miércoles, 7 de marzo de 2018

Los libros del mes de marzo: "La niña que quería pasear perros (pequeños)"


Reseña:
Ana es una niña de seis años, que tiene unas ganas inmensas de aprender a leer y sobre todo a escribir palabras difíciles y bonitas.
Constantemente les pide a sus padres y hermanos, que son mayores, que le lean cuentos, pero nunca encuentran tiempo para ello y a veces se siente sola. Por eso, les pide a los Reyes Magos que le traigan un perro de verdad, pero se lo traen de peluche y Ana se siente muy decepcionada.
Penélope es su mejor amiga. Son vecinas y se divierten mucho bañándose en una pequeña piscina hinchable soñando que son ballenas, delfines, sirenas…Y es Penélope quien, al ver lo decepcionada que se siente su amiga, le da una gran idea: que se haga paseadora de perros, pero de perros pequeños.
Cuando una vecina, bastante gruñona, sufre un pequeño accidente que le impide salir a pasear con su perrita, le pide a Ana que lo haga ella. Se siente muy feliz y toda su familia se alegra y la animan, y todo iba perfectamente hasta que un día ocurre algo que no puede soportar y decide acabar con su trabajo.
La autora refleja perfectamente el mundo de dos niñas que viven felices y con intensidad cada momento de su vida, resultando una historia llena de ternura y emoción, escrita desde una óptica infantil.
Y las magníficas ilustraciones de Óscar T. Pérez enriquecen el texto y reflejan de una manera encantadora la personalidad de las protagonistas y de todos los personajes del libro.
La autora:
Carmela Trujillo nació en 1966 en un pueblo cacereño llamado Talayuela, aunque desde los cuatro años ha vivido en Sabadell (Barcelona).
Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma.
Trabajó abriendo cuentas bancarias, también como administrativa en varias empresas y al final, la labor con la que más ha disfrutado y que continúa ejerciendo, es la de ser madre de tres hijos.
Comenzó su andadura literaria en el año 2001 con relatos cortos y fue en 2006 cuando obtuvo su primer premio de novela con Clic-foto. A partir de esa fecha se adentró en la narración infantil y entró por la puerta grande con Esto no puede seguir así, ganando el premio de Literatura Infantil Vila d’Ibi. Desde entonces, ha alternado los libros infantiles y juveniles con los de adultos, que han merecido distinción en España, y en Sudamérica (Argentina y Ecuador), tanto en relatos cortos como con las novelas.
Otros de sus libros dedicados al público infantil son:
En las nubes.
Cuando las vacas tomen el té a las cinco.
Lo recuerdo perfectamente.
La lluvia llegó con Gabriela.
El ilustrador

Oscar T. Perez nació en Valladolid en 1973. Desde hace varios años se dedica a trabajar en todo tipo de campos relacionados con la creación de imágenes, dando principal importancia a la creación de álbumes ilustrados. Algunos de los libros en los que ha participado se han traducido a distintos idiomas y publicado en EE.UU., Francia, Corea del Sur, Brasil, Canadá, China, Polonia...



Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:
Este año me he portado muy bien. Pediría mucha cosas, pero sola quiero una:
¡¡¡ Un perro!!!
Un perro. Un perro, Un perro. Un perro. Un perro. Un perro. Un perro. Un perro.
Un perro. Un perro, Un perro. Un perro. Un perro. Un perro. Un perro. Un perro…
Llené la carta por delante y por detrás. ¡Toda! Luego, la firmé. Ana
Y dibujé un perro clavado a Lola, la perrita de doña Pepa. Me quedó una carta chulísima. También dibujé, estrellas. Copos de nieve. Una carroza. Una margarita. Cosas de esas que le gustan a los Reyes. Y un murciélago, porque los murciélagos me salen muy bien. Lo pinté de color rosa.
Y sí, los Reyes Magos me trajeron un perro. ¡Pero de peluche! Lo llamé Lolo.
Mis hermanos se rieron mucho. Me dijeron dos cosas:
Que los Reyes Magos no entendieron mi letra.
Que yo no sabía escribir.
¡Eso me dijeron!
- Me gustaría tener un perro de verdad –le cuento después a Penélope, dentro de nuestra piscina enana.
Lolo está sentado en una silla. Es un peluche suave. Suavísimo. Me mira con sus ojos marrones y brillantes. Ojos que parecen canicas. Se ha quedado serio. No le hace gracia lo que acabo de decir.
- Pero mis papás no quieren –añado.
Ahora Lolo parece que sonríe. Y que mueve la cola.
- Hay chicos que son paseadores de perros –me cuenta ella.
La miro sin entender nada.
Me explica:
- Hay personas que tienen perros. Pero a veces no pueden sacarlos a pasear. Entonces, contratan a alguien.
- Ahhh.
Mi hermano Juan nos dice que nos ha preparado la merienda. Nos da la toalla y suelta:
- Pero nadie querrá contratar a una niña de seis años. Eres muy pequeña, Ana.
- Ya -le digo triste-. Además, ¿qué pasaría si el perro es enorme?
Y me imagino que el animal sale corriendo. Que me arrastra por la calle. Me toco las rodillas. Me duelen solo de pensarlo.
Penélope tiene una gran idea:
- ¡Pero tenemos que intentarlo!
- ¡Sí!
- ¡Hagamos un cartel!
- ¡Vamos!
En mi escritorio hay de todo: folios, una caja de rotuladores, lápices de colores… Como ella sabe escribir, escribe con un rotulador:
          Niña de seis años,
- Pon que es una niña responsable –dice mi hermano Diego-. Si no es una niña responsable, no la llamarán.
muy responsable,
se ofrece para pasear perros
¡Gratis!
- ¿Gratis? –le pregunto, sorprendida.
- Claro, solo tienes seis años –me explica Penélope-. No puedes cobrar.
- Ah, bueno. Pero pon que tienen que ser perros pequeños.
¡Y que sean pequeños!
- Y pon que vivan en la misma calle, que si no, me perderé.
Y que vivan en la misma calle.
Llamen al Bajo 1º.
- Y mi nombre, pon mi nombre –le digo-. Bueno, eso sé hacerlo yo.
Cojo el rotulador y escribo:
Ana
 


Ilustrador: Óscar T. Pérez
 

ACTIVIDADES:
1.- Crees que Reyes Magos no le trajeron a Ana un perro de verdad por lo que dicen sus hermanos o por alguna otra razón?
2.- ¿Contratará alguien a Ana para pasear a un perrito?
Hablad en clase sobre las cosas que ha de tener muy en cuenta la gente que sale a pasear con su perro.
3.- Escribe un cuento o un poema cuyo protagonista sea tu mascota o la que te gustaría tener y envíalo por correo postal con un dibujo indicando tu nombre, apellidos, número de teléfono particular y e-mail de tus padres a:

Concurso Literario del Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante.
.



  



No hay comentarios:

Grupo Leo