacrado ante él, al lado de un filete de ternera. El corazón golpeaba fuertemente su pecho. Llevaba demasiado tiempo dudando, tembloroso. Le angustiaba abrir la carta, pero empezaba a tener hambre. ¿Quién sería aquella misteriosa persona? ¿Debía abrir el ominoso sobre? ¿O buscaría ominoso en el diccionario? ¿Se le enfriaría la guarnición?
Finalmente, se armó de valor y rasgó el papel.
Se escuchó un trueno, o quizá algo diferente, más cercano al esfínter. “Maldita digestión”, pensó. Un escalofrío le recorrió el espinazo cuando leyó un nombre: “Thomas Austin”. Sí, recordaba esas grandes patillas que le atemorizaban… el horrible modo en el que bailaba claqué… Después de todo, ambos compartían padre y madre. “¡Anda, si es mi hermano!”. Y entonces, leyó lo siguiente:




John se atragantó por la emoción, y también por el sobre, al que confundió con el filete. Aquella misma semana le mandaron a Thomas veinticuatro conejos a Australia.
Los días pasaron del modo habitual –lunes, martes… y así sucesivamente, hasta que el domingo se reinicia la cosa-. A lo tonto, ya había trascurrido siete años desde la última comunicación, cuando John recibió una carta. Esperaba una invitación formal para Australia, o un bumerán plegable. Se imaginaba cualquier cosa, salvo lo que encontró:


El anterior cuento es (casi) verídico. Los vecinos nunca se cargaron a Austin, aunque este les diera motivos para odiarlo hasta el infinito y más allá.
De hecho, la historia finalizó de un modo tan dramático que parece ciencia-ficción. En 1883 el gobierno australiano redactó una ley por la cual los niños que tuvieran un conejo como mascota irían seis meses a la cárcel. Toma ya. Después se construyó la valla más larga del mundo (3236 km), intentando contener la plaga.
¡Nada funcionó!
En 1940, en menos de un siglo, había 800 millones de conejos extendidos por todo el territorio. La situación se hizo tan crítica que hubo autenticas batallas de seres humanos contra conejos. ¡Llegaron a lanzar una enfermedad (mixomatosis), y posteriormente un terrible calcivirus (EHC)! Hoy en día la población conejil está mucho más controlada, pero se sigue considerando a los roedores importados por Austin Thomas una plaga.
Increíble, ¿verdad? Todos los ecosistemas dependen de la biodiversidad, pero también de su equilibrio. Transportar un ser vivo puede resultar un completo desastre… aunque a veces el experimento sea positivo.
Un tal Cristóbal Colón, gran descubridor con peinado a tazón, importó el tomate de América. Posteriormente llegarían la patata y el maíz, y no solo no fueron perjudiciales, sino que forman la base de nuestra alimentación… Bueno, al tomate le costó ser popular. Algún moderno de la época comentó que era venenoso y nadie lo comió en doscientos años.
¡Digamos que con Colón tuvimos suerte!
Entonces, ¿cuándo se considera “mala” una especie importada? Es fácil: las llamadas especies exóticas serían las extendidas fuera de su hábitat natural, pero sin afectar negativamente al entorno (la patata, en su momento, fue “exótica”). Las especies invasoras si amenazan la diversidad biológica de las especies autóctonas.
El ejemplo de los conejos es el más espectacular de la historia, pero ha habido muchos más incidentes, a menudo provocados por “la gracia” de liberar mascotas provenientes de otros hábitats. La lista de especies invasoras a nivel mundial es muy extensa, aglutina tanto animales, como vegetales. Hay para todos los gustos… ¡uno de ellos lo tienes muy cerca!
Quizá lo estés tocando ahora mismo (no, no es tu pierna). El ser vivo más salvaje se carga millones de pequeños animales en todo el mundo. El ser vivo más dañino ha sido responsable -¡él solito!- de la extinción de treinta y tres especies. El ser vivo más peligroso es monísimo, lo adoro, y su nombre es ¡GATO!
¿A qué piensas que se dedican cuando no protagonizan vídeos en internet?

Dibujos de: Sergi Càmara
Editorial: Algar


ACTIVIDADES
1.- ¿Sabes qué significa ecosistema? ¿Serías capaz de diferenciar las especies exótica, especies invasoras de las especies autóctonas?
2.- El caso de los conejos que contamos en este extracto, no es el único que se ha dado en el mundo. Busca con tus compañeros otras plagas que se han sufrido por cambiar una especie de ecosistema.
3.-. Escribe un cuento o poema referido a esta u otra temática y envíalo por correo postal acompañado de un dibujo con vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono a:

GRUPO LEO
apartado 4042
03080 ALICANTE

Podrá ser publicado en nuestro blog.


Grupo Leo