miércoles, 22 de enero de 2020

Los libros del mes de enero: "Doctor De Soto: Dentista de animales"

Reseña:
El Doctor De Soto es un ratón dentista. En su consulta entran animales de su tamaño, pero también otros grandes e incluso gigantes. Solo prohíbe la entrada a los animales que comen ratones. Hasta que un día, en contra de sus normas, acepta curar a un zorro. Será su peor dolor de muelas.
Por suerte, aunque el Doctor De Soto es muy pequeño, su astucia es muy grande.
El autor e ilustrador:
William Steig nació en el Bronx en 1907 y vivió hasta los noventa y cinco años. Comenzó a trabajar como caricaturista en el New Yorker en 1930, haciendo para ellos unos 1600 dibujos y más de 100 cubiertas durante siete décadas, y escribió e ilustró más de veinte libros considerados hoy clásicos indiscutibles de la literatura infantil. Su incursión literaria no llegó hasta cumplidos los sesenta y un años, pero pronto fue imposible pararlo: de su tintero salieron en fila personajes tan emblemáticos como Silvestre y la piedra mágica, Irene la valiente, Shrek, y Doctor De Soto, sin olvidar los revolucionarios dibujos simbólicos que quedaron recogidos en un sinfín de libros para adultos.
Los reconocimientos a su trabajo no pararon de llegar en toda su carrera. El último, en 1995, fue el título de ”Rey de las caricaturas”, que le otorgó la prestigiosa revista Newsweek. Y sin duda sigue siendo el rey: sus ilustraciones cómico-satíricas (en las que la fauna más mordaz campa a sus anchas) no han encontrado parangón quince años después de su muerte.
Una de sus hijas, Maggie, recuerda con cariño un juego al que solía jugar con su padre, en el que ella debía elegir entre dos objetos (tales como una ventana o una puerta) para encarnar uno de ellos. Lo llamaban “¿Qué preferirías ser?” y de ahí sacaban excelentes historias. Seguramente, elegir entre los queridísimos personajes de Steig, buscar un preferido, siga siendo uno de los juegos predilectos de muchos niños en todos los rincones del planeta. Y de no menos adultos.

Doctor De Soto: Dentista de animales


El Doctor De Soto era dentista, y era tan bueno en su trabajo que los pacientes hacían cola para entrar en su consulta. Los pacientes que eran de un tamaño parecido al suyo –ardillas, topos. Etcétera- se sentaban en el típico sillón de dentista.
Los animales un poco más grandes se sentaban en el suelo mientras el Doctor De Soto los atendía subido en una escalera.


Para los animales gigantescos había una habitación especial. En ella, el Doctor De Soto era izado sobre la boca del paciente gracias a su ayudante, que además era su esposa.
El Doctor De Soto estaba especialmente valorado entre los animales más grandes porque podía trabajar desde dentro de su boca, calzado siempre con unas botas de lluvia para no mojarse los pies. Movía los dedos con tal delicadeza, y sus herramientas eran tan finitas, que los pacientes no sentían ni dolor ni nada.


Al ser un ratón, se negaba a dejar entrar en su consulta a animales que comiesen ratones, y así lo advertía en el cartelón que estaba colgado encima de su puerta. Cuando sonaba el timbre, su mujer, y él se asomaban a la ventana para ver quién lo había pulsado. No dejaban pasar ni a los gatos más canijos e inofensivos.


Un día, cuando se asomaron a ver quién llamaba, vieron a un zorro muy pintón con un pañuelito de franela atado alrededor de la mandíbula.
–¡No puedo atenderle, caballero! –le dijo el Doctor De Soto desde la ventana- ¿es que no ha leído el cartel?
–¡Por favor! –suplicó el zorro-. ¡Tenga piedad! ¡Me duele un montón!
Lloraba sin consuelo, daba pena verlo.

Autor e lustrador: William Steig
Editorial: BlackieLittle


ACTIVIDADES
1.- ¿Pensáis que el Doctor De Soto aceptó atender al zorro o no?
¿Cuál creéis que sería la decisión correcta?
Establecer un coloquio en clase razonando vuestras respuestas.
2.- ¿Sabéis qué cualidad se le atribuye a los zorros?
Los que tenéis mascotas, ¿qué cualidad resaltaríais de ellas?
3.- Escribe un cuento o un poema sobre un niño o niña que tenía miedo de ir por primera vez al dentista y envíalo por correo postal, acompañando de un dibujo, con vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono a:
GRUPO LEO
apartado 4042
03080 ALICANTE
Podrá ser publicado en nuestro blog.

1 comentario:

DIEGO dijo...

Una preciosa reseña que nos indica que leer el libro os encantará.Bien conseguida.

Grupo Leo