miércoles, 7 de diciembre de 2016

Los libros del mes de diciembre: "Mar de Coral"

Reseña:
Cuentos que promueven valores: amistad, esfuerzo, solidaridad, confianza. Cuentos con personajes que cantan, bailan y sonríen. Cuentos que fomentan la igualdad, el respeto a uno mismo, a los demás y al medioambiente. Cuentos que destacan la importancia de la música, el deporte, los idiomas y la alimentación saludable. Cuentos con personajes femeninos y masculinos con habilidades y destrezas. Cuentos con actividades para trabajar la comprensión lectora. Cuentos que aportan una enseñanza importante para la niña y el niño. Cuentos basados en hacer felices a los más pequeños. Cuentos en los que la protagonista es una niña inteligente, aventurera y feliz. Es una niña de hoy en día, una niña real. Estos son los cuentos que me gusta que lea mi hija y que espero que otras mamás y papás lean junto a sus hijas e hijos. «Los cuentos son magia, sueño y poesía».
M.ª Ángeles G. Sar. Madre y escritora.

La autora:


Mª Ángeles Gómez Sar es socióloga especializada en Marketing y Publicidad. Curso de Aptitud Pedagógica. Máster en Comunicación, diseño y nuevas tecnologías. Postgrado y tesina en Igualdad y Comunicación dirigida a niños y niñas de educación primaria.
Aunque siempre ha trabajado en el mundo de la publicidad, sus pasiones son la escritura y el teatro. Es autora del éxito juvenil “Media Luna” que se ha introducido como lectura obligatoria en muchos centros educativos. Es miembro del Grupo Leo que fomenta la lectura y escritura entre la población escolar. Ha sido jurado en varios concursos literarios infantiles y ha dirigido varias obras de teatro tanto para público juvenil como adulto.
Con Mar de Coral ha creado los cuentos que desea que lea su hija: cuentos cortos para aprender y ser feliz.

La ilustradora:
Marián M.Cañizares es Artista Plástica Licenciada en Bellas Artes, especializada en Dibujo y Pintura. Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, con Postgrado y Tesina en Igualdad y Género en el Arte Contemporáneo así como Postgrado en Museología. Ha realizado diferentes exposiciones tanto nacionales como internacionales – "Las Moradas" (Ministerio de Cultura de España), “Blanco, Negro, Magenta” (Ayuntamiento de Madrid), “Emplea tu talento” (Museo ABC de la Ilustración, Madrid), “Strangers in Paradise” (Centro Cultural de Hispanohablantes, Amsterdam) o “Postcards from the Edge” (Luhring Augustine Gallery, New York). Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de mujeres artistas EmPoderArte (antes Generando Arte). Es Ilustradora y Diseñadora Gráfica/Web freelance.
En Mar de Coral ha creado ilustraciones que dejan volar la imaginación de los más pequeños hacia el mundo de Coral, la niña protagonista.

CORAL Y LA FIESTA DE DISFRACES

Desde que era pequeña, la mamá de Coral disfrazaba a su hija de los más variados y coloridos disfraces: dulce ángel con alas de algodón, elefantita con trompa y grandes orejas o flamenca con peineta y clavel rojo.
Hoy Coral había invitado a todos sus amigos y amigas a una fiesta de disfraces en su casa. Todos se convertirían por unas horas en valientes piratas en busca de mapas y riquezas.
Coral, llaman a la puerta, será algún pirata dijo su papá, que estaba encantado con la idea de convertir la casa en un mar repleto de barcos ondeando bandera negra.
Eran Leo y Sara, sus compañeros de colegio. Leo llevaba un parche en el ojo y un loro hecho con cartulina verde en el hombro.
―Yo Soy el capitán Leónidas dijo blandiendo su espada.
Sara llevaba unas mallas y un pañuelo que recogía su largo pelo rubio y que le hacían parecer una auténtica grumete. Luego, apareció Bruno, vestido de bucanero y provisto de cuchillo de plástico. Aitana llegó disfrazada de corsaria con collares y pendientes dorados.
Coral llevaba un traje rojo aterciopelado con un gran sombrero negro y una calavera blanca.
Soy la princesa pirata del mar de Coral dijo la pequeña guiñando un ojo a sus compañeros de aventura.
Se fueron los cinco a su habitación y convirtieron la cama en un galeón. Con sábanas crearon las velas y la rueda de la bici hizo las veces de timón. Y zarparon en busca de un suculento botín.
“Somos bandidos,
somos piratas,
surcamos los mares
buscando hojalata”.

¡Tierra a la vista! Avistó el capitán Leónidas con un catalejo hecho con el rollo de papel higiénico.
―Sí, veo un sabroso botín que comeremos ahora mismo ―dijo Coral sonriendo a su papá, que les había preparado unas galletas con forma de doblones de oro.
Later you have to search the hidden treasure = Después, tenéis que buscar el tesoro escondido comentó el papá de Coral, que disfrutaba viendo lo creativos que eran jugando.
Se pasaron el resto de la tarde navegando por los mares del sur: la cocina, la terraza, el salón…, cualquier sitio era bueno para crear una nueva y apasionante aventura marina.
Cuando la mamá de Coral regresó a casa del trabajo, le preguntó a su hija:
¿Cómo te lo has pasado, princesa pirata?
Ha sido una tarde divertida y emocionante, y he aprendido algo nuevo.

APRENDIZAJE: Da rienda suelta a tu imaginación.


Tomado del libro: MAR DE CORAL
Ilustradora: Marina M. Cañizares
Editorial: ECU

ACTIVIDADES:
1.- ¿De qué se disfrazan Coral y sus amigos?
2.- ¿Qué les prepara el papá de Coral para comer?
3.- Construye con papá y mamá tu propio catalejo con material de reciclaje: rollos de papel, cinta adhesiva, tijeras, pincel, témperas y pegamento de contacto.
4-Escribe un cuento en el que una niña se hace amiga de un animal. Envíalo por correo postal con un dibujo y acompañalo de tus datos personales (Nombre, Apellidos, Colegio, Curso, teléfono y una dirección de correo electrónico a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 ALICANTE

No hay comentarios:

Grupo Leo