miércoles, 15 de noviembre de 2017

Los libros del mes de noviembre: "La bruja Piruja"

Reseña:
Nuevas lecturas... ¡Teatro para niños!!
Nuevas lecturas… ¡Teatro para niños! Encontrar obras de teatro para niños no es fácil ni lo habitual y sin embargo es tan enriquecedor… Con el teatro los pequeños no es que aprendan a ser actores, ¡no! Esto siempre lo digo, pero leer y representar teatro cuando son pequeños tiene múltiples beneficios: mejora la autoestima, la memoria, la concentración; favorece la socialización, la creatividad, la fantasía, y muchas, muchas cosas más.
Con la obra se pueden trabajar multitud de aspectos, yo lo hago en los talleres que imparto pero seguro que a los papás que les apetezca pueden hacer muchas cosas en casa. Y siempre a través del juego, no se me ocurre una manera mejor. Jugar con las palabras es una de las cosas que más me divierten y he comprobado que más divierten a los niños; ejercita la imaginación, despierta la curiosidad, genera provocación y piedra, ranas, árboles, monstruosas ramas…”
La Bruja Piruja es una obra divertida, en la que los chicos se meten rápidamente, gracias a su lenguaje, directo, empático, y a los otros personajes, los secundarios: Sapo y el Cuervo Calixto nos ayudan a seguir descubriendo a Piruja, su verdadera forma de ser y sus verdaderas intenciones pero hay muchos otros muchos actores que corretean por la historia.
Y se me siguen ocurriendo cosas. Explorar las palabras, ¿qué significan? ¿De dónde vienen? “Refajo, alacena, acederas, arpía, fechorías…” Nos invita a investigar y no podremos evitar la sonrisa al hacerlo, ellos tampoco.
Con La Bruja Piruja se respira humor, ¡tan necesario! Sobre todo, una forma infalible de que los niños quieran oír o leer la historia una y otra vez. Y al estar en verso se facilita una familiaridad en este caso con la poesía tradicional, porque a la obra no le falta de nada y también se intuye un gusto por lo popular.
Teatro + poesía + humor = Obra redonda y genial.
Gracias a Carlos Blanco por dar voz a estos géneros tan bellos
Publicado por: Maria José Floriano para "Tirando del rizo”

El autor:
Carlos Blanco nos cuenta de sí mismo:
Cursé estudios de Magisterio en la Universidad Pontificia de Salamanca (Escuela de Formación del Profesorado "Luis Vives"). Posteriormente, me especialicé en Educación Física. He desarrollado mi labor docente por tierras de Zamora, León y Cáceres. Actualmente lo hago en Salamanca, donde vivo desde los once años. Mi labor docente la compagino con la Literatura Infantil y en especial la poesía. Gran parte de mi obra gira en torno al mundo de la Naturaleza. Trato de acercar la poesía a mis discípulos, siendo ellos mis primeros lectores. Procuro que la descubran, disfruten con sus propias creaciones y adquieran el gusto por la Lectura y el respeto a la Naturaleza.

En 1986 la Editorial Escuela Española, publicó mi obra titulada "El cocodrilo Cirilo", ilustrada por Susan A. Lewis, por entonces, alumna del prestigioso pintor e ilustrador salmantino Luis de Horna, de quien también fui discípulo en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. El resto de mi obra se encuentra en numerosas antologías y ha recibido, entre otros, reconocimientos como: I Premio en el III Certamen Literario "San Valentín, el mito del amor" 2011 "Reina de la Luz" Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta. I Premio de Poesía La Guardia de Jaén, "Jaén lee" 2010 "Contaminación". I Certamen Internacional de ECOPOESÍA Poetas UNIVA 2010 "Planeta Tierra". Tumbes (Perú). I Premio Internacional de Poesía "El cerezo" Ayuntamiento de Casar de Palomero (Cáceres) 2008 "Sueño". Concurso Poético Internacional "Los Tesoros del Agua" "Europa: Cometa al viento" Expo-Zaragoza 2008 Pabellón de Europa. Oficina del Parlamento Europeo en España. Antología Poética IV Premio de Poesía "Plumier de Versos" 2008 "Destino: el amanecer" Nuño Editorial. Sevilla. "Ronda de la rima, rima" "Desde el arco iris". Antología Poética I Premio de Poesía Infantil Plumier de Colores, 2007 Nuño Editorial, Sevilla. II Premio Mejores Publicaciones Literarias escolares de Extremadura 2002-2003 Coordinador Revista Literaria "Colorines". Formo parte de los grupos literarios Salamanca Letra Contemporánea, Asociación Cultural PentaDrama y del Ateneo de Salamanca. Participo en dramatizaciones, recitales, ponencias, exposiciones y encuentros con autor. En 2004 ilustré "La bruja Piruja" -inédita- y texto e ilustraciones fueron expuestos en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres).

