jueves, 10 de mayo de 2018

Los libros del mes de mayo: "Tonino el invisible"



Reseña:
Tonino es un niño que un día, ante el temor de no saberse la lección, desea volverse invisible para que el maestro no le pregunte. Y dicho y hecho. Su deseo se hace realidad. No pueden verle sus compañeros, ni el maestro, ni su familia… Al principio Tonino lo encuentra divertido: juega, hace travesuras, pero no tarda mucho en comprender que el precio que tiene que pagar es por no ser visto es la soledad y echará de menos a sus seres queridos y a su propia figura. Entre la fantasía y la realidad, el autor nos habla de la visibilidad e invisibilidad de dos de los colectivos más vulnerables, los niños y los ancianos. Alessandro Sanna, a través de las ilustraciones altamente coloristas, enfatiza el tono humorístico y recrea la mirada lúdica del protagonista.

El autor:
Gianni Rodari nació en Omenga, Italia, en 1920. Hijo de padres panaderos y huérfano de padre desde los nueve años, fue criado a partir de entonces por una tía y después educado en internados y seminarios. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.
Cuando trabajaba para el diario L’Unitá descubrió su vocación como escritor para los más pequeños. De aquella época (finales de los 40) nacieron las primeras narraciones cortas, humorísticas, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana y sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.
En la década de los 50 pasó de un periódico a otro, y siguió escribiendo textos que gustaban tanto a grandes como a pequeños; e iniciados los años 60 comenzó a recorrer las escuelas italianas, donde, a través del contacto directo y la interacción con los niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones de su audiencia y tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias. Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para niños. Durante esos años recorrió las escuelas italianas para contar historias, pero también para escuchar a los niños. Esta actividad culminó en la reescritura y publicación de Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias.
Los esfuerzos y la dedicación a la literatura infantil de Gianni Rodari tuvieron recompensa en 1970, cuando logró el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para un escritor del género.
Sus libros, cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante, no escaparon a una crítica del mundo actual con un lenguaje muy pintoresco, espontáneo y en ocasiones comprometido.
 

El ilustrador:




Nació en 1975, vive en Mantua, Italia. Enseña ilustración en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Autor e ilustrador de libros ilustrados. Finalista en 2016 del Premio Hans Christian Andersen.





EL DÍA QUE TONINO SE HIZO INVISIBLE



Una vez, un niño que se llamaba Tonino fue al colegio sin saberse la lección y temía que el maestro le preguntase.
<<¡Ay! –decía para sí-, ojalá pudiera volverme invisible…>>;


El maestro pasó lista, y cuando llegó al nombre de Tonino, el niño respondió: <>, pero nadie le oyó. El maestro comentó en voz alta:
-¡Qué pena que Tonino no haya venido! Justo hoy había pensado en preguntarle la lección. Si está enfermo, esperemos que no sea nada grave.
Así fue como Tonino comprendió que se había vuelto invisible, tal como había deseado.

A partir de ese momento, Tonino comenzó a divertirse: saltó desde su pupitre hasta la papelera y se movió por toda la clase, tirando del pelo a los niños y volcando los tinteros. Los alumnos protestaban y las peleas parecía no tener fin; se acusaban unos a otros del alboroto que se había armado y no podían sospechar que la culpa la tenía Tonino el invisible.

Cuando se cansó de aquel juego, Tonino salió del colegio y se subió a un trolebús.

Ilustrador: Alessandro Sanna

ACTIVIDADES
1.- ¿Alguna vez has deseado hacerte invisible? Si ha sido así, ¿qué lo ha motivado?
2.- En la asamblea de clase podemos hablar de las cosas que a cada cual le gustaría hacer en caso de ser invisible y también de los inconvenientes que ello supondría.
3.- Imagina la historia de un niño que siente miedo ante cualquier dificultad y no sabe cómo superarlo. Escríbela y envíala acompañada de un dibujo, tu nombre, apellidos, curso y colegio a:
grupoleoalicante@gmail.com

2 comentarios:

DIEGO dijo...

Que imaginativo libro.Pasar de ser visto a desaparecer,hacerte invisible viendo.Vencer al miedo y a enfrentarte a la realidad.Y estar presente sin que te vean...

Mar dijo...

Me ha encantado la historia. Desear algo y no pensar en las consecuencias... reflexivo.

Grupo Leo