viernes, 30 de marzo de 2018

Los libros del mes de marzo: "Miguel Hernández en 48 estampas"


Reseña:
A través de la Editorial Libro de notas, que aprovecha las ventajas de la lectura en pantalla, el poeta Pedro Villar Sánchez y el ilustrador Pedro Villarejo han entregado un libro extraordinario.
Miguel Hernández en 48 estampas suspende la respiración lectora, embriaga al vidente con el vino de su sencillez, ofrenda el pan de la palabra en una comunión con el alma del poeta de Orihuela que fue la sensibilidad del mundo y que en lo eterno de su humanidad ha ido al encuentro de Pedro Villar y de su palabra honda y sencilla, de Pedro Villarejo y de sus trazos de impresor honrado para depositarse una vez más como ofrenda en el altar del mundo.
Destinado al lector infantil, el libro de portento que han creado los dos autores, nos toma el alma de la mano para recorrer el camino del poeta, para nacer con él y con él a la escuela, al monte, al pastoreo, a la lucha, a Josefina, a la cárcel, al destino y a la muerte. Para nacer con él con los ojos abiertos y la canción prendida del llanto, para morir con él como dice Pedro Villar de manera deslumbrante y tierna:

Con treinta y un años muere
de una cruel enfermedad,
con los ojos muy abiertos
y el alma de par en par.

Muchos procesos tuvieron que haber acontecido en la palabra de Pedro Villar, en la imagen de Pedro Villarejo para llegar a esta obra tan cumplida, tan valiente, tan honda. Los dos creadores trascienden todo lo superficial que puede rodear a los años de homenaje para llegar con este libro excepcional a la fuente misma del dolor, del amor y de la vida, a la fuente desde la que nos brotó Miguel Hernández a todos.
Las 48 estampas con todas sus palabras nos hablan del poeta pero también nos hablan de nosotros, nos arrastran al camino esencial que vivió y expresó este ser humano inmenso atravesado de belleza y de compromiso. 48 estampas con todas sus palabras que también nos ponen el alma de par en par y nos hacen abrir los ojos al minuto presente, que para todos es el de toda nuestra vida y toda nuestra muerte, aunque la mayoría no lo comprendamos.
Para que comprendamos, para que sintamos, para que nos hagamos humanos están las palabras de los poetas. Está el vehículo que llamamos libro y que ahora nos llega mediante una pantalla y que es portador de tanta verdad y de tanta belleza en sus palabras y en todas sus estampas, de tanta herencia y de tanto amor, que buscamos una cabeza para acariciar, unas manos para besarlas, un pañuelo blanco para guardar las lágrimas, una estrella para enviarle la ilusión de eternidad, la eternidad verdadera sembrada por Miguel Hernández y recogida por Pedro Villar en estos versos que nos duelen en el centro mismo de la belleza:

-llevad a mi hijo la luna
que le quise regalar
y los potros de madera
en un barco hacia la mar.

Miguel Hernández en 48 estampas es una cumbre en la cordillera de homenajes, una supernova en este centenario de luces encendidas; su original formato de publicación es también el mensaje: Miguel Hernández está más vivo que nunca y al ¿terminar? la lectura de este libro no nos queda más que correr al encuentro de su Palabra para abrazarse a su cuello y llorar de alegría.
(María García Esperón)

El autor:
Pedro Villar Sánchez, maestro y poeta, imparte cursos y conferencias sobre la poesía en el aula y realiza críticas de libros de versos para niños y álbumes ilustrados en revistas especializadas. Ha participado como jurado en diversos certámenes entre los que destaca el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, en su edición 2008, en Ciudad de México. Mantiene un blog sobre literatura infantil y juvenil que lleva por nombre Cuaderno de apuntes. Bibliografía: Poesía para adultos, Desde la luz y la sombra (Universidad Popular, Almansa, 1991), Luz en el laberinto (Aguaclara, Alicante, 1995) y Alimentando lluvias (Pliegos de poesía nº 9, Diput. Prov. de Alicante, 1997). Ha publicado para niños y otros seres sensibles y curiosos: El bosque de mi abecedario (Diálogo Infantil, 2003), Los animales de la lluvia (Diálogo Infantil, 2008), Cuéntame (Fineo Infantil, 2010) y Miguel Hernández en 48 estampas (Libro de Notas, 2010). En prensa: El pastor de las nubes (Kalandraka, 2012) y Tres veces tres la mar (Ediciones El Naranjo, México, 2012).

El ilustrador:

Pedro Villarejo es un señor calvo que dibuja cosas y cuyo verdadero mérito es haber conseguido engañar a varios editores para ilustrar algunos libros y publicar historietas en diversas revistas. Ha cumplido así su deseo de niño de ser dibujante porque no quería tener un trabajo de verdad. La pena es que se le olvidó desear poder vivir de ello. Aún llora cada vez que lo recuerda.
Abierto a ofertas de empleo freelance.


A MIGUEL HERNÁNDEZ

En el 76 aniversario de su muerte, aquí en la cárcel de Alicante, recordamos un año más al Poeta del pueblo.
Un referente para el Grupo Leo.
Lo hacemos con los versos extraídos del libro:
“Miguel Hernández en 48 estampas” de Pedro Villar.











En mil novecientos diez
en la ciudad de Orihuela
nacía Miguel Hernández,
un futuro, una promesa.























Iniciaba el bachiller
y estudia en Santo Domingo,
recita y declama versos,
siente amor hacia los libros.






















Es muchacho observador,
abierto y muy receptivo,
lee y escribe a escondidas
con esfuerzo y sacrificio.






















En la cárcel de Alicante
lejos del agua y del río,
muy enfermo está Miguel,
sombra helada, viento frío.
















Se nos fue Miguel Hernández
nos quedaron sus poemas
que llevan la voz alada
del hombre y de sus tristezas.











Vuelvo de nuevo a escuchar
tu llanto sobre la tierra,
hoy los hombres jornaleros
tu gran corazón recuerdan













Entre el limón y el olivo,
entre la luna y la higuera
se abrirán surcos de amor
en la tierra de Orihuela.


















Ruiseñores y naranjos
llevadle la luz más pura
al poeta universal
de la huerta del Segura.












Ilustrador: Pedro Villarejo
Editorial: Amigos de papel
 
ACTIVIDADES:
1- Leed en alto estos poemas. Aprendedlos de memoria y recitadlos.
2- Buscad los poemas: “El niño yuntero” y “Nanas de la cebolla”. Leedlos varias veces y haced un dibujo que resuma esos dos textos.
3- Buscad información de por qué lo metieron en la cárcel.
4- Intenta escribir un poema sobre Miguel Hernández. Envíalo por mail junto con tu nombre, curso y colegio a:
grupoleoalicante@gmail.com

1 comentario:

Mar dijo...

Que libro más abierto