viernes, 24 de noviembre de 2017

Apertura del curso escolar 2017-2018

PRIMER SEMINARIO DEL GRUPO LEO

El pasado jueves, día 9 de noviembre, previa convocatoria hecha pública en nuestro blog, enviada a los componentes del mismo del pasado curso, así como a Centros públicos y concertados de ALICANTE, unos treinta profesores acudieron a la cita para constituir el Seminario del presente curso. Varios componentes del mismo excusaron su presencia por diversos motivos.

Realizada la presentación de los nuevos, conviene destacar cómo se incorpora corporativamente el CEIP Santa Isabel de S. Vicent con su directora y representantes de los Ciclos, así como equipo de Profesoras del CEIP Mora Puchol de Alicante y La Coordinadora Pedagógica del Cº. Don Bosco de Alicante centro representado desde hace muchos años por la compañera Andrea, ahora de baja maternal.

A destacar como invitado y colaborador Raúl Mérida Gordillo, volcado y defensor de los animales y, que a través de sus libros y su vida entregada a la Protectora y al Arca de Noé, se presta a acudir a las aulas del profesorado del Seminario a compartir sus vivencias en pro de la formación de la persona en la protección de los mismos. Todo dentro de la actividad de Encuentro en las aulas de los escritores que se prestan al Grupo como:

Pedro Villar, Teresa Rubira, Mª.Ángeles Gómez y por supuesto Raúl Mérida Gordillo y hasta ahora la pionera en esta actividad, Maribel Romero, que nos deja de momento por este curso. En nombre de todo EL GRUPO LEO quiero manifestar nuestro agradecimiento a su labor, entrega y colaboración desinteresada durante muchos años. Gracias.

Por el Coordinador se fue explicando el funcionamiento del Seminario y de la actividad del Grupo Leo basado en la acción educativa en el Aula con las actividades que proponemos, las que se propongan y de las que TODOS los componentes del mismo somos los agentes.
Se subraya que la actividad del Grupo está vinculada al aula de los participantes voluntarios y con compromiso de ser agentes de las mimas, Se van explicando las actividades que se proponen y que alguna ya está en marcha desde el Inicio del curso escolar como material para aplicar en el aula:

1-Página de Lectura y actividades que se publica los miércoles en el suplemento La Tiza del Diario Información de Alicante. Así como La Cibertiza, quincenalmente.

2-Publicación en nuestro Blog: grupoleoalicante.blogspot.com de la citada página y de los libros del mes. Esperamos comentarios y publicación de opiniones sobre las mismas y sus actividades tanto del profesorado como alumnado.

3-SEMINARIO mensual de encuentro para análisis y programación del resto de actividades. En Enero se cierra el listado definitivo de componentes a los que se pide continuidad y compromiso.

4-MARATÓN de Lectura, el día 23 de Abril en el diario Información. Reservado a las aulas vinculadas al Seminario.

5-SESIONES de Encuentro con escritores en el Aula previo trabajo y lectura de sus libros que se encuentran colgados en nuestro blog.

6-CONCURSO LITERARIO abierto a todos los Centros. La bases se publicarán en LA TIZA, en nuestro BLOG, se enviarán a los centros, y los trabajos, tres por aula vendrán avalados por el profesor/a de aula.

7-ACTOS DE REPARTO DE PREMIOS EN EL CLUB INFORMACIÓN.

Terminada la exposición y aclaración de detalles puntuales se explicó que en las sucesivas reuniones iremos desarrollando, comentando y planificando cada una.

Se cedió la palabra a Raúl Mérida Gordillo, que nos presentó libros que pueden servir en el aula sobre la protección y conocimiento de los distintos animales y magistralmente nos habló de su experiencia y actividades con niños alrededor de los comportamientos de los animales y la influencia en la formación de las personas.

Disertación emotiva, cargada de experiencia, análisis de las conductas y de los sentimientos de los animales. Actividad que encanta a los niños. Una charla cargada de sensibilidad, sentimiento, experiencia y entrega. Orgulloso de un exalumno adolescente que siempre que te leo y hablo me enseñas muchas cosas.

Y esta es la crónica de primer Seminario en el 33 aniversario de funcionamiento del GRUPO LEO. Seguimos con nuestra ilusión: La lectura como placer y base de la formación integral de la persona.


Diego Gila. Coordinador GRUPO LEO

Os dejamos aquí las portadas de los libros de nuestro nuevo compañero Raúl Mérida Gordillo, para que las tengáis presentes a la hora de planificar los encuentros con autores de este curso.
  

No hay comentarios:

Grupo Leo