jueves, 1 de diciembre de 2016

Los libros del mes de noviembre: "Abecedario ilustrado"


Reseña:

27 ilustradores españoles y latinoamericanos participan en este abecedario ilustrado, con textos de Carles Cano. Entre estos ilustradores podemos destacar a Carme Solé, Emilio Urberuaga, Federico Delicado, Iban Barrenetxea, Miguel Ángel Díez, Paco Giménez…
Una letra por cada doble página, una palabra que empieza por esta letra y un pequeño texto literario, en tono divertido y asequible para los pequeños lectores, en el que aparece esta palabra.
¡Un abecedario! El sueño de cualquier escritor, poder elegir en cada una de las letras del alfabeto una palabra. Una palabra hermosa, sonora, sugerente, evocadora, imaginativa… La palabra. Parece fácil, ¿verdad? Pues no, no es tan fácil, teniendo en cuenta que hay tantas palabras hermosas, sonoras, sugerentes… Porque si eliges abrazo o bosque o tigre, te dejas en el tintero, es decir, en el teclado: azul, alba, ángel, beso, babel, birlibirloque, teatro, trabalenguas o titiritero.
De todas formas, ha sido un trabajo fantástico, como os decía, un sueño: ir probando palabras, buscándoles las cosquillas, construyendo versos sencillos pero que tuvieran su enjundia, su aquel, es decir que tuvieran un punto de originalidad, de gracia, que fueran un guiño al lector, como ese que el faro le hace en la noche al capitán de barco. Ver las palabras desde otro punto de vista, intentar sacarles el juego, el jugo poético que tienen, y después contemplar, extasiado, el espléndido y siempre sorprendente trabajo que los ilustradores han hecho a partir de tus palabras, de tus textos.
El abecedario, ese maravilloso instrumento que nos permite el lenguaje y con él construir poemas, cuentos, novelas, declarar nuestro amor, hacer las paces, cantar, me ha regalado el placer de escribir este libro. Me gustaría que tú, lector, lectora, escribieras tu abecedario, con tus palabras favoritas, aquellas que guardas secretamente para ti o que regalas generosamente, aquellas que al pronunciarlas, escribirlas u oírlas te hacen brillar los ojos y te alegran el corazón.
(Carles Cano)

CARLES CANO ACABA DE SER GALARDONADO CON EL PREMIO LAZARILLO 2016, EN SU MODALIDAD DE CREACIÓN LITERARIA.
¡ENHORABUENA, CARLES!
El autor:
Carles Cano nació el siglo pasado, en el 57. Dicen que la cosecha de Rioja de aquel año fue excepcional. Pero desgraciadamente Carlos no es un vino, y por si fuera poco nació en Valencia el año de la Riada y bajo el signo de agua: los peces.
Ha trabajado de un puñado de cosas en esta vida: de carpintero, de tallista en madera, de camarero, de profesor de baile, de profesor de valenciano, de locutor y guionista de radio y televisión, de cuentacuentos, de escritor ... y todavía hay un puñado de cosas que le gustaría hacer.
Como cuentacuentos ha participado en algunos festivales internacionales y ha contado en varios países tales como: Guinea Ecuatorial, Francia, México, Argentina, Marruecos y el Reino Unido, así como en todo el Estado español.
Se dedica a la poesía visual desde el año 2000 en que montó una exposición con sus alumnos de literatura titulada: "Poemas Broemes y otros artificios”. En 2003 expuso otra titulada «Cartas» y en 2005 impulsó el proyecto «Trueque", una exposición-intercambio con más de 60 poetas, ilustradores, pintores, titiriteros, escultores, dermatólogos y profesoras de inglés.
Ha participado como conferenciante en diversos encuentros, mesas redondas, jornadas... referidas a literatura infantil y juvenil, radio, televisión, teatro, poesía visual y literatura oral.
Comenzó a escribir en 80 por una apuesta y ahora continúa apostando contra él mismo. A veces pierde, pero cuando gana es tan fantástico que esto le anima a seguir jugando. Le encanta contar historias en el formato que sea, tal vez por eso ha escrito cuentos, guiones para radio y televisión, cómics, teatro, aforismos, poemas...
También le gusta mucho buscar y, por supuesto, encontrar; ya sean espárragos, setas, lugares, personas, historias, poemas visuales o retablos góticos. Le molesta mucho la mezquindad, el meninfotisme y el trabajo mal hecho. Todavía se sorprende de muchas cosas. ¡Esto no es todo amigos!
Es socio de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.


































































































































Autor: Carles Cano
Ilustradores: En la imagen de arriba podéis ver
todos los que han participado
Editorial: Anaya

ACTIVIDADES:

ESCRIBE, DE CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE TE ADJUNTAMOS, UNA ESTROFA DE CUATRO VERSOS. ACOMPÁÑALA DE UN DIBUJO QUE HAGA REFERENCIA.

1-    “BOSQUE”. (Estrofa y dibujo)
2-    “GUITARRA” (Estrofa y dibujo)
3-    “DIENTE” (Estrofa y dibujo)

Envíalo por correo postal y acompañado de tus datos personales: Nombre, Apellidos, Colegio, Curso, teléfono y una dirección de correo electrónico a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
03080 ALICANTE

2 comentarios:

DIEGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DIEGO dijo...

Un precioso libro para iniciarse a leer,aficionarse a la poesía,para jugar,cantar,recitar.Eso es poesía.

Grupo Leo