martes, 5 de diciembre de 2017

Los libros del mes de diciembre: "Todo esto es solo mío"


Reseña:
Ruperto es un gigante terriblemente egoísta que no deja que nadie más disfrute de su jardín, ni de su parque, ni de su huerto, ni de su charca…
Obligará a marcharse del lugar al mirlo, a la abeja, a la ardilla y a la rana, y por eso será castigado: las plantas y los árboles se secarán, la charca se congelará, etcétera.
Y hasta que no corrige sus errores e invita a los animales a disfrutar de sus posesiones, la vida no volverá a su jardín.
El gigante aprende que es mejor compartir que ser egoísta y avaro. La generosidad nos hace felices y nos llena de alegría.
Edad recomendada: a partir de 3 años

Las autoras:
Rocío Antón (Aranda de Duero, Burgos, 1964) y Lola Núñez (Madrid 1961) son dos profesoras que coincidieron trabajando en una editorial de libros de texto para niños y decidieron que ellas también iban a escribir sus propias historias. Ya van por el medio centenar de títulos publicados, como los incluidos en la colección “Esta es otra historia” (SM): “El hada Aguayjabón”, “Patito busca a su mamá”, “Todo esto es sólo mío”, “Una rica merienda”, “Ayudemos a Blancanieves”, “¡Qué desastre de flautista!”, “El soldadito Salomón” (Premio Nacional de Ilustración), “La bella y el rey Facundo” y “¡Qué cerditos tan mañosos!”...

El ilustrador:
Mikel Valverde (Vitoria, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especializado en Técnicas Gráficas. Ha ilustrado numerosos títulos de la literatura infantil en diversas editoriales españolas. Además, es autor de cómics y ha publicado ilustraciones e historietas en El País y El Diario Vasco, entre otras publicaciones periódicas. Fue Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Sta. María de Paula de Nueva York en 2005. 


TODO ESTO ES SOLO MÍO




ESTE JARDÍN Y ESTE PARQUE,
ESTA CHARCA Y ESTE HUERTO,
SON DEL GIGANTE RUPERTO.

VIVÍA SOLO EL GIGANTE,
POR SER TACAÑO Y GOLFANTE,
EGOÍSTA Y ARROGANTE.

CUANDO EL MIRLO LE PIDIÓ:
- DON GIGANTE, POR FAVOR,
¿PUEDO COMER ESAS FRUTAS 
QUE TIENEN TAN BUEN OLOR?

EL GIGANTE RESPONDIÓ:
- CADA FRUTA DE ESTE HUERTO
SOLO ME LA COMO YO.
Y LA FRUTA SE ESFUMÓ.







 CUANDO LA RANA PIDIÓ:
- DON GIGANTE, ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
¿PUEDO NADAR EN SU CHARCA
Y PONER ALLÍ MIS HUEVOS?

EL GIGANTE RESPONDIÓ:
- CADA GOTA DE ESTA CHARCA
SOLO LA DISFRUTO YO.
Y EL AGUA SE CONGELÓ.












EL GIGANTE VIO APENADO
EL JARDÍN SECO, LA CHARCA; 
Y EL ALMENDRO DESHOJADO.
Y EL VIENTO NORTE RUGIÓ:
¿POR QUÉ NO CAMBIAS RUPERTO?

Y RUPERTO DECIDIÓ
LLAMAR PRIMERO A LA RANA
PARA CORREGIR SU ERROR.





Tomado del libro: Todo esto es solo mío
Autoras: Rocío Antón y Lola Núñez
Ilustrador: Mikel Valverde
Editorial: SM

Nota: Dado que en el catálogo de la editorial SM no hemos encontrado el libro, hemos puesto el enlace de la Editorial Anaya, que sí lo tiene.

ACTIVIDADES:
1. ¿Cuándo crees que se ha sentido mejor Ruperto, cuando era avaricioso o cuando era generoso?
2. Jugamos a compartir. Escribimos una carta pidiendo algo bueno para nuestros amigos, familia, otros niños y niñas y otras personas del mundo.
3. Escribe una historia cuyo protagonista sea un gigante bondadoso y la envías  acompañada de un dibujo y de tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:
Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante


1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Preciosa Tiza .Texto, dibujos y sobre todo , y en los momentos sociales que vivimos, un Cuento para grandes y pequeños.Estamos faltos de ese pensar colectivo y dominados por lo mio, por el ego.
Arma de cambio social. Me ha encantado.DIEGO

Grupo Leo