miércoles, 5 de diciembre de 2018

Los libros del mes de diciembre: "Cierra los ojos"


Reseña:
Cierra los ojos es un libro que nos anima a ver más allá de los que nuestros ojos pueden percibir.
Un acercamiento a los sentidos, a las diferentes percepciones que nos ofrecen cada uno de ellos. Un libro que habla de empatía, de integración, de entendimiento, de abrir nuestras mentes.
Cuenta la historia de dos hermanos, en la que uno de ellos percibe el mundo a través de los ojos y el otro en cambio utiliza el resto de los sentidos ya que es invidente.
Uno nos va contando los diálogos que mantiene con su hermano. Le cuesta entender que lo que él percibe, no es percibido igual por el otro.
Con un texto sencillo, este precioso álbum ilustrado nos invita a “sentir” situaciones cotidianas: un árbol, una serpiente, un reloj, el jabón, una bombilla…
Porque a veces quedarnos solo con lo que la vista nos ofrece no es suficiente para vivir en plenitud, sino que tenemos que utilizar el resto de los sentidos para tener recuerdos más ricos, sensaciones más profundas… Por eso es esencial que toquemos, olamos, saboreemos, escuchemos para ser consciente de todo lo que nos rodea. Y también para acercarnos y entender un poco mejor a las personas que tienen algún tipo de dificultad.
A través de unas ilustraciones simples y sencillas, podemos apreciar la sensibilidad con la que texto e ilustraciones combinan el mensaje del libro, no solo los ojos ven el mundo que nos rodea.
Este álbum ha recibido los siguientes premios:
·Premio Les Incorruptibles (Francia), otorgado por jóvenes lectores. (2011)
·IBBY para Niños con Dificultades Especiales. (2013)
Edad recomendada: 6 años

La autora:
Victoria Pérez Escrivà , (Valencia,18 de marzo de 1964) autora de literatura infantil y juvenil, ilustradora y guionista de televisión.
En 1982 cambió su residencia a Madrid para iniciar estudios de Imagen y sonido, pero finalmente se licenció en Pedagogía musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Durante veinte años, fue profesora de música y piano.
También cursó estudios de análisis y creación literaria en el Taller de Escritura de Madrid, con el autor Ángel Zapata. Escribió guiones de series de televisión como Los simuladores o SMS. Posteriormente, comenzó a escribir e ilustrar obras infantiles y juveniles que fueron publicadas por conocidas editoriales españolas.
Obtuvo su primer reconocimiento en 1998, cuando la sede de ACNUR en Ginebra le otorgó un premio por el diseño e ilustración del calendario y las tarjetas navideñas de felicitación de ese año. Ya en 2002, recibió una Mención Especial en la Lista The White Ravens al mejor libro escrito e ilustrado por Antes, cuando Venecia no existía, obra que al año siguiente quedó finalista del Premio Nacional de Literatura Juvenil. Posteriormente, en 2004, ¡Ay! logró el Primer Premio en el IV Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. En 2005, quedó finalista del premio El Barco de Vapor, convocado por Ediciones SM con la obra Mi madre cabe en un dedal.
Fue en 2006 cuando la Lista The White Ravens volvió a reconocer su obra con una Mención Especial, en esta ocasión por el libro 6 colores: tres cuentos. Cuatro años después, en 2010, Pérez volvió a ganar un primer premio, esta vez en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, con la obra Cuando mi hermano se subió a un armario. Su obra Cierra los ojos fue galardonada con el Premio francés Les incorruptibles de la temporada 2010-2011 y también consiguió la distinción IBBY 2013 para niños con dificultades especiales.

La ilustradora:
Claudia Ranucci nació en Roma. Estudió diseño e ilustración en Urbino, en el Instituto Superior para las Industrias Artísticas. Terminada la carrera se trasladó a España para trabajar seis meses como becaria en una editorial. De eso han pasado más de quince años y aquí sigue, en Madrid, ciudad en la que fijó su residencia y su lugar de trabajo.
Un tiempo que le ha dado para mucho: para coser, bordar, dibujar, leer, practicar jardinería, bricolaje, impartir talleres, hacer yoga y, como no, ilustrar de manera brillante libros para niños, como nos lo ha demostrado en los más de cincuenta títulos que ha publicado en los que ha trabajado con nombres tan sobresalientes de la LIJ como Gabriela Keselman, Victoria Pérez Escrivá, Daniel Nesquens, Antonio Ventura, Fina Casalderrey, Laura Gallego, Luisa Villar Liébana... o clásicos como Gianni Rodari o Roald Dahl.
Ha obtenido reconocimientos como el Primer Premio en el IV Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2004 por ¡Ay! (texto de Victoria Pérez Escrivá); el Accésit al Premio en el Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria en el 2006 por Lleno de dudas; mención especial en la lista White Ravens en 2006, por 6-colores (texto de  Antonio Ventura, Daniel Nesquens, Victoria Pérez Escrivá); el Premio Destino Infantil Apel·les Mestres en 2006 por Te lo he dicho 100 veces (texto Gabriela Keselman) o la selección en las ilustraciones de Cierra los ojos para la Exposición de Ilustradores de la Feria de Bolonia en 2009, libro al que se le concedió el Premio IBBY 2013 para niños con dificultades especiales.

CIERRA LOS OJOS



- Yo se lo intento explicar a mi hermano, pero él siempre discute conmigo.









- Mira, un árbol es una planta muy alta llena de hojas –le digo.
- No, un árbol es un palo muy grande que sale del suelo y canta –me explica.














- Un reloj es una cosa que te dice qué hora es.

- ¡Qué va!, un reloj es una cajita de madera dentro.

 Escucha.
















- La bombilla es una cosa que da luz.

- No, la bombilla es una pelotita suave y muy caliente.

¡No la toques!

















- Yo se lo intento explicar, pero él no me hace caso –le digo a mi madre.

- A lo mejor él también tiene razón –responde ella.

- ¿Y cómo es eso posible? -le pregunto.

- ¿De verdad quieres saberlo?

- Entonces, … cierra los ojos.



Tomado del libro: Cierra los ojos
Ilustradora: Claudia Ranucci
Editorial: Thule

ACTIVIDADES
1. Podemos jugar a la caja misteriosa. Metemos diferentes objetos dentro y adivinamos qué son sin verlos.
2. Jugamos a adivinar quién habla. Nos tapamos los ojos y escuchamos a los compañeros, a ver si sabemos quién es.
3. Cierra los ojos, imagina y describe un personaje. Escríbela y la envías acompañada de un dibujo y de tu nombre, teléfono, colegio y curso a:

No hay comentarios:

Grupo Leo