El ilustrador:
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre ocioso para poder atenderla como se merece".
Daniel Montero Galán nació en Madrid en 1981 de una forma prematura, a la temprana edad de cero años.
Su cabeza siempre estuvo llena de pajarracos. Con la edad se iban reproduciendo, y a estos se les fueron sumando todo tipo de criaturas, haciendo un gran estruendo entre graznidos, gruñidos y alaridos, así que decidió trasladarlos al papel para acallarlos.
Mantiene un pacto con sus dibujos: ellos viven gracias a él y él vive de ellos. A causa de esta simbiosis, más de una treintena de libros ilustrados a sus espaldas dan la cara por él para atestiguar que lo suyo es vivir del cuento.
Ilustrador autodidacta, tonteólogo locurrente, experto en Zooilogía, soñador insomne, creador compulsivo. Juega con todo lo que tiene al alcance de su mano o de su boca. Día a día, y alguna que otra noche, sigue perfeccionando formas espiraloides y rectiformes para mantenerse en forma sin perder las formas. La acuarela compite con el rotulador por tener un papel protagonista sobre sus cartulinas.

Reconocimientos
- Finalista en los premios International Book Awards de Beverly Hills, en la categoría de libros infantiles ilustrados de tapa dura, por The Lonely Mailman, 2017.
- Mención especial en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo de Gran Canaria, 2016.
- Finalista en el Premio Golden Pinwheel. CCBF China Shanghai International Children´s Book Fair, 2016.

Exposiciones
- Gabinete Zooilógico / Originales de El Zooilógico / Exposición colectiva Mad, pequeño planeta 2 / Del 12 diciembre de 2015 al 3 de febrero de 2016 / Mad is mad (Madrid).

LA BRUJA PIRUJA, EL SAPO Y EL CUERVO

SAPO.-
Piruja es tan bruja
y se porta tan mal.
¡Que le den morcillas!
Bueno...qué más da..
Aguarde un instante.
Déjeme pensar....
¡Ya sé ¡ ¡Ya lo tengo!
 
NARRADOR.-
El sapo le dijo

SAPO.-
Propóleo, romero
Y agua de botijo.
Todo bien machado
dentro del mortero.
Un poco de moco de pavo
también;
si tiene lombrices,
le sentará bien.
Haga un buen sofrito
Con aceite, ajo,
vinagre y laurel,
plumas de vencejo;
todo a fuego lento,
en una sartén;
y no se le olvide
añadir un pelo
de la fea verruga
que Piruja tiene
en el entrecejo.
Lo remueve y...¡listo!
Que tome de un trago
y, sin respirar,
a los diez minutos
tendrá de curar.

CUERVO.-
-¡Gracias,
muchas gracias!

NARRADOR.-
Le dice Calixto,
Levantado el vuelo
Y cerrando el pico.

CUERVO.-
-¡Esto es un amigo!
¡Qué sapo más listo!
 
Del libro: La Bruja Piruja
Ilustrador: Daniel Montero
Editorial: Amigos de Papel
 Actividades:
1-Leerlo en el aula.
2-Formar equipos de cuatro. Distribuiros los personajes. Memorizar vuestros textos.
3-Representar esta escena.
4-Si podéis adquirir el libro os podéis animar a representar toda la obra de teatro. 

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Un libro para iniciarse en la representacón teatral.Uu precioso álbum ilustrado.

Grupo Leo